Trasplante de Retina: Todo lo que debes saber sobre ella

Supera tu enfermedad

Updated on:

trasplante de retina

El trasplante de retina, es uno de los métodos que más hacen revuelo en la actualidad, por su nuevo tipo de procedimiento que ahora aplican en base a células madre iPs, las cuales pueden convertirse en cualquier tipo de tejido. Descubre más sobre esto en el siguiente artículo.

La retina

La retina, es un tejido que se encuentra ubicado en la parte posterior del globo ocular, y que recubre esta zona, cumpliendo la función de ser sensible a la luz, de enfocarlos y recibirlos pasando a través de la cornea, de la pupila y el cristalino. 

Luego de que la retina recibe los rayos de luz que provienen del ambiente, este tejido transparente y delgado, los convierte en impulsos eléctricos y los transporta a través del nervio óptico para hacerlo llegar hacia el cerebro, de manera que este interprete los impulsos enviados y que arme la imagen que vemos. 

La retina, comúnmente es transparente, incolora y muy delgada, sin embargo, a través de una ecografía o una imagen del globo ocular por dentro, puede reconocerse como algo naranja o incluso rojo, pero esto es causado por la cantidad tan grande de vasos sanguíneos que se encuentran debajo de ella.

¿Qué es un trasplante de retina? ¿Se puede?

Un trasplante de retina, consiste en implantar o trasladar una retina de algún donador en el ojo de otra persona, con el objetivo de que esta se acople al cuerpo y la persona logre ver de nuevo. 

Esto sucede cuando la retina de la persona sufre un daño irreparable. Este método es completamente posible, sin embargo, puede que el cuerpo rechace la retina y este no funcione correctamente.

Método de trasplante con una retina donante

Existen muchos métodos, sobre todo modernos, que permiten que se realice un trasplante de retina sin necesidad de un donante, sin embargo, cuando se tiene y se quiere realizar mediante este método, existe un procedimiento que se puede aplicar, el cual se basa en una cirugía láser o crioterapia. 

Estos métodos son utilizados comúnmente para fijar una retina que ha sido desgarrada o hay un desprendimiento de retina del globo ocular gracias al humor vítreo. De esta manera, el láser realiza una cicatriz donde se supone que hubo un desgarro de retina y así lo sella y lo fija en la pared posterior del ojo. 

Trasplante de retina con células madre

En los últimos años, un trasplante de retina era muy difícil de realizar, o simplemente era muy riesgoso, por tratarse de un tejido débil, tan importante y que se encontraba en la parte posterior del ojo, en su zona interna. 

Sin embargo, desde hace pocos años atrás se empezaron a realizar investigaciones y pruebas con el objetivo de hacer que la retina como tal no se trasplante si no que se utilicen células madres o también conocidas iPs. Las iPs, son un tipo de células particulares que, mediante un método específico de reprogramación, es posible que estas se conviertan en cualquier tejido. 

Lo más importante y que hay que resaltar sobre este método, es que el porcentaje de rechazo de la retina se hace prácticamente nula, porque las células se acoplan al cuerpo y estas mismas son las que producen de nuevo una retina. 

El trasplante consiste en tomar un grupo de células iPs de una paciente donante, e implantarlos en donde está la retina. Este método también puede ser utilizado para otros tipos de órganos, sin embargo, se necesitarían una cantidad muy grande de células iPs, por lo que los estudios tienen que avanzar un poco más. 

Hasta ahora, desde 2014, los pacientes que se han sometido a esta intervención no hay sufrido ningún efecto secundario. 

Este nuevo procedimiento da mucho que hablar en la comunidad de la medicina, puesto que pacientes, que sufrían de enfermedades de la vista más comunes como la degeneración macular, y que no eran tratables, pudo generar de nuevo su vista sin problemas. 

Factores de riesgo

Luego de que se realizar un trasplante de retina, es posible, que si este no fue generado por las células madre o artificiales iPs, surjan diferentes factores de riesgo. 

En primer lugar, es posible que la implantación o el traslado de la retina no he haya realizado de manera correcta, por lo que el ojo podría sufrir una infección ocular, además, existe un grande riesgo de que el cuerpo no reconozca la nueva retina implantada por lo que simplemente la persona queda ciega de ese ojo. 

 

Incluso es posible que el cristalino se opaque, es decir, que surjan cataratas, así como puede aumentar la presión dentro del globo ocular, convirtiéndose en un glaucoma. Además, los puntos de sutura, para fijar la retina pueden presentar problemas. 

Si la retina no está bien fijada, es posible que la persona no vea bien y sufra de una ceguera parcial. Además, no se descarta un desprendimiento de retina.

Implantes y trasplantes de retina

8 comentarios en «Trasplante de Retina: Todo lo que debes saber sobre ella»

  1. hace 17 año sufri un traumatismo en mi ojo derecho el cual me desprendio la retina y al dia de la fecha no tengo visión, a causa de cicatrización rápida quisiera saber si hay alguna posibilidad de recuperar mi vision

    Responder
    • En el artículo contenido en el blog que lleva por nombre trasplante de retina puede encontrar información que le pueden ayudar despejar sus dudas, le invito a leerlo, y si aun así persisten sus dudad debería consultar un especialista

      Responder
  2. Buenas noche mi consulta es pir mi hija de 19 años con desprendimiento de retina 360 grado del ojo derecho hay pisibilidad q esta operacion se llevada a cabo para lo q no tiene recurso

    Responder
    • Le invito a visualizar los artículos de nuestro blog que puedan ser de su total interés! Sin embargo debe consultar sus dudas con un especialista

      Responder
  3. Buenas tardes señores quiero indicar que tengo una sobrina que se realizo el tratamiento se celulas madres en China pero no refleja ninguna mejoria que podria hacer para que ella pueda ver tiene 11 años

    Responder
    • En blog podrás encontrar información sobre en tema que le pueda interesar le invito a leerlo, sin embargo esas dudas que le surgen debe consultarlas con un especialista

      Responder

Deja un comentario