Colitis: qué es, síntomas, tipos, tratamiento y más

Cuando ocurre un cuadro de Colitis en una persona se presenta un desequilibrio, un fermento; esto debido a la presencia fundamental de bacterias anaeróbicas que son las que producen la putrefacción en el cuerpo, creando un acontecimiento que resulta extremadamente peligroso y que inclusive es causal de un cáncer.

colitis

¿Qué es la Colitis?

La salud es la parte más importante de la vida. El ser humano se ha acostumbrado a llevar la vida con estrés, acelerada, alta de cuidado con lo que se hace así mismo. El cuerpo obviamente es muy sensible y cuando no se le da la atención debida, el cuerpo se resentirá. Es deber disfrutar de lo que tiene enfrente, pero sin exageraciones que son las condiciones que afectan de forma negativa el cuerpo humano y su normal funcionamiento. El estómago es el órgano que refleja todas las angustias, miedos, y el mismo estrés.

Muchas dolencias son el resultado de toda esta presión que se toma el ser humano y que no aprende a canalizar para equilibrar su enfoque emocional, trayendo como consecuencia trastornos en su medio y complicaciones para realizar sus actividades normales diarias. Entre estas enfermedades como consecuencia del desequilibrio tanto emocional como alimenticio son llamadas también enfermedades psicosomáticas y algunas son la Colitis, gastritis, etc.

La Colitis es un proceso inflamatorio del colon que puede ser causado por factores patogénicos que llegan al tramo intestinal y desarrollan allí una actividad lesiva específica o debido a la disminución de las defensas naturales (integridad de la mucosa, actividad secretora, motilidad, presencia de la flora saprofita) que el colon opone normalmente a los agentes nocivos presentes en los restos fecales (catabolitos tóxicos, sustancias irritantes, flora saprofita facultativa.)

Es bastante común, y más en las mujeres que en los hombres. El problema es la inflamación del último tramo del intestino. Está primero; el intestino delgado, y el grueso que es a que se le llama colon, y es el encargado de absorber en sí el agua de los alimentos, mientras que los alimentos sólidos (proteínas, vitaminas y minerales) se absorben entre el estómago y el intestino delgado, esto quiere decir que el intestino grueso absorbe agua, ya no absorbe nutrientes.

Lo que ocurre es que lo que se está comiendo es demasiado pesado para la primera parte y entonces se llega con una cantidad de alimentos que se va a llenar de bacterias y se empieza a inflamar. Hay que recordar el por qué de las bacterias.

El sistema digestivo es la única parte de todo el organismo que está en contacto con el ambiente, es un tubo básicamente en donde varios tramos están en contacto con el ambiente, por lo tanto, hay bacterias. El organismo tiene la disposición o está hecho para mantener la defensa.

Cuando llega alimento altamente grasoso, por ejemplo, las bacterias hacen un festín, comienzan a reproducirse de forma acelerada y generan gases, inflando el colon y éste aunque es grueso no tiene tanta capacidad de estiramiento y vienen dolores, cólicos, etc.

alimentos grasosos originan Colitis

Cuando esto se sostiene durante más de tres meses, ahora se está hablando de una Colitis, porque antes pudo haberse sentido una indigestión. Cuando una Colitis se mantiene por mucho tiempo se está hablando de un problema seria en donde ya no se baja con anti inflamatorios, ni con medicamentos normalmente y se tiene que ayudar al colon.

Cuando está bastante inflamado se presentan dolores en casi todas partes del abdomen. Una persona puede levantare con el abdomen plano, sin molestias, pero al término de la tarde ya comienza a inflamarse de forma acelerada y eso es el proceso que se ha hecho reiterativo.

Malos hábitos y conductas aprendidas

Son muchas personas que acuden a los médicos especialistas con el mismo tema y la misma condición, reciben tratamiento y se sanan por un tiempo, y al cabo de unos meses vuelven a la cita con el médico. En estos casos evidentemente el problema es la alimentación, que a pesar de que el doctor les hace las recomendaciones al respecto, las personas recaen, bien sea por el ritmo de vida, la falta de tiempo o el sedentarismo en el  que están sumidos.

Generalmente el estilo de vida es algo hereditario o son patrones de conducta que van aprendiendo los hijos al ver a sus padres comer de manera poco sana, con grasas, comida chatarra o con mala combinación de los alimentos, entonces van al médico tanto los padres como los hijos.

Por esta razón, la Colitis se manifiesta también niños de muy corta edad. Los padres  no corrigen su manera de alimentarse y de la misma forma le suministran la comida a los más pequeños y se vuelve el círculo que hace que la enfermedad sea familiar.

Colitis es más frecuente en mujeres

Cuando se describe que la Colitis es más frecuente en mujeres, según los testimonios de las historias médicas de los profesionales de la salud, es debido a que las mujeres por lo general prefieren comer más alimentos fritos y mas dulces en cantidad exagerada, cuando el hombre prefiere más la proteína.

