Esofagitis eosinofílica: Tratamiento, síntomas, alimentos prohibidos y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

Esofagitis eosinofílica

La esofagitis eosinofílica es una afección determinada por alergia a ciertos alimentos, que puede originar inflamación en las paredes del esófago, por lo cual se origina este tipo de esofagitis, que suele ser más común en los niños que en los adultos, el tratamiento más común es la restricción de ciertos alimentos.

Esofagitis eosinofílica-1

¿Qué es la esofagitis eosinofílica?

Se entiende como esofagitis eosinofílica (conocida como EoE según sus siglas en inglés), también denominada como esofagitis alérgica, es una afección inflamatoria alérgica del esófago que involucra eosinófilos. Los síntomas más comunes son: dificultad para deglutir, mal procesamiento de alimentos, vómitos y acidez estomacal.

La esofagitis eosinofílica se describió por primera vez en niños, pero también se presenta en adultos. La afección no se comprende bien, pero la alergia a los alimentos puede tener un papel importante. El tratamiento puede consistir en la eliminación de desencadenantes o medicamentos conocidos o sospechosos para suprimir la respuesta inmune. En casos severos, puede ser necesario agrandar el esófago con un procedimiento de endoscopia.

En la esofagitis eosinofílica, se determina un cierto tipo de glóbulos blancos, mejor conocidos como eosinófilos que se hacinan el parte posterior del órgano en forma de tubo (esófago), que conecta la cavidad bucal con el estómago. Esta abundante acumulación, suele manifestarse como una reacción de alergia a ciertos alimentos o al reflujo gástrico, que se encarga de dañar o hinchar el tejido del esofágo, si este deja de funcionar puede hacer que las personas no traguen de la manera adecuada y que la comida se atasque.

 

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica del sistema inmune. Se ha identificado solo en el pasado, pero se considera una causa importante de enfermedad del sistema digestivo (gastrointestinal). La investigación está en curso y probablemente conduzca a revisiones en el diagnóstico y tratamiento de la esofagitis eosinofílica.

Las principales características incluyen la infiltración de numerosos eosinófilos (generalmente mayor de 15 por campo de alta potencia) en el epitelio escamoso, la formación de capas de eosinófilos en la capa superficial y la formación de microabscesos eosinofílicos (grupos de mayores o iguales de 4 eosinófilos).

Normalmente, las células escamosas necróticas también se ven en la capa superficial. Estas características menores incluyen infiltrado inflamatorio crónico en la lámina propia con fibrosis de la esta, hiperplasia de las capas musculares y células epiteliales basales con alargamiento de la lámina de las papilas y edema intercelular.

esofagitis eosinofílica

Existen estudios que determinaron células con membranas plasmáticas que tiene IgG4 en sus componentes. Las variaciones por patología suelen ser diferentes en su división y usualmente perjudican a casi todo el tejido del esófago. Sin embargo, ninguno de estos estudios es determinante para la esofagitis eosinofílica.

Este tipo de esofagitis se puede hallar en diferentes patologías, como es el padecimiento del reflujo gastroesofágico, el tipo de eosinofilia que responde a la bomba de protones, algún tipo de gastroenteritis, sufrir de sensibilidad a ciertos fármacos, parásitos o padecer de acalasia. La desgranulación eosinofílica se ve más profundamente en EoE que en la muestra de biopsia de reflujo. En EoE, la inflamación eosinofílica se extiende más allá de la mucosa hacia la submucosa y la muscular propia.

 

¿Cuáles son sus causas?

