Síndrome de Zollinger Ellison: Qué es, síntomas, tratamientos y más

El Síndrome de Zollinger Ellison, se define como un padecimiento por la enfermedad que prolifera la formación de llagas o ulceras pépticas, que generalmente suelen ser graves por hipersecreción de los ácidos gástricos y por la procedencia de una liberación no regulada de la hormona gastrina donde puede iniciar un tumor endocrino y los pacientes mas propensos son las mujeres.

¿Qué es el Síndrome de Zollinger Ellison?

El Síndrome de Zollinger Ellison, es una enfermedad que se caracteriza por ser propia de la ulcera péptica, fue definida en 1955, por los doctores Robert Zollinger y Edwin Ellison, los cuales presentaron grandes aportes en el descubrimiento de este síndrome, agregaron que está clasificada en una forma esporádica y igualmente es asociada a neoplasia endocrina múltiple tipo 1, localizándose en la pared duodenal mas de la mitad de los gastrinomas, resultando ser el páncreas la segunda frecuencia.

Este síndrome ha resultado ser predominante en mujeres con edad avanzada de 50 a 60 años, los síntomas mas comunes que presentan los pacientes con esta anomalía se caracterizan por la relación directa con la formación de las ulceras (llagas), pépticas, con manifestaciones de cuadros de diarrea, vómitos, pirosis, náuseas y dolor abdominal entre otros. Generalmente coexisten situaciones ectópicas en los ovarios, también en mesenterio, el hígado y el ducto biliar, y para su tratamiento debe ser con los inhibidores de la bomba protones.

La acidez, dolor estomacal y nauseas acompañadas de vómitos muchas veces de sangre, son síntomas propios del síndrome de Zollinger Ellison, que suele presentarse de forma esporádica, ocasional, que no constituye una epidemia. En el siguiente vídeo, podrás conocer más sobre este síndrome, estamos seguros que sera de mucha utilidad, ya que las recomendaciones son indispensables para el bienestar propio y asimismo, para las personas con estos  padecimientos, si no tienen un tratamiento médico, recibirán una orientación oportuna a través de la información de este vídeo.

Fisiopatología

la fisiopatología al presentarse un tumor se origina la hipergastrinemia de forma autónoma, la cual genera la causa de las manifestaciones clínicas del síndrome de Zollinger Ellison, en esta afección La gastrina que se conoce como una hormona liberada por las células gástricas del túnel gástrico en la mucosidad de ácido gástrico tanto por estimulación de las células parietales a manera de aumento de su masa celular. La elevación de la secreción de ácido gástrico da paso a la úlcera péptica, a la esofagitis erosiva y provoca la diarrea.

¿Qué es Ulcera Péptica?

Es toda una lesión que normalmente es producida en la piel y en la membrana o mucosa con forma de agujero que se origina por la ausencia de tejidos y con poca posibilidad de cicatrizar, generalmente esta lesión ocasiona que la mucosa recubra el estómago (abdomen), o el inicio del intestino delgado conocido como el deudeno. Asimismo, esta ulcera péptica esta clasificada en dos partes iguales, denominada la primer ulceras gástricas y la segunda ulceras deudenales, siendo estas últimas más frecuentes.

Según reporte clínico las ulceras pépticas pueden aparecer en los individuos desde edades temprana (niñez) como igualmente en edad avanzada y tanto en el hombre como, asimismo en mujeres describiéndose como una enfermedad normal que afecta a una minoría de personas. Es importante señalar que la causa de ulcera péptica resulta ser una inestabilidad entre los elementos provocadores para la membrana gastroduodenal y los defensivos.

Los elementos agresores más importante son:

  • La secreción de ácido gástricos. (existentes en las células parietales secretoras de ácido clorhídrico).
  • La infección por la bacteria (se le atribuyen ser causante de un gran número de casos).
  • Tratamientos con aspirina, ibuprofeno y antiinflamatorios no esteroideos. (Ver Articulo: Colitis Nerviosa)

Diagnóstico

Existen datos clínicos que sugieren el diagnóstico del síndrome de Zollinger Ellison, las lesiones (ulceras), localizadas atípicas ubicadas en la segunda parte del duodeno y subsiguiente, resultando ser persistentes a los procedimientos médicos intermitencia de úlceras posteriormente de una extirpación ácido reductora, úlceras con dificultades desprendidas ocasionando sangrado, obstrucciones y perforación o hoyo, y otras lesiones asociadas con descubrimientos sugestivos de neoplasia endocrina múltiple (NEM).

