Liquen plano oral: Causas, Síntomas, Tratamiento y más

Supera tu enfermedad

liquen plano oral 1

Existen enfermedades que ocurren como causa de trastornos inmunitarios que afectan de forma considerable la cavidad bucal, originando molestias que en ocasiones se prolongan en el tiempo. Un ejemplo de ellas es el liquen plano oral afectando así el tejido mucocutáneo.

liquen plano oral 1

Definición

El liquen plano oral es una enfermedad persistente es decir, constante que influye en la mucosa encontrada dentro de la boca. Puede mostrarse como lesiones de tipo manchas blancas y reticuladas, tejidos rojos o hinchados o inclusive como hematomas bien definidos. Estas heridas pueden causar serias molestias u otras dificultades para la emisión de la voz.

Aprende mas sobre las enfermedades de la piel, como el liquen plano, infórmate mediante el siguiente enlace como tratar esta afección:

El liquen plano oral no se disemina comenzando con un individuo y luego con el siguiente. Este problema ocurre cuando el marco invulnerable ataca a las células de las mucosas bucales por razones desconocidas por ejemplo, un problema del sistema inmunitario propiamente. Por lo general, se pueden controlar los efectos secundarios, pero las personas que tienen liquen plano oral requieren una supervisión habitual, ya que pueden estar en peligro de crecimiento bucal en las zonas afectadas.

El liquen plano es presumiblemente la enfermedad no irresistible más ampliamente reconocida con compromiso de la mucosa oral. La afectación de esta enfermedad en la población es considerable, tomando en cuenta un 5% a 7% de la misma. También se estima que para cada hombre influido hay aproximadamente 3-4 mujeres que experimentan los efectos nocivos de la enfermedad.

Histología

El hallazgo de Liquen Plano debe basarse en la percepción clínica y debe afirmarse con la descripción de los atributos histopatológicos. Hay una progresión de criterios clínicos e histopatológicos vitales para establecer el análisis indiscutiblemente.

La etiopatogenia es oscura, a pesar de que hay suficiente información que nos permite suponer que los componentes inmunológicos son clave en el inicio y la propagación del procedimiento. Actualmente se reconoce que esta enfermedad habla de una reacción segura intervenida por células en la que hay una cooperación linfocito-epitelial coordinada contra los antígenos de los queratinocitos basales del epitelio que termina en la degeneración del estrato basal del epitelio.

La aparición bajo un instrumento de aumento de un liquen plano es patognomónica de la confusión: de esta forma se evidencian características propias como: una hiperqueratosis con engrosamiento de la capa de células granulares,  El desarrollo de una apariencia de diente de sierra con tres dientes, la degeneración de la lámina basal de la célula y la Invasión de la capa subepitelial de tejido conjuntivo por células mononucleares de fuego.

A continuación, se expone una serie de tips, para el diagnostico de esta afección bucal:

Síntomas

Las heridas pueden parecerse a: Manchas de tejido blanco reticulado e izado o puntos rojos hinchados e insoportables en los tejidos. En ocasiones se evidencian Heridas abiertas sin limitación de función en esa area. Pueden aparecer en sitios como: Dentro de las mejillas (el área más sucesiva), en las encías, en la lengua bien papilada y en los tejidos internos de los labios que suele cursar con disminucion marcada del sentido del gusto que provoca incomodidad en quien la padece.

Las manchas blancas reticuladas pueden no causar angustia cuando aparecen dentro de las mejillas. En cualquier caso, los efectos secundarios que acompañan a los puntos rojos e hinchados y las heridas abiertas pueden incluir: Sensación de daño al consumir productos, Afectabilidad a los alimentos calientes, ácidos o picantes, drenaje y alteración con cepillado de dientes que suele acompañarse de Irritación de las encías como es la gingivitis, Puntos agonizantes y engrosados ​​en la lengua, Inquietud al hablar, morder o tragar.

Causas

La razón del liquen plano oral es oscura. En cualquier caso, parece que los linfocitos T (ciertas plaquetas blancas identificadas con irritación) se inician por liquen plano oral. A pesar de que esto podría demostrar la cercanía de un problema invulnerable, se espera que más investigaciones decidan la razón correcta. Es concebible que, de vez en cuando, el liquen plano oral pueda ser activado por productos farmacéuticos específicos, lesiones en la boca, enfermedades o problemas que causen sensibilidad, por ejemplo, materiales dentales. En cualquier caso, estas causas no se afirman.

