Síntomas de cáncer de esófago: todo lo que debes saber

El cáncer es una enfermedad ampliamente conocida alrededor del mundo,y además es bastante temida debido a las graves consecuencias que puede ocasionar. En este caso particular, es posible detectar su aparición debido a los síntomas de cáncer de esófago, de los cuales se desarrollará todo en este artículo.

varios sintomas de cancer de esofago

¿Qué es el cáncer de esófago?

En primer lugar es necesario tener en cuenta que es el cáncer, y de que manera actúa esta enfermedad a nivel general, para luego poder llevarlo a un nivel más específico. De esta manera, cuando se habla de cáncer se hace referencia a un grupo de enfermedades que se generan debido a la reproducción descontrolada de células malignas en una parte específica del cuerpo, las cuales no cumplen ninguna función y pueden llegar a destruir el cuerpo de su huésped y matar a la persona si el tratamiento no funciona.

Ya sabiendo esto, se puede decir que el cáncer de esófago es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de tumores malignos en el área conocida como esófago, y la aparición de las primeras células se puede dar en cualquiera de las partes del esófago, sin discriminación alguna (ver artículo: xerostomía).

que son sintomas de cancer de esofago

No existe un criterio específico que indique si hay poblaciones que son más propensas que otras a padecer de esta enfermedad, sin embargo, según varios estudios e investigaciones realizadas respecto a esta enfermedad, los hombres padecen de esta enfermedad en una proporción mayor a las mujeres, es decir, corren un riesgo mucho mayor de ser víctima de los síntomas de cáncer de esófago. Además, suele aparecer en hombres mayores de 50 años, por lo que se puede decir que a mayor edad mayores probabilidades.

Así mismo, se ha establecido que el cáncer de esófago cuenta con una tasa de mortalidad alarmantemente alta alrededor del todo el mundo, siendo la sexta enfermedad global por la cual las personas mueren de cáncer. Los números varían según cada localidad y la manera en la que se presenta esta enfermedad, pero de igual forma es una afección sumamente preocupante en todas las regiones.

El esófago

El esófago es una estructura fundamental del aparato o sistema digestivo del ser humano, debido a que es el elemento encargado de transportar los alimentos ingeridos por el individuo desde la faringe hasta el estómago. Esta estructura es un tubo hueco y bastante largo (su longitud es de aproximadamente 25 centímetros), que se encuentra formado en su mayoría por tejido muscular.

La posición que ocupa el mismo en el cuerpo humano inicia en el cuello y avanza hasta el mediastino posterior, para luego entrar al abdomen superior a través del diafragma. A lo largo de toda esta ubicación conecta con algunas otras estructuras del cuerpo humano, lo cual le ayuda a desempeñar sus funciones así como también colabora en las funciones de estos otros elementos (ver artículo: macroglosia)

De igual forma es importante mencionar que el esófago está conformado por dos capas superpuestas, conocidas como la capa mucosa-submucosa y la capa muscular. La primera se encarga de recubrir la luz del esófago en su parte interna, y es considerado un epitelio que está cubierto a su vez por una capa extra delgada de moco, y contiene glándulas cardiales y esófagicas. Además, es un epitelio que se encuentra en constante renovación, debido al carácter regenerativo de sus células.

organo de sintomas de cancer de esofago

Por otro lado se encuentra la capa muscular, la cual a su vez se encuentra dividida en dos subcapas: una conocida como interna, cuyos elementos son células musculares lisas, y otra conocida como externa, la cual está llena de células musculares longitudinales.  Es importante mencionar que esta capa es más flexible que la anterior, lo cual indica que la manera en que las capas del esófago se distribuye el esfuerzo no es ni nunca será uniforme.

Además de dividirse en capas, el esófago también se puede encontrar dividido en válvulas, las cuales son dos también y cumplen distintas funciones; una trabaja en la entrada y la otra en la salida. De esta manera las dos válvulas del esófago son la esfínter esofágico superior y la esfínter esofágico inferior. La primera válvula se encarga de dividir la faringe del esófago, mientras la segunda se encarga de separar el esófago del estómago.

