Vólvulo de sigmoides: definiciòn, sìntomas y mas

El vólvulo de sigmoides es la forma más común de vólvulo del tracto gastrointestinal; es responsable del 8% de todas las obstrucciones intestinales.

vólvulo de sigmoides

Definición

El vólvulo de Sigmoide es común en personas mayores. Los pacientes presentan dolor abdominal, distensión y estreñimiento absoluto. Los factores predisponentes al vólvulo sigmoideo incluyen estreñimiento crónico, megacolon y un colon excesivamente móvil. Las radiografías simples de abdomen generalmente son diagnósticas.

El vólvulo se refiere a la torsión de un segmento del tracto alimentario, que a menudo conduce a la obstrucción intestinal. Los sitios más comunes de vólvulo son el colon sigmoide y el ciego. El vólvulo de otras porciones del tracto alimentario, como el estómago, la vesícula biliar, el intestino delgado, el ángulo esplénico y el colon transverso, son raros. Este tema discutirá la epidemiología, la patogénesis, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y el manejo del vólvulo sigmoideo. Las manifestaciones clínicas y el diagnóstico de vólvulo cecal se discuten por separado.

Epidemiologia del vólvulo de sigmoides

La incidencia de vólvulo sigmoideo no está bien establecida . En los Estados Unidos, el vólvulo sigmoideo es una causa relativamente poco común de obstrucción intestinal, representando menos del 10 por ciento de los casos en la mayoría de las series . En contraste, el vólvulo sigmoide es la etiología subyacente en 50 a 80 por ciento de los pacientes con obstrucción intestinal en otras partes del mundo.

causas

Características del vólvulo sigmoide

Las características radiológicas clave del vólvulo sigmoide son las de una obstrucción de doble asa, que se ha informado en aproximadamente el 50% de los pacientes. El hallazgo clave es un asa dilatada de colon pélvico, asociada con características de obstrucción del intestino delgado y retención de heces en un colon proximal no distorsionado. El asa dilatada generalmente se lee en el lado derecho del abdomen y las extremidades se estrechan hacia abajo en el cuadrante inferior derecho. La desviación medial del colon distal descendente es un hallazgo raro pero altamente específico.

Los hallazgos radiológicos abdominales simples generalmente son diagnósticos de vólvulo sigmoideo. La descompresión se puede lograr mediante la introducción de un tubo rígido por el recto, ayudado por endoscopia o fluoroscopia. Un examen de enema de bario de contraste único es adecuado si es necesario, como en los casos en que el diagnóstico está en duda. La tomografía computarizada (TC) es la técnica de imagen menos invasiva.

A diferencia del examen de enema de bario, la TC tiene una alta probabilidad de dolor abdominal. Los resultados de la angiografía mesentérica convencional con material de contraste administrado por vía intravenosa o angiografía por resonancia magnética (ARM) pueden ser más definitivos en el diagnóstico de la isquemia mesentérica

causas

Las radiografías simples permiten distinguir el vólvulo sigmoideo del vólvulo primario del intestino delgado y otras emergencias quirúrgicas no obstructivas. Sin embargo, el vólvulo del colon derecho, la obstrucción del intestino delgado en asa cerrada y el vólvulo sigmoideo complicado por la peritonitis pueden simular un vólvulo sigmoideo en las radiografías. (Ver Articulo sobre Infarto Intestinal)

La sigmoidoscopia, más que el examen de enema de bario, es el procedimiento de elección si se sospecha nódulo ileosigmoideo. Si el grado de dilatación proximal es tan marcado que el asa sigmoidea puede no detectarse como tal. 

El examen con enema de bario está contraindicado en pacientes en quienes se sospecha un intestino gangrenoso o cuando se observa un neumoperitoneo en una radiografía simple de abdomen o una radiografía de tórax erecta. El examen del enema de bario está, por lo tanto, contraindicado en pacientes con signos clínicos de peritonitis.

La etiología de SV es multifactorial y controvertida; dolor abdominal, distensión y estreñimiento, mientras que los síntomas principales son distensión abdominal y sensibilidad. Las radiografías simples de rayos X abdominales muestran un colon sigmoide dilatado y múltiples niveles de fluidos de aire en el intestino delgado o grande, y la TC y la IRM abdominales demuestran un mesenterio sigmoide giratorio. (Ver articulo sobre el Síndrome de Intestino Corto)

La endoscopia flexible muestra un giro espiral de la mucosa en forma de esfínter. El diagnóstico de SV se establece mediante hallazgos clínicos, radiológicos, endoscópicos y, a veces, quirúrgicos. Aunque se recomienda la detorsión endoscópica flexible como la principal opción de tratamiento, no es adecuada para pacientes con peritonitis, gangrena intestinal o perforación o para pacientes cuyo tratamiento no quirúrgico no tiene éxito.

Aunque la cirugía de emergencia incluye varios procedimientos no definitivos o definitivos, la resección con anastomosis primaria es el procedimiento más comúnmente recomendado. Después de una detorsión no quirúrgica exitosa, se recomienda la resección sigmoidea electiva y la anastomosis. La mortalidad global es del 10% al 50%, mientras que la morbilidad general es del 6% al 24%.

(Visited 462 times, 1 visits today)

Deja un comentario