Trastorno psicótico inducido por sustancias: Todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

La enfermedad que veremos a continuación es una condición que se caracteriza por ser aquel trastorno mental que al manifestarse en el individuo, representa distintas distorsiones de la realidad que lo rodea. Por ello aquí te daremos toda la información que debes saber para poder identificar este trastorno psicótico inducido por sustancias.trastorno psicótico inducido por sustancias dañinas

¿Qué es un trastorno psicótico inducido por sustancias?

Ya hemos visto con anterioridad en otros artículos en qué consiste cualquiera de los tipos de trastornos mentales por los que puede verse implicado un determinado individuo, y sin embargo no hemos podido explicar con exactitud de qué se trata el trastorno psicótico por sustancias.

Antes que todo es importante que resaltemos que esta enfermedad debe ser considerada igual de importante que otras mencionadas con anticipación, tales como los trastornos de la conducta alimentaria y los problemas de la mente que afectan principalmente las condiciones del ánimo de la persona ya que pueden implicar inconvenientes sumamente alarmantes, los cuales pueden presentarse durante todo el trascurso de vida del paciente que la sufre.

Trastorno psicótico inducido por sustancias o medicamentos

Ahora bien, podemos decir en síntesis que la enfermedad a la cual nos estamos refiriendo en estas líneas, el trastorno psicótico inducido por sustancias, es aquella condición en donde el individuo al igual que en otras enfermedades mentales sufre una especie de des-conexión con la realidad que lo rodea.

¿Cuál es su causa?

El trastorno psicótico inducido por sustancias, como su nombre lo explica, es ocasionada por el consumo de diferentes componentes dañinos tanto para nuestra salud mental como para nuestro organismo en general. (Ver artículo: trastornos psicóticos)

Así mismo una de las características que es importante mencionar y resaltar, es la causa de esta. Su origen se ve relacionado principalmente por el consumo de ciertas sustancias tóxicas, entre las cuales podemos destacar el alcohol y las diferentes drogas que se identifican por manifestar en el individuo una gran variedad de alucinaciones. 

Además es fundamental que conozcamos las consecuencias de otras enfermedades de la mente tales como la esquizofrenia u otras que produzcan un deterioro significativo del comportamiento emocional del individuo, ya que se ha logrado comprobar que la presencia de las mismas es un factor puntual para que se genere un trastorno psicótico inducido por sustancias, pues en la mayoría de los casos los pacientes con estas patologías optan por ingerir compuestos dañinos como los anteriores mencionados.

Entre las sustancias que traen como resultado el origen de este trastorno psicótico podemos puntualizar las siguientes:

  • Las drogas alucinógenas: estas se caracterizan por ocasionar una alteración considerable con respecto a la realidad en la cual se sitúa un determinado individuo. Entre estas encontramos la marihuana, la fenciclidina, la mescalina, las anfetaminas, el LSD y la cocaína.
  • Los sedantes
  • Los medicamentos: por lo general en estos casos suelen ser recetados por un profesional con anterioridad para tratar a una determinada enfermedad y el paciente tiende a abusar del consumo de dichos fármacos.
  • Las bebidas que contienen alcohol.

La mayoría de las mencionadas con anticipación se identifican por presentar una visión doble o la diplopía y con percepciones equivocadas de la realidad.

Ancianos con muchas pastillas

Tratamiento para el trastorno psicótico inducido por sustancias

Debemos tomar en cuenta que el tratamiento que recibirá la persona para este tipo de trastorno se verá íntimamente relacionado con la gravedad de sus síntomas.

De igual forma hay que destacar que el consumo de estas sustancias dañinas para nuestra salud, en algunos casos pueden permanecer por un trascurso de tiempo más largo lo cual puede llegar a ser un inconveniente para el tratamiento que se efectúa.

Antes de proceder a realizar el mismo, es importante conocer si esta enfermedad fue ocasionada en un primer momento por otro tipo de trastornos mentales, como lo es la esquizofrenia. Esto se debe a que la persona con esquizofrenia presenta señales muy similares y frecuentes que del mismo modo se encuentran en el trastorno psicótico por sustancias (como las alucinaciones visuales y auditivas), lo que puede desencadenar que éstas se manifiesten en un nivel de intensidad mucho mayor.

El tratamiento para esta condición puede ser un reto para los profesionales de la salud, ya que en algunos de los casos los medicamentos recetados fueron un factor importante para el origen de este trastorno (si el individuo abusaba en el consumo de los mismos). Aunque por lo general suelen recomendar el consumo de sustancias anti- psicóticas.

De igual forma un componente clave para la mejora del paciente, los cuales se recomiendan que se realicen en conjunto con los medicamentos que se han recetado con anterioridad, son las terapias ya sean individuales o grupales (casi siempre en compañía de la familia), que tienen como función hacer que la persona retome sus comportamientos habituales y su estado de ánimo normal. 

Deja un comentario