Agrafia: Definición, causas, tratamiento y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

Existen diversas formas para tergiversar la capacidad de escribir, que se puede causar mediante imperfecciones lingüísticas cognitivas, traumatismos y variadas degeneraciones en el tejido cerebral -como en las áreas motrices-, que pueden afectar la habilidad para la escritura, y entre ellos destaca la agrafia.

¿Qué es agrafia?

La definición de agrafia hace referencia, a la poca habilidad, sea en su totalidad o de manera paulatina, para que el sujeto puntualice sus ideas a través del arte de escribir.

Este tipo de lesión se presenta por consecuencia de una contusión o déficit en el cerebro -en diferentes áreas de su tejido- y que puede ser motivado a otras causas.

Las personas que sufren de agrafia, se les clasifica como condición de ágrafo, ya que no poseen la capacidad de representar ni indicar, lo que piensan o interpretan mediante la escritura de forma concreta, o se encuentran limitando su capacidad para establecerla.

Sin embargo, la agrafia muestra múltiples daños en las habilidades cognitivas que le permiten a las personas realizar la escritura (todo por causa de alguna laceración), que puede perjudicar de una forma u otra, más que otros traumatismos de carácter motriz leve o severo ( tal y como las ataxias).

 agrafia

[su_box title=»Etimología de la palabra Agrafia» radius=»6″]La etimología de la palabra «Agrafia» proviene del griego y utiliza el prefijo «A» que significa «Sin» y «Grafia» que proviene del griego «Graphia» y significa «Escribir«, por consiguiente se refiere a alguien que tiene dificultades para escribir o relacionarlo a algo sin escritura. [/su_box]

Además la definición de agrafia suele singularizarse por ser un tipo de discapacidad de múltiples características, que no permite que la persona que la padece plasme sus pensamientos, procedimientos o ideas a través de la escritura.

[su_note]No obstante, el sujeto puede hablar y exponer sus ideas de manera natural, cuando se van articular los diferentes sonidos, a través de una interacción social que suele ser recíproca.[/su_note]

[su_box title=»Trastornos del lenguaje» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=qgSu9mFUj8g»][/su_box]

Se pueden clasificar diferentes tipos de agrafia, dependiendo de la zona del cerebro o del tejido neuronal que fue perjudicada (dependiendo de ello, se originan múltiples deficiencias). Se clasifica como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Agrafia pura
  • Agrafia afásica
  • Agrafia asociada con alexias
  • Agrafia espacial
  • Agrafia apráxica (se caracteriza por ser el tipo de agrafia, en la cual la persona puede escribir mediante el teclado de un ordenador, pero se le imposibilita escribir a través de un bolígrafo o lápiz, por la deficiencia al redactar, y lo que logra escribir suele tener similitud a las letras que presenta un niño cuando esta aprendiendo a escribir) [/su_list]

La agrafia pura es el tipo de padecimiento que probablemente se asocia con otros trastornos del lenguaje, por ejemplo la disgrafía, afección que se singulariza por la perdida de habilidades para escribir y proviene de uno de los tipos de dislexia.

De igual forma, se puede enlazar con múltiples tipos de afasia, trastorno que se caracteriza por la disyuntiva o degenerativa dominio del habla, por consecuencia de una laceración en los tejidos nerviosos cerebrales.

De igual manera, se asocia además de manifestarse, con las variados tipos del agramatismo, que es un trastorno de discapacidad lingüístico, que se relaciona a las múltiples afasias de expresiones, por lo cual, una de sus características es la eliminación total de variados morfemas gramaticales, tales como artículos, pronombres y adverbios, también usan frases simples o cortas, ya que son más sencillas de forma secuencial.

Causas de la agrafia

Existen variados estudios clínicos, en donde se puede considerar que además de causarse por un traumatismo o una degeneración del tejido nervioso cerebral, puede ser un trastorno psicológico de las personas, por su alto índice de influencia en la mentalidad de las personas. Se le conoce como imperfecciones mostradas en la escritura y en la receptividad de fonemas, generalmente por daño provocado en las funciones motoras del cerebro.