Entre las causas que se han identificado con la presencia de liquen plano, presentamos los siguientes: Lo microbiano, a la luz del hecho de que se encontraron espiroquetas, otros organismos microscópicos e infecciones en las pruebas de liquen. Sea como fuere, estos descubrimientos no han sido ampliamente reconocidos.

Se han destacado además la participación de elementos psicosomáticos, como ejemplo principal se toma en consideración el estrés y nerviosismo que afecte considerablemente el ánimo del paciente, además,  afecta de manera gradual el  bienestar del mismo. Por otra parte, enfermedades crónicas avanzadas como la Diabetes mellitus al asociarse con el componente inmunológico favorecen y crean el ambiente perfecto para la aparición del liquen.

También ciertas clases de fármacos y  materiales dentales tienen participación en la formacion de esta entidad. El evento del liquen plano se ha relacionado con medicamentos atenuantes no esteroideos y, adicionalmente, algunos agentes orales contra la infección como os antibióticos sean de amplio espectro o no.

Tipos

En caso de que tenga liquen plano oral, el paciente puede tener llagas en diferentes partes del cuerpo, y dentro de las zonas más frecuentes están: La Piel, ya que las llagas por lo general se ven como golpes morados con el mejor alisado, y con frecuencia hormiguean. Las partes pudendas en el caso de las mujeres, las heridas en las partes femeninas frecuentemente causan molestia e incomodidad y malestar en medio del sexo. Cuando todo está dicho, las lesiones son rojas y se disuelven, y de vez en cuando aparecen como territorios blancos.

Otra zona frecuente a resaltar son las orejas, ya que en esta zona el liquen plano en los oídos puede causar problemas auditivos. Así como en el Cuero cabelludo, en el momento en que aparecen llagas en la piel del cuero cabelludo, un problema poco común, pueden causar calvicie masculina transitoria o perpetúa. En las Uñas también se evidencia el liquen a pesar del hecho de que es poco común, esta enfermedad de origen inmunológico en las uñas de los pies o las manos puede crear desgarros en las uñas, debilitamiento o rotura, y pérdida breve o duradera de las uñas.

Los ojos en un par de casos, el liquen puede influir en las superficies de la capa mucosa de los ojos y puede causar cicatrices y problemas de visión. Por otra parte el liquen plano en la garganta es adicionalmente infrecuente, pero cuando ocurre, puede causar un estrechamiento en esta estructura o el desarrollo anormal de anillos en la garganta, lo que puede hacer que tragar se sumamente incomodo.

Teniendo en cuenta que es poco común descubrir en un paciente solitario, ya sea en un momento dado, o durante todo el avance de la enfermedad, un tipo de llagas solitarias, podríamos separar los tipos clínicos del liquen plano en dos grandes concentraciones:

Liquen Plano Oral Erosivo

El liquen plano erosivo es un tipo clínico ocasional de liquen plano que se visualiza por su presentación como úlceras incesantes y agonizantes y su protección contra los medicamentos comunes. La mayor parte del tiempo se encuentra en la mucosa oral, a pesar del hecho de que también han sido retratados en las plantas. Por lo general, es frecuente que esté relacionado con una infección hepática interminable a causa de la infección C.

Es un tipo irregular de liquen plano que puede afectar estructuras como la  mucosa oral, el cuero cabelludo, los genitales y las plantas de los pies. Clínicamente, se caracteriza por la disposición de úlceras cutáneas interminables e insoportables que son excepcionalmente impermeables al tratamiento. La relación incesante con la hepatopatía incesante por infección C ha sido retratada en cada tipo clínico de liquen plano, más pequeño en estructuras erosivas.

Se caracteriza por su curso interminable y su protección contra el tratamiento. Clínicamente se presenta con desintegraciones de avance aletargado y extremadamente insoportable que toman después de la disposición de las cicatrices atróficas y de vez en cuando de los dolores. En un principio se describió que influía en las plantas de los pies y las plantas de las manos, sin embargo, hoy en día se ha demostrado que la restricción más incesante es en la mucosa oral.

También puede aparecer en la mucosa genital, perianal y como alopecia cicatricial o en numerosas distrofias ungueales. Recientemente, se han descrito nuevas estructuras clínicas: una de ellas es la flexural que se presenta con una asociación interminable y restrictiva de pliegues; otro tiene pápulas y úlceras en los pies junto con onicólisis y alopecia cicatricial sin cambios; y otro constituye el supuesto trastorno gingivovulvovaginal del liquen plano.