Para la evaluación de pacientes con sospecha del síndrome de Zollinger Ellison, Se debe tomar una porción concentrada de gastrina sérica en ayunas la mayoría de los pacientes con gastrinoma poseen niveles de gastrina de 150 a 200pg/ml. Es importante hacer otro examen igual para comprobar el diagnóstico. Otro que se debe realizar es el diagnostico bioquímico del gastrinomas para la valoración de la secreción de ácido. Cuando la concentración es normal o dominante de acido involucra la importancia de pruebas adicionales.

Para que no salgan alterados los exámenes de la hipoclorhidria inducida de bomba de protones se aconseja suspender la medicina una semana antes. Todo paciente con síndrome de Zollinger Ellison debe ser valorado previamente para descartar neoplasia endocrina múltiple 1, a través de niveles de calcio sérico, prolactina, entre otros. Mediante este diagnostico se cuando ha sido confirmado es preciso ubicar el tumor.

Asimismo, una vez de haber localizado el tumor primario y la supresión de la enfermedad metastásica es preciso hacer una tomografía computarizada abdominal, también una valoración de imagen por resonancia magnética o igual una gammagrafía con ocreótido para descartar la presencia de metástasis. La ecografía endoscópica admite exceptuar neoplasias pequeñas en el páncreas y evaluar el aspecto de ganglios linfáticos adyacentes, así como afecto vascular.

Causas del Síndrome de Zollinger Ellison

Las causas del Síndrome de Zollinger Ellison se determinan por la aparición de tumores que son identificados como gastrinomas, por lo general están ubicados en la cabeza del páncreas y en el intestino en la parte superior. Los alto niveles de gastrinas producen mucho ácido gástrico. Además, más de la mitad d los tumores de los gastrinomas son malignos. Normalmente estos tumores se esparcen al hígado y también a los ganglios linfáticos colindantes.

Son muchos los casos de pacientes con tumores gastrinomas que son una afección llamada neoplasia endocrina múltiple tipo I, y por lo general desarrollan tumores en la hipótesis y también en las glándulas paratiroides, también en el páncreas. Cabe destacar que las principales causas de la presencia del síndrome de Zollinger Ellison, están identificadas como:

  • Helicobacter pylori, que es descrito H. pylori, e identificada, como una bacteria que infecta la mucosa del estomago de los individuos. Se le adjudica a esta bacteria la presencia de las ulceras (lesiones), pépticas como también algunos tipos de gastritis. De la misma manera es responsable de los padecimientos del cáncer en el estómago.
  • Fármacos anti-inflamatorios, no esteroideos. Se le atribuye ser causantes de esta afección a estos fármacos por la inadecuada administración y persistencia de los tratamientos desencadenando efectos secundarios a padecimientos crónicos.

Cuando se trata de cuidar nuestra salud, es importante tener mucho cuidado con los alimentos que vamos a consumir porque depende de la higiene y la forma de preparar nuestras comidas, lo que garantiza la salud y la de nuestros niños si tenemos en la casa, una preparación inadecuada de las comidas, como el consumo de alimentos en mal estado, puede ocasionar enfermedades estomacales y otras vinculadas al sistema digestivo. Ahora bien, en algunas personas se aloja un huésped indeseado que ocasiona graves problemas como es el caso tratado en este articulo. Te invito a ver el vídeo!

¿Cuáles son los Síntomas?

La hipersecreción acida es la causante de los signos y síntomas visibles en los pacientes con síndrome de Zollinger Ellison, mediante la ulcera péptica considerada clínicamente como la manifestación que se presenta en un porcentaje de 90% en los pacientes afectados con gastrinoma. También pestos pacientes presentan dispepsia severa y dolor epigástrico en la mayoría de los casos con cuadro de diarrea severa, describiéndola como multifactorial, es decir, con una alta secreción gástrica acida.