Los eosinófilos son un tipo normal de glóbulos blancos presentes en el tracto digestivo. Sin embargo, en la esofagitis eosinofílica, el paciente tiene una reacción alérgica a una sustancia externa. La reacción puede ocurrir de la siguiente manera:

  • Reacción del esófago: El esófago se cubre porque es receptivo a los agentes alérgenos, a los que el paciente puede ingerir.
  • Multiplicación de eosinófilos: Los eosinófilos se reproducen en el esófago y generan una proteína que origina hinchazón.
  • Daño al esófago: La inflamación puede provocar cicatrices, estrechamiento y desarrollo de tejido fibroso llamativo en el cubrimiento del órgano.
  • Disfagia e impacto: Es posible que padezca de dificultad para tragar (disfagia) o que la comida se atasque cuando ingiere (impactación).

Existen signos clínicos adiciones, como la presencia de angina de pecho o dolor de estómago. Asimismo, ha habido un aumento significativo la cantidad de pacientes diagnosticadas con esofagitis eosinofílica en los últimos años. Al principio, los investigadores pensaron que esto se presentaba por un aumento en la conciencia entre los doctores y las pruebas disponibles existentes. No obstante, los estudios de la actualidad proponen que este padecimiento suele ser más común al pasar de los años, y aumenta de manera paralela a los ataques de alergia o asma.

 

Factores de riesgo

Los siguientes factores de riesgo están asociados con la esofagitis eosinofílica:

  • Clima. Las personas que viven en un clima frío o seco son más propensas que aquellas en otros climas a ser diagnosticadas con esofagitis eosinofílica.
  • Temporada. Es más probable que se le diagnostique entre la primavera y el otoño, probablemente porque los niveles de polen y otros alérgenos son más altos, siendo las personas  más propensas a estar al aire libre.
  • Sexo. La esofagitis eosinofílica es más común en hombres que en mujeres.
  • Historia familiar. Los médicos consideran que la esofagitis eosinofílica puede ser  problemas congénitos de genética, como lo es la microgastria con la que puede asociarse. Si los miembros de alguna familia padecen de esofagitis eosinofílica, tiene una mayor probabilidad de padecer,
  • Alergias y asma. Si tiene padece de alergia a algunos alimentos o al ambiente, padecerá normalmente de asma, dermatitis  o alguna afección respiratoria severa.
  • Años. Originalmente, se pensó que la esofagitis eosinofílica era una enfermedad infantil, pero ahora se sabe que también es común en adultos. Los síntomas difieren algo entre niños y adultos.

 

Complicaciones

Existen diferentes complicaciones a partir de la esofagitis eosinofílica, ya que pueden haber cicatrices y el esófago puede estrecharse (Ver artículo: Estenosis esofágica). Esto hace que sea difícil deglutir y es más probable que se quede atascado el alimento. Además, de que puede haber daño en el esófago debido a la hinchazón, la endoscopia puede causar perforación esófagica o desgarros en el mismo. El desgarro también puede ocurrir en relación con arcadas que algunas personas experimentan cuando consiguen alimentos atrapados en el esófago.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos y síntomas en adultos incluyen:

  1. Dificultad para tragar (disfagia)
  2. La comida queda atrapada en el esófago después de tragar (impactación)
  3. Dolor en el pecho que a menudo se encuentra en el centro y no responde a los antiácidos
  4. Acidez estomacal persistente (mejor conocida como pirosis)
  5. Dolor abdominal superior
  6. Sin respuesta a la medicación para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  7. Reflujo de alimentos no digeridos (regurgitación)
Esofagitis eosinofílica-2
Angina

Esofagitis eosinofílica en niños

Los signos y síntomas en niños son:

  • Se les hace difícil alimentarse en a los bebes
  • Dificultad para deglutir en infantes
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Disfalgia
  • La comida queda atrapada en el esófago después de tragar (impactación)
  • Sin respuesta a la medicación de reflujo
  • Falta de crecimiento (crecimiento deficiente, desnutrición y pérdida de peso)

Diagnóstico

Actualmente, la única forma de diagnosticar EoE es con una endoscopia y una biopsia de esófago. Una endoscopia es una metodología médica que le permite a su médico ver lo que está sucediendo en su esófago. Durante una biopsia, se tomarán y analizarán muestras de tejido.