Por ejemplo, en reuniones o ferias, las mujeres toman la dirección o la tura de dulces, chucherías, golosinas, mientras que los hombres prefieren las áreas de las carnes. En  función de grasas y de alimentos que se puedan echar a perder rápidamente en el colon, la mujer tiene más chance que el hombre.  Colon irritable

Otro aspecto del por qué las mujeres son las que con mayor frecuencia presentan Colitis y que ha sido un tema de estudio inclusive y de conferencias por la relevancia del caso es porque son seres que tienen mucha más preocupación y acumulan mas cargas y tensiones  bien sea por temas económicos, familiares, emocionales y hasta sociales.

Con frecuencia son las mujeres las que acuden a los consultorios presentando un cuadro de trastorno de estrés, un cúmulo de ansiedad y tensión fuerte, siempre tienen algo en qué pensar y algo qué resolver y esto se refleja de manera inmediata en el el sistema intestinal porque lo hace trabajar con exageración

Son personas que continuamente están preocupadas por cualquier razón y siempre están con estas molestias, irritaciones, etc, La otra razón, a parte de las preocupaciones y la comida, es que no practican ningún tipo de deporte ni dedican un tiempo para hacer ejercicio.

Esto también está relacionado con el mismo tema del rol de madre. La mujer se dedica por completo a sus hijos y comúnmente  deja su salud de lado, es decir, deja de comer sano por falta de tiempo y por la necesidad de ocuparse de un bebé, y precisamente por esta razón no está entre sus prioridades ejercitarse de ninguna manera y a la vez deben ocuparse de sus trabajos.

Causas

Toda aquella palabra cuya terminación sea itis se trata de un inflamación y cuando se habla de Colitis la referencia es el colon que al inflamar ocupa gran parte del abdomen y puede producir bastante dolor. Algunas veces hay distensión y algunas veces hay inflamación o ambas.

Cuando una persona tiene Colitis se habla de cuadros parasitarios, de estrés y sobretodos pésimos hábitos alimenticios, a veces la persona come con bastante frecuencia en la calle y usa productos con picante, salsas, frituras y seleccionan lugares que no cumplen ciertas normas sanitarias, no utilizan agua potable para el lavado de los alimentos, el entorno está en condiciones deplorables y con bolsas de desperdicio cerca, entre otras cosas.

Colitis causas

Síntomas

El primer síntoma que una persona siente y que se identifica con una Colitis es una inflamación del abdomen acompañado de dolor, olor y estreñimiento en la generalidad de los casos. Esto implica que son alarmas para que la persona tome conciencia de lo que se está llevando a la boca y que sepa que no está alimentándose correctamente además de no hacer ejercicio. Los síntomas se presentan con mucha regularidad y de forma constante

Automáticamente muchas personas cuando sienten un dolor aseguran que se trata de una Colitis, pero podría ser alguna otra cosa cuya resolución sea quirúrgica o tratamiento muy alejado de una Colitis que esté provocando inflamación, dolor, distensión, diarrea o estreñimiento que se refleje en el colon, por ejemplo; puede estarse hablando de algo diverticular un cáncer de estomago, una colitis ulcerativa crónica. Todo ello va a depender del diagnostico que practique el médico tratante, sin embargo, el 95% de las veces es Colitis, porque es sumamente frecuente.

Los síntomas de la Colitis básicamente son disensión abdominal, obviamente es progresiva durante el transcurso del tiempo. La persona amanece normalmente sin esta distensión pero con el paso de las horas se incrementa. Esto fundamentalmente se debe al cúmulo de secreciones y gases a nivel intestinal. Al hablar de Colitis se habla de un proceso exclusivo de colon y este como parte del intestino no reacciona en forma exclusiva sino de forma integral.

Puede acompañare a veces por estreñimientos y otras no, al igual que sensación de permanecer evacuando una vez que terminó el proceso y obviamente cualquiera de esta sintomatología es completarla desde luego con una exploración en donde se puede encontrar también todo el marco colonico sensible y esto aporta el diagnostico clínico

Colitis en niños

Cuando los más pequeños de la casa tienen alguna molestia y en la mayoría de las veces no lo saben explicar por su corta edad, comienza en el hogar un momento que se carga de energías incómodas, pesadas, de estrés, y angustias por no saber como ayudarlos y que con el paso de las horas se vuelve todo mucho más complicado.

Esto mismo ocurre cuando se trata de una Colitis, su abdomen se tensa, se inflama, se ponen rojos del esfuerzo que hacen por aguantar lo que sienten, y por el dolor lloran pero de igual forma no tienen o no saben cómo explicarlos. A veces los más pequeños sin supervisión tienden a meterse alimentos en la boca y se producen los malestares de todo tipo, o cuando se exceden en el consumo de golosinas y esta podría ser una de las causas que les ocasiona la Colitis.

Colitis en niños

Como terapia o tratamiento natural la recomendación es hacerles un lavado o lo que llaman lavativa para el colon, que puede hacerse tanto en el consultorio de un médico o en el hogar. Se necesita adquirir el kit de enema para tal procedimiento que lo venden en las farmacias.