Además, con creando una carga osmótica, con malabsorción originada por la inactivación de enzimas digestivas del páncreas produciendo deterioro de la superficie del epitelio intestinal. La sintomatología de diarrea llega a encontrarse hasta un porcentaje de 20% de los pacientes con síndrome de Zollinger Ellison, otros pacientes tienen síntomas de origen esofágico, y esofagitis leve hasta alcanzar la ulceración. De la misma forma incluyen informes 1-10% de pacientes con síntomas de dolor abdominal, produciendo perdida de peso y sangrado abdominal muy en especial en los pacientes con enfermedad metastica. (Ver Articulo: Síntomas de Cáncer  de Esófago)

Los principales síntomas que se pueden incluir son los siguientes:

  • Dolor estomacal.
  • Diarrea o disentería.
  • Vómitos con sangre (solo en ocasiones).

Cabe señalar que los signos incluyen úlceras en el abdomen y también en el intestino delgado.

Pruebas y Exámenes

Suele ser muy importante para un tratamiento eficaz que el especialista tenga una valoración precisa con exámenes que puedan vislumbrar la parte o zona afectada por la enfermedad, y  para cada caso, hay técnicas y métodos que se deben implementar.  Generalmente los exámenes para esta enfermedad de síndrome de Zollinger Ellison, comprenden:

  • Tomografía computarizada del abdomen o estómago.
  • La resonancia magnética.
  • Acidez antral.
  • Prueba de infusión o extracto de calcio.
  • Ultrasonido endoscópico.
  • Cirugía o incisión exploratoria.
  • Nivel de gastrina en la sangre.
  • Gammagrafía con octreotida.
  • Prueba de estimulación de secretina.

Tratamiento Para el Síndrome de Zollinger Ellison

Para el tratamiento del síndrome de Zollinger Ellison las medicinas que normalmente son indicadas por el especialista son los llamados inhibidores de la bomba de protones, identificados como omeprazoles, lansoprazol entre otros, estos son usados para este tipo de caso. Clínicamente estos fármacos son encargados de reducir la proliferación de los acidos gastrico, esto colaboran a sanar el problema de llagas en el abdomen y también en el intestino delgado. De la misma forma estas medicinas calman el dolor estomacal y la diarrea.

Igualmente, continuando el mismo orden de las ideas en relación al tratamiento para los casos de Síndrome de Zollinger Ellison, se puede realizar una cirugía para eliminar un gastrinoma único, en el caso que los tumores se encuentren estáticos, es decir se hará en caso de no haberse esparcido a otros órganos. Asimismo, la cirugía (incisión) del estómago (gastrectomía) se puede efectuar para interponerse en la producción de ácido son poco las veces que se realizan.

Ahora bien, la columna del procedimiento clínico esta fundamentada en la erradicación de la elaboración de ácido digestivo, en el cual resulta procedimiento clínico con los inhibidores de bomba de protones han suprimido prácticamente la necesidad de intervenciones quirúrgicas como también los ácidos reductores.

Los Antagonistas de los Receptores son:

  • Ranitidina.
  • Nizatidina.
  • Famotidina.
  • Cimetidina.

Los Inhibidores de la Bomba de Protones Utilizados son:

  • Omeprazol.
  • Lansoprazol.
  • Pantoprazol.
  • Rabeprazol.
  • Esomeprazol.

Para los Casos de la Enfermedad Avanzada son Utilizados tres Fármacos

  • Estreptozotocina. (desuso).
  • Doxorrubicina.
  • Cisplatino.

Tratamiento Nutricional

El procedimiento para un tratamiento nutricional corresponde a los hábitos alimenticios que generalmente son recomendados en diferentes manifestaciones de diversas patologías, estas prácticas nutricionales que se atribuyen a cada persona individual, en los casos de disminuir los síntomas de enfermedades será el medico tratante el encargado de prescribir una dieta, o dicho de otra manera, el tratamiento nutricional, que será orientado a la falta de los nutrientes como también a la contribución de la erradicación del daño que ocasiona la afección.

