Retinopatía de Purtscher: Todo lo que debes saber

La retinopatía de Purtscher es un derivado de las enfermedades, que comprende el grupo de padecimientos de una retinopatía, es una de las afecciones poco comunes que se pueden presenciar en el globo ocular de las personas, ya que es una complicación directa de una pancreatitis aguda.

retinopatia-de-purtscher-1

¿Qué es la retinopatía de Purtscher?

Se entiende como retinopatía de Purtscher a una dificultad poco frecuente del padecimiento de la pancreatitis aguda alcohólica, caracterizada por la existencia de segregados como algodón y hemorragias que se encuentran alrededor del nervio óptico. Su existencia se debe a isquemias cerebrales (Ver artículo: Isquemia cerebral), o padecimientos isquémicos que suceden en la parte de arriba de la retina ocasionada por microembolias en las vénulas o capilares de la misma.

Esta afección no depende directamente del pronóstico de evolución que pueda contener la pancreatitis aguda, y generalmente la evolución de la retinopatía suele ser buena, ya que las contusiones o laceraciones oftálmicas desaparecen, haciendo que la optimización visual vuelva a ser la misma, en un máximo de seis semanas en casi todos los pacientes. No obstante, en ocasiones las laceraciones del globo ocular no desaparecen, esto suele ocurrir cuando se manifiesta una atrofia óptica (Ver artículo: Atrofia del nervio óptico).

retinopatia-de-purtscher-2

Por ejemplo, el caso de una paciente con treinta y nueve años de edad, presenta dificultad o visión borrosa asociado con una pancreatitis leve idiopática, que se ocasiona por el síndrome de la retinopatía de Purtscher. 

Cuando se establece cual es la causa por la cual se ocasiona este tipo de afección, se deben evaluar el tiempo en cual ha sucedido un traumatismo, ya que esto puede aparecer como una consecuencia a largo plazo de una de estas laceraciones. Si se trata de una lesión en el globo ocular, las más complicadas son las retinopatías post-traumáticas.

La retinopatía de Purtscher fue descubierta en inicios del siglo XX; a raíz de los descubrimientos oftálmicos a través del microscopio en los pacientes que padecían de traumatismo en el cráneo y que no manifestaban un daño en el ojo de manera inmediata, suele ser un padecimiento poco común y es muy especifico cuando aparece en el estudio de los ojos.  

Otro ejemplo, es el caso de un paciente hombre que sufrió un accidente en el trabajo, transigió un achatamiento del tórax la cual ocasionó la presencia de retinopatía de Purtscher, creciendo y produciendo una atrofia óptica en ambos ojos, presentando ceguera. Por lo cual, se denota como el daño corporal que hubo puede asociarse con otro tipo de etiologías como esta.

retinopatía de purtscher

¿Qué es la pancreatitis aguda?

Se define como la hinchazón leve del páncreas y del tejido adyacente que se encuentran por esas zonas. Tiene diferentes clasificaciones, puede ser:

  1. Moderada: Se presenta por el elevado volumen del páncreas repentino y puede tratarse por el tratamiento que el médico le indique.
  2. Severa: La hinchazón se asocia por dificultades por el libramiento de las enzimas del páncreas, lo que tiene como consecuencia el procesamiento del tejido afectando la comunicación de la sangre, haciendo que se provoque hacinamientos líquidos en las células adyacentes al páncreas, que cuando se infectan hace que se indiquen pseudoquistes o furúnculos que pueden hacer que se manifieste necrosis en la glándula y su tratamiento es netamente quirúrgico, con tratamiento clínico en UCI. 

Se define como páncreas a la glándula que se encuentra localizada en el abdomen, y su longitud varía alrededor de once a quince centímetros, y su peso es de un máximo de 111 gramos. Es una glándula mixta (endocrina y exocrina), porque su funcionalidad es de carácter digestivo u hormonal. Las enzimas que destila se encargan de mejorar el metabolismo de compuestos químicos, como los carbohidratos, proteínas o grasas, que se encuentran en el duodeno. 

retinopatía de purtscher

Una de las dificultades que puede presentarse, es su hinchazón haciendo que su volumen se eleve, por lo cual cuando es muy severa la pancreatitis, el tejido celular se degenera, padecimiento que se conoce como necrosis del páncreas, se puede asociar con una infección bacteriana teniendo un riesgo mortal.

Suele frecuentarse en personas entre los cuarenta años de edad, siendo los hombres que consumen alcohol de manera excesiva o alimentos grasosos y las mujeres si padecen de cálculos vesiculares o biliares, los más propensos a padecer de este tipo de pancreatitis. Su tratamiento es únicamente clínico y si es grave puede remitirse a unidades de cuidados intensivas. Puede provocar otro tipo de afecciones, denominadas complicaciones como lo es la retinopatía de Purtscher.

¿Qué es la retinopatía?

La retinopatía es una definición general clínica, que se refiere a cualquier padecimiento de la retina que no hace que la misma se inflame, la retina se caracteriza por ser la membrana susceptible a la energía lumínica del globo ocular, que se encuentra localizado en el interior del mismo. Por lo cual, se puede relacionar con otro tipo de enfermedades teniendo diferentes características y nombres.

retinopatía de purtscher

Entre las retinopatías más frecuentes está, la retinopatía de la diabetes que se produce como una dificultad de la misma, la retinopatía hipertensiva, y la retinosis de coloración (padecimiento genético). Suelen producir degeneración de la agudez visual en las personas.

Finalmente, para mejor comprensión del texto te dejo el siguiente vídeo…

 

(Visited 182 times, 1 visits today)

Deja un comentario