Con este proceso se logrará eliminar una cantidad de heces incómodas que le causaban el malestar, aún cuando algunos padres y médicos pediatras no lo comparten y se prefiere la pare farmacológica.

Los niños deben aprender a utilizar los músculos de su organismo para un proceso de evacuación correcto y una de las cosas que se recomiendan ampliamente es sentarse con los pies en alto presionando contra el estómago, básicamente en cuclillas para evacuar. Es una práctica que debe indicarse a los niños desde muy pequeños.

Características

Las Colitis se dividen, por tanto, en específicas y no específicas; las primeras son provocadas por agentes bacterianos, protozoarios, o micóticos, tóxicos, endógenos  y exógenos o manifestaciones alérgicas por bacterias, alimentos o fármacos, mientras que las segundas aparecen por la presencia de alteraciones de tránsito intestinal (estasis o diarrea), por defectos de la digestión, por causas nerviosas, por estados carenciales o por enfermedades generales.

Pueden presentarse, además, otros dos cuatros colíticos, de etiología desconocida; colitis ulcerosa, criptogénica y colitis la enfermedad de Crohn.

La inflamación del colon es, en las formas agudas, catarral, fibrinosa o purulenta y en las crónicas granulomatosa. Las Colitis agudas suelen ser debidas a factores patogénicos que atacan simultáneamente al intestino delgado, por lo que el cuadro clínico más frecuente es el de una enterocolitis. Las formas puras se manifiestan con dolores abdominales y diarrea.

Consecuencias

En la actualidad, el ritmo de vida tan acelerado en el que se mueve el ser humano hace que el cuerpo se va sometido a presiones que no puede equilibrar. El poco consumo de fibra y agua, el exceso en la ingesta de alimentos procesados e industrializados, así como el estrés de la vida sedentaria entre otros sectores, provocan diversas acciones en el organismo.

Los pólipos gástricos y diverticulos son problemas secundarios de una Colitis crónica ya de muchos años, por lo regular más de diez años. El colon de tanto estar inflamado le ocurre lo que a toda la parte blanda del cuerpo, ocasiona deformaciones. Una de ellas es cuando en el colon aparecen vegetaciones, pero también aparecen invaginaciones, hacia dentro de la mucosa y son los diverticulos.

diverticulosis por Colitis

Normalmente cuando una persona tiene Colitis y se la deja, el médico ya asegura que va a presentar polipos y diverticulos. Ahora el problema del polipo es que se reproduzca muy fácilmente y la única manera es cortar el tramo del colon donde ya esté instalado. Esto ocurre porque no dejan hacer la digestión y el colon no atiende a sus funciones y dos porque se pueden convertir en un cáncer de colon.

Diagnostico

Lo primero que hacen los médicos es hacer una historia clínica amplia porque en este proceso con un 50% se puede identificar por dónde es que se inclina el problema. Luego se hace el examen físico que orienta a qué lado molesta más, si se tiene una vesícula inflamada el dolor estará localizado, igual el apéndice o el colon inflamado, todas estas patologías se identifican en los lugares antes mencionados.

Teniendo esto, los exámenes que se recetan es el hemograma para medir la cantidad de glóbulos de defensa que posee en el cuerpo, un examen de orina para determinar si hay problemas en el riñón y si se trata de una mujer se solicita una prueba de embarazo para descartar uno que se haya dado en un lugar no apropiado. El paso siguiente es un ultrasonido que ayuda mucho a poder orientar qué es lo que está pasando. El 80% de los diagnósticos se hacen con este esquema y se puede tener una idea más precisa.

Un ejemplo clásico; la persona llega con un dolor abdominal del lado derecho, se le hace un examen vaginal normal, el rectal puede ser que tenga dolor, el hemograma que determinar las defensas está alto, en el examen de orina no sale mayor cosa, el de embarazo no hay nada y con el ultra sonido se nota un área inflamada y todo esto se hace al cabo de doce horas y la persona ya debería estar en cirugía porque el apendicitis debe operarse porque de los contrario de perfora.

¿Cómo tratar la Colitis?

La Colitis hay que tratarla en cuanto se presenta, si empiezan los síntomas y pasan muchas semanas ya no es normal, y ya se debe pensar que el estómago no está normal y en estos casos debe acudir al médico para que se le indique un procinético o algún antibiótico que ayude a cambiar la flora intestinal, limpiar lo que se ha producido y cambiar las bacterias totalmente. El procinetico lo ayuda a moverse.

Puede ser una Colitis por exceso de movimiento, de alimento o un colon que ya se quedó espástico, es decir, ya se quedó tranquilo y hace que e acumulen bolas de alimento, pero esto se logra con el diagnostico que debe realizar el médico especialista.

Cambio dietético para tratar la Colitis

El 95 % de los casos de una Colitis se van a solucionar con cambios dietéticos. Posiblemente el médico tratante le recetará al paciente una lista de medicamentos farmacéuticos para minimizar los síntomas de esta patología pero la combinación perfecta en estos casos es que la persona adecue a su estilo de vida a una alimentación balanceada, alejada a productos con fritura o con grasa, químicos y azúcares.

