Alexia: Todo lo que debes saber

El lenguaje es una de las principales habilidades cognitivas que adquiere el ser humano a lo largo de su vida. Cuando se presentan dificultades en aprender o desenvolver las capacidades lingüísticas, se sospecha que existen trastornos del lenguaje en el niño, y entre los más comunes destaca el padecer de Alexia. A continuación toda la información sobre esta patología.

¿Qué es la alexia?

Se entiende como alexia enfermedad asociada a la deficiencia paulatina o en su totalidad de la habilidad de leer, a consecuencia de una lesión cerebral -(Ver artículo: Contusión cerebral)- , dicha capacidad ya podía haber sido adquirida anteriormente. Suele asociarse con la pérdida en las habilidades de escritura, mejor conocida como el trastorno de la agrafia, que se caracteriza por ser un defecto adquirido. También es conocida como afasia visual.

Asimismo, se resume en ser un padecimiento que se singulariza por ser una afección en la destreza para leer adecuadamente, por un traumatismo o lesión que ocurrió en el cerebro (como lo puede ser un derrame cerebral, tumores cerebrales (Ver artículo: Tumor cerebral y sus tipos), como el glioblastoma multiforme u otras laceraciones o accidentes que pueden ocurrir, como la isquemia cerebral). El significado de la palabra alexia, se refiere a un conjunto de espectros en la lectura, por consecuencia de uno o variados daños cerebrales.

En ocasiones, suelen confundir la dislexia con la alexia, sin embargo se diferencian en que las dificultades para poder leer tienen indicaciones sin que existan deficiencias por lesiones en el tejido cerebral, de las áreas cerebrales asociadas a las habilidades del lenguaje.

Por lo cual, si la alexia aparece por daños en el tejido neuronal, se establece que la dislexia es consecuencia del mal desarrollo en la niñez del Sistema Nervioso Central, que se relaciona directamente con factores genéticos y con una deficiente metodología de aprendizaje, por lo tanto la alexia puede conocerse de igual manera, como dislexia adquirida.

Síntomas y causas

Los síntomas de alexia, son simples, ya que no son múltiples espectros. Se caracteriza por presentar la incapacidad de lectura comprensiva, y dependiendo del tipo que sea, la persona puede escribir pero no interpretar ni entender las lecturas de forma correcta, ni tampoco lo que escribe. Por otro lado, las causas de la alexia son variadas, entre ellas es posible mencionar las siguientes:

  • Correr frecuentemente.
  • Lesión o contusión cerebral en la cabeza.
  • Infecciones bacterianas en el cerebro.
  • Tumores cerebrales.
  • Enfermedades degenerativas del cerebro.
  • Otras lesiones que perjudican el tejido cerebral. 

En donde sus factores de riesgo, que elevan el índice de padecer de alexia, son haber sufrido de un accidente cerebrovascular, o los variados tipos de demencia, padecer de ataques isquémicos transitorios (TIA por sus siglas en inglés), y ser de edad adulta, ya que aunque se pueda presentar en niños, es mucho más común en adultos.

Fisiopatología
La característica principal de estos trastornos de lenguaje, es la errónea secuencia de articulación de letras o sonidos. Se recomienda terapia logopédica para los niños y adultos, que desenvuelvan mejor la unión de vocablos, e ir evolucionando poco a poco, cuando el paciente alcance su dominación en este tema.

Tipos de Alexia

Existen múltiples tipos de alexia, que se pueden manifestar de forma leve o muy severa, por ejemplo, en este tipo la persona no se encuentra en capacidad de leer. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Alexia pura o sin agrafia

Se define como el tipo de alexia que no está asociado con la deficiencia en las capacidades que pueden tener las personas para escribir, pero si manifiestan deficiencias para leer. Se caracteriza porque las personas visualizan las letras, únicamente como dibujos. Muestran incapacidad para interpretar los símbolos visuales y articularlos de manera correcta, el paciente puede escribir y no podrá entender, ni leer lo que escribió.

Es un tipo de alexia poco común, porque esta clasificación sucede únicamente cuando las lesiones del tejido neuronal, afectan directamente a los dos lóbulos encargados de las habilidades lingüísticas del lenguaje, por lo cual la información que se puede observar y es tomada por los ojos, no se traslada al otro lado del cerebro, donde las áreas cognitivas puedan procesarla, a diferencia de las que se encargan de la escritura que se mantienen entrelazadas sin daño en sus tejidos. Se clasifican en las alexias verbales, literales y totales:

Alexias verbales: Se singulariza por la retención de la habilidad para identificar letras individuales, y deletrearlas pero no existe articulación alguna al momento de leer palabras, porque existe una incapacidad completa para la lectura de palabras, y se manifiesta por lesiones en el tejido cerebral, del lóbulo y occipitales.

