Asomatognosia: Todo lo que debes saber sobre ella

Supera tu enfermedad

La asomatognosia es una forma de agnosia visual, que se puede presentar a cualquier edad en el ser humano. Es uno de los trastornos más comunes, cuando suele haber existencia de un traumatismo o de cualquier forma de degeneración del tejido cerebral.

asomatognosia

¿Qué es la Asomatognosia?

Se entiende como asomatognosia (de igual manera, conocido como asomatoagnosia), al tipo de agnosia que tiene dificultades  en el mismo cuerpo. Se singulariza por presentar, déficits en el momento en el cual se debe diferenciar, constituir y considerar la anatomía del cuerpo, este tipo de deficiencias se presentan por afecciones directas, en el tejido del lóbulo parietal.

Su significado clínico hace referencia a un tipo de trastorno del cuerpo que presenta anomalías psicológicas, donde el sujeto piensa y está convencido de que hay partes de su cuerpo, que no se encuentran en el -y si están-o que no pertenecen al mismo cuerpo anatómico. Suele aparecer en pacientes que padecen de delirios de negación, que probablemente sus causas de aparición son en cuadros clínicos de depresión severos, u otros problemas mentales, como la esquizofrenia -psicosis esquizofrénicas- y demencia (demencia senil o demencia vascular).

¿Qué es la agnosia?

La agnosia se define, como la dificultad o incapacidad adquirida de identificar y reconocer ciertos objetos usando más de un sentido, a consecuencia de una degeneración en determinadas zonas del tejido cerebral. Suele provocarse por perjudicaciones en el lóbulo temporal, lóbulo parietal o en el lóbulo occipital que se ubica en el cerebro, de la caja craneana. 

Estos lóbulos se encargan de la memoria de los usos y del reconocimiento esencial de ciertos instrumentos familiares, con sus lugares o sonidos de manera especifica, además de componer la memoria de captación e identificación de los mismos.

La agnosia suele manifestarse a raíz de una laceración en el cráneo (causando contusión cerebral), y se presenta de forma inmediata, también puede ser ocasionado como secuela de un accidente cerebral, los tumores cerebrales, o los padecimientos que provocan una degeneración paulatina de áreas del cerebro, un ejemplo de ellas es la enfermedad de Alzheimer o la atrofia cerebral.

Los síntomas que pueden presentarse en la agnosia, van a variar según el lóbulo que fue afectado:

  • Lóbulo occipital: Las personas no suelen identificar objetos comunes, como un tenedor o un bolígrafo, aunque los tengan visualmente presentes, no pueden reconocer cuales son. Este tipo de padecimiento, se le llama agnosia visual, en donde también se presencia la prosopagnosia, que es la perdida en el reconocimiento de caras personas que suelen ser comunes o la incapacidad de identificar lugares conocidos, que se le denomina agnosia topográfica. 
  • Lóbulo temporal: Se le denomina agnosia auditiva, ya que al paciente se le degenera el tejido cerebral encargado de interpretar sonidos, se caracteriza por la incapacidad de la persona de reconocer esos sonidos, incluso si los está escuchando.
  • Lóbulo parietal: Está caracterizado por ser provocado por un accidente cerebrovascular, una de sus secuelas es la incapacidad del paciente, para poder reconocer instrumentos que ya son conocidos (como las llaves de la casa o los aretes favoritos de su esposa), cuando se colocan en la mano del lugar opuesto, al lado donde ocurrió la lesión, se conoce como agnosia somatosensorial. 
  • También pueden identificar el objeto cuando lo miran, de cierta manera ya que lo identifican. Existen pacientes que mienten, y dicen que no existe ningún problema en ellos (hay algunos que tienen el cuerpo paralizado y siguen adelante).

¿Cuáles son sus causas?

La asomatognosia cuando se provoca, suele llevar a las estructuras ópticas de los nervios (los ojos), que se encuentran encargadas en la corteza cerebral, luego de que las mismas se encomiendan de tomar la información que viene del cuerpo (mejor conocida, como la corteza somatosensitiva), que se encuentra en el lóbulo parietal del tejido cerebral. Esta área es la que se encarga, de que el cuerpo se reconozca e interprete asimismo como suyo.

Esta comprobado clínicamente, que la principal causa del porqué se ocasiona la asomatognosia en el cuerpo, es por la degeneración cerebral del lóbulo parietal del mismo órgano.

Datos curiosos de la Asomatognosia

  1. La sintomatología de los pacientes, cuando se requiere de evaluar el sustrato fisiológico de la asomatognosia suele ser muy complicada, ya que la misma suele cambiar dependiendo de la persona y como lo afecte, además de como se originó o porque fue ocasionada.
  2. Dependiendo de donde se encuentra ubicada la lesión y su nivel de severidad, puede presentar múltiples espectros, entre ellos la perdida de consciencia, no hay movimientos voluntarios en las extremidades superiores o inferiores.
  3. La asomatognosia se puede asociar o relacionar con otras deficiencias que se ocasionaron a raíz de la misma lesión. Entre ellos se encuentran los delirios, donde se presenta el desconocimiento del paciente con ciertas partes de su cuerpo, y piensa que no le pertenecen.
  4. Suele confundirse la asomatognosia con otros trastornos (como la heminegligencia), que presenta una sintomatología parecida a este tipo de agnosia.

Agnosia, la extraña enfermedad que engaña al cerebro

https://www.youtube.com/watch?v=A8_rJMsNrAE

Deja un comentario