Asimismo, hay existencia de ciertos criterios para diagnosticar EoE que son seguidos por gastroenterólogos, patólogos y alergólogos. Estos incluyen síntomas consistentes con EoE, una visión visual del esófago durante el procedimiento de endoscopia y una evaluación cuidadosa de los tejidos tomados del esófago por un patólogo.

Normalmente, la mayoría de los pacientes con esofagitis son atópicos. Una persona atópica es alguien que tiene un historial familiar de alergias o asma y síntomas de uno o más desórdenes alérgicos. Estos incluyen asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica (eczema) y alergia a los alimentos. EoE también se ha demostrado que ocurre en otros miembros de la familia.

 

Después de que un gastroenterólogo haya realizado el diagnóstico de EoE, es posible que lo remitan a un alergólogo para que le haga una prueba de alergia. Le proporcionará al paciente, a la familia y al gastroenterólogo información para que cualquier aspecto alérgico de la EoE pueda tratarse de manera adecuada. También puede ayudar a planificar la terapia de dieta y la eventual reintroducción de alimentos a su dieta.

De igual manera, están las alergias ambientales a sustancias como los ácaros del polvo, los animales, el polen y los mohos pueden desempeñar un papel en la EoE. Para algunos pacientes, puede parecer que su EoE es peor durante las temporadas de polen. Las pruebas de alergia para estos agentes ambientales comunes a menudo forman parte de la evaluación EoE.

En el mismo orden de ideas, las respuestas inmunitarias adversas a los alimentos son la principal causa de EoE en una gran cantidad de pacientes. Los alergólogos son expertos en evaluar y tratar la EoE relacionada con las alergias alimentarias. Sin embargo, la relación entre la alergia a los alimentos y la EoE es compleja. En muchos tipos de alergia a los alimentos, los factores desencadenantes se diagnostican fácilmente por un historial de una reacción alérgica grave, como las colmenas después de la ingestión de los alimentos.

En esofagitis eosinofílica es más difícil establecer el papel de los alimentos ya que las reacciones se retrasan y pueden desarrollarse durante días, lo que hace más difícil identificar un alimento específico como desencadenante. Los alergólogos pueden hacer una serie de diferentes pruebas de alergia para identificar los alimentos que causan EoE. Entre los alimentos están productos como lácteos, huevo, soja y trigo son las principales causas de EoE.

Sin embargo, las alergias a estos alimentos a menudo no se pueden probar fácilmente mediante pruebas de alergia convencionales (pruebas cutáneas, pruebas de parche o análisis de sangre). Esto se debe a que la mayoría de las reacciones de alergia a los alimentos en EoE se retrasan, o son causadas principalmente por mecanismos inmunes distintos de la alergia a los alimentos mediada por IgE clásica. Una vez que un alimento ocasionante ha sido eliminado de la dieta de una persona, los síntomas generalmente mejoran en unas pocas semanas.

De igual manera, las personas que tienen alergias reaccionan a una sustancia en particular en el ambiente o su dieta. Cualquier sustancia que pueda desencadenar una reacción alérgica se llama alergeno. La prueba de punción en la piel introduce una pequeña cantidad de alérgeno en la piel mediante una pequeña punción con un dispositivo de pinchazo que tiene una gota de alérgeno.

Los alimentos utilizados en las pruebas de alergia en ocasiones provienen de empresas comerciales. Ocasionalmente, los productos para las pruebas de punción cutánea se preparan frescos en la oficina del alergólogo o son suministrados por la familia.