De esta manera queda evidenciada la importancia del estómago para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Cualquier enfermedad que afecte al mismo se puede transformar en un perjuicio directo no solo para una estructura del ser humano sino también para la alimentación del individuo, situación que empeora notablemente la condición de esa persona debido que alimentarse es fundamental para la supervivencia.

cuales son sintomas de cancer de esofago

Tipos

Existen dos tipos principales en los cuales se pueden diferenciar esta enfermedad según los tipos de cáncer de esófago. De esta manera, la clasificación es la siguiente:

  • Carcicoma de células escamosas: este tipo de cáncer de esófago es considerado como el más común de las dos clasificaciones, y suele estar asociado a hombres de edad adulta (aproximadamente por encima de los 50 años) que pertenezcan a la raza negra. También se le asocia con el consumo exagerado y dañiño de alcohol y tabaco.
  • Adenocarcicoma: este se encuentra relacionado a la enfermedad conocida como el esófago de Barret, por lo que suele ser más común en pacientes que previamente han sufrido de reflujo gastroesofágico. No suelen haber una gran cantidad de personas que padezcan de este tipo de cáncer de esófago, debido a que es muy rara su incidencia.

Se puede apreciar como ambos tipos de enfermedades son diferenciadas principalmente debido a las causas, pero es importante acotar que los síntomas de cáncer de esófago para ambas suelen ser exactamente los mismos, así como también todas las demás etapas de la enfermedad, es decir, el diagnóstico y el tratamiento. Es por esto que la diferencia solo se establece para conocer las causas por las cuales se produjo la enfermedad.

causas de sintomas de cancer de esofago

Causas

Al igual que con la mayoría de los tipos de cáncer, aún no se ha conseguido la causa por la cual se producen los síntomas de cáncer de esófago y esta enfermedad como tal. Sin embargo, se han podido realizar una gran cantidad de investigaciones y estudios que han llevado a determinar las posibles causas; si bien esto no ha sido confirmado, las mencionadas son consideradas en la medicina como factores de riesgo, y se incita a la persona a tener cuidado con estas situaciones para evitar la aparición de este cáncer.

De esta manera, algunas de las causas, o mejor dicho factores de riesgo, por los cuales se produce el cáncer de esófago son los siguientes:

  • Adicción al alcohol, es decir, consumo excesivo del mismo.
  • Consumo a niveles de adicción del tabaco.
  • Padecer de la enfermedad esófago de Barrett, la cual es también conocida como la enfermedad de reflujo de ácido.
  • La obesidad.
  • Factores hereditarios.
  • Personas del género masculino mayores de 50 años.
  • Consumo de algunas sustancias de carácter dietético.
  • Contar con antecedentes de tumores en lugares adyacentes al esófago, como por ejemplo el cráneo o el cuello.
  • Padecer de Síndrome de Howel-Evans.
  • Haber padecido de Tilosis.
  • Personas que han sido sometidas a radioterapia mediastino.
  • La enfermedad celíaca es considerada una predisposición.
  • La acalacia.

Como bien ya fue mencionado, no hay posibilidad de afirmar que las anteriormente mencionadas son las causas directas y seguras por las cuales se produce el cáncer de esófago. Sin embargo, es recomendable que una persona que cumpla con algunos de los parámetros anteriormente establecido mantenga un chequeo médico constante que le permita estar alerta ante cualquier eventualidad, de manera que si llega a padecer de cáncer de esófago este pueda ser detectado de manera rápida y tratarlo efectivamente.

los distintos sintomas de cancer de esofago

Síntomas de cáncer de esófago

Unas de las características más representativas de esta enfermedad es que pueda fácilmente ser detectada debido a la aparición de los síntomas de cáncer de esófago, los cuales en todos los casos son bastantes fuertes y característicos, lo cual no ocurre con todos los tipos de cáncer. Gracias a eso se vuelve posible atacar el cáncer en sus etapas más tempranas, lo que le permite a la persona tener una mayor esperanza de vida. Además, los síntomas no solo son característicos, sino que son diversos y aparecen siempre todos en conjunto.

Dolor en el pecho

Este es uno de los principales síntomas de cáncer de esófago, y sin embargo cuando aparece por primera vez y de manera aislada la persona no suele identificarlo de manera inmediata con esta enfermedad, ya que también se encuentra asociado a otras afecciones más comunes como por ejemplo la acidez. Es un síntomas bastante molesto y doloroso si se prolonga por mucho tiempo, por lo que las personas suelen asistir al médico ante la presencia de él, a pesar de que no sospechen que se pueda tratar de un cáncer.

