Síntomas de cáncer de estómago: todo lo que debes saber

El cáncer es una de las enfermedades más temidas por el hombre a nivel mundial, debido a su carácter mortal al cual aún no se le ha conseguido una completa cura. Los síntomas de cáncer de estómago son fundamentales para detectar este tipo de cáncer, del cual se hablará a lo largo de este artículo.

los sintomas de cancer de estomago

¿Qué es el cáncer de estomágo?

En primer lugar es de suma importancia definir que es el cáncer, porque en esencia todos los tipos de cáncer son lo mismo, y la diferencia radica en que se ubican en distintos lugares del cuerpo humano. De esta manera, cuando se habla de cáncer no se hace referencia a un solo tipo de enfermedades, sino que más bien son un conjunto de afecciones que se relacionan con la proliferación descontrolada de las células de una parte específica del cuerpo, las cuales no cumplen ninguna función y simplemente generan problemas.

Cuando el cuerpo cuenta con más células de las que debería empieza a funcionar de manera defectuosa, lo cual causa los distintos síntomas y consecuencias del cáncer, y si la persona se encuentra en una situación delicada o en una etapa en la que ya no se puede controlar la afección, esto le puede ocasionar la muerte. El cáncer se puede producir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el estómago, y de aquí es de donde surgen los síntomas del cáncer de estómago.

La mayoría de las veces el cáncer de estómago entra en la categória de adenocarcinoma, debido a que el mismo se inicia en el interior del estómago, o más específicamente en el tejido glandular que reviste la totalidad de esta zona. También se ha ubicado cáncer de estómago del tipo linfoma, es decir, que afecta el sistema inmunitario, sin embargo este suele ser sumamente raro y son muy pocos los casos que presentan un cáncer de estómago con estas características.

Otro nombre por el que se le conoce al cáncer de estómago es como cáncer gástrico, y el mismo en algunos casos se vuelve difícil de diagnosticar, debido a que los síntomas de cáncer de estómago se confunden con otras enfermedades y a la persona no se le diagnostica como cáncer hasta que ya la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada, lo que ocasiona que el tratamiento se vuelva prácticamente inefectivo y la persona muera debido a este tipo de cáncer. Es por esto que es la causa de muerte por cáncer más común alrededor del mundo.

Por lo general se produce en personas que se encuentran por encima de los 65 años, es decir, la edad es un factor de riesgo bastante importante cuando del desarrollo de cáncer de estómago se trata, por lo que las personas que se encuentran rondando esta edad deben mantener unos chequeos médicos más estrictos, de manera que si se llega a desarrollar este tipo de cáncer sean capaces de contar con una detección temprana que les permita contar con una esperanza de vida más prometedora.

En algunas ocasiones los síntomas del cáncer de estómago y este tipo de cáncer en general suele afectar no solo al estómago, sino también a las estructuras adyacentes y conectadas a este, como el esófago y el intestino delgado, por lo que se puede decir que es una enfermedad sumamente invasiva que le causa más de un perjuicio a la persona que la padece, lo cual simplemente enfatiza la importancia en contar con un diagnóstico temprano que permita que la persona no pierda la totalidad de las esperanzas.

Es importante mencionar también que el cáncer de estómago se va desarrollando de una manera muy lenta y gradual, llegando inclusive a desarrollarse primero un pre-cáncer que no presenta ninguno de los síntomas del cáncer de estómago, por lo que se vuelve prácticamente indetectable. Además, el cáncer de estómago se puede desarrollar en cualquiera de las partes del estómago sin ningún tipo de discriminación, lo cual influye en el tratamiento que debe ser aplicado a cada caso particular.

que son los sintomas de cancer de estomago

El estómago

El estómago es una de las estructuras u órganos más importantes del ser humano, debido a que es en la que los alimentos son digeridos debido a la segregación del jugo gástrico; en forma se puede comparar con una especie de bolsa o saco, en la cual se van almacenando todos los alimentos que la persona va consumiendo para su debida digestión. Así mismo, se encuentra conectado al esófago mediante la unión gastroesófagica, ya que mediante esta estructura es que entran los alimentos que la persona consume.

