Esprue Tropical: Síntomas, tratamientos y mucho más

El esprue tropical, es una anomalía infecciosa, que se caracteriza por presentar diarrea crónica, acompañada por una mala absorción del intestino delgado con diferentes sintomatologías como la desnutrición secundaria con múltiples anormalidades en la mucosa intestinal, muchos autores afirman que la causa del esprue tropical es desconocida y el diagnóstico es a criterio del médico tratante.

¿Qué es el Esprue Tropical?

El esprue tropical es una afección crónica e infecciosa con varias sintomatologías siendo la principal la diarrea y la mala absorción del intestino delgado, su causa es desconocida, se caracteriza por cuadros constantes de diarrea severa, con evacuaciones día y noche, de heces liquida y semi liquida abundantes y en algunos casos el paciente presenta ceguera nocturna. Algunos autores la describen como una enfermedad intestinal rara.

Esta enfermedad del intestino delgado es descrita desde el año 1759 en barbado, identificada como un aplanamiento y atrofia con anormalidades de las vellosidades del intestino con inflamaciones en la superficie de recubrimiento del intestino delgado. Fue definida como una entidad crónica adquirida, en cuanto a su causa sigue siendo desconocida, actualmente existen muchas controversias si es o no una enfermedad tropical ya que se han reportado casos en otras zonas no tropicales.

Asimismo, se caracteriza a si misma por la mala absorción del intestino delgado describiéndose dos elementos de desnutrición que manifiestan el desarrollo del deterioro por la insuficiencia de nutrientes y anemia megaloblástica. Cabe mencionar que para su diagnóstico, tratamiento o prevención es realizado por el criterio del especialista ya que como ha sido llamado el esprúe tropical es una enfermedad rara y por su naturaleza extraña no hay un diagnostico ni causa especifica por ello la controversia que se ha presentado hasta hoy.

Ahora bien, el esprue tropical fue descrita hace aproximadamente 2.000 años por no estar determinada una existencia o forma no se le atribuye al esprúe celiaco según aportes de investigaciones realizadas en el siglo XX. Resultando entonces no vinculada con la enfermedad Celiaca. Algunos autores atribuyen la deficiencia de absorción de líquidos y electrolitos también ciertos cambios en la estructura y la agrupación de sales minerales.

Etiología

Los aportes de las investigaciones de la evolución y el desarrollo del esprue tropical se deben la descripción de ser una enfermedad con característica infecciosa con probabilidad gastrointestinal constante y frecuente, originada por bacterias coliformes enterotoxigenas, en la que la reproducción intestinal se beneficia por el exceso de ácido linoleico en la alimentación de las poblaciones afectada por la enfermedad a la que se le atribuye eventos de epidemia a la infección bacteriana.

De igual forma la ocurrencia epidemiologia a afectado de forma simultanea a un gran numero de personas en territorios extensos que ha generado influencias de los síntomas idénticos e inhabituales. Según esta patología es producida por parásitos y virus por ello se considera sea un síndrome donde son involucrados múltiples patrones de anomalías.

Otro factor que se observa es la alteración del organismo del paciente o e órgano afectado del mismo, manifestando una insuficiencia pancreática exocrina secundaria tendente a disminuir la secreción hormonal como la secretina y también colecistocinina por la membrana intestinal que se encuentra alterada, que debido a este proceso contribuye a la perdida de los nutrientes por no ser digeridos adecuadamente. (Ver Articulo: Síntomas de Cáncer de Colon)

Y  ¿Cuál es la Causa?

El esprue tropical por ser de naturaleza extraña no se puede atribuir a ninguna causa u origen esta enfermedad según la histología clínica puede aparecer de manera súbita y en cualquier zona ya que como hemos mencionado necesariamente no pertenece su evolución a una zona tropical directamente, aunque halla la premura de muchos casos han sido registrado en zonas tropicales o pertenecientes a esos espacios trópicos.

