Tratamiento en muerte cerebral: Todo lo que debes saber

Antes de hablar del tratamiento en muerte cerebral se debe definir a la misma como la falta de cualquier actividad cerebral, es decir, cualquier respuesta que sea llevada al cuerpo, esto puede ser por falta de sangre o plasma en el mismo o por una falta de oxigenación. El paciente diagnosticado con este tipo de patología no tiene ningún tipo de capacidad para mantener al cuerpo con vida y la única forma de hacerlo es manteniéndolo por vida artificial.tratamiento en muerte cerebral

Tratamiento en muerte cerebral

Ahora bien, no existe aun algún tratamiento lo suficientemente capaz para devolver la vida a este órgano después de ser diagnosticado como muerto, no obstante, existen muchos estudios a causa de una alta preocupación medica para así investigar si existe la forma de ayudar a las personas con este padecimiento.

Esto se debe a que cualquier paciente diagnosticado con muerte cerebral es considerado literalmente muerto, pues la única forma de mantenerlo con vida al mismo es por medio de maquinas que lo ayuden a respirar, seguir bombeando sangre, entre otras capacidades de la que un ente vivo sería totalmente capaz de hacer por sí solo.

¿Qué es la muerte cerebral?

Aunque al paciente se le considere muerto, hay algunos casos que enfrentan a la ciencia, tiende a llamárseles “milagros” pues sin ninguna explicación médica actual, el mismo luego de haber sido evaluado por todos los criterios de muerte cerebral preestablecidos, comienza a presentar actividad cerebral y respuesta a estímulos.

Ya establecido lo anterior, los estudios para este tipo de enfermedad del cerebro son:

Aplicación de células madre

Este estudio en la India se basa en aplicar células madres al paciente con diagnóstico de muerte cerebral, luego de suministrarlo de este componente se le aplican algunas formas de estimulación cerebral esperando así tener respuestas y poco a poco obtener su recuperación cerebral revirtiendo así el estado vegetal o coma profundo en el que se encuentra y así establecer un tratamiento en muerte cerebral.

células madres

No obstante, esta investigación o estudio aun no se aplica en pacientes y las mentes intelectuales de este estudio esperan conseguir jóvenes no mayores a 27 años que la causa de muerte cerebral sea un trauma en la cabeza por un accidente automovilístico en una cantidad de 20 personas.

Inyección de proteínas

Se sabe que las proteínas alienta a las conexiones entre neuronas y el crecimiento de las mismas, ahora bien, estudios buscan comprobar que se puede revertir la muerte cerebral inyectando estas proteínas encargadas de neurotransmisores y neuronas a la médula espinal, tratando de lograr el surgimiento de las mismas y empezar a tener actividad cerebral.

proteinas

Este método ha sido bastante criticado, pues, no se sabe que resultados podría tener, algunas compañias buscan mezclar la inyección de proteínas con la aplicación de células madres esperando así tener un resultado optimo y “regresar a la vida” a una persona legalmente muerta.

Ahora bien, muchos dudan de este procedimiento porque aun en el caso de que esta muerte no represente realmente lo dicho, sino, que pueda ser revertido no se sabe en que estado puede volver el paciente, ya sea, estado psicótico o con algún tipo de padecimiento o condición.

paciente 2

Proyecto de Bioquark

Esta es una compañía de Filadelfia que está buscando el revertir la muerte cerebral, este estudio es mucho más completo que los anteriores y se comenzará a hacer en breve en algún país de Latinoamérica.

El estudio, al igual que el primero, busca recolecta al menos 20 pacientes, sin embargo, el rango de edad va desde los 15 años hasta los 65 años y el modo de afección, aunque preferiblemente debería ser por algún accidente automovilístico, podría ser cualquiera, es decir, el paciente pudo padecer de alguna enfermedad cerebrovascular, un infarto cerebral o cualquier tipo de enfermedad del cerebro.

paciente

Ahora bien, el estudio busca mezclar y sintetizar tres procedimientos diferentes.

  1. Primeramente inyectar células madres al paciente producidas por el mismo, con el objetivo de que el cuerpo cuente con las suficientes células madres para reanimar el proceso cerebral e ir revirtiendo lo diagnosticado como muerte cerebral.
  2. La segunda etapa se trata de someter al paciente a una inyección de péptidos, o mejor conocidos como proteínas, en la columna vertebral con el objetivo de llegar a la medula espinal ya así reanimar a las neuronas a crecer, producirse más y estimular la conexión entre las neuronas.
  3. La tercera y última etapa se trata de estimular los nervios de estas personas diagnosticadas con muerte cerebral durante 15 días con láser y revertir así de manera final la muerte cerebral

Aún en este proceso, el paciente contará con un seguimiento médico por medio de resonancia magnética y se espera que los resultados de este estudio sean completamente óptimos y se pueda establecer un tratamiento en muerte cerebral.

No obstante, la compañía aun pasa por problemas pues éticamente no se ha conseguido saber como se tomará la aprobación del paciente para ser inducido a este estudio médico, ya que, el mismo se encuentra legalmente muerto a causa de alguna de las enfermedades del cerebro que produjeron esta muerte cerebral.

medula espinal

(Visited 541 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Tratamiento en muerte cerebral: Todo lo que debes saber”

Deja un comentario