Infarto Intestinal: Qué es, causas, síntomas, tratamientos y más

El infarto intestinal es una enfermedad que suele presentarse mediante una manifestación de obstrucción en los tejidos que generalmente es causado por varios indicios que conllevan a la dificultad inmediata del tránsito normal sanguíneo que al verse encerrado o estancado produce un impacto que genera la muerte del tejido intestinal.

¿Qué es Infarto Intestinal?

El infarto intestinal es una afección del intestino que generalmente es identificado por varios nombres como isquemia intestinal, también es llamado necrosis intestinal, intestino blando y intestino rojo sucede cuando los tejidos sanguíneos se bloquean y causando un impacto por la interrupción que obstruye el transito libre de la sangre y se origina la muerte del tejido. Suele ocurrir antes del infarto intestinal una serie de signos o síntomas que advierten el posible desenlace.

Ahora bien, la manifestación de la afección principalmente esta antepuesta por una inflamación (angina), causada por una incapacidad vascular del mesenterio, que desmejora en isquemia causando una lesión con una ausencia sanguínea. Para su diagnóstico, concurren tres vasos sanguíneos transcendentales que trasladan la sangre a la zona abdominal y logran originar el infarto intestinal arterial:

  • Arteria celíaca
  • Arteria mesentérica superior
  • Arteria mesentérica inferior.

Ahora bien, analicemos un poco cada una de las arterias en ellas: en la mesentérica superiora se encuentra el fragmento denominado Reiter, inicialmente ahí se produce la arteria, conocida en la terminología medica como:

  • Cólica
  • Ileocólica
  • Cólica media.

Mediante la obstrucción en la zona de Reiter, se puede ocasionar el infarto intestinal en lo que comprende su totalidad, es bueno señalar que durante ese proceso ocurren una serie de elementos que conllevan a la actividad final que sucede en el intestino y donde interviene la isquemia venosa con su descripción de coágulo de sangre que provoca en el intestino hinchazón y sangrado. (Ver articulo: Infarto Cerebral)

Histología

Se dice que, por primera vez en el año 1895, se develo la existencia del infarto intestinal que en este momento es llamado isquemia mesentérica aguda y más tarde, unos años después en 1940 fue descrita por primera vez como una enfermedad crónica, en aquel entonces era acreditada como angina de pecho

La isquemia mesentérica aguda afecta a cerca de cinco por cien mil personas al año en países desarrollados.  La enfermedad crónica afecta a cerca de cien mil personas.  La mayoría de las personas afectadas son mayores de 60 años. Las tasas son prácticamente iguales entre hombres y mujeres de la misma edad.   La isquemia mesentérica fue descrita por primera vez en 1895.

Según la histología clínica de los casos reportados arrojan que el padecimiento de infarto intestinal es mas frecuente en los hombres que en las mujeres, generalmente los pacientes mayores de 60 años y mayor ha sido los casos de intervención quirúrgicas que corresponde al sexo masculino la data de mortalidad es en un 5% su prevalencia asociada a los adultos mayores. No obstante, en la actualidad se prevé la atención aún más este tipo de pacientes.

En el siguiente vídeo encontraras toda la información sobre el Infarto Intestinal, como son sus síntomas y en que momento puede suceder. Te invito a ver el Vídeo, para que conozcas como ocurre y cuando suele pasar.

¿Cuáles Son las Causas?

Por lo general las causas del infarto intestinal se deben a varias afecciones que suelen ocurrir siendo la principal causa el infarto al miocardio en el corazón este provoca que se origine una obstrucción o bloque en la arteria del intestino eliminando el flujo sanguíneo y que normalmente es consecuencia de otro trastorno que están identificado por la ciencia médica como:

Entre las causas más comunes se identifican de la siguiente manera:

  • Un coágulo al corazón súbito o inesperado.
  • Un ritmo cardíaco anormal.
  • Un suceso de fibrilación receptor.
  • Presión arterial baja: Surge cuando disminuyen los niveles normales de la presión arterial (cardiaca), en consecuencia, ocasiona un efecto en el aporte de oxígeno y de los nutrientes que generalmente son conducidos a diferentes órganos y cuando sucede el desnivel normal que se conoce como baja de presión, resulta ser insuficiente.
  • Constricción de las arterias: Es otro evento que es atribuido a esta anomalía, la constricción arterial sucede cuando las paredes arteriales se constriñen, esto proporciona el descenso en el flujo sanguíneo.
  • Émbolo: Origina un coagulo de sangre que al presentarse obstruye las vías que transportan la sangre direccionada al intestino y en consecuencia produciría isquemia en este órgano.
  • Hernia: Al estar presente produce oclusión al flujo de sangre y puede producir una incisión si el intestino permanece atrapado o si se traslada hacia una zona contraria.
  • Problemas de colesterol: Sucede con la manifestación en la que las arterias pueden constreñirse o en sus efectos obstruirse ocasionado al depósito de colesterol. Asimismo, cuando se muestra en las arterias que traslada la sangre a los intestinos causa isquemia intestinal.
  • Dificultad de las venas que transportan o circula la sangre desde el inicio del intestino hasta el corazón, se produce el bloque u obstrucción en las vías, estas venas dificultan la marea sanguinolenta originando isquemia en este fragmento del cuerpo.