En la actualidad continúan las interrogantes de las causas como también el origen, ambas siguen siendo un misterio que con el tiempo será develado, gracias a los adelantos de la ciencia médica como también los avances científicos que cada día son mas eficaces en el desarrollo de la información necesaria para cada paciente con diversos tipos de enfermedades la cual es de gran importancia para estos el interés de los profesionales abocados en la investigación.

¿Cuáles son sus Síntomas?

La afección de esprúe tropical esta relacionada con la posible participación de parásitos y virus que provocan una infección gastrointestinal que desencadenan una serie de signos y síntomas de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Diarrea crónica, (heces liquida o semilíquidas de color blanquecino en abundancia).
  • Malabsorción intestinal.
  • Heces fétidas con tendencia a flotar.
  • Grasa en las heces. (esteatorrea).
  • Pérdida de peso.
  • Desnutrición.
  • Glositis (inflamación de la lengua).
  • Flatulencia, anorexia,
  • Dolor abdominal.
  • Ceguera nocturna.
  • Ardor anal y bucal.
  • Parestesia (sensaciones anormales de cosquilleo, calor, frio).
  • Queilosis (enfermedad en los labios).
  • Estomatitis (inflamación bucal).
  • Edemas (hinchazón en los tobillos, pies y pierna).
  • Hemorragías.
  • Astenia (debilidad en general).

 

El Esprue Tropical y su Tratamiento

Generalmente cuando el paciente no tiene medicación o tratamiento se desarrollan las deficiencias d los nutrientes y de vitaminas generando una serie de sintomatologías que evidencian la falta de las mismas y ocasionan el deterioro que habitualmente se refleja con escamas en la piel, también agotamiento físico crónico con dolencias en los huesos acompañados de entumecimiento (dificultad en el tacto o en el hablar), y sensación de hormigueo en ocasiones múltiples hematomas.

En consecuencia, a estas manifestaciones los fármacos o medicinas están orientadas a la prescripción del complejo vitamínico por el especialista. Es recomendable que, ante toda afección orgánica o, dicho de otra manera, ante los síntomas de alguna enfermedad se debe consultar a un especialista, el es el encargado de suministra toda la información necesaria para el restablecimiento de la salud. Para su tratamiento es indispensable un procedimiento con ingredientes activos como:

  • Antibióticos: trimetoprima o cotrimoxazol, tetraciclina y sulfametoxazol.
  • Suplemento de vitaminas: vitamina A, B 12, D, K.
  • Ácido fólico.
  • Calcio.

Las vitaminas para el organismo son una fuente importante e indispensable en la cual debemos tomar conciencia y aprovechar al máximo todos los aportes y beneficios que nos presentan. Te invito a ver el siguiente vídeo, para que conozcas mas sobre estas vitaminas, hoy podemos aprender en que parte especificas son necesarias, para restaurar la salud y mantenerla en el estado que debe estar, muchos son los tratamientos en base a ellas, el tratamiento para esta enfermedad del esprue tropical, es con las vitamina “B12” Ácido Fólico y Tetraciclina. Son eficaces, con resultados óptimos.

Exámenes Clínicos

Para los exámenes que se realizan para la valoración del proceso y progreso de la enfermedad del esprúe tropical se sugieren los siguientes:

  • Biopsia del intestino delgado. (develan la reducción y el engrosamiento).
  • Endoscopia.
  • Evaluación de la albúmina.

Tratamiento Nutricional

Para realizar un tratamiento a nivel nutricional el medico debe hacer una valoración clínica que le indique los motivos de la desnutrición y que tratamiento se debe seguir, no obstante, cuando el caso es por esprue tropical el procedimiento sugerido es erradicar por completo la desnutrición ya que esta produce diferenciaciones bioquímicas y hematológicas análogas.