Asimismo, la agrafia por ser un trastorno del habla de carácter neuronal, que se manifiesta por afectar zonas cognitivas del cerebro que presenta el lenguaje, tiene múltiples niveles de severidad -sean de compresión o de expresión de la comunicación y el habla, este padecimiento se conoce como afasia, por lo cual, a este tipo de afección se le llama agrafia afásica-.

Por consiguiente, cuando un niño sufre de agrafia desde el momento de su nacimiento, está comprobado que es por problemas que se presentaron en el período de gestación materno, y claramente, no se les manifiesta problema en la escritura porque no saben, pero si presentan deficiencias para la interpretación de fonemas.

En el infante o en el paciente neonato, puede haber indicios de agrafia cuando el paciente fue sometido a procedimientos en contra de la neoplasia –tumor en el cerebro-, traumatismos que generan contusión cerebral, hemorragia en el tejido neuronal, accidentes cerebrovasculares, isquemia cerebral o apoplejía isquémicas, infecciones bacterianas de alta gama y envenamiento por toxinas. (Ver artículo: Consecuencias del accidente cerebrovascular)

Una de las afecciones más comunes por la cual se presenta la agrafia, es por la manifestación de la afasia de Broca, que se presenta por un traumatismo en el lóbulo frontal izquierdo (que es el encargado del lenguaje), y bloquea las estructuras nerviosas del mismo, haciendo que no exista habilidad motora, generando que las personas diestras pierdan la capacidad de escribir.

Otras de las causas de la agrafia, es que puede ser una consecuencia de alguna lesión que se haya presentado, en varias de las estructuras del cerebro o el cerebelo (como glioblastoma multiforme, ataxias cerebelosas y en un severo nivel, hasta síndrome cerebeloso), que se relacionan directamente con las habilidades motrices-musculares y la coordinación motriz, que impide que el procedimiento normal de la escritura, voluntario a través de las manos o los brazos, se realice de manera natural.

Ahora bien, también existen múltiples problemas por ejemplo, en donde el paciente no sufre de un trastorno de compresión del lenguaje, ni que tampoco padece de incapacidad para ejercer la escritura, sino que tiene diferentes tipos de afecciones mecánicas para realizar acciones motoras necesarias para escribir, como el sostener el lápiz o poner la hoja de papel.

Lo anterior se puede ver reflejado en deficiencias como tics nerviosos, si logran sostener el grafito solo pueden realizar garabatos, por el mismo déficit (se conoce como una agrafia no afásica).

Como se mencionó anteriormente, puede asociarse a variadas formas de alexia -incapacidad de realizar lecturas o de leer-,  o diferentes trastornos, por ejemplo la deficiencia para hacer ejercicios de matemática -afección conocida como acalculia-, o problemas en el sentido de orientación personal. Estos tipos de agrafias asociadas, se manifiestan por lesiones ocurridas en el lóbulo parietal del tejido nervioso, del paciente.

La mayoría de los tipos de agrafia, se manifiestan por degeneración del tejido cerebral, causado generalmente (además de todas las causas mencionadas), por infartos cerebrales -Ver artículo: Infarto Cerebral-, accidentes cardiovascular o malformaciones en las estructuras del torrente sanguíneo del cerebro (arterias o venas).

Tratamiento y diagnóstico

Cuando se trata de diagnosticar este tipo de padecimiento, ya se han presentado una serie de síntomas en la funcionalidad de la escritura y como presenta signos clínicos comunes, el diagnóstico es sencillo.

Este se hace mediante un examen neurológico practicado por el médico especialista, donde se ven reflejados los síntomas, sin embargo encontrar la causa del problema, cuando no es llamativa o no tuvo alta gama en el cuerpo, es más complicado.

Generalmente, para encontrar la causa del problema los médicos deben hacer estudios en el tejido cerebral, para identificar cuál es el área cognitiva afectada y cuál es el agente causante de la deficiencia o degeneración del cerebro. Deben evaluar patológicamente lo que sucede, para dar un diagnóstico definitivo.

Para tener la certeza de que se está realizando un buen diagnóstico, los estudios del tejido neuronal se hacen mediante encefalogramas, evaluaciones de la circulación del torrente sanguíneo, tomografías computarizadas, o resonancia magnética, que mediante los rayos X y las ondas radioactivas, forman imágenes del cerebro, donde se pueden estudiar de manera correcta las estructuras del cerebro.