Las pruebas de alergia cutánea le brindan al alergólogo información específica sobre lo que es y sobre lo que no es alérgico. Los pacientes con alergias tienen un anticuerpo alérgico llamado inmunoglobulina E (IgE). Los pacientes con IgE, para el alérgeno particular puesto en su piel indicará un área de hinchazón y enrojecimiento cuando se realice la prueba cutánea. Se requieren aproximadamente 15 minutos para que vea lo que sucede con la prueba. Sin embargo, estas pruebas pueden tener un uso limitado para identificar los alimentos que causan o conducen EoE.

esofagitis eosinofílica

A veces, los alergólogos puede hacer un análisis de sangre (llamado ensayo inmune específico del suero) para ver si tiene alergias. Esta prueba puede ser útil en ciertas afecciones relacionadas con alergias alimentarias. Si bien hay limitaciones tanto para las pruebas de punción como para la alergia en EoE.

Algunos estudios han sugerido que las pruebas de punción son más útiles que las pruebas de sangre en EoE, pero estos estudios son pocos y se necesitarán investigaciones adicionales en esta área . También hay varios tipos de análisis de sangre para buscar IgE en los alimentos, y es posible que la investigación revele que algunos métodos pueden ser más útiles que otros.

En el mismo orden de ideas, la eliminación de alimentos en base a la prueba de la piel con pinchazo, no siempre mejora la EoE. La prueba de parche de alimento es otro tipo de prueba de alergia que puede ser útil para diagnosticar EoE en algunos pacientes. Existe cierta evidencia en los estudios de que puede ser relativamente más útil en niños, pero menos útil en adultos. Esta prueba se usa para determinar si el paciente ha retrasado las reacciones a un alimento.

La prueba del parche se realiza colocando una pequeña cantidad de un alimento fresco en una pequeña cámara de aluminio llamada cámara finlandesa. Por lo cual, la cámara finlandesa se pega a la espalda de la persona. La comida en la cámara permanece en contacto con la piel durante 48 horas.

Luego se retira y el alergista lee los resultados a las 72 horas. Las áreas de la piel que entraron en contacto con la comida y se han inflamado pueden indicar una reacción tardía positiva a la comida. Los resultados de la prueba del parche de alimento pueden ayudar a su médico a ver si hay alimentos que debe evitar.

Es importante comprender que las pruebas de punción cutánea, de alergia y de parches de alimentos pueden tener resultados positivos falsos. Esto significa que estas pruebas pueden sugerir que eres alérgico a un alimento que puedes tolerar de cierta forma.

Su alergista puede ayudar a determinar cuándo se puede introducir un alimento para ayudar a determinar si es un desencadenante de la EoE. También es posible realizar una prueba de falso negativo, lo que significa que las pruebas de pinchazo, sangre o parche son negativas, pero que la comida sí contribuye a la EoE del paciente.

esofagitis eosinofílica

Tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamiento, que normalmente consisten en cumplir ciertas dietas alimenticias según el paciente:

Si le diagnostican alergias alimentarias específicas después de la prueba de la piel con pinchazo y las pruebas de parche, su médico puede eliminar alimentos específicos de su dieta. En algunas personas, esto ayuda a controlar su EoE.

Usualmente, se deben erradicar los principales agentes alérgenos de alimentación antes de realizar alguna prueba de alergias. Los principales alimentos que se excluyen son los lácteos, algunas proteínas, cereales, frutos secos o algunos animales del mar.

Estas dietas sido eficaces en el tratamiento de la EoE, aunque pueden ser muy difíciles de seguir, especialmente sin la ayuda de un nutricionista con experiencia en el tratamiento de EoE. Por lo general, los alimentos se vuelven a agregar uno a la vez con endoscopias de seguimiento para garantizar que la EoE permanezca bajo control.

esofagitis eosinofílica

Hay existencia de algún tipo de dietas elementales, que consisten en que todas las fuentes de proteína se eliminan de la dieta. El paciente recibe su nutrición de una fórmula de aminoácidos y azúcares y aceites simples. Todos los demás alimentos se eliminan de la dieta. Puede ser necesario un tubo de alimentación ya que a muchas personas no les gusta el sabor de esta fórmula, este enfoque generalmente se reserva para niños con alergias alimentarias múltiples que no han respondido a otras formas de tratamiento.