Es importante mencionar que el alimento que pasa desde la boca y a través del esófago hasta llegar al estómago es conocido como bolo alimenticio hasta que llega al estómago, donde gracias a la digestión se convierte en el quimo, y de esta manera se transporta a las otras estructuras del sistema digestivo para su adecuada utilización en las distintas funciones del cuerpo humano, como por ejemplo, la absorción de nutrientes.

organo de los sintomas de cancer de estomago

De esta manera el estómago se encuentra dividido en dos zonas principales: el estómago proximal y el estómago distal. Cada una de estas partes cuentan con estructuras bien diferenciadas, de manera que en la primera se encuentran el cardias, el fondo y el cuerpo, y en la segunda se ubican el antro y el píloro. Cada una de estas partes cumple un papel específico y fundamental en la digestión de los alimentos por parte del cuerpo humano, y si cualquiera presenta una afección automáticamente se observan defectos en el sistema.

A su vez, se puede encontrar a la pared del estómago dividida en capaz, las cuales son las siguientes: mucosa, submucosa, muscular propia, subserosa y serosa, las cuales se encargar de producir una serie de elementos que son esenciales no solo para el correcto desarrollo de la digestión, sino también para la protección del sistema digestivo, y en especial del estómago. Cuando aparecen los síntomas del cáncer de estómago ellas se vuelven esenciales, debido a que su estudio permite identificar que tan avanzado se encuentra el cáncer.

estructura de sintomas de cancer de estomago

Causas

Al igual que con todos los tipos de cáncer que han sido estudiados y tratados en el mundo, no es posible establecer las causas por las cuales se produce este cáncer de estómago a ciencia cierta; simplemente es posible establecer los factores de riesgo que se considera afectan la proporción de padcer esta enfermedad, y a partir de ellos realizar suposiciones y conjeturas acerca de las causas. De esta manera, algunos de los factores de riesgos que se considera aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad son los siguientes:

  • El género: según los estudios que han sido realizados los hombres tienen mayores probabilidades de padecer cáncer de estómago que las mujeres, aunque esto no significa que no se puedan ver casos de mujeres con síntomas de cáncer de estómago.
  • La edad: la edad es otra factor de riesgo bastante importante debido a que se ha comprobado que las personas que se encuentran por encima de los 55 años son mucho más propensas a contraer cáncer de estómago que aquellas que son más jóvenes.
  • Geografía: algunas zonas en el mundo tienen mayor índice de personas con cáncer de estómago que otras. Sin embargo este factor de riesgo aún se encuentra en evaluación y no se ha comprobado de manera definitiva que esto sea cierto.
  • Infección: las infecciones en el estómago, y especialmente las causadas por la bacteria helycobacter pylori, son la principal causa por las cuales las personas padecen de los síntomas de cáncer de estómago. Si la infección es controlada a tiempo la persona puede ser menos propicia a padecer de la enfermedad, pero cuando la misma dura un tiempo muy prolongado se vuelve casi seguro que el individuo desarrolle características precancerosas que posteriormente se transforman en el cáncer de estómago.

causas de sintomas de cancer de estomago

  • Linfoma en el estómago: las personas que han padecido en esta enfermedad cuando con posibilidades mucho más altas de padecer de cáncer de estómago, y se cree que esto se debe principalmente a que el linfoma se encuentra relacionado de manera directa con la bacteria helycobacter pylori, la cual es la causa de las infecciones anteriormente mencionadas.
  • La alimentación: según las investigaciones y los estudios realizados hasta el momento, se considera que las personas que consumen pescado, alimentados ahumados, carne  y vegetales guardados en vinagre son mucho más propensos a padecer de cáncer de estómago, debido a que los mismos son capaces de alojar a la bacteria helycobacter pylori, ya antes mencionada. Igualmente se recomienda consumir verduras, vegetales y frutas frescas para disminuir el factor de riesgo.
  • Consumo de tabaco: se considera que el consumo en cantidades excesivas del cigarro es uno de los factores más determinantes del cáncer de estómago, llegando incluso a doblarse el factor de riesgo de las personas que fuman de manera adicta.
  • La obesidad: si bien los estudios aún no son concluyentes, hasta la actualidad se considera que las personas que tienen sobrepeso son más propensas a padecer de cáncer de estómago que aquellas que se encuentran en su peso normal, sin embargo la relación exacta entre estos dos factores aún no ha sido completamente establecida.
  • Cirugía estomacal: cuando una persona ha tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica del estómago en algún momento previo, es más probable que las personas cuenten con un mayor factor de riesgo a padecer cáncer de estómago que aquellos que nunca han sido intervenidos, debido a que en la mayoría de los casos se modifica de una forma u otra el funcionamiento del sistema digestivo, lo cual no queda sin repercusiones.