El tratamiento del paciente, su pronóstico y su duración, dependen directamente de la causa por la cual se ocasionó la agrafia, por lo cual primero se deben tratar los síntomas de la principal fuente de degeneración.

El procedimiento estándar (aunque depende en múltiples causas del paciente), suele contener psicoterapia a través de un logopeda, fisioterapia y musicoterapia -terapia que se emplea a través de la música, que ayuda al cerebro al entendimiento o articulación de sonidos, que pueden ayudar al paciente a manifestarlo mediante la escritura-.

El tratamiento también presenta ayuda en la escritura, haciendo que paciente pueda adquirir o fomentar las habilidades para escribir que ya contenía, entre ellas los dictados y el copiar textos provenientes de libros o de la pizarra. También suele incluir fármacos, para ayudar al cerebro a regenerar las áreas cognitivas que fueron erradicadas de cierta forma, fortaleciendo el mismo.

[su_box title=»Valoración de resultados» radius=»6″]El éxito del tratamiento, depende directamente del momento en el que se inicia, la constancia con la cual se presenta y superar la complejidad de sus diferentes etapas.[/su_box]

Tipos de agrafia

Existen diferentes clasificaciones para los tipos de agrafia, como se mencionó anteriormente esto está estrechamente vinculado a la causa que genera la condición y cuando se trata de lesiones cerebrales, el lugar de afectación será determinante en los daños y las características de la agrafia que se manifiesta. Entre ellas se encuentran:

Agrafias periféricas

Es la variación de los patrones relacionados al movimiento espacial, también conocido como sistema piramidal, generando que el individuo presente alteraciones en acciones como el movimiento que genera una persona al escribir.

De igual forma, estas variaciones se ven presentes en el sistema extrapiramidal (ganglios basales), sistema encargado de la coordinación motora fina, encargado de que la temporalización de los movimientos sea la correcta. En vista de esto, el problema se encuentra en la coordinación de movimientos y el uso del espacio.

Aparte de estas alteraciones en el sistema piramidal, habrá otras en el sistema extrapiramidal (ganglios basales), que es el que se encarga de la coordinación motora fina para que la contemporización de los movimientos sea la correcta.

A su vez, dentro de la agrafia periférica, estarán la espacial y la apráxica:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Agrafia espacial: Es un desorden de la expresión gráfica, que surge por  un deterioro como consecuencia del defecto en la percepción espacial. Este trastorno se ve asociado a heminegligencia y/o a lesiones directas en el hemisferio derecho. Los pacientes que padecen de este tipo de agrafia, presentan una notoria desorganización en los espacios, tienden a ignorar el lado izquierdo, generando que, en la mayoría de los casos no usen la parte izquierda de la hoja, además de presentar un constante cambio en el tipo de escritura, al igual que la tendencia a agregar u omitir rasgos y letras en su escritura.
  • Agrafia apráxica: Es la incapacidad que presenta el paciente para formar grafemas con notorias distorsiones. La agrafia apráxica está directamente asociada a lesiones parietales de la zona izquierda, específicamente en las áreas anteriores de la corteza motora. Las personas que padecen de esta condición presentan problemas con los movimientos asociados a la escritura, además de no poder escribir palabras que no presenten ningún problema al deletrearlas. [/su_list]

Agrafias centrales

Es el cambio drástico del lenguaje que afecta directamente a la recuperación escrita de la palabra. Este cambio se genera por un déficit en el conocimiento ortográfico de las palabras. Los tipos de agrafias centrales se conocen como:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Agrafia fonológica:  Es el desequilibrio de la conversación fonema-grafema. Los especialistas explican que esta agrafia surge de las lesiones en la región perisilvana. Esta región participa activamente en el procesamiento fonológico central. Los individuos que presentan agrafia fonológica, pueden deletrear palabras familiares tanto regulares como irregulares pero presentan problemas al intentar deletrear o escribir pseudopalabras. 
  • Agrafia superficial:  En este tipo de agrafia superficial, el daño es producido en las regiones temporales extra-silvanas, en este sentido las personas con estas regiones afectadas generalmente presentan dificultades en la escritura de las palabras irregulares, problemas a la hora de recuperar la forma escrita de las palabras, además de una notoria incapacidad para lograr diferenciar entre homófonos y para deletrear palabras regulares a través de la conversión fonema-grafema. 
  • Agrafia profunda: La causa directa de esta agrafia es la lesión extensa del hemisferio izquierdo, generando que las personas no puedan mantener una línea horizontal. Esta línea horizontal presenta desviaciones hacia arriba o hacia abajo, que en su mayoría dejan un amplio margen izquierdo, además de presentar problemas con escritura en cascada y no poder deletrear pseudopalabras y palabras funcionales. Igualmente estas personas presentan paragrafias semánticas. [/su_list]