Por lo general cuando las personas presentan este tipo de dolor se evidencia unos momentos después de tragar, debido a que el tumor no permite que los alimentos y las bebidas pasen a través del esófago de manera normal, y cuando estos alcanzan el tumor el esófago tiene dificultad para que los mismos continúen su camino hasta el estómago (ver artículo: liquen plano oral).

dolor como sintoma de cancer en el esofago

Pérdida de peso

Como las personas no se ven capaces de tragar con normalidad sus hábitos alimenticios se vuelven bastante desordenados y disminuyen en calidad, lo que ocasiona como consecuencia que la persona disminuya considerablemente su peso y presente trastornos alimenticios, debido precisamente a que no son capaces ni siquiera de comer, aún cuando tienen hambre (ver artículo: lengua fisurada)

En otros casos la pérdida de peso se produce porque los síntomas de cáncer de esófago producen una disminución del apetito considerable en la persona, lo que causa que coma mucho menos de lo habitual o no coma en lo absoluto, y adicionalmente altera totalmente el metabolismo del individuo. La combinación de estos dos factores se traduce en una pérdida de peso que es fatal para la salud y el bienestar del individuo, no solo física, sino también mentalmente.

peso por sintomas de cancer de esofago

Sangrado del esófago

Cuando esto sucede, la persona no es capaz de ver directamente el sangrado del esófago pero si puede sentir dolor que va desde leve hasta fuerte debido a esto mismo. Además, la sangre liberada realiza el mismo camino que los alimentos por el tracto digestivo y se evidencia en las excresiones, las cuales suelen tornarse de color negro.

Si esto sucede durante mucho tiempo seguido sin que sea controlado, la persona puede llegar a sufrir anemia, también conocida como la enfermedad en la que se pierden los glóbulos rojos, lo cual trae una serie de consecuencias bastante graves para el organismo de la persona, y además hace que la misma se sienta cansada todo el tiempo.

Además de presentarse por medio de la excreta, el sangrado también se puede presentar mediante el vómito. Cuando esto ocurre la persona debe preocuparse muchísimo más, debido a que además de que el esófago se encuentra sangrando en su sistema digestivo algo aparte se encuentra en mal funcionamiento, y esto es lo que ocasiona que la persona vomite con sangre incluida.

algunos diversos sintomas de cancer de esofago

Dificultad para tragar

Este es el síntoma que suele ocasionar el dolor en el pecho, por lo que se puede decir que ambos síntomas se encuentran íntimamente relacionados. La dificultad para tragar se presenta debido a que la persona cuenta con un tumor en alguno de los lugares del esófago, y ya que todos los alimentos y los líquidos pasan por esta estructura, el tumor impide que el paso de los mismos se de de la manera fluctosa y elaborada que suele suceder, para convertirse en un proceso trabado y laborioso, cuando normalmente es algo natural.

Al irse quedando los alimentos atascados temporalmente en el esófago la persona tiene que realizar mayores esfuerzos de los habituales para tragar, lo cual no solo le causa muchas molestias sino que también puede generar un trastorno alimenticio severo en la persona, lo que causa que las consecuencias del cáncer de esófago trasciendan hacia otro nivel. Debido a esto es importante que las personas acudan al médico lo más pronto posible, de manera que si bien el cáncer no puede ser tratado inmediatamente consecuencias como estas sí.

tragar como sintoma de cancer de esofago

Regurgitación

Debido a que la persona presenta problemas para tragar, es muy probable que también presente problemas de regurgitación, es decir, que la comida se le devuelva hacia la boca debido a que se le vuelve imposible al individuo tragar. Cuando esto sucede es porque el tumor del cáncer de esófago ya se encuentra de un tamaño considerablemente grande, lo que ocasiona que la persona no solo presente dificultades para tragar, sino que además ni siquiera sea capaz de ingerir los alimentos y bebidas.