Este aspecto se ha hecho saber con bastante insistencia a los pacientes de Colitis y más a los que acuden a consultas médicas o de emergencia por estos cuadros. Les hacen saber la importancia de adoptar una dieta equilibrada que repercute también en otras áreas del organismo de forma positiva.

hábitos alimenticios

Generalmente se observa en la mayoría de las personas que llevan una vida ajetreada que es poca la importancia que le dan a la alimentación y buen sea el desayuno, el almuerzo o la cena acuden a cualquier lugar de comida rápida para saciar el hambre y continuar y hasta la hora de la próxima comida, sin detenerse a pensar la combinación de alimentos grasos, carbohidratos, frituras acompañados con bebidas carbonatadas y azucaradas.

A las comidas no se le incluye la fibra en las cantidades recomendadas, comiendo con muchas grasas, dejando de lado avenas, cereales, frutas como lechosa o papaya, manzana, guayaba, naranja, mandarina que contienen una gran cantidad de fibra que aporta los requerimientos. El aguacate también es un producto natural que posee otras características y propiedades que debe ser consumidas con regularidad.

Si se consume la fibra, necesariamente se debe tomar agua y para ello una recomendación bastante sana es hacer infusiones con hiervas como la manzanilla o la sabila que son plantas medicinales potentes que ayudan tanto a sanar la mucosa del colon como a desinflamar. De igual forma la persona debe tomar la cantidad de agua suficiente para aportarle al cuerpo la fluidez y un desarrollo sustentable para poder ejercer todas sus funciones al día con total normalidad y de la mejor manera.

Esta insistencia se debe a que a una gran mayoría de personas no les gusta tomar agua por muchas razones, entre ellas que sus padres no le inculcaron la importancia de tomarse al menos un vaso de agua al día, como también porque han probado bebidas carbonatadas y azucaradas que les sabe bastante agradable o porque simplemente les causa hasta náuseas por ser un líquido incoloro e insípido.

Terapias naturales

Es por esto que la primera recomendación para lograr combatir esta patología es consumir la mayor cantidad de líquidos y que sean de la forma más natural, es decir, que no tengan que procesar azúcar y para eso los batidos es una de las mejores opciones que algunos nutriciologos recetan.

Por ejemplo, la flor de Jamaica en infusión. Se pone el agua a tibiar antes de que llegue al punto de ebullición, verter una porción pequeña de la flor de Jamaica y se tienen dos opciones, tomarlo como te caliente o dejarlo enfrían y tomarlo frío agregándole un toque de miel.

te de Jamaica para Colitis

Continuando con las opciones naturales que sirven perfectamente como tratamiento para la Colitis entra en escena el jengibre, que durante las últimas décadas ha estado de moda para agregarle a las comidas y además en la medicina tradicional china es parte fundamental porque ayuda al organismo a mantener los órganos a una temperatura adecuada.

Es preparado de la misma manera, en este caso se usa la infusión previa de otra planta, por ejemplo, se puede usar un té de manzanilla, uno de Jamaica y se debe dejar igual enfriar y se le agrega el jengibre.

En cuanto al tema del déficit de ejercicio es un error que tiende a ser lacerante, atrofia músculos, obstaculiza la circulación de la sangre, impide la evolución y desarrollo normal de las funciones de cada órgano inclusive. El hacer ejercicio fortalece los ligamentos y articulaciones de cualquiera de las conexiones de los huesos para que la persona pueda desenvolverse y caminar sin irregularidades y que con el tiempo no acumule formaciones y entumecimientos que no le permitan hacer una vida normal.

Estos movimientos como terapia para la Colitis son eficaces por la razón siguiente; el intestino está en forma verticales ascendentes y descendentes, entonces el acto de caminar o correr estimula el movimiento intestinal pero también los músculos abdominales que son la prensa que se tiene que utilizar para poder poner en funcionamiento la eliminación, considerando que todos los líquidos que se ingieren van al colon.

Otro tema bastante relevante en estos casos de Colitis y los necesarios cambios de  hábitos en la alimentación es equilibrar el consumo de fibra si se toman estas recomendaciones. Por ejemplo, si se decide iniciar un plan de alimentación con base en fibra, la combinación perfecta para que ésto tenga éxito es ingerir la cantidad de agua justa, porque de lo contrario la producción de heces sean más voluminosas pero más duras.

Una de las únicas funciones que hace el colon es absorber el agua, lo que llegó ahí del organismo finalmente es porque lo va a desechar.

Por su parte, las bebidas verdes también se enfilan en las opciones como terapia sustituyendo el agua por alguna verdura, legumbre o fruta que sea muy rica en ello, como por ejemplo un pepino y esto da un 95% de agua y ya hace que se haga el reemplazo. De igual forma la sábila, se pela, se deja reposar. Esta planta es bastante importante y tiene épocas para cortarla y esto ocurre cuando produce un líquido amarillento, indicando que es el mejor momento cuando se busca extraer todos sus beneficios.