Las causas suelen ser por fallas ocasionadas en una hernia, es decir por ruptura o rompimiento, si la inyección que transita la sangre del intestino se ocluye, o se atasca ocasionara la transportación de la isquemia intestinal es decir sucede el infarto intestinal. Asimismo, puede manifestarse mediante una cirugía por consecuencia de verse atrapado en tejido cicatrical del intestino impidiendo el proceso normal del tránsito.

Igualmente, otra causa puede manifestarse mediante una embolia que encierre obstruyendo los vasos vitales que riegan el intestino, de la misma forma pudiere ocurrir a través de coágulos (trombosis) en la arteria, que permite que se manifieste el mismo proceso anterior el impedimento del suministro adecuado al inicio de una enfermedad ateroesclerótica (depósito de colesterol). Algunos han hecho referencia de esta obstrucción sospechando que es producto de un remodelado vascular extraño.

Se estima que la trombosis que suele originarse en las venas excreta la sangre del intestino, y que a su vez pueden taponar con coágulos de sangre. Resultando una afección más habitual en personas con signos insuficiencia hepática, también en casos de enfermedad crónica cáncer o en su efecto las perturbaciones de la coagulación originando el mencionado infarto intestinal.

Como ha de suponer también puede ser el caso por motivo de una baja de azúcar (hipotensión), ya que el síntoma de la presión arterial muy baja en pacientes con obstrucción previa de las arterias asimismo puede producir isquemia intestinal resultando en el paciente en la mayoría de los casos una muerte súbita.

¿Cuáles Son los Signos y Síntomas?

Los síntomas se encuentran divididos en dos partes:

  • Siendo el primero en identificar los síntomas de infartos agudos, que se manifiestan de forma súbita, (repentina).
  • El segundo síntoma se identifica como la isquemia crónica, que se va evolucionando al transcurrir del tiempo.

Observemos como son los Síntomas Agudos

  • Fuerte dolor estomacal inesperado, usualmente en lo que concierne a la superficie del abdomen. Generalmente puede estar inducido por dos factores: Por provocaciones químicos, (que se conoce como isquemia por variación del pH). Y el otro factor es denominado Mecánicos, (dislocación o torcedura abdominal, en superficie superior de la obstrucción originada en la arteria o en la vena).
  • Disentería (episodios frecuentes de diarrea).
  • Vómitos.
  • Nauseas
  • Leucocitosis, (su aumento origina elevación en la sangre).
  • Leve acidosis, (respiración alígera).
  • Distención abdominal. (inflamación por comer en exceso, provoca lentitud al proceso de digestión).
  • Urgencia de evacuar.  (Ver articulo: Cuidados de Enfermería en un accidente Crebrovascular)

Otros Indicios, Síntomas Crónicos

  • La pérdida de peso corporal ocasionado por el temor comer para evadir la sospecha de no padecer dolor esto hace que haya un descenso en el aumento de peso.
  • Abdomen inflado, en la mayoría de los casos cuando se puede apreciar con mayor espontaneidad la inflamación, el abdomen lleno de abundantes gases en los niños, sobre todo en los bebés se observa el aumento circunferencial de la proporción que ocasiona la afección. También a esta anomalía se le conoce como abdomen distendido, (un abdomen fuera del tamaño de lo normal).

En temas de salud es importante tomar unos minutos y dedicarlo a la información de ella, debido que a todos nos interesa saber como asegurar una mejor calidad de vida y el disfrute de la misma.

¿Cuál es el Tratamiento en el Infarto Intestinal?

Con relación al tratamiento se inicia después de una previa valoración medica por el supuesto de la histología clínica motivado a la causa que produjo el desenlace del infarto intestinal, una vez obtenida la evaluación o amenesis se procederá a indicar el correspondiente tratamiento para la isquemia e infarto intestinal, que para este tipo de caso están orientado a dos tratamientos, el normal cuando el caso es leve se procede al tratamiento farmacológico y en casos severos se indica el procedimiento quirúrgico.