Al igual que con los demás síntomas ya mencionados, la consecuencia directa de esto se traduce en la generación de un trastorno alimenticio en el individuo, por lo que se va volviendo cada vez más evidente lo importante que es tratar cada uno de los síntomas de cáncer de esófago lo más pronto posible, de manera que de esta enfermedad no desemboquen ninguna otras que solo puedan empeorar la situación.

regurgitacion como sintomas de cancer de esofago

Otros síntomas

Los síntomas ya mencionados son los más significativos y preocupantes en cuanto a cáncer de esófago, sin embargo, no son los únicos, ya que esta enfermedad esta caracterizada por presentar una gran variedad de síntomas y señales que advierten que la enfermedad está proliferando y que necesita ser detenida. De esta manera, algunos de los otros síntomas que pueden ser mencionados al respecto son los siguientes:

  • Vómitos.
  • Hipo constante.
  • Ronquera de manera prolongada.
  • Tos crónica sin motivo aparente.
  • Dolor en los huesos no solo adyacentes al esófago, sino de todo el cuerpo de la persona.
  • Ácidez de carácter gástrico.
  • Neumonía.
  • Falta de aire.
  • Fiebre.
  • Ictericia.
  • Ascitis.
  • Derrame pleural.

Así queda evidenciada la importancia de detectar los síntomas del cáncer de esófago lo más pronto posible, de manera que la persona pueda no solo contar con más posibilidades de vivir, sino también para evitar que la situación se vuelva más complicada con la adición de otras enfermedades, como las ya mencionadas anteriormente. La idea es garantizar no solo la salud del paciente, sino también su comodidad y bienestar en el proceso de recuperación.

Diagnóstico

Debido a la compleja situación que presentan los síntomas de cáncer de esófago y la manera en la que estos afectan al cuerpo humano, la realización del diagnóstico de este tipo de cáncer suele contar con una serie de etapas y exámenes que la persona debe realizarse para contar con el diagnóstico y tratamiento más acertado posible, lo cual es una garantía o una apuesta mayor para que también el tratamiento sea el más acertado y efectivo posible.

Si la persona o el médico pasan por alto alguno de los exámenes esto puede afectar gravemente el diagnóstico y evitar que se le aplique al individuo el mejor tratamiento, por lo que se recomienda a los pacientes que sospechen que carecen de esta enfermedad que acudan a un médico especialista que tenga experticia en el área, de manera que puedan tener seguridad y confianza de que el profesional trabajará de la mejor manera posible y que sabe lo que está haciendo.

tratamiento de sintomas de cancer de esofago

De esta manera, los exámenes y pruebas a los cuales el paciente debe ser sometido para poder realizar el diagnóstico de esta enfermedad son los siguientes:

Esofagogastroscopia

Este es el principal examen que se debe realizar la persona ya que es la base de cualquier tratamiento de cáncer de esófago. Mediante este examen el doctor es capaz de tener una imagen directa del esófago para así detectar en donde se encuentra el tumor que genera la obstrucción e impide el paso de los alimentos y las bebidas. Además de esto permite visualizar en que estado se encuentra el esófago y que tan avanzado se encuentra el cáncer.

Otras de las ventajas principales que presenta la esofagogastroscopia es que mediante ella se puede extraer una muestra de las capas que recubren el esófago para realizar una biopsia, lo cual terminar de confirmar y completa el diagnóstico.

Tomografía axial computarizada

La realización de este tipo de tomografía a las zonas del cuello, el torax y el abdomen se vuelve esencial a la hora de realizar el diagnóstico de esta enfermedad, debido a que esto ayuda a determinar si ya el cáncer ha incurrido en metástasis o si aún es detenible este proceso tan perjudicial. Además, este tipo de exámenes ayuda a determinar el estado en el que se encuentra la enfermedad, es decir, que tan avanzado se encuentra el tumor que se ha formado.

diagnostico de sintomas de cancer de esofago

Ecoendoscopia

Este tipo de exámenes se realiza debido a que conlleva múltiples ventajas, que le permiten al doctor contar con una panorámica más amplia del caso para así saber en que estado se encuentra y hacia donde debe ir para mejorar. Mediante esta examen lo primero que se realiza es detectar que tan profundo se encuentra el tumor en la pared del esófago y además permite establecer si existe alguna adenopatía regional o si por el contrario la zona se encuentra libre de esto.