Igualmente, como los antes descritos relativos al esprue tropical, que se conocen como descenso de los ensayos bioquímicos de valoración nutricional, muestran un cuadro médico y bioquímico muy análogo. Si es innegable que la desnutrición produce atrofia intestinal y mala absorción, es dificultoso en muchos casos de este padecimiento en nuestro medio como la disminución carencial, evacuación decadente de d-xilosa y esteatorrea.

Muchos son los casos que han presentado atrofia de la mucosa con alteración de las pruebas o exámenes de absorción de los cuales algunos han sido estudiados bajo 5 esquemas diferentes de terapia, y procedimientos con el propósito de examinar prolongadamente el efecto que sobre dichos experimentos, en el cual esta incluida la conformación intestinal, consiguieran ejercer la alimentación de una dieta balanceada.

De la misma manera como el único tratamiento acondicionado de otros elementos como el ácido fólico, coligada a la vitamina B12, también unida al antibiótico tetraciclina o con la combinación de ellos. Todo con la firme intención clínica de suprimir los efectos de la desnutrición en los pacientes con padecimientos de esprue tropical. Vale mencionar que son muchos los pacientes que han sido tratados por presentar alimentación deficiente con cuadros d diarrea con un alto valor del descenso de peso. (Ver Articulo: Flora Bacteriana Aumentada)

Los procedimientos con los cuales los pacientes han sido valorados para descartar el estado desnutrición son los siguientes:

  • Examen clínico completo. (Anamnesis histológica).
  • Historia alimenticia efectuada por experto en nutrición.
  • Evaluación orgánica de sangre adyacente y de médula ósea.
  • Valores de hemoglobina por el experto de cianometahemoglobina.
  • Micro-hematocrito.
  • Recuento (calculo) de glóbulos blancos.
  • Sideremia.
  • Medición de la capacidad general de captación de hierro.
  • Análisis parcial de orina.
  • Exploración de parásitos y sangre oculta en materia excrementicio.
  • Glicemia.
  • Colesteromia.
  • Carotinemia.
  • Nitrógeno ureico en sangre.
  • de tórax.

Clínicamente muchos son los casos de pacientes que han colocado a métodos de toleración en tratamiento con antibióticos y administración clínica por vía intramuscular con la medicación de vitamina del complejo “B” combinada con el ácido fólico y se ha comprobado excelentes para el tratamiento nutricional, esto fue realizado en grupos de pacientes de edad determinada como también en los diferentes sexos, es decir en mujeres como también en hombres.

Casos Estudiados Clínicamente

Para este estudio se escogieron 7 pacientes del grupo que fueron asignados al grupo “A” de los cuales fueron 4 hombres y también 3 mujeres entre las edades comprendidas entre 17 y 55 años. Su historia clínica alimenticia por recordatorio manifestó un promedio de una ingesta de 1.211 nivel energético (calorías) de 18.4 g. y de proteínas en el lapso de 24 horas. El peso fue bajo en todos los pacientes con la irregularidad del paciente No. 5.

Resultando que todos presentaban diarrea. Ahora bien, las medidas bioquímicas de apreciación nutricional (albuminemia, carotinemia y colesterolemia) fueron bajas y la hemoglobina fluctuó entre 2.5 y 11.8 g/100, estando los más anémicos aquellos que poseían infección por uncinaria. Estos datos cociente de sideremia, capacidad de afinidad de hierro y impregnación de transferrina fueron 28 ug/100, 302 ug/100 y 13% proporcionalmente y en la substancia ósea no se halló hierro ni permutas megaloblásticos.

La prueba de la d-xilosa fue corriente en todos y hubo esteatorrea originaria en 2 pacientes. La conformación de la mucosa intestinal fue normal en 2 (Grado 0) y tuvo cambios inespecíficos en 5 (Valor 1 +).  En el tratamiento mencionado se consiguió en 4 semanas excelente respuesta clínica, se logró la salud de la anemia y dispersión de la esteatorrea encontrada en 2 de ellos.