Agrafias afásicas

Es extremadamente normal conseguir que las personas que sufren de lo conocido como afasia, tengan ciertos déficits lingüísticos, los cuales suelen ser demostrados en la habilidades del lenguaje oral y todo lo que tenga que ver con la escritura. La agrafia es muy común de observar en las personas con este padecimiento, sin embargo es importante destacar que hay varios tipos de agrafia, las cuales serán explicadas a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Agrafia en la Afasia de Broca: este tipo de personas tiene la peculiaridad de mantener una escritura un poco tardía, abreviada y no estructurada correctamente, desde un punto de vista gramatical. También se suele observar que estas personas escriben con la mano izquierda, a pesar de que sean diestros, lo que suma dificultades.
  • Agrafia en la Afasia de Wernicke: este tipo de personas se diferencian de los de afasia de broca porque realizan bien las letras en cuanto a forma, pero no tienen la capacidad de combinarlas correctamente, que cuando se lleva esta situación al lenguaje oral, crea disturbios por no comprender bien lo que dicen.
  • Agrafia en la Afasia de Conducción: la escritura en el caso de estas personas es mucho más personalizada y se caracterizan por usar palabras que pocas personas conocen. Una característica peculiar de este grupo de personas es que cuando quieren corregir un error, cometen otro, y así sucesivamente, por lo que su escritura tiene tachones por montón.[/su_list]

[su_box title=»Casos de Afasia Broca y Wernicke» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=2e919YGu8HA»][/su_box]

Características de la Agrafia

Dado que este trastorno es bastante complejo tomando en consideración que existen muchos tipos asociados a sus causas y manifestaciones, a continuación se presentan algunos rasgos específicos que pueden ayudar a padres, docentes y especialistas infantiles a detectar oportunamente esta condición en los niños:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Trastorno que se caracteriza por la determinada organización de las habilidades que se presentan en la redacción escrita. A excepción de los trastornos que son netamente motrices, que evidentemente interfieren en la escritura.
  • Inhabilita la capacidad de comunicación por escrito, con un nivel alto de independencia mental y otros preámbulos escolares.
  • Este trastorno del lenguaje se suele asociar a otros síndromes de carácter afásico, que puede adquirirse de manera innata o porque se nació con ese problema.
  • Cuando se trata del desarrollo de la escritura del niño, se retrasa y se efectúa de manera dificultosa, tiene que asistir a actividades psicomotoras del lado opuesto del cerebro, mientras el otro se regenera para rehabilitar sus funciones.
  • Mientras se está adaptando la escritura, se fijan inmediatamente otros modelos de mecanismos fisioterapéuticos y psicológicos, que deberían funcionar mientras se hacen actividades para rehabilitar la escritura.
  • La agrafia cuando se asocia a alexias puras, suele ser poco común y aparece únicamente cuando hay existencia del trastorno del lenguaje verbal, en la lectura y en las apraxias. Las alteraciones que se pueden encontrar son múltiples, pueden manifestarse problemas con el deletreo y el habla.
  • Hay presencia de disortografía (deficiencias para reproducir de manera adecuada las estructuras de un vocablo), hasta jergagrafía y síntomas de la jergafasia. Se encuentran algunos trazos, letras y sílabas colocados de manera correcta.
  • Cuando se van a realizar los tratamientos, se deben tomar en cuenta las capacidades físicas que posee cada paciente para usar sus manos, por la hemiplejía que se presenta.
  • Suelen presentar una escritura lenta y escasa.
  • Probablemente manifiesten una escritura torpe, en comparación a otros niños de su edad.
  • Suele haber olvido de letras, y la omisión de las mismas.
  • Colocan las letras de manera correcta pero no las combinan correctamente.
  • Sustituyen las palabras de una manera más simple.
  • Dependiendo del tipo de agrafia, manifiestan escritura fluida.
  • En la afasia de Wernicke, manifiestan consecuencias en la lectura asociadas con alexia, como trastorno en el lenguaje oral.
  • En la afasia de conducción la escritura suele ser espontánea, pero no fluida. [/su_list]