En ese momento es cuando se atrae su máxima concentración, en su máximo punto, algo bastante parecido a la ovulación de las mujeres.

sabila como terapia natural para colitis

Cuando se obtiene este liquido amarillo su sabor es bastante fuerte y poco agradable, muy distinto que cuando se corta en otra época, sería insaboro. Sin embargo si se busca un beneficio para la salud se debe conocer las épocas para utilizar estas plantas.

Mientras tanto, la moringa es otra planta que durante los últimos años también ha venido tomando auge y algunos países de américa latina se han sumado a cultivarlas en grandes hectáreas de terreno para otorgarle beneficios a la salud de sus ciudadanos por sus propiedades ricas en potasio que alcaliniza y también va agregar una gran cantidad de minerales y vitamínicos como el complejo B, que ayuda al sistema nervioso y su conducción.

La alcaliniza por su parte beneficia el gran trastorno que se presenta en el intestino de una persona, que llegan cantidades de comidas ácidas, no tanto por la gran cantidad sino por la deficiencia de los verdes y la deficiencia en fibras.

Plantas medicinales: aliadas para la Colitis

Las plantas vienen a ser los mejores aliados para combatir este y tipo de padecimientos de la manera más natural y eficaz si se es preparado de la manera correcta.

No se puede dejar de mencionar las propiedades maravillosas y hasta milagrosas de la manzanilla, por ser una planta medicinal que recomiendan para casi todas las dolencias del cuerpo y enfermedades que aquejan a personas adultas.

La manzanilla tiene una serie de propiedades que relajan, produce vaso dilatación, alivio, y proveen sanación. El te aportará esta sensación de alivio en casos de Colitis, generan algo que se llama gastrocólico que es cuando algo llega al estomago y automáticamente produce un reflejo que mueve el estómago y por su cercanía con el colon la persona siente la necesidad de evacuar. Es decir, la manzanilla estimula el proceso.

Entre otras recomendaciones que los médicos especializados en el tema de la Colitis es que en la alimentación las personas traten en lo posible de no combinar las porciones de frutas con las harinas, así como tampoco combinar los ácidos o cítricos con lo dulce. Generalmente además de estos tips como ataque a la Colitis las personas deben incorporar a los alimentos las verduras tiernas que son los hidrófilos, es decir, que retienen agua y hacen que el pasaje en el intestino grueso sea más fácil.

Masajes para Colitis

Existen muchas opciones para tratar los trastornos de una Colitis además de los remedios naturales como los tratamientos farmacológicos. En este caso se desarrolla el tema de los masajes para aliviar la presión que ocasiona la inflamación en el abdomen.

masaje abdominal para colitis

Se pueden estimular algunos puntos en el cuerpo para proporcionar mejoría significativa y en poco tiempo. El masaje se puede realizar a diario, y las únicas recomendación que existen para no realizarlos es cuando la persona sufre de presión alta o baja, si tuvo cirugías resientes, si la persona está embaraza o si acaba de comer. Los masajes es mejor realizarlos en la noche ya cuando ya terminado sus labores de trabajo y familiares, o bien temprano en la mañana antes de comenzar su agenda habitual.

Evidentemente, antes de iniciar un plan de masajes como terapia para esta patología, es importante y vital que la persona consulte o se asesore con el médico de cabecera.

Para iniciar la terapia se hará con un masaje en el abdomen y para ello la persona debe recostarse en una camilla o superficie rígida como el suelo. Se flexiona las rodillas, se frotan las manos para generar calor que se necesitará para colocarlas a la altura del ombligo y se giran en sentido de las agujas del reloj durante unos tres minutos aproximadamente.

Luego se realizan movimientos circulares con las yemas de los dedos por todo el abdomen presionando unos segundos hacia abajo. Este movimiento debe realizarse por un tiempo de dos minutos.

Seguidamente, manteniéndose sobre la misma superficie se lleva la mano hacia la boca del estómago y se desliza hacia abajo realizado un poco depresión alternando con ambas manos durante tres minutos aproximadamente.

Ahora colocando las piernas de lado, con las manos se practican como pellizcos en ambos costados del abdomen durante un minuto cada lado. Uno de los síntomas de la Colitis es el estreñimiento y con este masaje se mejorará de forma significativa.

Otro de los síntomas comunes de la Colitis es el dolor abdominal y para aliviarlo ase coloca el dedo pulgar o índice que se localiza a dos dedos por debajo del ombligo, se estimula suavemente con movimientos circulares por tres minutos.

Según la compresión, este punto es uno de los más importantes para el tratamiento de colon irritable pero también es considerado un punto de longevidad, por lo que estimularlo mejora las condiciones generales de salud.

El siguiente punto en realidad son dos, y se localizan justo dos pulgares de distancia del ombligo a cada lado. Se colocan los dedos índice y medio y se hacen movimientos circulares presionando con suavidad. Se dice que estos puntos estimulan el movimiento de la sangre en el abdomen y ayudan a combatir los trastornos del colon, estreñimiento y diarrea e inclusive se corrigen irregularidades menstruales. Esto se hace por un lapso de tres minutos.

masajes

El puno de la vejiga se encuentra en la parte baja de la espalda hacia el borde lumbar. Son dos puntos simétricos de presión que ayudan especialmente para la distensión abdominal, que es una sensación de inflamación que se acompaña de gases, también al estimular estos puntos se alivian lumbares. Son movimientos circulares y presión suave con los dedos por tres minutos los que deben realizarse.