Otra de sus ventajas, y quizás la más importante, es que es posible realizar a los ganglios linfáticos una punción o aspiración con una aguja fina, gracias a lo cual el diagnóstico se vuelve mucho más exacto. Así, es posible decir que la realización de una ecoendoscopia es esencial cuando se presentan los síntomas del cáncer de esófago, y si el doctor no realizar u ordena la realización de este examen posiblemente este dejando un gran vacío en la historia clínica con la cual se buscará curar a la persona.

https://www.youtube.com/watch?v=CHSt5J8AY34

Tratamiento

Existen muchos factores que influyen en la determinación de cual sería el mejor tratamiento para el paciente, por lo que no se puede decir que todas las personas que sufren de cáncer de esófago cuentan con exactamente el mismo tratamiento. Es por esto que es tan importante la realización de un buen diagnóstico, de manera que el doctor pueda verdaderamente conocer todas las características de la enfermedad y sea capaz de establecer cual sería el mejor tratamiento para eso caso en particular.

En general, existen tres tratamientos principales que rigen la cura del cáncer de cualquier tipo, incluyendo el esófago, los cuales son cirugía, radioterapia y quimioterapia. Dependiendo de cada caso, se determinará hacia que tipo la persona podría presentar resultados más favorables, o si en cambio necesita más de un tratamiento para aniquilar definitivamente el tumor maligno.

Es importante mencionar que sin importar cual tratamiento utilice la persona debe mantener una adecuada higiene bucal y una nutrición adecuada, debido a que estos dos factores influyen enormemente en que el proceso de curación de la persona sea más llevadero y más efectivo. Por nada del mundo el paciente debe descuidarse, y es en este momento donde más fuerte se debe mostrar.

algunos tratamientos de sintomas de cancer de esofago

Cirugía

La cirugía se realiza cuando el tumor es localizado antes de que alcance un tamaño considerable, de manera que puede ser eliminado y se evita que el mismo crezca o se extienda a otros lugares; en estos puntos ya la operación se vuelve inútil.  Cuando se realiza la cirugía se debe extraer todo el pedaz del esófago que se ha visto afectado por el tumor, por lo que este pedazo extraído del esófago debe ser sustituido con algún otra estructura de la caja torácica, y por lo general se suele utilizar o el estómago o el colón.

 

Radioterapia

Por lo general este tratamiento se utiliza como complemento de la cirugía y la quimioterapia, por lo que puede ser utilizado en cualquiera de las etapas de curación de la persona con cáncer. Su principal función consiste en reducir los síntomas del cáncer de esófago para que la persona se pueda sentir un poco más a gusto durante todo el proceso de curación.

También se puede utilizar para reducir el tamaño del tumor de manera que el mismo se convierta en operable, sin embargo el tratamiento se aplica de esta manera únicamente cuando la metástasis aún no se ha producido, es decir, cuando el tumor o las células cancerígenas todavía no se han expandido a otras partes del cuerpo.

Otro caso que se puede presentar es que la persona no se encuentre apta para ser sometido a cirugía aún cuando el tumor aún se encuentra pequeño y no se ha extendido a otras partes del cuerpo. Cuando esto sucede, se aplica un tratamiento conocido como radioterapia radical, el cual en la mayoría de estos casos es efectivo, y extirpa el tumor mediante la utilización de rayos láser, sin necesitar de realizar una intervención quirúrgica.

radioterapia para sintomas de cancer de esofago

Quimioterapia

La quimioterapia también es utilizada para reducir el tamaño del tumor y que el mismo sea posible intervenirlo mediante cirugía. La diferencia con la radioterapia es que en este caso se utilizan una serie de medicamentos y químicos que deben ser aplicados de manera constante durante una cierta cantidad de semanas, mientras la radioterapia consiste en la utilización de rayos láser. Ambos tratamientos atacan al tumor de manera distinta.

Otra de las funciones de la quimioterapia es reducir la incidencia, es decir, el riesgo de que la persona vuelva a padecer de los síntomas de cáncer de esófago y de la enfermedad, por lo que se puede utilizar también luego de que la persona este curada.

(Visited 360 times, 1 visits today)

Deja un comentario