Esquizencefalia: Síntomas, tratamiento, pronóstico y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

inflamación del cerebro

Las hendiduras que se encuentran en cualquiera de las dos divisiones del cerebro, es decir, el hemisferio derecho o el hemisferio izquierdo, son una situación de urgencia médica que se  conoce con el nombre de la esquizencefalia. En la próxima lectura te explicaremos más sobre esta condición.

¿Qué es esquizencefalia?

La esquizencefalia es una de las condiciones que constituye uno de los muchos tipos de migración que existe de las neuronas que por lo general se efectúa durante el período de tiempo de seis a ocho meses de gestación. Además podemos resaltar que esta ocurre de forma poco común. (Ver artículo: actividades para niños con síndrome de down)

Esta clase de trastorno de migración neuronal ocasiona que se manifieste una especie de hendidura con apariencia larga que puede o no tener una gran profundidad. (Ver artículo: migraña hemipléjica)

Además hay que conocer que la esquizencefalia ocasiona un deterioro importante en las funciones que emplea nuestro cerebro, pues afecta de manera clave la división del mismo, es decir, el hemisferio cerebral izquierdo o el hemisferio cerebral derecho. Sin embargo, en algunos casos esta situación puede encontrarse solamente en una de las separaciones del cerebro y no en ambas.

Debido a que esta situación ocasiona un problema significativo en la zona del cerebro, puede además traer como consecuencia que el individuo que la presente se exponga a un deterioro notorio de sus capacidades psicológicas, emocionales, mentales e incluso afectar las actividades físicas o motoras que puede llegar a ejecutar. (Ver artículo: trastorno psicótico inducido por sustancias)

Tipos

Esta enfermedad tiene dos variantes conocidas y que se han determino bajo los nombres de: esquizencefalia de labio abierto y esquizencefalia de labio cerrado. Ellas presentan diferentes características que las distinguen y serán explicadas con mayor detalle a continuación:

Esquizencefalia de labio abierto

Cuando en el paciente es diagnosticada una esquizencefalia de labio abierto también conocida como Tipo I quiere decir que las paredes del surco cerebral están en aposición (una junto a la otra) y no permiten el paso del líquido cefalorraquídeo.

Esquizencefalia de labio cerrado

Por otro lado, cuando un paciente es diagnosticado con esquizencefalia de labio cerrado también conocida como Tipo II quiere decir que las paredes del surco están separadas y dicha región se llena de líquido cefalorraquídeo, el cual conecta al ventrículo lateral con el espacio conocido como subaracnoideo, de manera que se pierde mayor masa del hemisferio cerebral en comparación con el tipo I.

[su_note]Ahora bien, la afectación más frecuente suele ser la esquizencefalia de tipo II y aunque las hendiduras se pueden dar en cualquier región del cerebro, son más frecuentes en las zonas perisilvianas del mismo.[/su_note]

Esta condición bien puede ser unilateral, cuando afecta a un solo hemisferio cerebral o bilateral si afecta a ambos, así como simétrica o asimétrica, por suerte las más frecuentes son las de tipo unilateral, que tienen un mejor pronóstico de recuperación en la mayoría de los casos. Cuando la esquizencefalia es bilateral las hendiduras son simétricas en un 80% y asimétricas en un 20%.

De acuerdo a las estadísticas, este tipo de afectaciones son de labios abiertos en el 60% de los casos , y de labios cerrados en el 20% de los casos. Cuando las hendiduras son unilaterales suelen manifestarse con labio abierto cerca del 65% y de labio cerrado en el 35% de los casos de afectación.

esquizencefalia

Causas

Como hemos podido apreciar anteriormente al definir qué es esquizencefalia, se trata de una condición en la que  las neuronas se sitúan al borde de la hendidura cerebral, lo cual conlleva a una interrupción muy temprana en el desarrollo.

Ahora bien, hasta la fecha no se conocen a ciencia cierta para la esquizencefalia causas específicas ya que las enfermedades de afectación cerebral suelen ser las más difíciles de diagnosticar en este sentido, dada la divergencia de factores que inciden en cada caso particular.

Sin embargo, se han descubierto para un tipo en particular de esquizencefalia causas de origen genético, que según las investigaciones realizadas pueden incluir factores ambientales durante el embarazo, tales como medicamentos administrados a la madre, la exposición a toxinas o una falla vascular.

A menudo existen heterotopias relacionadas (desplazamientos de neuronas) que indican una falla en la migración de las neuronas a su posición final en el cerebro. Pero pese a que aún le falta mucho por descubrir a la ciencia acerca de esta enfermedad se han obtenido buenos resultados en lo que respecta a la esquizencefalia tratamiento terapéutico.

esquizencefalia

Síntomas característicos

Existen para la esquizencefalia síntomas que pueden tomarse como las señales que exponen los individuos con en esta condición, en todo momento se verá relacionada con la gravedad en la cual se observe la hendidura en el cerebro.

Sabiendo esto, podemos decir lo siguiente: Si una persona mantiene una clase de surcos de un tamaño reducido, por lo general presentará síntomas tales como:

Los problemas de coordinación motora e inconvenientes para ejercer movimientos con el cuerpo

Esta señal es característica cuando es afectado únicamente uno de los hemisferios cerebrales, ya sea el izquierdo o el derecho. Además hay que resaltar que si en esta ocasión el paciente se encuentra con problemas para ejecutar una determinada actividad física con el extremo izquierdo, el hemisferio derecho es aquel que se encuentra afectado.