Ahora, de nuevo al frente, entre el ombligo y la parte inferior del esternón se encuentra uno de los punto más potentes y enérgicos para tratamiento de colon irritable y trastorno digestivos. Este puntos alivia dolor estomacal, hinchazón, falta de apetito y reflujo ácido. Se presiona con el dedo índice o pulgar durante dos minutos realizando movimientos circulares suavemente.

Uno de los puntos vitales para tratamiento de síndrome de colon irritable se encuentra cuatro dedos por debajo del borde de la rodilla y aun pulgar hacia el exterior. Este punto fortalece todo el cuerpo y alivia los problemas de digestión y colon irritable, Se debe presionar durante tres minutos y se alivian también dolores de articulaciones. Muy cerca del punto anterior se encuentra el meridiano del estomago, justo en la parte media cuatro dedos por debajo de la rodilla.

rodillas

Este punto de presión alivia especialmente el dolor abdominal, la diarrea, el estreñimiento y síntomas del colo irritable. Si se presiona correctamente durante tres minutos se alivia también algunos problemas como apendicitis, disentería y la parálisis.

Otro punto importante es el vaso que se localiza en la parte interior media del pie, muy cerca del arco y se debe estimular realizando movimientos circulares suaves ejerciendo presión por tres minutos. Presionar este punto alivia considerablemente los síntomas de la Colitis y colon irritable. También sirven para el tratamiento de congestión de pecho y problemas respiratorios y hasta pirosis.

Ahora, en el brazo derecho en la parte superior se encuentra un punto más del intestino grueso que regula el reflujo ácido y síntomas de colon irritable. Se realiza presión con el dedo por tres minutos.

Por último, en el punto localizado en la mano entre los dedos índice y pulgar es uno de los más interesantes porque al presionarlo no solo se activa canal de la energía del intestino grueso si no que se controla y disminuye casi cualquier dolor. Este punto es un meridiano de energía y es bilateral o simétrico, es decir, se debe estimular en ambas manos.

masajes colitis

 

Esto es importante ya que con él se logra calmar la mente y estimular los cinco sentidos. Se puede presionar por algunos segundos buscando bien el punto exacto donde se siente un poco de dolor, esto significa que está actuando correctamente para corregir y aliviar. Este punto en especial se puede estimular todas las veces que se requiera durante el día, solo se recuerda hacerlo en ambas manos.

Dolor abdominal

El dolor abdominal es una sensación que puede encerrar muchas complicaciones, unas menos severas que otras, y algunas agudas que deben ser atendidas de emergencia inclusive como por ejemplo quirúrgicamente.

Es importante identificar de qué se está hablando en una determinada persona, como por ejemplo un dolor agudo en alguien que nunca había sufrido esta sensación o un dolor constante en otra que siempre lo ha sentido. Cuando una persona tiende a sentir dolor de abdomen hay la posibilidades que tenga un problema de Colitis, gastritis, colon irritado. Casi el 15% de la población de una nación en alguna momento ha padecido de dolor abdominal que responde a una Colitis.

15% de una población ha padecido de Colitis

Este tipo de dolor es clásico de la gente que dice que algunos alimentos le caen mal, o que le afloja el estómago o que está estreñida. El  digestivo irritable es bastante común, usualmente se va a ver en gente relativamente joven. Normalmente en las personas luego de 50 años es cuando se da una preocupación mayor si no había sentido nunca un dolor abdominal, o si el dolor es cuando se piensa que es gastritis y se empieza a volverse algo más serio acompañado de síntomas alarmantes.

Identificación de dolores

Por ejemplo, según el diagnóstico de un especialista con respecto al dolor abdominal es muy importante lo que la persona cuenta y lo que define de hacia donde le está doliendo, porque el médico ve el abdomen de una manera y difícilmente podría decir qué representa ello en relación a dolores, pero sabiendo la ubicación de los órganos internos se puede orientar.

Por ejemplo, usualmente un dolor de la parte del centro y hacia arriba del estómago tiene que ver precisamente con estómago y probablemente se estaría hablando de un gastritis o una úlcera. Si el dolor es hacia el lado derecho y hacia arriba, en esa zona se localiza el hígado y la vesícula, entonces se podría pensar que la persona tiene problemas en este sentido. Hacia el centro y hacia el lado izquierdo es el colon, entonces se presentan los problemas de Colitis. La gente mayor se piensa en divertículos que es la otra situación que puede aparecer a la izquierda.

localizar el dolor abdominal indica qué patología es

Si es a la derecha hacia abajo la preocupación es si es aguda es una apendicitis, porque la apendicitis tiende a empezar un dolor hacia la boca del estómago y empieza a migar y se queda en el lado derecho. Esto sugiere la posibilidad de apéndice pero una mujer podría ser un quiste de ovario o incluso hasta un embarazo utópico, que fue sembrado en una trompa en lugar del útero.