Para tratar este tipo de alexia, se utilizan metodologías para la lectura deletreada, letra por letra. Para ofrecer algunos ejemplos de alexia verbal, los pacientes suelen confundir la palabra que se deletrea, con una muy parecida a esta, a partir de sus composiciones de letras inicialmente, por ejemplo “experiencia” la pueden confundir con “experimento”.

Por lo cual, está comprobado que los pacientes que padecen de este trastorno logran identificar, los primeros elementos de cada palabra, y por su base en estos, intentan completar la palabra que se les deletrea con una similar.

Alexias literales: A diferencia de las alexias verbales, es totalmente lo contrario al otro tipo de alexia ya que se caracteriza por tener la capacidad para la lectura correcta de las palabras, pero el paciente está incapacitado para lectura de letras separadas o no puede deletrear. La lesión del tejido cerebral, se presenta en los lóbulos parietales y occipitales, el mecanismo que se utiliza para ayudar a la sintomatología, es la lectura global.

Las personas que padecen de las ataxias literales, suelen confundir las palabras por el parecido semántico que manifiestan, por ejemplo es normal confundir la palabra “naranja” con “manzana”, lo que comprueba que el paciente ha podido comprender el significado etiológico de la palabra, pero es incapaz de deletrear el vocablo letra por letra, por lo cual solo puede tener una lectura semiasológica.

Alexia global o total: En este tipo de alexias, las personas manifiestan incapacidad total para leer o deletrear letras y vocablos. También es conocida como alexia global y únicamente, pueden leer los vocablos que se les hacen muy conocidos, como el nombre de ellos mismos o a qué ciudad pertenecen o se encuentran viviendo. Es el caso de alexia más común, ya que la lesión afecta en su totalidad al área cognitiva encargada del lenguaje.

Alexia central o asociada a la agrafia

Este tipo de alexia manifiesta dificultades para leer y escribir. Es mejor conocida como alexia angular (por la zona del cerebro que afecta, es llamada giro angular). Esta área se ubica en el lado inferior del lóbulo parietal, pero que usualmente se encuentra en el lado izquierdo del cerebro, su función es convertir la lectura de letras en ciertas articulaciones del sonido o viceversa, por lo cual si una lesión degenera el área o la retrae del resto de la corteza cerebral, se presentará alexia con una agrafia.

Alexia frontal o anterior

Se distingue de los otros tipos de alexia, ya que las lesiones de este tipo de afección aparecen en áreas del cerebro que están próximos a la nuca. Consiste en que el traumatismo perjudica principalmente, al lóbulo frontal, que es cercano a la sien izquierda, generalmente se asocia a la afasia de Broca, y se caracteriza inicialmente porque aunque existan problemas en la escritura, las dificultades para leer suelen ser más severas que otro tipo de funciones en el lenguaje.

Cuando se manifiestan síntomas leves en los pacientes, los principales signos se muestran en problemas en el momento de entender relaciones semánticas entre las  palabras, que se encuentran incluidas en la lectura.

A diferencia de cuando los síntomas son más complejos, las personas no identifican palabras que les son deletreadas, ni pueden pronunciar ningún tipo de vocablo. No obstante, se diferencia de los otros dos tipos, ya que esta se singulariza por presentar más facilidad cuando se leen palabras que son familiares.

Alexia espacial

La condición de alexia espacial se entiende por la incapacidad en tener la mirada fija en un texto, o leer de forma corrida entre las líneas, y la apatía por el lado izquierdo del cerebro impide utilizar este lado para leer en un texto. Este padecimiento, se asocia directamente a la agrafia espacial y a la acalculia, u otros trastornos parecidos.

La desidia espacial es el principal factor en las deficiencias de lectura en los pacientes con problemas en el hemisferio derecho. Se caracterizan por leer el principio de la palabra erróneamente, y el final del morfema bien, por ejemplo “recreación” lo pronuncian como “creación”.

A los pacientes se les hace difícil, articular y entender los espacios entre las palabras, suelen leer y confundir las oraciones, por ejemplo dicen ”laca saco nárboles” , y es realmente ”La casa con árboles”. Les cuesta seguir al pie de la letra las normas de signos de puntuación con su ritmo, por lo cual suelen leer corrido sin detenerse en puntos, ni en las comas, ni cambian la entonación en los signos de interrogación o exclamación.