algunas causas de sintomas de cancer de estomago

  • La anemia perniciosa: cuando una persona padece de la enfermedad conocida bajo este nombre (consiste en la deficiencia de producción de factor intrínseco, lo cual genera problemas con los glóbulos rojos), son más propensos a padecer de cáncer de estómago, debido a que se encuentran muchos más vulnerables en cuanto a defensas y vitaminas se trata.
  • Enfermedad de menetrier: una persona que padece de esta enfermedad es también mucho más propensa a padecer de los síntomas y el cáncer de estómago debido a que su aparición produce que los niveles de acidez estomacal disminuyan de manera considerable. Sin embargo, esta es una enfermedad que se presenta en muy raras ocasiones.
  • Síndromes de cáncer: hay una gran cantidad de enfermedades hereditarias que pueden ser las causantes de que la persona padezca de cáncer de estómago, por lo que es necesario que tenga muy claro si cuenta con enfermedades heredadas y cuales son, de manera que pueda contar al menos con una detección temprana si esto sucede.

Es importante que la presencia de un factor de riesgo o de varios no significa que la persona va a padecer de cáncer de estómago, así como su ausencia no garantiza que la persona no puede padecer de esta enfermedad. Los factores de riesgos son simples referentes que le permiten estar a la persona más atenta y contar con algún tipo de ventaja sobre la enfermedad si la misma se presenta.

Síntomas de cáncer de estómago

La persona en el inicio de la enfermedad no presenta síntomas por lo que se vuelve muy difícil detectar la enfermedad en las primeras etapas para que la misma sea curable. Sin embargo, cuando los síntomas aparecen se vuelven cada vez más evidentes y deterioran poco a poco la salud y el bienestar de la persona, hasta el punto de volverse bastante molesto. De esta manera, los síntomas del cáncer de estómago son los siguientes:

Indigestión o malestar estomacal

Es muy probable que cuando una persona tenga cáncer de estómago uno de los primeros que se presente sea la acidez estomacal, lo cual no permite que la persona digiera bien los alimentos y sientas dolores o puntadas en el estómago cuando come. Debido a que estos es un síntoma muy común para una gran cantidad de enfermedades del estómago las personas no suelen preocuparse ni prestarle mucha atención, lo que es un grave error ya que así solo permiten que la enfermedad crezca y se desarrolle cada vez más.

Naúseas o vómitos

Otro de los síntomas de cáncer de estómago que las personas suelem presentar es la presencia de naúseas de manera constante, es decir, las mismas aparecen cada vez que el individuo come o que se ve expuesto a un olor bastante fuerte, y se suelen volver bastante molestas debido a que perduran por un tiempo. De igual manera no es un síntoma de preocupación en la mayoría de los casos, por el mismo hecho de que las naúseas se presenten en la gran mayoría de las enfermedades, sin alertar de ningún peligro.