Resulta importante mencionar que la desnutrición no es procedencia de mala absorción ni de atrofia intestinal y que cuando estas se manifiestan, es ocasionada probablemente a una variación en la flora intestinal, pues el alivio fue evidente cuando se agregó el tratamiento con tetraciclina.

De igual forma el procedimiento con la vitamina B12 en dosis esparcidas, como las utilizadas en el experimento de Schilling, no cambia significativamente la atrofia intestinal y la figura de anemia megaloblástica no es fundamental para el análisis de esprúe tropical.

Igualmente sucedió con la población crónica por la flora coliforme es posiblemente la procedencia primordial de disfunción intestinal llamado la “mala absorción subclínica”, o como también la “enteropatía tropical” al igual que el “esprúe tropical” que hace imperioso la desinfección ambiental en nuestro país.

Esprue Tropical Alimentos Permitidos

Dentro del grupo de alimentos que son permitidos están aquellos con alto contenido de proteínas que para los pacientes que presentan esprue tropical resultan ser indispensables, ya que las proteínas le proporcional al organismo una serie de beneficios para restablecer la salud o mantener el cuerpo fuerte y sano. Siendo las proteínas macromolesculas compuestas por aminoácidos que componen las principales fuentes de nutrientes para el organismo.

Cabe señalar cuales son las funciones y los beneficios que proporcionan para nuestra salud. Los principales son los siguientes:

  • Ayudan a mejorar la salud generando anticuerpos, que refuerzan todo el sistema inmunológico, además, ayudan en la prevención de infecciones y enfermedades.
  • Son eficaces para la formación y reparación de los tejidos de la piel, también reparar los órganos los músculos, las uñas, el pelo y los huesos.
  • Facilitan una buena digestión en la asimilación de cualquier alimento.
  • Aportan energía al organismo.

En el mismo orden de ideas es bueno mencionar que una dieta baja en consumo de proteínas puede afectar gravemente nuestra salud ya que debilita el corazón el cual es el principal órgano también debilitaría los músculos y de igual forma el sistema inmunológico.

Generalmente los alimentos permitidos en los pacientes que presentan esprue tropical son aquellos alimentos nutritivos que son ricos en proteína y bajo en grasa. Los principales son:

Alimentos Proteicos de Origen Animal

  • Huevos y sus derivados.
  • Carnes blancas.
  • Pescados.
  • Aves de corral.
  • Caviar.
  • Langostas y cangrejos (crustáceo, mariscos).
  • Lácteos y derivados.

Alimentos Proteicos de Origen Vegetal

  • Verduras: papas, zanahorias, brócoli, lechuga, espárrago, coliflor, repollo, apio y alcachofas.
  • Frutas: aguacates, bananas, cerezas, albaricoques y ciruelas.
  • Legumbres: frijoles y lentejas.
  • Cereales: arroz integral, quinoa, cebada y avena.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces y castañas.

Otros Alimentos Ricos en Proteína

  • Leche de soja, mantequilla de maní, tofu y hongos.

Es importante mencionar que el medico es la persona ideal para establecer una dieta equilibrada con el propósito de restaurar o restablecer la falta de proteína que normalmente se pierde en los pacientes con la enfermedad de esprue tropical, algunos síntomas que se evidencian físicamente como la palidez, por la anemia también la perdida de peso entre otros es ocasionada por la falta de proteína. Te recomendamos que sea tu medico quien te indique que alimentos puedes consumir.

Esprue No Tropical

En relación con las derivaciones de la palabra “esprue” que fue empleada hace algunos años para mencionar una enfermedad crónica de causa desconocida la cual se revelaba clínicamente por el síntoma de diarrea e igualmente el síntoma de desnutrición y se acompañaba de una mala absorción defectuosa con la falta de nutrientes.