Tratamiento de la Alexia

Existe para alexia tratamiento de gran variedad, que se debe tomar en cuenta según la clasificación que el paciente tenga, entre ellos están:

  • Terapia del habla-lenguaje, mejor conocida como logopedia que es la educación de la palabra y se encarga de estudiar los trastornos del lenguaje o audición, en niños o adultos, se ayuda a utilizar las capacidades que le sobran al paciente, regenerar las habilidades pérdidas y mejorar lo más posible las mismas, retribuir las dificultades del lenguaje, y aprender otras metodologías de comunicación.
  • Terapia psicológica para afrontar el padecimiento y hacer terapia familiar para el apoyo afectivo, mediante consultas para saber cómo tratar a personas que sufren de Alexia.
  • El tratamiento continuo de los síntomas y las causas que provocaron la Alexia, para su erradicación completa.
  • Instruir a los padres para que realicen actividades comunicativas con el infante, que ayuden a su déficit en las lecturas.
  • Intentar que los niños o los pacientes adultos, puedan presentar avances en la lectura mediante actividades, no necesariamente se debe indicar la lectura de cuentos.
  • El apoyo familiar fuera de la terapia, es de suma importancia para evitar que se manifieste en la alexia trastorno depresivo. 
Logopedia aplicada a la Afasia

Neuropsicología de la Alexia

Se entiende como neuropsicología a la evaluación de los trastornos, de comportamientos de carácter cognitivo y sentimental o emocional, que se relacionan directamente a la degeneración del funcionamiento correcto del cerebro y es conocida como la ciencia que trata las funciones mentales elevadas y las enlaza a las estructuras del tejido neuronal.

Es de suma importancia en los variados campos de las ciencias neurológicas y su desarrollo se mostró beneficiado por el desenvolvimiento en conjunto de las neurociencias.

En los puntos de vistas clínicos, la parapsicología se encarga de indicar relaciones anatómicas o clínicas, entre las múltiples lesiones cerebrales que tergiversan las funciones cognitivas del cerebro. Por lo tanto, la neuropsicología clínica aceptó que se establezcan semióticas entre los trastornos cognitivos emocionales, que se asocian directamente a las lesiones cerebrales o enfermedades neurológicas.

Los conocimientos adquiridos, de los trastornos neurológicos y psicológicos, como la alexia, se conocen por los casos clínicos de pacientes, que se deben estudiar mediante la descripción y la evaluación de los mismos. Las personas suelen sufrir de lesiones cerebrales únicas, o se comparan grupos de pacientes como metodología de conjuntos.

En la clasificación psicolingüistica de la neuropsicología, y desde el mismo punto de vista, en la alexia se manifiestan diferentes etapas, donde se destacan tres ejemplos de alexia en el momento en el cual se procesa la información de las lecturas:

  • La primera fase consiste en niveles de reconocimiento de los vocablos con sus letras y su codificación principal.
  • La segunda fase es de entendimiento.
  • La tercera fase consiste en poner en práctica o producir lo aprendido. 
Descripción de la Dislexia

Por lo tanto, el procedimiento al leer una palabra escrita es que principalmente se deben reconocer las letras y la articulación de sonidos, para proceder al entendimiento del vocablo y del significado que indica, para finalizar y poder hacer la emulación de la palabra que está con el estímulo, por lo cual responde directamente a él.

Este tipo de conceptualización de la compresión del método de lecturas instó a la clasificación de otro tipo de alexia, caracterizado por errores que se dan de manera visual, semántica y derivacional y las que dependen del tipo de palabra, de su parte gramática que se dificulta y la longitud de la misma.

Con esta nueva clasificación de los trastornos en la lectura, se dieron a conocer nuevos trastornos como la dislexia, en la cual existen múltiples deficiencias para leer las palabras sin confundirlas, los tipos de dislexia se ven caracterizados por si predomina un error visual, fonológico -superficial- o si existen dificultades semánticas, se clasifican entonces como dislexias profundas.

Se conoce que el tipo de dislexia más común, es la dislexia profunda que se ve generalmente en adultos hispanos, por la problemática que existe en la lengua castellana, porque su relación fonema a grafema no suele cambiar como se hace en el inglés o el francés, que no manifiestan dificultades gramaticales, ortográficas o léxicas, en personas del habla español.