Para los casos del síndrome de Zollinger Ellison, se recomienda una elección de algunos alimentos o cereales que contienen gluten que deben ser suprimidos de la dieta o mediante el tratamiento nutricional, programando un nuevo habito en la alimentación donde se deben incluir periódicamente aquellos alimentos que ayudan a inhibir la propagación del síndrome que ocasiona los síntomas y la proliferación de los tumores que a temprana edad o tiempo pueden ser eliminados es de allí el motivo o importancia de observar con atención a la recomendación.

En el mismo orden de las ideas, no existe una dieta especifica para el tratamiento nutricional de la ulcera péptica, pero algunos autores estiman que la contribución de algunas verduras y frutas pueden ser eficaces para la nutrición del paciente logrando con los aportes de nutrientes reflejar una mejoría y control de la enfermedad péptica.

El tratamiento nutricional en tipo de anormalidades gástricas ha sido empleado para corregir desordenes gastrointestinales ocasionados por las manifestaciones de la ulcera péptica enfocada a reducir la secreción de jugo gástrico, contrarrestar la acidez estomacal, empequeñecer la motilidad y no ocasionar irritación mecánica. Para el momento que este tipo de dieta se pensaba iba ser de gran utilidad y hoy en pleno siglo XXI algunos autores comentan que no tiene suficiente aporte para ser provechosa en la enfermedad.

No obstante, el paciente no está forzado en seguir una rigurosa dienta, pero si después de un conocimiento de cuáles son los beneficios. Es necesario tomar en cuenta, que momentos después, llegada del alimento al estómago se estimula la secreción ácida al acrecentar la libertad de gastrina en presencia de productos de la absorción proteica la glucosa y las grasas causan pequeños aumentos de la gastrina sérica y no estimulan la mucosidad de ácido.

Algunos Alimentos Recomendados

  • Col, coliflor y brécol por su acción cicatrizante y antiinflamatoria.
  • Patatas hervidas o en puré y los copos de avena por su efecto antiácido y suavizante.
  • La chirimoya es una fruta muy indicada al neutralizar el exceso de acidez. Miel.
  • Miel por su acción cicatrizante y antibiótica.

Ricos en Fibra Protegen contra la Ulcera (lesiones)

  • Cereales integrales.
  • Legumbres.
  • Hortalizas.

Ricos en Vitamina

  • Zanahorias.
  • Verduras.
  • Frutas mangos (asisten la buena etapa de las membranas).

Derivados lácteos

  • Yogures,
  • Cuajadas
  • Quesos frescos.
  • Tomar abundante agua, 8 vasos de agua diarios.
  • Comer varias porciones pequeñas de comidas al día.
  • Limpiar muy bien los alimentos.
  • Masticar muy bien los alimentos para beneficiar la digestión.

Alimentos a Evitar

  • Eliminar las sustancias tóxicas y las bebidas alcohólicas y el tabaco.
  • Evitar los alimentos ricos en grasa y las salsas (salsa de tomate).
  • Reducir el consumo de café.
  • El paciente que padece de úlcera gástrica tiene que observar qué alimentos le afectan y tratar de excluirlo de su dieta.
  • Reducir las bebidas excitantes incluyendo el té.
  • Evitar especias que observemos que aumentan los síntomas por ejemplo los picantes.
  • Evitar el consumo de marisco, ya que pueden causar irritación e inflamación de la membrana.
  • Evitar la ingesta de leche por su efecto repercusión causando aumento de la acidez digestiva.

