Rinoplastia secundaria: Riesgos, recuperación y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

la rinoplastia secundaria

La rinoplastia secundaria es una cirugía de la nariz que se realiza a pacientes que ya han sido operados y que por múltiples razones requieren otra intervención quirúrgica. También se le llama rinoplastia post-traumática. (Ver artículo: Rinitis aguda)

la rinoplastia secundaria

Rinoplastia primaria y secundaria

La rinoplastia primaria puede tener dos fines, primero resolver un problema funcional, es decir, de salud que tenga el paciente y en segundo lugar, un problema relacionado con la estética, donde el paciente no se sienta conforme con la apariencia de su nariz. Para ello, la persona se somete a una cirugía primaria.

La rinoplastia secundaria o también conocida como rinoplastia postraumática, es realizada en casos puntuales de pacientes que han quedado con imperfecciones quirúrgicas por mala praxis médica que se traduce en una mala rinoplastia o por causas ajenas al especialista médico y que se relacionan trastornos de cicatrización. (Ver artículo: Aleteo nasal)

la rinoplastia secundaria

La rinoplastia secundaria es aconsejable que se realice en los pacientes que cumplan con las siguientes condiciones:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Que presenten problemas por una mala cicatrización.
  • Que manifiesten problemas de trastornos de asimetría dejados en una primera intervención quirúrgica.
  • Cuando la nariz desviada no se resolvió en la primera cirugía.
  • Otras malformaciones que no se resolvieron durante la primera cirugía. (Ver artículo: Rinorrea hialina)[/su_list]

En el video que se ofrece a continuación se describen con detalle cuáles son los objetivos y alcances de realizarse una cirugía secundaria de nariz después de una mala rinoplastia:

[su_box title=»Descripción de la Rinoplastia Secundaria» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ypaanM5BccI»][/su_box]

Técnica de la rinoplastia secundaria

La rinoplastia secundaria implica una serie de retos para el cirujano, así como de riesgos para el paciente. En este tipo de cirugía el médico debe enfrentarse a la solución de problemas que han quedado de una cirugía previa a la que ha sido sometido el paciente.

[su_note]Para ello, el cirujano se valdrá de ciertos recursos como el empleo de injertos y piel, los cuales se extraerán de otras partes del cuerpo del mismo paciente.[/su_note]

Técnicamente, las rinoplastias secundarias representan mayor dificultad porque ya los tejidos no son los mismos cuando han sido tocados previamente, por lo general, se vuelven más fibrosos y esto dificulta un poco más su disección y manipulación a nivel quirúrgico.

la rinoplastia secundaria

Riesgos de la cirugía

Existen en la rinoplastia secundaria riesgos que se pueden presentar si se produce una fibrosis, que no es otra cosa que una mala cicatrización.

Son muy raros los casos donde se presenta este problema, sin embrago, puede ocurrir y esto va depender de la capacidad de cictrización que tenga cada persona. (Ver artículo: Epistaxis anterior)

El proceso de cicatrización es diferente en cada individuo, por esta razón, pueden aparecer en la rinoplastia secundaria riesgos  asociados a complicaciones en este sentido donde el paciente termine presentando algún tipo de asimetría, los llamados queloides o algún tipo de secuela que dañe el trabajo estético realizado por el cirujano.

Cuando surgen estos contratiempos, el paciente requerirá someterse a un retoque final después de la cirugía secundaria de nariz, el cual contribuya a resolver la imperfección que haya quedado. (Ver artículo: Epistaxis y sus síntomas)

[su_box title=»Tiempo entre operaciones» radius=»6″]Cada vez que el paciente sea sometido a una cirugía de nariz es necesario guardar el tiempo de recuperación para cicatrizar los tejidos. Deberá esperar mínimo seis meses antes de realizarse de nuevo algún cambio en la nariz.[/su_box]

la rinoplastia secundaria

Expectativas del paciente

Una rinoplastia secundaria debe ser considerada cuando una persona no ha quedado del todo bien después de haber sido intervenida quirúrgicamente de la nariz. En este sentido, Es necesario entender el grado de dificultad, así como las posibles complicaciones que pueden presentarse.

El paciente debe ponerse en las manos de un especialista que sea capaz de poder cumplir sus expectativas respecto a la rinoplastia secundaria antes y después, pero estando conscientes, muchas veces se presentan situaciones que no pueden ser resueltas por el médico tratante ni por el personal médico que asiste la cirugía.

Lo primero es buscar varias opciones para luego elegir aquella que pueda ofrecer lo que la persona necesita para resolver su problema. (Ver artículo: Rinorrea purulenta)

la rinoplastia secundaria

Rinoplastia secundaria de aumento con injertos

Las rinoplastias secundarias con aumento se aplican en pacientes cuando se presentan los siguientes casos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Pacientes que han sufrido traumatismos en la nariz que les han ocasionado desviación del tabique.
  • Aquellos que con una cirugía previa no han tenido los resultados esperados.
  • Cuando el paciente ha sufrido alguna patología o enfermedad que ha dañado la estructura nasal y necesario reconstruirla.
  • Pacientes que presenten alguna malformación genética que requiera intervención quirúrgica para solventarla. [/su_list]

cubrebocas erradica infecciones en postoperatorios para Endoftalmitis

[su_note]La cirugía es recontructiva y para ello se debe realizar el injerto utilizando partes de la piel y del cartílago de la misma persona. El cartílago se extrae del propio tabique, puede utilizarse cartílago de la oreja o en casos más complejos, puede servir el cartílago de la costilla del paciente.[/su_note]

Rinoplastia secundaria Post-operatorio

Durante la fase del post-operatorio, el paciente experimentará algunos síntomas como dolor e inflamación que podrán ser aliviados con algunos fármacos.

Es necesario después de una rinoplastia secundaria recuperación donde el paciente guarde el debido reposo y siga los consejos médicos sobre cómo permanecer acostado boca arriba, evitar bajar la cabeza y evitar sonarse la nariz. (Ver artículo: Rinitis seca)

la rinoplastia secundaria

En la posterior visita al médico se le darán los cuidados de una rinoplastia secundaria, donde le retirarán el vendaje y la férula y la recuperación total será después de dos o tres meses de haberse realizado la operación. (Ver artículo: Sinusitis etmoidal)

En rinoplastia secundaria recuperación es una fase mucho más importante que la propia cirugía, pues el área tratada queda sumamente frágil y cualquier golpe o práctica que parezca inofensiva puede dañar todo el trabajo.

De allí la importancia de que el paciente conozca a cabalidad los cuidados de una rinoplastia secundaria y procure seguir las indicaciones del especialista médico. Una vez pasado este tiempo, cicatrizados los tejidos y desinflamada el área, se podrán ver los resultados y evaluar el éxito del procedimiento realizado.

En el video que se muestra a continuación el lector encontrará más información sobre este interesante tema de la rinoplastia secundaria y sus cuidados de recuperación posteriores a la cirugía.

[su_box title=»Recuperación de la Rinoplastia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=6pgw9kCE9zM»][/su_box]

Deja un comentario