La patogenia de la enfermedad no está del todo clara, sin embargo, se debe a una modificación en el marco seguro de la célula. En pacientes con liquen plano, se ha descrito una frecuencia elevada de dolencia hepática perpetua optativa a diversas etiologías, por ejemplo, cirrosis biliar esencial o hepatitis B o C sin fin.

Se evalúa que la penetración de cualquier tipo clínico de liquen plano entre los transportadores de la infección por hepatitis C es del 5% y que en el 0,1% al 35% de los pacientes con liquen plano hay indicios de enfermedad hepática interminable y esto con frecuencia debido a la infección por C. No parece haber factores de riesgo normales que legitimen una afiliación exclusivamente epidemiológica.

Liquen Plano Oral Reticular

Debido a la diversidad de formas clínicas que el liquen puede presentar es que surgen los términos de reticular y erosivo, esto para deducir  las diferencias entre una y otra lesion que se presente. En este caso, el liquen oral reticular se caracteriza por presentar  lesiones blanquecinas papulares y reticulares que suelen generalizarse en dependencia de su tiempo de instalación, y  que en su mayor parte sustituyen a eritemas leves y no suelen causar efectos secundarios.

El estado general de la tranquilidad del liquen suele ser grande en la posibilidad de que no tenga una enfermedad fundamental asociada que sea capaz de originar secuelas que luego no puedan ser corregidas. Los tipos de prevalencia blanca (papulo-reticular), en su mayoría no brindan sintomatología y regularmente pasan desapercibidos. A lo sumo, la notificación al paciente con la lengua es rugosa si las llagas reticulares se asientan inequívocamente en la mucosa oral.

Tratamiento

Los objetivos fundamentales del tratamiento actual de liquen plano oral son el control de indicaciones difíciles y la determinación de llagas en la mucosa, y además la disminución del peligro de cambios peligrosos y el mantenimiento de una buena limpieza oral. En pacientes con manifestaciones complicadas o  repetitivas, otro objetivo es la prolongación de los períodos intermedios sin efectos secundarios.

Mediante la siguiente redireccion, educate mas sobre como tratar esta afección:

Los problemas fundamentales, con los tratamientos actuales, son las reacciones y la reiteración de las llagas una vez que el tratamiento se ha retirado. Al principio, debemos comenzar reconociendo y controlando los factores contribuyentes: por ejemplo los factores mecánicos, físicos, compuestos y orgánicos que podrían incluirse.

Esta es una etapa obligatoria que precede al tratamiento farmacológico de Liquen, con él podemos controlar una parte crítica de las indicaciones  propias de la enfermedad.  También es de considerar  que por lo menos  los bordes dentales deben limpiarse, los bordes afilados deben ser evacuados y cualquier herida debe ser expulsada, si es vital, realizar extracciones dentales.

Las prótesis deben ser ajustadas en la cavidad bucal y resulta de  vital interés extraer la placa dental idealizando la limpieza oral, ya que esto mejorará las lesiones eritematosas gingivales. Del mismo modo, con todos los pacientes, es conveniente eliminar la utilización de tabaco y licores y establecer un régimen alimenticio satisfactorio.

En el caso de que el paciente tenga una llaga erosiva de liquen en la mucosa  yugal o la mucosa labial cerca de una recuperación dental o si se reconoce una hipersensibilidad, la reconstrucción debe ser evacuada y reemplazada por otro material. Así mismo se debe Explorar las infecciones hepáticas por ejemplo, hepatitis C, la diabetes,  la presión de control,  la inquietud y la hipertensión, asumiendo cualquiera.

El tratamiento habitual del liquen plano oral depende del uso de corticoesteroides como fármaco fundamental para controlar la acción provocativa. En este caso los corticoesteroides tópicos utilizados más comúnmente son de menos a más asombroso poder mitigante:

  • 1-0.3% acetónido de triamcinolona
  • Acetónido de fluocinolona 0.05% – 0.1%
  • Propionato de clobetasol 0.025-0.05%

Se pueden conectar en suspensión acuosa, para heridas amplias o gel orabase, para los más confinados. Sin embrago la decisión de los corticoesteroides tópicos y el régimen de organización se tomarán por la gravedad de las lesiones y su expansión. En casos de gingivitis en capas perpetuas, la utilización de esta solución se puede mejorar mediante un método de soporte.