Hacia el centro es el intestino delgado, y si se trata de un dolor que comienza en la parte posterior y se va hacia adelante podría tener que ver con un cólico o una piedra en los riñones que esté bajando.

Los dolores fuertes al extremo intenso en la boca del estómago puede implicar que la ulcera se ha reventado, obviamente si tiene antecedentes de úlcera.

La persona cuando tiene una situación de úlcera en el momento en que come tiende a aliviarse porque cae comida que apaga el ácido que se encuentra en el estómago, pero cuando pasan ya una hora empieza con el dolor.

Cuando una persona se queja de forma constante de cólicos y gases que aparecen con bastante regularidad lo que podría estar pasando es lo más frecuente, que es el digestivo irritable, que se trata de una enfermedad tan común como reiterativa y se ve con mayor frecuencia en loas mujeres que en los hombres y usualmente se manifiesta en personas desde la adolescencia hasta mayores.

El médico especialista se orienta por ser un dolor crónico, un dolor que la persona viene presentando, se alivia cuando evacua, cuando eructa o pasa gases porque desocupa el área y bajen los espasmos esofágicos. La persona usualmente no presenta síntomas preocupantes, por ejemplo como perder, pero si el paciente llega a un consultorio con dolores abdominales y manifiesta que ha venido perdiendo peso entonces ya el tema se torna preocupante y se estaría hablando de un cáncer.

El cáncer no será un dolor agudo, es un dolor que viene produciéndose ya sea en el colon o en el estómago que sería la más preocupante, inicialmente puede ser un dolor suave y lo que podría tener son síntomas de vómito con sangre, heces con sangre o negras, pérdida de peso, situaciones que indican al médico que está pasando una complicación.

El cáncer puede presentarse a cualquier edad, pero hay una tendencia a pensar que una persona que no ha tenido dolor y que empieza a tener síntomas y a perder peso después de los cincuenta años es una alarma y debe buscar ayuda médica para saber examinado y saber qué está ocurriendo.

apendicitis

Cuando se trata de una apendicitis siempre hay dolor, pero la apendicitis es un fenómeno agudo, se habla de ocho a doce horas y usualmente el dolor puede empezar del centro hacia el ombligo y poco a poco se localiza en el lado derecho. Este dolor es intenso, la persona se priva, se dobla, duele cuando se toca inclusive, puede tener fiebre, nauseas, estreñimiento.

Luego de doce horas el chance de que se rompe la apéndice empieza a subir proporcionalmente. Usualmente a las 24 o 48 horas se revienta y si esto ocurre sale materia fecal dentro del abdomen y se produce una peritonitis, infectando el cuerpo.

La apendicitis es un cuadro que produce confusión porque una persona puede presentarse con un dolor en esa zona pero también puede tener la menstruación y el grupo médico puede asumir que el proceso es doloroso, o también puede creer que comió algo y le cayó mal sin poder identificar que está pasando algo más serio, hasta con Colitis se puede confundir.

Otros dolores abdominales también se pueden manifestar con una obstrucción intestinal, es decir, algo hizo que se cerrara el intestino, ya sea algo más serio como un tumor, o una hernia que se dobló y se bloqueó y ya no hay paso. El dolor es fuerte, sentirá cólico, algo como que viene y luego baja y puede asociarse a vómitos con contenido fecal por la obstrucción que presentó. Por supuesto hacia abajo la persona está estreñida, entonces son las dos cosas que usualmente la gente ve en una obstrucción intestinal.

 

Volviendo al tema de la Colitis y considerando la estadística que es bastante alta, es importante saber qué tipo de alimentos podrían producirla. El digestivo irritable es un tema generalizado y la Colitis se presenta más hacia el lado izquierdo y puede tener períodos de diarrea que alternan con períodos de estreñimiento. A veces el dolor es tan intenso que se va hacia la parte de atrás de la espalda. Este dolor es localizado.

En una persona mayor de 50 años se pensaría incluso en la preocupación de la posibilidad de divertículos y pólipos y la recomendación para estas personas que no han presentado dolores hasta esta edad, debe buscar ayuda médica porque ahí es donde está localizado el colon y podría haber un cáncer de colon.

Antibióticos: Uno de los causante de Colitis

Hoy en día existen dos cosas muy comunes en la sociedad que provocan la Colitis, que es la dieta alta en alimentos que reaccionan en el intestino para mal. El 80% del sistema inmunológico está en el intestino y por ello se genera la inflamación y la otra cosa son los antibióticos. Muchas personas se toman un antibiótico varias veces al año por cualquier causa y esto destruye la flora intestinal y es clave para regular no solo la función del intestino sino la salud completa.

Lo que ocurre es que normalmente los doctores suministran algo para el dolor o para los gases y buscan aliviar los síntomas pero no buscar atacar la raíz del asunto que muchas veces se encuentra en la dieta. La dieta es lo primero que se debe evaluar, seleccionar los principales sospechosos y dividirlos por grupos como soya, lácteos, trigos, harinas, leguminosas, huevos, y se evitan un tiempo del menú diario.