Diferencias entre Acalculia y Agrafia

La acalculia se puede definir como el daño de las aptitudes para poder realizar cálculos matemáticos de expresiones aritméticas y algebraicas, debido al declive del tejido neural en las partes del cerebro que cumplen las funciones para la realización de las mismas, esta no es posible de provocarse debido a espectros de retraso en el individuo.

En 1925, Henschen fue el primer científico en hablar de la acalculia, quien dijo que los daños del tejido neural causaban alteraciones matemáticas. A lo largo de los años se ha cuestionado que la acalculia sea una enfermedad considerable como un trastorno que afecta a los seres humanos, en vista de que muchos científicos la han asociado con algún tipo de afasia, agrafia y alexia.

[su_note]Se pueden encontrar dos tipos de acalculia, la primaria y la secundaria. Ambos tipos se pueden causar debido a lesiones cerebrales, las cuales específicamente ocurren en la parte posterior del lóbulo parietal izquierdo.[/su_note]

Normalmente se le considera como la deficiencia para poder realizar problemas matemáticos. Se logra diagnosticar luego de que el individuo haya realizado una serie de ejercicios matemáticos considerados como estándar y el puntaje obtenido es inferior al porcentaje de personas que obtienen calificaciones deficientes en este tipo de ejercicio, y que se esperan considerando la edad de la persona involucrada.

Esta enfermedad se presenta frecuentemente en niños, los cuales poseen características normales tanto físicas como psicológicas pero que sufren de hiperactividad comparado con otros infantes.

Este se adquiere debido a traumatismos que posean un nivel de severidad alto, a los cuales se les dejó de lado por considerar estos traumatismos como insignificantes.

Este trastorno no se encuentra únicamente relacionado con problemas de aprendizaje durante el desarrollo, está comprobado que este mismo puede ser adquirido y si a medida que transcurre el tiempo no se toman las medidas pertinentes para solucionar o tratar este trastorno puede evolucionar de manera notoria agravando su sintomatología.

Este problema puede ser muy silencioso, en vista de que puede aparecer incluso hasta ocho meses antes de que los padres, profesores y allegados se den cuenta de las irregularidades que está presentando la persona con los problemas matemáticos, ya que al principio puede parecer como la presencia de fatiga, flojera o mucho cansancio a la hora de las prácticas de estudio, es por esto que es muy complicado dar con un diagnóstico a corto plazo.

[su_note]Entre las principales diferencias que presentan la acalculia y la agrafia, es que aunque las dos son reflejadas por problemas en las degeneraciones del tejido cerebral, una se encarga de inhabilitar la incapacidad de escribir y la otra de la compresión de los números.[/su_note]

[su_box title=»Descripción de la Acalculia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=qpZthpuQdYs»][/su_box]

Diferencias entre Alexia y Agrafia

Se define como alexia a las incapacidades progresivas o totales de la habilidad de estar en la capacidad de leer, por consecuencia de una degeneración en el tejido cerebral. La habilidad pudo ser adquirida anteriormente, pero perdida por la degeneración del tejido neuronal.

Se relaciona generalmente, con las discapacidades para poder escribir, también se conoce como un trastorno de agrafia o afasia visual, que se caracteriza por haber adquirido el defecto que lo provocó mediante la lesión cerebral.

Por consiguiente, se caracteriza por ser un padecimiento que afecta la destreza de leer de manera correcta, por un traumatismo que ocurrió en el cerebro (un infarto cerebral, accidente cerebrovascular, tumores cerebrales, isquemias cerebral, entre otros). Es característico de múltiples espectros en la lectura, por consecuencia de variadas deficiencias en el tejido del cerebro.