De igual manera, cuando el tumor del cáncer se extiende aún más y la enfermedad se vuelve mucho más grave, las personas suelen vomitar luego de cada comida, aún cuando comen cosas sanas o líquidas y en poca cantidad, lo cual los coloca en una situación mucho más grave que afecta a todo el organismo del individuo, debido a que el alimento es la principal fuente de energía del cuerpo humano, y se está expulsando sin ser digerido y absorbido (ver artículo: vértigo)

uno de los sintomas de cancer de estomago

Pérdida del apetito

Debido a que el cáncer de estómago afecta directamente al sistema mediante el cual las personas nos alimentamos, las personas suelen perder el apetito una vez que el mismo empieza a crecer y los síntomas empiezan a hacer acto de presencia, debido a que el cáncer de estómago acepta todo el sistema digestivo y no le permite al individuo contar con una alimentación adecuada y normal, a la que se encuentra acostumbrado (ver artículo: anquiloglosia)

Fátiga, agotamiento y debilidad

Cuando las personas padecen de esta enfermedad uno de los síntomas que se suele presentar es el agotamiento en casi todo momento, y especialmente cuando recién terminaron de comer. Esto se presenta mayormente cuando la persona ya se encuentra en las etapas más avanzadas de la enfermedad, debido a que como su estómago no se encuentra en las mejores condiciones debe realizar un esfuerzo mayor a la hora de digerir los alimentos, y este cansancio se extiende hay todo el organismo.

Esto lo que causa es que la persona se sienta débil e incapaz de hacer sus tareas por más pequeñas que sean, ya que su energía se gasta mayormente digiriendo los alimentos y no quedan reservas para ninguna otra actividad muscular.

cuales son los sintomas de cancer de estomago

Pérdida de peso involuntaria

Debido a los problemas alimenticios que presenta la persona al contraer esta enfermedad, y a los vómitos que se les pueden producir, es muy probable que también tenga que lidiar con la pérdida de peso así haga todo porque esto no suceda, ya que al cuerpo no recibir alimentos o recibirlos de la manera incorrecta no podrá adquirir la masa muscular normal y simplemente la persona estará rebajando cada vez más y más, y esto a su vez se traduce en más enfermedades y complicaciones para ese individuo.

Si una persona logra atacar los síntomas de cáncer de estómago ya mencionados a tiempo es posible que pueda evitar la aparición de este síntoma, debido a que el mismo es simplemente una consecuencia de los otros y al evitar la causa se evita también los perjuicios que trae la misma (ver artículo: macroglosia)

varios sintomas de cancer de estomago

Otros síntomas

Los síntomas anteriormente mencionados no son los únicos, ya que existe una larga lista de síntomas de cáncer de estómago, sin embargo, son los más significativos y los que suelen aparecer con mayor frecuencias. De esta manera, alguno de los otros signos que puede presentar una persona que padece de cáncer de estómago son los siguientes:

  • Sangre en las heces, lo que hace que las mismas cambien de color y se vuelvan negras.
  • Dolor de estómago luego de cada comida.
  • Sensación de una malestar indefinido en el abdomen.
  • Acumulación de agua o líquido en general en el abdomen, lo que causa que la persona se hinche.
  • Disminución de la cantidad de los glóbulos rojos, lo cual puede causar anemia.
  • Diarrea, o en su defecto sensación de estreñimiento.
  • Los alimentos se atoran en la garganta al comer.
  • Cambios en la rutina diaria urinaria o intestinal de la personas (cantidad de veces que va al baño).
  • Mal aliento.
  • Tos persistente.
  • Ronquera.
  • Cicatrización más lenta en algunas heridas.
  • Cambio del aspecto de las verrugas o lunares en la piel.

Es importante mencionar que no todos estos síntomas aparecen al mismo tiempo, muchas veces aparecen algunos sí y otros no, por lo que la persona no se puede guiar por la presencia de todos. Ya con que sienta algunos es recomendable que asista al médico y se realice todos los chequeos médicos necesarios para descartar que no padece de cáncer de estómago, de manera que pueda estar tranquilo y sano (ver artículo: xerostomia)

Diagnóstico

A la hora de realizar el diagnóstico lo primero que suelen realizar los médicos es establecer un historial médico completo que le permita conocer que otras enfermedades ha padecido la persona, de manera que a partir de esto pueda tener una idea de las posibles causas que ha ocasionado el cáncer de estómago. Luego de que ha logrado establecer esto, procede a realizar una serie de pruebas para determinar todas las características del cáncer de estómago, para contar con un diagnóstico lo más preciso posible.