Fue definida primeramente en 1669 Danés V. Ketelaer Posteriormente en 1759 por Hillary en Barbado. Por su parte otros investigadores también anunciaron cuadros clínicos, análogos en Asia, Cuba y en Puerto Rico, todos pertenecientes a zonas o áreas tropicales. Juntamente, se refirió una existencia similar en áreas no tropicales, que logro hacer una diferencia de la enfermedad en 2 formas: Llamada El “esprúe tropical” y otra que fue llamada el “esprue no tropical”.

Ahora bien, el conocido “esprue no tropical”, representa un cuadro análogo de áreas no tropicales, fue el más habitual en casos de niños que en los casos de adultos, estando la desnutrición clínica poco avanzada y la manifestación de la anemia megaloblástica extraña. Danés Dicke, señaló que al eliminar el gluten de la ingesta diaria (trigo, centeno, cebada y otros), se originaba una evidente recuperación del cuadro clínico.

Por lo general este tipo de enfermedad si puede afectar algunos niños que lo padecen ya que la presencia del esprúe no tropical (enfermedad célica), puede ocasionar síntomas en los infantes. Ahora bien, en relación al esprue tropical es raro que se manifieste en los niños, pero si fuere el caso que suceda puede ocasionar atraso en el crecimiento del niño como también en la maduración de los huesos. (Ver Articulo: Síndrome de Dandy-Walker)

Esprue Tropical y la Enfermedad Celiaca

Continuando con el mismo orden de las ideas, hemos mencionado antes la enfermedad del esprue tropical pude aparecer de manera súbita o repentina, es decir no tiene edad para manifestarse y no se adjudica a origen genético ni esta sujeta a un supuesto alimenticio como es el caso de la enfermedad celiaca que según alguno autores puede ser de naturaleza hereditaria cuando hay reportes de padecimientos de celiaca en la familia o en sus efectos familiares, asimismo su causa se presenta por el consumo de gluten en los alimentos cuando los pacientes son intolerantes al gluten.

En relación a la afección del esprue, aunque la causa de esta anomalía se desconoce la historia clínica atribuye los síntomas a la ingestión de alimentos contaminados, es de allí donde hablamos de prevención en esas zonas, donde sabemos que han ocurrido eventos magnos de esta enfermedad rara, partiendo de allí, suele aparecer la indigestión aguda, por el consumo de algún alimento contaminado provocando cambios de resido alimenticios y parasitosis intestinales, persistiendo los síntomas por periodos largos.

Ahora bien, cuando hacemos el análisis de ambas enfermedades observamos, que las personas con padecimiento del esprue celiaco, encontramos que estos pacientes no sanan ni mejoran con una dieta libre de gluten, por muy rigurosa que se haga la dieta, y el tratamiento con el ácido fólico es parcial, es decir no procede. El procedimiento resulta ser oportuno con la administración de tetraciclina u otros antibióticos como también algunos antibacterianos que en estos casos deben ser de amplio espectro.

Asimismo, es importante mencionar que, de acuerdo al diagnóstico clínico de la enfermedad celíaca, la cual es oportuna hacer la comparación con la enfermedad del esprue tropical, el cual es el tema tratado en nuestro artículo, la comparación es apropiada. Según la celiaca no tiene cura y su tratamiento especifico esta orientado a la suspensión de todos los alimentos y fármacos que contengan gluten, como también algunos productos que puedan contener la proteína del gluten.

No obstante, el esprue tropical si tiene cura, y se puede tratar con antibióticos, y suplementos vitamínicos principalmente la prescripción de vitamina “B”, acompañada de ácido fólico y en ocasiones también es indicado el calcio. Es preciso mencionar, que cuando el caso es avanzado el tratamiento es la cirugía o intervención quirúrgica, con un alto porcentaje de no traer consecuencias secundarias ni recaídas.