Actualmente, no se ha aprobado ningún medicamento para tratar la EoE. Sin embargo, se ha demostrado que los medicamentos reducen la cantidad de eosinófilos en el esófago y mejoran los síntomas. Entre ellos están los corticosteroides, que controlan la inflamación, son los medicamentos más útiles para tratar la EoE, se recomienda ingerir pequeñas dosis de corticosteroides como tratamiento farmacéutico más común.

Por consiguiente, variadas formas de corticosteroides tragados están disponibles. Al principio, pueden necesitarse dosis más altas para controlar la inflamación, pero las dosis más altas están relacionadas con un mayor riesgo de efectos secundarios. Como resultado, una vez que la inflamación esofágica se controla adecuadamente, la dosis de corticosteroide ingerido se reduce a la dosis más pequeña necesaria para mantener el control.

esofagitis eosinofílica

Dicho esto, están los inhibidores de la bomba de protones, que controlan la cantidad de ácido producido, también se han utilizado para ayudar a diagnosticar y tratar la EoE. Algunos pacientes responden bien a los inhibidores de la bomba de protones y tienen una gran disminución en la cantidad de eosinófilos e inflamación cuando se realiza una biopsia y una endoscopia de seguimiento.

Sin embargo, los inhibidores de la bomba de protones también pueden mejorar los síntomas de EoE sin mejorar la inflamación. Los investigadores ahora están buscando utilizarlos para administrar la EoE. La supervisión cuidadosa de un médico con conocimiento en el tratamiento de la EoE es muy importante.

El diagnóstico firme de EoE es esencial antes de ofrecer cualquier tratamiento. Por lo tanto, repetir la endoscopia con biopsia después de una prueba de ocho semanas de PPI dos veces al día es esencial para diferenciar EoE de PPI-REE. La eosinofilia esofágica persistirá en EoE. En casos sospechosos, se debe realizar un estudio de pH de 24 horas para excluir la ERGE. En EoE, la eosinofilia tisular se restringe al esófago en contraste con la gastroenteritis eosinofílica.

esofagitis eosinofílica

Administración de fármacos

Existen diferentes tipos de medicamentos que pueden reducir los síntomas, entre ellos:

Corticosteroides tópicos

Se han convertido en los medicamentos de primera línea para el tratamiento de EoE. Se descubrió que el inhalador de dosis medidas de fluticasona, ingiere 880 microgramos si está hinchado directamente en la boca sin respirar y luego ingerido en seco, dos veces al día durante 6 semanas, es sumamente efectivo para reducir los síntomas y la eosinofilia esofágica. Se aconseja a los pacientes no tomar ningún alimento o bebida ni enjuagarse la boca durante media hora para evitar que el medicamento se lave la mucosa esofágica.

El máximo efecto antiinflamatorio se encuentra en el esófago proximal. La budesonida viscosa oral (OVB) 1 mg dos veces al día también disminuye la disfagia y la eosinofilia esofágica. El OVB es fácil de tragar, más mucoadherente y se prepara mezclando una solución acuosa de budesonida (1 mg / 2 ml) con el sustituto de azúcar sucralosa (5 g), jarabe de chocolate o miel.

Ambas formas de corticosteroides tópicos son más eficaces en la mejoría histológica que la mejoría sintomática. Solo se absorbe el 1% del esteroide tópico, por lo que los efectos secundarios sistémicos son extremadamente raros, aunque la candidiasis oral y esofágica puede ocurrir hasta en un tercio del tiempo y rara vez se ha informado de esofagitis por herpes simple.

esofagitis eosinofílica

Los estereoides tópicos generalmente se administra durante 8 semanas. Si eso falla, se deben intentar dosis prolongadas o más altas de esteroides tópicos o esteroides sistémicos, tratamiento dietético y dilatación esofágica para obtener una mejoría sintomática.