El tratamiento por lo general se requiere de una cirugía, por el motivo que la aparición repentina de un síntoma de angina intestinal, debe ser tratada con el procedimiento que es acreditado como enterectomia, en el cual se procede a la extirpación de la fracción necrosada y se unifican los cabos fraccionados. Según la región complicada, ha esto se denomina o se le conoce como colostomía o ileostomía. Si fuere el caso, se corrige la obstrucción presente en las arterias que riegan el intestino.

El procedimiento de la isquemia aguda el medico puede indicar la colocación de stents o drogas para destruir el coágulo en la zona de la obstrucción develado en la radiología intervencionista. De la misma forma la cirugía abierta además puede ser utilizada para erradicar o impedir el avance de la obstrucción y asimismo puede presentar la que sea el caso de implantar una incisión si en el proceso de la intervención se observa parte del intestino con signo de haber muerto.

Al comprobar la afectación debe ser tratada inmediatamente, porque los resultados a menudo son negativos las consecuencias de este acontecimiento puede producir en el paciente un alto riesgo de fallecimiento, por las secuelas de la parte afectada, inclusive si fuere el caso de implementar un tratamiento, la amenaza sigue latente de una manifestación de infarto intestinal o muerte, en un aproximado de 70% a 90%, en los pacientes con un padecimiento crónico.

Para este tipo de enfermedad la cirugía conocida como bypass es el método de elección. No obstante para los casos de aquellos pacientes que presentan cuadros de trombosis venosa, generalmente consiguen ser tratados con los anticoagulantes, para reducir el riesgo de un infarto, también suelen utilizar la heparina y warfarina , que se manejan si no mejoran con la cirugía.

La utilidad del tratamiento para casos de isquemia intestinal apunta al restablecimiento del flujo sanguíneo ineludible para el sistema digestivo. Las opciones para el tratamiento son modificadas según la amenaza de la enfermedad. Generalmente las medicinas están orientadas a combatir los efectos adversos que generan la formación de trombos o coágulos.

  • Los casos de isquemia mesentérica, aguda se administran vasodilatadores.
  • Los casos de caso de isquemia mesentérica, crónica se prescriben anticoagulantes.

Isquemia Mesentérica Aguda (infarto)

Para estos casos es imprescindible la cirugía para:

  • Excluir un coágulo de sangre
  • Impedir una obstrucción arterial
  • Subsanar o extirpar un trozo dañado del intestino.

Cuando es realizado un diagnostico a temprano tiempo la enfermedad logra afectar solo un trozo del intestino, el cirujano suprime la zona afectada realiza una unión.

Isquemia Mesentérica Crónica

De la misma manera, la cirugía es indispensable para:

Devolver el flujo sanguinolento

Prevenir que progreso del desarrollo de la isquemia mesentérica aguda

El experto con las técnicas desvía las arterias asediadas o obstruidas a las arterias exclusivas mediante:

Cirugía de angioplastia o exordio de un stent, con sus técnicas. (Ver articulo: Clasificación de un accidente Cerebrovascular)

Con la edad y el paso de los años las personas se vuelven vulnerables a muchos padecimientos y alteraciones, una atención medica con controles frecuentes, una dieta sana y equilibrada y  realizar ejercicios, como caminatas algunos juegos, garantizaran que en la etapa de la vejez puedan estar mas sanos y protegidos.

¿Cuales son los Exámenes para esta Enfermedad?

  • Tomografía computarizada del abdomen.
  • Angiografía (Radiografía de los vasos sanguíneos).
  • Ecografía Doppler.
  • Endoscopia.
  • Colonoscopia.

En las opiniones de algunos autores suponen que realizar estos exámenes no forma parte de un diagnóstico exacto por lo que recomiendan, se haga una prueba concluyente y más segura de diagnosticar la isquemia intestinal mediante la valoración de con cirugía exploratoria ya que esta proporciona un mejor veredicto del estado real de la zona a evaluar. Con respecto a la ecografía Doppler es utilizada para la evaluación del flujo sanguíneo para detectar trombosis.

Dieta para Prevenir el Infarto Intestinal

La buena noticia para el ser humano o para todo paciente con diagnóstico clínico, de presentar anomalías congénita o adquirida, es para la segunda se puede evitar los molestos síntomas como también la prevención de ellos, por esta razón en este articulo te damos algunas recomendaciones y sugerencias que con la ayuda y orientación de tu medico puedes aplicarla, recuerda que el doctor es la persona capacitada para ayudarte en este escenario.