Diagnóstico y Prevención

En el diagnóstico, para concretar de qué tipo de alexia padece el paciente, el médico especialista realiza múltiples exámenes neurológicos o pruebas, para saber cómo está el funcionamiento del cerebro, y cuáles son las áreas afectadas, (generalmente se refiere al paciente a un neurólogo para que  lo evalúe), entre ellas se encuentran:

  • Tomografía computarizada, para a través de las ondas magnéticas ver imágenes de la estructura de la caja craneana.
  • Resonancia Magnética (RM), mediante los rayos X y las ondas, también se manifiestan imágenes parciales de la cabeza.
  • La realización de la prueba PET, que es la encargada de tomar imágenes que proponen el buen funcionamiento total o parcial, de las partes del cerebro. 

La prevención de los tipos de alexia, se ve reflejada en evitar las laceraciones cerebrales. La causa más común del daño del tejido nervioso neuronal que provoca afasia visual  -o alexia-, son los accidentes cardiovasculares, por lo cual lo que se recomienda como medidas preventivas son:

  • Realización de ejercicio con frecuencia.
  • Consumir altos niveles de frutas y verduras.
  • Limitar la sal y la grasa en la dieta.
  • Evitar la retención de líquidos
  • No fumar tabaco o cigarrillo.
  • Consumo moderado de alcohol.
  • No presentar sobrepeso.
  • Mantener la presión arterial estable
  • Preguntar al médico especialista sobre la aspirina preventiva.
  • Si se padece de enfermedades crónicas como la diabetes, iniciar tratamiento controlador y preventivo de sus síntomas.
  • Estar al tanto de si se puede presentar un derrame cerebral, para pedir ayuda.
  • Estar activo mental y físicamente.
  • Tratar de mantener interacciones sociales con las personas y que sea de manera recíproca. 
  • Llevar un control médico estable.
Pronóstico
Se han realizado múltiples estudios, en donde está demostrado que los niños suelen mejorarse después de haber sufrido un traumatismo cerebral, a diferencia de los adultos. Por consiguiente, la hipótesis establece que el hemisferio derecho de los infantes contiene habilidades cognitivas del lenguaje, si el hemisferio izquierdo se encuentra degenerado. Este tipo de afección, como la alexia en los niños, se relacionan directamente con el crecimiento deficiente de las estructuras fisiológicas del cerebro.

Diferencias entre Alexia y Agrafia

Se entiende como agrafia al concepto clínico que se refiere a la incapacidad total o parcial para plasmar ideas mediante la escritura, este tipo de padecimiento se manifiesta a consecuencia de una lesión o degeneración del tejido cerebral, por diferentes causas.

A los pacientes que padecen de agrafia, se les denomina con una condición de ágrafo, ya que no pueden tener una interpretación ni realización de la escritura de manera concreta o tienen muy poca capacidad para establecerla. Por consiguiente, la agrafia presenta pérdida de capacidades cognitivas que permiten escribir, a consecuencia de laceraciones en el cerebro, que suelen afectar más que otro tipo de traumas motrices leves (como las ataxias).

La agrafia se caracteriza por ser una discapacidad de variaciones infinitas que no deja por ningún motivo que la persona que la sufra manifieste sus pensamientos, metodologías, patrones o ideas por escrito, pero que si puede hablarlas y articularlas de manera normal al momento de emitir sonidos, mediante la comunicación.

Se encuentra clasificada en varios tipos, según la zona del tejido nervioso que fue afectada en el cerebro, y que origina los problemas, entonces se clasifica como agrafia pura, afásica, asociada con alexias, espacial o netamente apráxica (es el tipo de agrafia, en la cual el paciente puede hacer escritura multigrafiada a través del teclado de un ordenador o una máquina para escribir, pero no puede escribir mediante un bolígrafo o grafito, ya que si lo intenta le cuesta redactar letras sean mayúsculas o minúsculas)

Este tipo de afección, suele asociarse con otros tipos de trastornos del lenguaje, como la disgrafia que se caracteriza por una deficiencia en las múltiples habilidades al momento de escribir, y es derivado de una de las ramas de la dislexia.

Asimismo, puede asociarse con tipos de afasia, que es un tipo de complicación que se singulariza por la degeneración o déficit para dominar el habla a consecuencia de una lesión en los tejidos neuronales del cerebro.