Es bastante común también la intolerancia a la lactosa, o las alergias ala caseína que es un proteína de la leche. Entonces se hace una dieta de eliminación con los alimentos ante mencionados por dos o tres semanas y la persona debe analizar cómo se va sintiendo y al cabo de unos días debe ir incorporándolos poco a poco de nuevo. De esta manera de puede ir descartando aquellas comidas que poseen ingredientes que no son favorables para la salud y el malestar de la Colitis.

Esto es algo similar a cuando se quiere poner a prueba la reacción de un bebe ante un alimento específico. La madre o el padre comienzan con un programa de alimentación en el que incluyen todo y luego lo eliminan y van incorporando nuevamente, de esta forma se puede llegar a un diagnostico de forma sencilla.

alimentos que deben eliminarse si ocasionan Colitis

Por ejemplo si se descubre que el el huevo debe eliminarse por bastante tiempo de la dieta, inclusive hasta de por vida, con la atención de permitir ese tiempo para que el intestino se repare y se mejore la flora intestinal con el consumo de otros alimentos como prebioticos, el ajo, la cebolla, alcachofa, etc.

Los alimentos probioticos también deben considerarse como yogur o la col agria, que se deja fermentar y se vuelven ricos en microorganismos buenos.

Los alimentos que se deben eliminar por completo son los que contengan el azúcar agregada, los aceites vegetales deben sustituirse por los de oliva, coco, aguacate, semilla de uva, y otro alimento que se debe ser eliminado es el gluten, es decir, harinas, trigo. Una vez que la persona elimine estos alimentos de la dieta diaria por un lapso aproximado de dos o tres semanas de seguro se sentirá mucho mejor y notará que no sufrirá de inflamaciones ni ningún otro dolor abdominal.

Al notar esta mejoría es recomendable que considere no comprarlos y no consumirlos y piense en su salud y el bienestar de su entorno de forma integral, porque una vez que comiencen a manifestare los inconvenientes entonces debe ausentar de su lugar de trabajo, debe poner pausa a sus actividades académicas por ejemplo y los familiares deben abocarse al cuidado y esto demanda tiempo y dinero.

alimentos sanos

Una vez que se incorpore de forma paulatina nuevos alimentos, frutas y verduras, el cerebro automáticamente generará órdenes de bienestar y armonía a todos los órganos del cuerpo y comenzará un ciclo saludable y reconfortante para la persona que inició el menú siguiendo instrucciones de los médicos especialistas nutricionistas también quienes les indican las correctas combinaciones.

Causas de inflamación intestinal

Es un mal que afecta a miles de personas hoy día provocado principalmente por las comidas que ingiere, las bebidas gaseosas durante el día, hablar mucho y hasta masticar chicle. Existe una teoría basada en muchos estudios científicos relacionados con el tema de la salud, que dice que como sea el intestino puede ser la persona más o menos propenso a padecer de esta inflamación en el estómago y esta teoría ratifica que se presenta más en mujeres -tal cual se ha comentado en párrafos anteriores- que en hombres por ser la forma del colon.

Los hombres aparentemente tienen un colon que es más en forma de herradura, entonces no tiene tantas vueltas ni es tan encogido y es mucho más fácil para los alimentos pasar y circular a través de ahí y salir del cuerpo.

intestino de la mujer

Las mujeres, aparentemente lo que los científicos piensan o han viso es que básicamente el colon tiene muchas vueltas y al tener esta condición le da demasiado tiempo a que los alimentos estén en el canal intestinal a que se produzca gas y que sienta malestares de inflamación.

Algunos casos comunes de personas que acuden a las consultas explican con detalle su día y todo cuanto hacen para aportarle al médico toda la información necesaria y que éste le ayude a determinar el cuadro de inflamación intestinal, el nombre de la patología, sus causas y posible tratamiento.

Por ejemplo, una mujer de 39 años se levanta un día cualquier y desayuna una taza de café con leche y una rueda de pan, y al cabo de unos cinco minutos comienza a notar como el estómago se inflama simulando un embarazo de tres meses aproximadamente.

Aumentar el consumo de fibras

fibras

Durante toda la mañana puede o no mantener el dolor de abdomen, pero baja un poco la inflamación hasta la hora del almuerzo, que comienza nuevamente el mismo episodio con la comida. Con estos malestares viene acompañado a veces vómito

Se supone que una de las cosas más importantes para la persona eliminar esta inflamación estomacal o intestinal es la fibra, de 25 a 30 gramos todos los días.

Los intestinos tienen bacterias que básicamente cuando llegan los alimentos se encargan de digerir las bacterias y se crean toxinas que usualmente no son malas siempre y cuando fluyan a través del colon lo más rápido posible. Pero para que fluya se necesita una escoba y esta es realmente la fibra. Cuando se consume fibra se barre todos esos alimentos tóxicos que se van quedando en el intestino que era lo que causaban los malestares.

(Visited 2.247 times, 1 visits today)

Deja un comentario