Esteroides sitémicos

La metilprednisolona oral indujo una marcada mejoría clínica e histológica en pacientes pediátricos con EoE. Debido a los efectos secundarios sistémicos, esta terapia se reserva cuando fallan otras intervenciones terapéuticas. Los esteroides funcionan reduciendo la síntesis de eotaxina-3, induciendo la apoptosis de los eosinófilos. Pero la recurrencia de la EoE ocurre después de la retirada de los esteroides.

Inmunomoduladores

La azatiopurina y la 6-mercaptopurina indujeron y mantuvieron la remisión clínica e histológica en pacientes con EoE dependientes de esteroides en una serie de casos. Actualmente no se recomiendan para el uso clínico de rutina en EoE.

Dieta

La terapia dietética es muy efectiva en el manejo de EoE. Puede usarse como terapia inicial o cuando otras modalidades de tratamiento fallan. La terapia dietética depende de los recursos disponibles y puede ser costosa. A medida que se elimina el alergeno alimenticio de la dieta, la terapia dietética es muy efectiva para inducir y mantener la remisión clínico-patológica.

Las tres formas de modificación de la dieta incluyen la dieta elemental, que es un fórmula a base de aminoácidos para eliminar los alérgenos alimentarios. Esta terapia, cuando se administró durante un mínimo de 6 semanas, produjo mejoría tanto sintomática como histológica (aproximadamente de un 95% -98%) en pacientes con EoE.

esofagitis eosinofílica

Sin embargo, la fórmula de aminoácidos es costosa y desagradable y afecta la calidad de vida de los pacientes, también está la dieta de eliminación de seis grupos de alimentos (SFGED), los alérgenos alimentarios más comunes en EoE incluyen lácteos, huevo,nueces de árbol y mariscos. Se observó una mejora clínica e histológica significativa (74%) en los pacientes con EoE (niños) cuando estaban en este SFGED.

Otro estudio mostró una dieta de eliminación de cuatro grupos de alimentos (FFGED) que incluye leche, huevo, trigo y legumbres, cuando se administró durante 6 semanas, la remisión clínico-patológica ocurrió en el 54% de los pacientes adultos con EoE . La dieta de eliminación dirigida o personalizada, consiste en guíarse por la detección de alérgenos alimentarios mediante pruebas cutáneas por punción o parche y análisis de sangre.

Estas pruebas no solo llevan mucho tiempo, sino que también pueden dar resultados falsos positivos y falsos negativos. Esta terapia se ofrece según la preferencia del paciente. Sesenta y ocho por ciento de los pacientes con EoE tuvieron mejoría sintomática en la terapia dirigida.

Se debe consultar a un nutricionista interesado en alergias alimentarias y EoE. Un alergista también debería participar para descubrir los alérgenos que desencadenan la EoE. Se debe ofrecer un desafío alimentario mediante la introducción de un alimento o grupo de alimentos cada 4 a 6 semanas, si el paciente es alérgico a los alimentos, habrá recurrencia de los síntomas y de la eosinofilia esofágica.

esofagitis eosinofílica

Alimentos prohibidos

Los alimentos prohibidos dependerán de la evolución de cada persona, y sus signos clínicos desarrollados pueden variar según la alimentación del paciente, ya que se pueden indicar múltiples dietas para su beneficio. Sin embargo, se recomienda erradicar ciertos alimentos alérgenos que pueden provocar la esofagitis eosinofílica. Los alimentos que se prohíben son:

  • Lácteos.
  • Huevos.
  • Pescado y marisco.
  • Trigo.
  • Nueces, cacahuetes.
  • Soja.

De igual manera, en ciertas situaciones se pueden incluir o eliminar otros alérgenos, esto quedará a decisión del especialista del cual el paciente este encargado. La lista de alimentos prohibidos, puede ampliarse o reducirse según la persona que padezca de la esofagitis eosinofílica, otros alimentos pueden ser la carne, las legumbres, mariscos y otros cereales.

Deja un comentario