  • Es conveniente tener una dieta rica en nutrientes y los encuentras en los granos, las frutas y las verduras.
  • Debes evitar las bebidas con mucha azúcar, también los postres y dulces deben ser bajos de calorías.
  • Evitar la grasa y lo que aumenten los niveles de colesterol.
  • Debes hacer ejercicios con regularidad (generalmente el hacer ejercicio junto a la dieta equilibrada puede ser positivo para controlar los elementos de riesgo agrupados a esta enfermedad como la hipertensión, el colesterol igualmente los triglicéridos elevados.
  • No fumar algunos logran alcanzar con la ayuda de terapias médicas.
  • Conservar un peso estable.
  • Ir a consulta médica para mantener controladas otras afecciones, que normalmente pueden ser provocadora de infartos como el colesterol alto o bajo, la diabetes y la hipertensión.

¿Cuáles Son los Factores de Riesgo?

Normalmente los factores de riesgos que concurren intensifican la posibilidad de sufrir un impacto no reversible de una isquemia intestinal, (infarto intestinal), entre los factores más comunes y asociados que se encuentran son los siguientes:

  • Pacientes con Arterosclerosis.
  • Acumulación de grasa en las arterias mesentéricas.
  • Pacientes con problemas del corazón.
  • Presión arterial muy alta o muy baja.
  • (sobrepeso).
  • Una edad avanzada mayor a 50 años.
  • Ser fumador dependiente al tabaco (cigarrillo).
  • Medicinas y píldoras anticonceptivas.
  • Terapias que impliquen la convulsión y expansión de vasos.
  • Síndrome antifosfopilico. (trombosis de repetición).
  • Disminución de las células.
  • Uso de drogas (adicción).

Pronóstico de Infarto Intestinal

El objetivo del pronóstico está direccionado al tratamiento veraz y oportuno por el motivo que dependiendo de la procedencia consigue ser alentador con un procedimiento oportuno, aunque la isquemia intestinal es una enfermedad delicada que puede causar la muerte, si no es tratada apropiadamente. Las obstrucciones de la arteria mesentérica inferior son clínicamente más insignificantes y tienen un excelente pronóstico.

Ahora bien, las arterias afectadas indican un porcentaje de 85% de los casos, en la arteria mesentérica superior, el resto se reparte cerca de un 50% por igual entre el tronco celíaco y de la misma cantidad en la arteria mesentérica inferior. Igualmente, el infarto mesentérico puede colocar en riesgo la vida y por lo general involucra tres etapas.

 

Etapa Inicial

Manifestación de dolor abdominal, convulsivo agudo, con signos probablemente diarrea y sangre (hemorragia) y acompañado de síntomas de conflicto, en ocasiones con pocas defensas protegidas con ausencia de dolor por coacción. Por lo general el dolor sucede principalmente en la superficie del ombligo. En pocas horas después de la obstrucción, inicia la necrosis de la porción afectada del intestino.

Etapa de Latencia

También suele manifestar una disminución engañosa del padecimiento o dolor por varias horas, reduciendo la peristalsis intestinal catalogada como “paz perezosa” porque en momento repentino puede volver a presentarse.

Etapa de Necrosis o Desintegración Intestinal Irremediable

Ileo paralítico, también conocido como  seudoobstrucción,  peritonitis e intoxicación frecuente, peligroso hasta la muerte. Es muy frecuente en los padecimientos de obstrucción intestinal en recién nacidos y  infantes, sus manifestaciones ocurren por presencia de bacterias, variaciones químicas, infecciones del abdomen y apendicitis, enfermedades renales y pulmonares, y la ingesta de algunos medicamentos, entre otras.

El infarto intestinal provoca una muerte súbita, en el vídeo conocerás sobre las lesiones que se producen en los tejidos del intestino, cuando hay signos y síntomas del posible impacto, que se presenta al manifestarse el bloqueo en las arterias de esta afección que por lo general termina con el infarto. Sin embargo es importante mencionar que antes que suceda este desenlace se manifiestan ciertas características orgánica que sirven como alerta para la prevención.

Infarto Intestinal en Ancianos

Normalmente los casos de isquemia o infarto intestinal en los ancianos son frecuentes, las causas se atribuyen al deterioro normal de los tejidos y la masa muscular incluyendo los órganos, al envejecimiento que por naturaleza ocurre en todo individuo con edad adulta. No obstante, los ancianos son mas propensos en sufrir dolores abdominales según historias clínicas arrojan un porcentaje estimado en urgencias por dolores gástricos y alteraciones.