Tratamiento Quirúrgico

En el tratamiento quirúrgico se utilizan los métodos clínicos con la finalidad de establecer el objetivo de curar definitivamente la enfermedad originada por el síndrome de Zollinger Ellison, en el cual este tratamiento ha tenido un porcentaje de 60% de efectividad en los pacientes que han sido intervenidos. No obstante, el tratamiento quirúrgico orientado a la gastrinoma en pacientes con NEM 1 continúa siendo controversial por el conflicto para erradicar la protuberancia (tumor).  (Ver Articulo: Bacteria en el Estomago)

El tratamiento quirúrgico en un tumor primario se utiliza la extracción como un método de prevención en la transformación y las complicaciones metasticas del tumor. Sin embargo, en los casos recurrente o extracción de metástasis es argumento de diferentes opiniones, aunque en estos tiempos la ciencia clínica opta por implementar la extirpación (cirugía), citorreductora agresiva aplicada.

Es importante señalar que el paciente es considerado libre del síndrome de Zollinger Ellison cuando, posteriormente del procedimiento quirúrgico, en los exámenes de rutina los niveles de gastrina sérica correspondientes en ayunas son normales, y resulta la prueba de estimulación de secretina completamente es negativa y en los análisis radiológicos no se demuestran tumores ni evidencias de los erradicados anteriormente.

No obstante, en los casos en que se evidencia una recurrencia o irregularidad del gastrinoma, una vez después de la intervención quirúrgica, cuando el paciente se hallaba libre de enfermedad posteriormente del tratamiento quirúrgico y, mediante en el seguimiento notable, se localiza protuberancia de la gastrina sérica que usualmente se realiza en ayunas, y la prueba de estimulación de secretina resulta ser positiva o ser demostrada metástasis.

Técnica Quirúrgica Y Procedimiento

  • Laparotomía subcostal bilateral.
  • Maniobra de Kocher extendida que permite la palpación del duodeno, y la cabeza y el proceso uncinado del páncreas.
  • Movilización del cuerpo y la cola del páncreas.
  • Uso de ecografía intraoperatoria para detección de tumores pancreáticos.
  • La ecografía.
  • La duodenotomía puede ampliarse proximal y distalmente, esta incisión permite identificar mediante palpación todos los nódulos sospechosos.

La cirugía laparoscópico en el síndrome de Zollinger Ellison, ha sido controversial debe replicar la cirugía abierta en su procedimiento se realizan pasos y maniobras correspondientes a la cirugía del gastrinoma que encubren mucha complicación técnica.

 

Síndrome de Zollinger Ellison Cuidados de Enfermería

Por lo general los cuidados de enfermería han jugado un importante papel en la salud o mejor dicho en el cuidado de ella, por esto muchos profesionales han sido capacitados para el trabajo del cuidado de enfermería la cual es realizado por mediante una serie de acciones que están dirigidas directamente a pacientes como también a grupos con afecciones físicas con la finalidad de mejorar la salud permitiendo solucionar problemas, comunicarse, sobre las dificultades inherentes o que trastornen la salud de las personas que cuidan.

Debido a esto cada profesional se aboca al trabajo del cuidado en este ámbito es una asistencia fundamental para cada paciente y los objetivos que se persiguen son exactos e inequívocos todos a proporcionar la mejoría de la salud.

 

Para los Cuidados de Enfermería

  • Al ingresar el paciente en el centro hospitalario se debe realizar una anamnesis para obtener los datos del ingreso, asimismo, los de la ficha clínica más los datos del paciente. Igualmente, en este momento se debe aprovechar para cumplir la exploración física y hacer un control fundamental de signos transcendentales.
  • En este caso los pacientes se debe conservar constantemente el aislamiento de relación, esta previsión se debe utilizar en cada forma que se le realice al paciente para su recuperación.
  • Se debe tener cuidado de los signos vitales con los indicadores establecidos: esto nos servirá para verificar la hemodinámica del paciente y será un indicador de signos de alerta, incluyendo el dolor o padecimiento.
  • Se debe realizar comprobación hídrica para vigilar la normalidad o anomalía de las entradas, al computar los egresos asimismo se da la oportunidad de ver la orina en cuanto la consistencia, también el olor y principalmente el color.
  • Vigilar vómitos y expulsiones.
  • Cumplir con indicaciones y los tratamientos medico en los pacientes.
  • Vigilar la tolerancia de los alimentos.
  • Aliviar el dolor y las contrariedades o molestias.
  • Impedir complicaciones alcanzando un régimen terapéutico.
  • Dar formación al paciente para que asuma las medidas de auto cuidado.
  • Manifestar apoyo físico como también emocional al paciente atendido clínicamente.
  • Eliminar alimentos provocadores.
  • Suprimir el consumo de analgésicos y antiinflamatorios dañosos para la mucosa gástrica, antes de administrársele cualquier fármaco.
  • Evaluar los valores séricos de electrolitos.
  • Manifestar al paciente lo que es necesario para el control y cuidado de su padecimiento.