Algunos de estos tratamientos tópicos con corticoesteroides pueden inclinar al paciente a la candidiasis, que es la razón por la cual los antimicóticos tópicos son endosados ​​como un tratamiento preventivo o cuando se ha establecido la contaminación.

Los corticoesteroides tópicos son una columna en el tratamiento, sin embargo, en el caso de que nos enfrentemos a un liquen oral  con características erosivas que no reacciona, algunos expertos  sugieren la utilización de tacrolimus tópico o ciclosporina tópica; Sin embargo, el último ha dado resultados opuestos, debido a su ausencia de infiltración de la mucosa.

Los corticoesteroides sistémicos se demuestran fundamentalmente en las circunstancias que los acompañan: Si hay llagas en diferentes destinos mucosos (partes privadas, garganta), si el curso tópico no ha sido exitoso,  si no hay contraindicaciones para su utilización. En estos casos Se sugiere la utilización de prednisona a una dosis de 1-1.5 mg / kg de peso todos los días en una dosis única en la mañana temprano. Esta medida se utiliza durante 2-3 semanas y luego con una dosificación similar cada dos días o disminuyendo constantemente.

Referente a los corticoides intralesionales, su utilización se limita a tratar lesiones que están excepcionalmente confinadas  o son inmunes a diferentes medicamentos. Es decir, Se utilizan disposiciones de almacenamiento de acetonida de triamcinolona (30 mg) o derivación de ácido betamethasone acético (6 mg), que se infunden perilesionalmente una vez a la semana durante 2 al mes.

En pacientes que no han mejorado sus úlceras por corticosteroides, los medicamentos electivos deben considerarse del tipo de  hidroxicloroquina, azatioprina, micofenolato, dapsona o retinoides. Mientras que los tratamientos inmunosupresores actuales en su mayor parte controlan el eritema, la ulceración y las indicaciones orales en pacientes con impactos indeseables insignificantes.

De forma  general, las llagas reticulares asintomáticas, en caso de que no sean generales, no requieren tratamiento, solo en esos casos. Ahora, el liquen plano en las placas debe acercarse a una conducta más radical, por ejemplo, suplantar el tratamiento restaurador de la gran medicación con el tratamiento quirúrgico tradicionalista, de esta manera contrarrestando la oncoconversión concebible.

Natural

Para disminuir los efectos secundarios se debe mantener una distancia estratégica del estrés y acelerar la desaparición del liquen plano oral, por lo que es imperativo concentrarse en consumir cada día menos calorías, esto es considerado la parte inicial del tratamiento casero o natural que debe realizar cada paciente con liquen.

Desde una perspectiva, está prescrito expandir la utilización de vegetales crujientes y productos orgánicos, y además los jugos característicos hechos con ellos. Para la situación en que las úlceras orales no permiten comer adecuadamente y causar angustia debido al contacto con el sustento, es mejor optar por purés, sopas, cremas y arroz con delicadas fijaciones. También deberías beber mucha agua durante el día.

Por otra parte, es básico mantener una distancia estratégica de la utilización de alimentos chamuscados, comida rápida, azúcares refinados, sustancias que son excepcionalmente ricas en grasas, sazonados o ácidos, ya que cada uno de ellos podría irritar y provocar  los efectos secundarios. Además, refrescos mixtos, jugos azucarados y refrescos deben ser esquivados.

En el tratamiento característico del liquen plano oral, una cura exitosa es enjuagar con agua y un poco de bicarbonato de sodio. El bicarbonato es un elemento con propiedades sanitizantes y calmantes capaces de mantener limpias las lesiones y mantener una distancia estratégica de la multiplicación de microbios en la boca.

Para obtener excelentes resultados, incluya 1 cucharada de pop calentador en 1 vaso de agua y enjuague con esta preparación después de las cenas. En el caso de que el bicarbonato no sea accesible, puede suplantarse con un poco de sal, ya que también es un germicida regular increíble.

También el áloe vera es una planta con propiedades regenerativas y de recuperación, por lo que puede destacarse entre otras soluciones para el liquen. Produce la proliferación de microorganismos propios, que es fundamental para los tejidos que se han dañado para recuperarse totalmente. Debe verter gel de aloe vera lo más inocuo posible en un apósito pequeño estéril o un hisopo de algodón y aplicar directamente a las lesiones orales. Después de alrededor de 5 minutos de actividad, expulse y lave la boca con agua.