Usualmente, se confunde la alexia con la dislexia, pero se distinguen en que la adquisición de las dificultades para aprender a leer de la dislexia, es determinada por el nacimiento y de manera congénita, es decir, que no existen necesariamente degeneraciones en el tejido nervioso de las áreas cerebrales que se encargan del lenguaje.

Por consiguiente, si la alexia es causada debido a un daño cerebral, se dice que la dislexia es causada debido a un mal desarrollo en la niñez del Sistema Nervioso Central del involucrado, que comúnmente puede estar relacionado con factores genéticos y con una presente deficiencia metodológica del aprendizaje, por ende, a la alexia se le puede conocer también como dislexia adquirida.

Ahora bien, una de las diferencias primordiales entre la agrafia y la alexia es que, por más que estén relacionadas, son inconvenientes diferentes causados debido a laceraciones cerebrales, pero que afectan diferentes ámbitos del individuo, ya que una es la desaparición de la habilidad para escribir y la otra se caracteriza por la pérdida de la habilidad para poder leer.

Recomendaciones para pacientes con Agrafia

La agrafia es una condición más frecuente en niños de lo que pudiera imaginarse, pero ellos consiguen progresar exitosamente si se detecta temprano y se realizan las terapias y tratamientos acorde a sus necesidades. Desde este espacio queremos ofrecer algunas consideraciones para padres, docentes y representantes de niños con esta patología que pueden ser de mucha ayuda para ejercitar en casa o en el aula:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Realizar variados juegos de caligrafía, ortografía, (donde se presenten todas las reglas de ortografía, escritura, lectoescritura) y actividades de caligrafía. Cuando se manifiestan estos problemas, se sugiere acudir a un especialista en el tema para darle un adecuado diagnóstico y evaluación al paciente.
  • No obstante, se recomienda la realización de ejercicios para rehabilitar las escrituras, para elaborar nuevos mecanismos moto-mentales nuevos.
  • En vista de que, estas deficiencias en el aprendizaje de las personas se presentan luego de una degeneración en el tejido cerebral, es normal que el cerebro empiece a trasladar la información a otras partes del mismo, para que el sujeto regenere la habilidad de escribir poco a poco.
  • Los padres y familiares, deben encontrarse en la capacidad de saber cómo tratar a los niños que padecen de este tipo de trastornos del habla. Además se recomienda, que sus educadores estén capacitados de la manera correcta, para mejores avances en el paciente.
  • Se recomienda a los padres buscar ayuda de un especialista capacitado, lo más rápido que se presente un diagnóstico, para que el daño no se extienda y sea peor.
  • Este tipo de trastornos debe tratarse en un tiempo determinado, ya que suelen influir de manera directa en las conductas psicológicas del niño, hasta presentar una alta gama de introvertividad, limitándolo en sus actividades sociales e interacciones que realiza en su vida cotidiana.
  • Si la agrafia está asociada a cualquier tipo de retraso mental, como los que se han mencionado anteriormente, existen altas probabilidades de que se presenten otros trastornos del lenguaje, por lo cual es de mucha importancia iniciar la terapia con el especialista en la rapidez que se amerite.
  • La agrafia tiene como características afectar de diferentes formas al niño o a la persona que la presente, ya que si la habilidad fue adquirida, puede entrar en altos niveles de depresión e influye directamente en el entorno que los rodea y en sus necesidades.
  • Por consiguiente, se recomienda que el tratamiento de logopedia que se establezca se debe individualizar a las necesidades que el paciente amerite y hacer la metodología necesaria para la mejora del paciente, además de solucionar los síntomas.
  • Finalmente, se les sugiere a los padres que cuando los niños comiencen hacer trazos y garabatos en cualquier lugar no se debe interrumpir a los niños, para evitar que degeneren esa actividad que una vez iniciaron y permitir que se desarrolle hasta cierto punto la creatividad y el desenvolvimiento escrito del infante.
  • Se deben tomar en cuenta todo tipo de laceraciones causadas en la cabeza, ya que pueden ser degenerativas de cierta manera en el tejido cerebral. [/su_list]

Finalmente, para mejor compresión del texto ofrecemos el siguiente video:

[su_box title=»Actividades para niños con Agrafia y Disgrafia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=cBQVn8vkbbA»][/su_box]

Deja un comentario