En esta población de adultos mayores, el diagnóstico resulta ser embarazoso para indicar el tratamiento correspondiente, esto obedece al desafío que tienen que enfrentar con la fisiopatia que caracterizan al padecimiento. Además, la histología clínica muestra que en los ancianos el dolor abdominal es el tercer motivo de asistencia a consulta médica, generalmente en los centros de urgencias, en muchas ocasiones estos pacientes enfrentan complicaciones que ponen en riesgo su vida, hasta el punto de algunos fallecimientos súbitos.  (Ver articulo: Tratamiento en muerte Cerebral)

Por el motivo de los episodios de urgencias como hemos mencionado a veces complicadas se han implementado diagnósticos diferenciales en consonancia con el componente fisiopatológico profundo en las alteraciones en obstrucciones, bloqueos vasculares, inflamaciones entre otras, que lograran el favorecimiento en el proceso del diagnóstico para el tratamiento.

Resulta oportuno señalar que, en investigaciones realizadas para los casos de pacientes de tercera edad, un porcentaje de 30% no presentaron síntomas como fiebre y alteraciones a nivel sanguíneo es decir leucocitos, se debe determinar un dictamen preciso. No obstante, por las condiciones de edad, es necesario y urgente motivado a que la falta de atención clínica aumentaría la mortalidad más acelerada en estos pacientes.

Infarto Intestinal en Niños

Cuando ocurren casos de muerte súbita, repentinas e inesperadas generalmente causa conmoción y suele se normal son acontecimientos de naturaleza fortuito sucede así en casos de niños, infantes. Estos señalamientos se basan a ciertas investigaciones que en la actualidad se siguen realizando para prevenir estos eventos en niños. Ahora bien, los problemas del aparato digestivo pueden ocasionar fallecimiento súbito en niños al igual como lo hemos dicho antes en los adultos mayores (ancianos).

Las causas que se señalan para que pudiere ocurrir estos eventos en los niños son:

  1. Las obstrucciones o bloqueos, intestinales externas e internas.
  2. Obstrucción aguda del intestino delgado.
  3. Obstrucción en bandas fibrosas.
  4. Defectos congénitos en la continuidad del mesenterio.
  5. Hernia interna del intestino.
  6. Peritoneo o entre dos puntos del mesenterio.

    Infarto Aorta Abdominal

    Se le conoce como una vasodilatación de los vasos sanguíneos delimitada de la arteria aorta abdominal por su naturaleza son asintomáticas y varia cuando sufre un rompimiento causan dolor debido a esto se pudiere sufrir dolor en el abdomen, en la espalda y también en el área de las piernas. De igual forma cuando está presente las aneurismas son mas usuales en el sexo masculino con edad de 50 años y el riesgo de padecerla es mayor cuando se tiene antecedentes familiares.

    Siendo los casos clínicos muchas veces originados por las diversas manifestaciones de obstrucciones, en sucesiones de autopsia se indica que la manifestación de hernias y rupturas internas del intestino delgado alcanza un 2 % de casos, si bien en su totalidad se trata de hallazgos secundarios de autopsia y también estuvieron de forma asintomáticos.

    En referencia a la edad se considera que la aparición de la afección por obstrucción en los diferentes tipos de hernias internas, suelen evidenciarse a los 38 años, no resultando completamente extraño el diagnóstico de rarezas congénitas de infarto intestinal mesentérico, en la edad adulta, estos procesos son muy asociados con los procesos inflamatorios, también intestinales y con traumatismos y seguidamente con los defectos congénitos

¿Cuáles Son las Consecuencias?

En los casos de infarto intestinal como en toda enfermedad suelen sobrevenir consecuencias negativas de las cuales presentamos las siguiente:

  • Muerte del tejido intestinal

Ocurre cuando el flujo sanguíneo normal es inusualmente alterado por una manifestación de tropiezo u obstáculo produciendo una obstrucción súbita y permanente en el tejido intestinal que pudiere originarle la muerte inmediata y la manifestación de putrefacción.

  • Perforación

Es aquella que normalmente ocasiona una lesión en el área de la pared del intestino, y en consecuencia se desplaza fuera de la cavidad normal de su hábitat, hasta llegar a la otra cavidad abdominal, este acontecimiento es motivo de infecciones graves conocidas como peritonitis.

  • Fibrosis o estrechamiento del colon

Para este procedimiento ocurren variaciones mediante el proceso de recuperación de la isquemia la cual induce a la formación de nuevos tejidos fibroso o cicatricial que generalmente origina una constricción o un cerco en el intestino

  • Muerte
(Visited 2.687 times, 2 visits today)

Deja un comentario