En primer lugar realizan una endoscopia, con la cual colocan un tubo largo en la boca que llega hasta el estómago, y que le permite examinar todo el aspecto del estómago para determinar sus características. Con estas prueba también se puede extraer también una muestra de las células del estómago, para realizar otro examen conocido como biopsia, gracias al cual el médico determina definitivamente si la persona padece de cáncer o no, ya que los resultados arrojan si las células extraídas son cancerígenas o no.

diagnostico de sintomas de cancer de estomago

Luego se procede a realizar una serie de pruebas cuyos resultados consisten en imágenes del interior del estómago, con los cuales el médico especialista es capaz de terminar de construir todas las características de la enfermedad para contar con un diagnóstico exacto, de manera que pueda establecer cual sería el tratamiento más adecuado para ese caso en particular que le permita a la persona contar con una esperanza mayor de vida. Entre estos exámenes se puede mencionar la radiografía, la tomografía computarizada y el ultrasonido endoscópico.

Por lo general las pruebas antes mencionadas ya suelen ser suficientes para que el proveedor de atención médica cuente con un buen diagnóstico en base al cual trabajar. Sin embargo, el mismo puede solicitar la realización de más exámenes que le permitan confirmar otras sospechas que tenga o simplemente ampliar el diagnóstico; esto ya queda a consideración del doctor. Entre los exámenes adicionales se pueden encontrar la laparoscopia, la resonancia magnética, la ingestión de bario, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento es muy variado para cada caso particular, debido a que las características que presentan las personas que tienen síntomas de cáncer de estómago no son siempre las mismas, y por lo tanto no responden de manera favorable a los mismos tipos de tratamiento. Aquí radica la importancia de contar con un buen diagnóstico como base, que le permite al doctor escoger el tratamiento más adecuado para cada caso y garantizar, o al menos intentar todo lo posible, por la supervivencia del paciente.

Además es importante mencionar que los tratamientos suelen ser efectivos únicamente cuando el cáncer se encuentra en las fases tempranas de la enfermedad, pero una vez que avanza y se vuelve más grave ya no queda mucho por hacer, y el tratamiento va más orientado hacia evitar el dolor y mitigar los síntomas que produce esta enfermedad (ver artículo: síndrome de boca ardiente)

Cirugía

Uno de los principales tratamientos para curar el cáncer de estómago es la cirugía conocida como gastrectomía, en la cual se retira o extirpa la parte que se ha visto afectada para que el cáncer no siga proliferando y la persona se pueda librar de esta enfermedad. Sin embargo el proceso postoperatorio de la cirugía en el estómago suele ser bastante molesto y fuerte, por lo que la persona debe hacerse a la idea de pasar por todas esas molestias y peligros para poder curarse de manera definitiva.

tratamiento de sintomas de cancer de estomago

Quimioterapia

Cuando se utiliza quimioterapia, las células cancerígenas son eliminadas mediante una serie de fármacos que son administrados a las personas por diversas vías, los cuales recorren todo el cuerpo y se concentran en el lugar donde se encuentra el tumor de células malignas, para irlas eliminando poco a poco con cada sesión. Cuando una persona es propicia para usar quimioterapia y se le aplica por lo general los resultados son favorables en cuanto a la eliminación del cáncer, y el problema se presenta con los efectos secundarios.

quimioterapia para sintomas de cancer de estomago

Radioterapia

Otro tratamiento bastante conocido no solo para el cáncer de estómago sino para todos los tipos de cáncer es la radioterapia, en donde se utilizan los rayos de una gran cantidad de energía ionizante para eliminar las células cancerígenas. Este tratamiento se aplica solo en el área afectada y consiste en una serie de sesiones a las cuales el paciente debe asistir de manera estricta para que sea efectivo; el cáncer y sus células se van eliminando poco a poco hasta que ya no queda rastro de él en el cuerpo del individuo.

radioterapia para sintomas de cancer de estomago

 

(Visited 971 times, 1 visits today)

Deja un comentario