En los pacientes con esprue tropical y esprúe celiaca

  • Las alteraciones de la mucosa o membrana intestinal cuando están presentes son inespecíficas y también similares a las que se aprecian en los pacientes con esprúe celiaco, en la que se manifiesta la desnutrición y asimismo el síndrome de hacinamiento bacteriano.
  • Variaciones histológicas igualmente similares a las manifestadas en cantidad excedida de la población local.
  • La membrana o mucosa suele ser histológicamente normal. En ambos casos.
  1. Se puede destacar que estas existencias son absolutamente diferentes debido a que el esprue tropical es directamente asociado con la desnutrición severa siendo originado posiblemente por una colonización de flora coliforme (agua descompuesta o contaminada), localizada en el intestino proximal (da lugar al esófago).
  2. No obstante, el esprue no tropical, (enfermedad celiaca o esprúe celiaco), es llamado mala absorción primaria y enteropatía por gluten, ocasionado por la ingestión de un agente agresor gliadina, en personas capaces, en el que se desencadena una causa inmunológica en la mucosa intestinal en donde produce atrofia severa asimismo una mala absorción.

En conclusión

  • En la enfermedad celíaca el método consiste en evitar todo alimento con contenido de gluten que estimule la reacción inmunológica. Debe tener una dieta completamente libre de gluten.
  • En la enfermedad del esprue tropical el método consiste en la regeneración de la vitamina B12, el ácido fólico y la administración de tetraciclina por vía oral o intramuscular.  (Ver Articulo: Síndrome de Mallory  Weiss)

El siguiente vídeo, nos presenta una  información sobre dos enfermedades que parecen ser iguales, pero la realidad es que son diferente por muchos factores uno de ellos que la enfermedad puede ser genética como también suele ser frecuentes en niños recién nacidos, en este caso estamos hablando de la enfermedad celiaca, ahora bien la otra en la que también se menciona es el esprue tropical, el cual es el tema al que refiere el articulo, esta afección por lo general sucede en personas adultas y rara vez en niños, no es de origen genético y es curable en algunos casos con tratamientos y  otros con cirugía.

Epidemiología

Según estudios e investigaciones sobre el esprue tropical, su aparición fue en 1759 identificado y descrito como una enfermedad no genética y definida como rara, que normalmente se manifiesta en zonas tropicales algunos autores consideran o presumen sea por la alimentación inadecuada por los hábitos alimenticios. Asimismo, es conocida a nivel mundial como endémica (puede mantenerse por largos periodos en una zona un lugar o un territorio con desarrollo de enfermedades infecciosas o no infecciosas).

Por lo general esta enfermedad de esprue tropical es conocida por sus manifestaciones y síntomas en varios países como en el continente de Asia, en la republica de la India, en el caribe en sus alrededores, en el territorio de Puerto Rico, en Cuba, en la Republica de Haití, en República Dominicana, en África, en América del Sur y en el Oriente Medio, cada uno de estos territorios, países y provincias e islas ha conocido el evento súbito del esprúe tropical.

Prevención

En relación a enfermedades suele ser importante prestar atención a las prevenciones a estas enfermedades sobre todo cuando tienen reportaje de ser extrañas o raras y cuando por alguna eventualidad debemos viajar a esos lugares o zonas turísticas y tropicales o subtropicales que hemos señalado antes, es de suma importancia tomar todas previsiones. Ahora bien, las medidas de prevención son las siguientes:

  • Reducir la probabilidad de gastroenteritis.
  • Usar agua embotellada (para tomar).
  • Cepillarse los dientes.
  • Lavar bien los alimentos, para preparar la comida.
  • Evitar las frutas enjuagadas con agua del grifo.
  • Comer frutas peladas, (pueden ser los plátanos y las naranjas).
  • Aseo básico en el mantenimiento del área de la cocina, habitaciones, baños y otros.
  • Suprimir o eliminar todo contagio fecal-oral.
(Visited 745 times, 1 visits today)

Deja un comentario