Complementariamente, el siguiente vídeo, expone una serie de tratamientos naturales para lidiar con esta afección, quédate a mirarlo a continuación:

Homeopático

Como el liquen plano muestra una hipersensibilidad que influye en la piel y las mucosas, se considera dentro del grupo de fármacos con influencia homeopática el Natrum muriaticum es la cura que se muestra. Para acelerar la recuperación, Natrum muriaticum 5 CH se puede unir con Arsenicum collection 5 CH y Anacardium 5 CH a razón de 3 gránulos de cada uno, para tomarlos nuevamente todos los dias hasta el momento en que ocurre un cambio regenerativo. Son importantes en afecciones como:

Alteración de la piel

  • Para aliviar el hormigueo y no exasperar la irritación de la piel, el Anacardium Oriental es una droga convincente, especialmente si el hormigueo se concilia al rascarse y bajo el impacto del calor. Por otra parte, si la piel tiende a secarse, Arsenicum iodatum 9 CH y Kalium arsenicosum 9 CH una vez siete días crean impactos excepcionales.

Irritación bucal y vaginal

  • En el momento en que el liquen plano influye en la mucosa bucal o vaginal, Mercurius solubilis 9 CH debe estar relacionado con el tratamiento de base. Una medida para cada semana es la dosis demostrada en casos de úlceras supurantes o dentro de la vista de costras dentro de la boca.

Liquen Plano Oral y el Cáncer

El hallazgo se establece a la luz del examen clínico, las pruebas correspondientes corroborativas y la investigación histopatológica. La conexión entre el liquen plano oral y el carcinoma de células escamosas es susceptible de discusión genuina. Muchos son los estudios que explican que una lesión insidiosa y no tratada  en la region oral puede ser causa de malignizacion o crear el ambiente propicio de predisposición.

Reflexiones y Revisiones han archivado que el liquen tiene una expansión en el nivel de amenaza que cambia de 0 a 9%. En cualquier caso, algunos creadores condenan la confirmación del cambio de las lesiones sobre la base de que los casos no están suficientemente registrados en relación con los criterios histopatológicos.

En el Servicio de Estomatología de la Facultad de Odontología de Tucumán, en más de 2640 pacientes con esta patología dermatológica con localización oral en su carrera del molino y estructuras atípicas, se encontraron cambios nocivos en 2.9%. Considerando estructuras simplemente atípicas o atróficas-erosivas, la recurrencia del cambio amenazador es significativamente más alta, relacionada con el 6.7%.

Enfermedades Asociadas

Son muchos los estudios que argumentan que el liquen surge como consecuencias de enfermedades con afectación de estructuras cercanas entre ellas: la lingirofobia, cuya característica principal de la misma es la intolerancia exagerada a los sonidos. Pero estudios posteriores refutan esta idea puesto a que descubren con mayor certeza que el liquen es producto de una acción inmunológica y no a una exacerbación de alguna alteración en otro sistema.

Hace unos años algunos expertos reunidos en jornadas de conocimientos dedujeron que el liquen puede aparecer en el curso de enfermedades mas no ser causa de ellas, como la epistaxis o con enfermedades que comprometan estructuras oticas, un ejemplo de ellas, la otitis externa.

El liquen no siempre origina síntomas, sin embargo todo dependerá del tiempo de instalación y de la frecuencia de lesiones que aparezcan y la localización de las mismas. Por lo que en muchas ocasiones el dolor de oído debido a una otitis media, es decir una infección ya existente puede ser suficiente para activar el liquen y debilitar el sistema inmunitario de quien la padece.

Puedes complementar la informacion que conoces, acerca de la otitis media, con la visualización del siguiente enlace:

¿El Liquen plano oral desaparece?

Al igual que otras enfermedades de la piel o de origen específicamente dermatológico, el liquen plano en cualquiera de sus presentaciones debe ser tratada por especialistas o expertos en la materia, de esta forma se cree que la persistencia y la exhortación restaurativa son la mejor receta para eliminar el liquen plano oral y ser participes de su cura y de esta forma con responsabilidad al cumplir el tratamiento hacerlo desaparecer.

En cualquier caso, la persona influenciada debe estar especialmente alerta y ser muy observadora para evitar en lo posible provocarse lesiones en la piel, ni deteriorarla con productos químicos durante el tiempo posterior al tratamiento, ya que pueden formarse nuevas zonas de liquen plano en la piel dañada.

¿Alguna vez te preguntaste si las manchas en la piel se pueden quitar de manera definitiva o no? quédate a mirar lo que se expone en el siguiente vídeo a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=L-WmmZEZkj4

Deja un comentario