Ahora bien, se asocia generalmente con los tipos de alexia, ya que como se ha mencionado anteriormente, es un cuadro clínico que tiene como características dejar a una persona la incapacidad de hacer lecturas, incluso si ya había adquirido la habilidad de hacerlo.

No obstante, la alexia se puede presentar con la sintomatología de la agrafia, por lo cual el paciente puede hablar con naturalidad y sin manifestar problemas fonéticos, pero no puede escribir ni leer.

Finalmente, también suele asociarse y hacer frente con el agramatismo, que es una discapacidad de carácter lingüístico que se vincula directamente a la afasia de expresiones, ya que se singulariza por la erradicación usual de múltiples morfemas gramaticales -como artículos, pronombres o adverbios- y el acortar frases, a unas más simples de manera secuencial.

Entonces, la principal diferencia entre la agrafia y la alexia es que aunque se asocien, son dificultades diferentes que se causan a partir de laceraciones cerebrales -esto es una similitud- , pero una es la pérdida de la escritura y la otra se caracteriza por la inhabilitación a la lectura.

Descripción de Alexia y Agrafia

Características de la Alexia

Entre las características principales de este padecimiento se encuentran las siguientes:

  • Puede presentarse a cualquier edad, siendo niños o adultos.
  • Se ocasiona por una lesión en el tejido cerebral, en el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el que se encarga directamente de las funciones cognitivas del lenguaje, y las regula.
  • Cuando la alexia sucede en niños, existe un alto índice recuperación ya que el hemisferio derecho que se encuentra en desarrollo, releva al hemisferio izquierdo de su funcionalidad por un tiempo.
  • Se considera para la alexia tratamiento principal fonoaudiológico, ya que busca regenerar las habilidades perdidas, haciendo que el paciente vuelva a aprender a leer y a escribir, mientras el hemisferio cerebral derecho, suple al otro. Este tipo de recuperación se manifiesta generalmente en niños, por lo que se mencionó anteriormente acerca del desarrollo.
  • Existen múltiples tipos de alexias que se asocian con otras enfermedades o trastornos del lenguaje.
  • En los adultos el tratamiento es logopédico totalmente.
  • Se debe buscar detener la causa de la degeneración del tejido cerebral, para luego pasar a la disminución de los síntomas de alexia, siempre buscando la mejora total de paciente y el alivio de su sintomatología.
  • Suele confundirse con la dislexia, pero son definiciones o cuadros clínicos diferentes aunque similares. 

Recomendaciones

Existen múltiples recomendaciones para los pacientes que padecen de Alexia y también para el entorno familiar en sus alrededores, que pueden ayudar a mejorar las deficiencias y progresar con miras a superar las debilidades para obtener una mejor calidad de vida, entre ellas están:

  • Los parientes y educadores deben estar en capacidad de tratar o saber qué actitudes tomar delante de los niños que manifiestan alexia u otros trastornos del habla.
  • Se debe buscar ayuda de un especialista, lo más rápido posible para que el daño no sea peor. Si estos trastornos no se tratan en el tiempo que corresponde, tienen como consecuencia influir directamente en las conductas personales del niño, hasta manifestar introversión absoluta, lo que limita al infante el desarrollo cotidiano de sus actividades, en todos los entornos sociales que forman parte de su vida.
  • La alexia puede afectar de diferentes formas dependiendo del niño, ya que también influye en su personalidad, el ambiente que lo rodea y sus necesidades que son múltiples. Por lo cual, un tratamiento logopédico estándar no lo ayudaría a mejorar, por lo que se debe individualizar la metodología de recuperación del paciente y sus soluciones respectivas.
  • Si la alexia se asocia a un tipo de retraso mental (como el autismo o el síndrome de asperger), las probabilidades de que se manifieste en la alexia trastorno del lenguaje son elevadas, por lo cual es de suma importancia estar en contacto con el especialista e iniciar la terapia lo más rápido posible.
  • Se les recomienda a los padres que cuando los niños están comenzado a hablar o hacer articulaciones de sonidos, no interrumpirlos con frecuencia finalizando sus oraciones o sumando palabras que no dijeron, ya que se pueden acostumbrar a un vocabulario básico que le resta elocuencia al momento de hablar, entonces el interrumpir puede influir negativamente en el desarrollo comunicativo del infante, al momento de haberse presentado una lesión cerebral. 

Finalmente, el video que se muestra a continuación servirá para ilustrar y complementar todo lo que fue descrito antes en el artículo.

Características de las Alexias
(Visited 3.275 times, 1 visits today)

Deja un comentario