[su_note]En el caso de que un individuo se manifieste con un deterioro importante para poder mover las extremidades del lado derecho del cuerpo, el hemisferio izquierdo es el que se encuentra con la hendidura (la cual suele ser poco profunda).[/su_note]

Deterioro de la capacidad intelectual

Esto puede ser muy común entre los individuos que se encuentran con hendiduras en una específica división del cerebro la cual se expone de forma muy pequeña, sin embargo por lo general no suele representar gran severidad debido a que pueden tener una inteligencia o capacidad intelectual casi normal con respecto a las personas sin esta condición.

Ahora sabiendo que existen en la esquizencefalia síntomas que se manifiestan como señales en los individuos con una sola hendidura en su cerebro, podemos empezar a explicar los indicios de esta terrible enfermedad en un caso más grave, es decir, en el caso en que los dos hemisferios cerebrales se vean involucrados, lo que se conoce como esquizencefalia bilateral:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • El retraso psicológico y mental.
  • Las convulsiones.
  • Trastornos que afecten considerablemente el tamaño de la cabeza y que por lo tanto reduzcan la magnitud promedio de la misma. También puede haber un contraste de este síntoma, pues en otros casos pueden existir trastornos que traigan el engrandecimiento de la zona craneal y por ende afecten la magnitud de la cabeza y originen otra enfermedad como la hidrocefalia.
  • Ataques sin motivo alguno causados por la acción eléctrica del órgano central (la epilepsia).
  • Deterioro de los sentidos, sobretodo el de la visión.
  • La alteración de las capacidades cognitivas o del conocimiento. [/su_list]

[su_box title=»Pronóstico de la enfermedad» radius=»6″]Este factor tendrá una relación importante dependiendo del tamaño del surco que se presente en el hemisferio cerebral del individuo afectado. En este sentido, mientras más amplios y profundos sean las hendiduras, más marcados serán los síntomas antes descritos para cada caso, el pronóstico menos alentador es para la esquizencefalia bilateral por su nivel de afectación.[/su_box]

Tratamiento para la esquizencefalia

Como se pudo apreciar, los individuos con esta condición suelen encontrarse con problemas sumamente severos y que afectan de manera importante las acciones físicas o motoras y las capacidades mentales e intelectuales que puede desempeñar.

No obstante, existe para la esquizencefalia tratamiento terapéutico que comprende métodos de mejora para estas personas, como por ejemplo:

En terapia

Tratamiento de fisioterapia o rehabilitación

Es fundamental que ante la manifestación de esquizencefalia en niños o adultos se reciba atención física, pues una de las señales más severas de esta urgencia médica son los problemas en la coordinación motriz.

La rehabilitación y los métodos de mejora a través de los agentes especializados como los fisioterapeutas, son de mucha ayuda para la recuperación del individuo ya que mediante estos ejercicios pueden volver a retomar las actividades físicas comunes como por ejemplo el caminar. (Ver artículo: características del síndrome de down)

En el video que se ofrece a continuación puede verse una sesión de fisioterapia aplicada a un caso particular de esquizencefalia en niños. En este punto es importante destacar que el progreso de los pacientes depende de la constancia que tengan en asistir a este tipo de sesiones, por lo cual aunque los resultados no sean inmediatos, a largo plazo pueden ser muy efectivos.

[su_box title=»Fisioterapia para Esquizencefalia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=DXLKvqEpb4M»][/su_box]

Tratamiento a través de fármacos

Esta también puede ser una de las medidas implementadas por el médico a cargo del caso del paciente con esquizencefalia. En esta ocasión se suelen utilizar medicamentos farmacológicos que tengan como función lograr disminuir o reducir los síntomas como la epilepsia, de manera que se reduzca igualmente el impacto de la enfermedad en el cerebro y sus consecuentes habilidades en el individuo.

[su_box title=»¿La esquizencefalia tiene cura?» radius=»6″]Pese a que la interrogante más habitual ante pacientes con esta condición busca indagar si la esquizencefalia tiene cura, cuando se trata de enfermedades de afectación cerebral se habla más de recuperación que de cura ya que las posibilidades de mejoría del individuo dependen del nivel de afectación y el tratamiento oportuno que le sea otorgado.[/su_box]

5 comentarios en «Esquizencefalia: Síntomas, tratamiento, pronóstico y más»

  1. Muy buena informacion. Tengo un bebe de dos años que tiene este problema cerebral y tiene afectado el lado derecho pero según e invenstigado que el no va a tener problemas al hablar y lo confirmo con esta informacion. Pero el hasta en el momento no dice ni una sola palabra y me preocupa y quisiera que me sacaran de dudas.

    Responder
    • Que bueno que nuestro articulo fue de su agrado, agradecidos por los buenos comentarios, le invito a visualizar otros artículos de nuestro blog que puedan ser de su total interés! Sin embargo debe consultar sus dudas con un especialista…

      Responder
  2. Hola mi hijo tiene 15 nunca habia convulcionado hazta a hora y le dicen que tiene esquizecefalia y que lo quieren opera si es posible el tiene apenas unas semanas que le ocurio esto porfabor diganme si es posible y le dieron me dicamento par la convulcion le dieron fenitoina y apenas sele va cambiar por valtrato

    Responder
    • En el post encontrara información acerca del tema de la esquizencefalia que pueda resultar de su total ayuda para que logre conocer más acerca de esta enfermedad;sin embargo lo mas recomendable es que usted acuda en un especialista en la materia para que la ayude a despejar todas las dudas que usted pueda tener!!!

      Responder
  3. Hola mi nombre es Héctor. Recién le diagnosticaron esto a mi hijo. Tiene 9 años y fue por una convulsión que salió el diagnóstico. Me gustaría saber si alguien operó a alguien con esta afección y como le fue. Veo que Lorena Osuna posteó algo al respecto. Me pueden ayudar a saber cómo le fue?

    Responder

Deja un comentario