Hay casos en lo que las personas se sienten sin esperanzas, y  con muchas incertidumbres que quieren o sienten desaparecer, cuando pasan por momentos de enfermedades severas o crónicas, como es el caso de pacientes con el síndrome de Zollinger Ellison, sus síntomas suelen ser desagradables y molestos. Sin embargo siempre hay una buena noticias, hoy día la ciencia medica ha avanzado y lo que se creía en el pasado que no tenia remedio hoy con la ayuda de Dios si puede tener solución, gracias a los adelantos científicos y a los profesionales de la salud. Te invito a ver el vídeo.

En los casos histología sobre el síndrome de Zollinger Ellison que han sido reportados clínicamente, fueron observados en informes eventuales o esporádicos de casos no usuales de ulceración péptica observados en presencia de tumores pancreáticos se originaron mucho antes del año 1955. También para ese tiempo los cirujanos RM Zollinger y EH Ellison, lograron descubrir hallazgos muy importantes sobre la relación causal del síndrome Zollinger Ellison, producida la ulcera péptica. (Ver Articulo: Estenosis Pilórica)

Asimismo, esta registrada la reunión efectuada en American Surgical Association en Filadelfia en el mes de abril del mismo año (1955), logrando quedar asentada la reciente información suministrada como la primera descripción publica sobre los descubrimientos encontrados que develaban al síndrome de Zollinger y Ellison, cuya prevalencia se desconoce aun no ha logrado ser hallada.

En el mismo orden de las ideas, actualmente se estima que esta afección se manifiesta afectando a muchas personas entre las edades aproximadas de 30 a 60 años, también se sospecha que ocurren los padecimientos y síntomas en una cantidad de individuos de 100.000, 1 de esas personas, aproximadamente sufre de esta anomalía, que también es denominada una enfermedad extraña (rara).

En la actualidad para su diagnóstico clínico se valoran los datos histológico de cada individuo, como también el desarrollo de la evolución del síndrome en la persona, aunque los primeros hallazgos fueron trascendentales para las investigaciones sobre estos descubrimientos, siendo igual importante, que de acuerdo a la historia clínica de los diferentes casos con juicio notable se ha logrado prescribir tratamientos tanto farmacológico, como terapias con dieta suprimiendo al gluten y la cirugía, aplicados en casos de adultos como en infantes.

Complicaciones

Entre los hallazgos encontrados en pacientes con la presencia de padecimiento del síndrome de Zollinger Ellison, se han reportado casos de complicaciones por dispersión del tumor hacia otros órganos, siendo el hígado el numero uno que puede ser afectado por la propagación también los ganglios linfáticos se han visto afectados por la diseminación. Siendo las complicaciones mas visibles y frecuentes en:

  1. El hígado.
  2. Ganglios linfáticos.
  3. Dificultad de delimitar el tumor mediante la cirugía.
  4. Sangrado o extracción intestinal desde de úlceras o lesiones en el abdomen o el duodeno.
  5. Pérdida o disminución de peso.
  6. Diarrea crónica.

Cabe considerar, que el cuadro de las complicaciones no sucede en todos casos, y para evitar que el paciente pase por momentos de complicación se recomienda guardar la dieta que anteriormente señalamos, depende del cuidado y asimismo cumplir con el tratamiento médico suprimiendo todos los alimentos y fármacos que contienen gluten, que por lo general son desencadenante del síndrome de Zollinger Ellison.

(Visited 1.203 times, 1 visits today)

Deja un comentario