Epigastralgia: qué es, síntomas, causas, tratamientos y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

Epigastralgia

La epigastralgia, es descrita por la ciencia médica como un trastorno que sucede en el abdomen manifestado en dolor, es un síntoma que de la misma forma está asociado a varios síntomas que tienen su origen en diversas patologías del estómago, según reportes clínicos lo padecen más del 30% de las personas y debe ser tratado clínicamente.

Epigastralgia

Qué es epigastralgia, es un dolor que ocurre generalmente en el área central, en la parte superior y anterior del abdomen, que puede ser indicativo de varias patologías digestiva (gástrica) por distintas causas, como también puede ser inducida por alteraciones de patología cardiaca (pericárdica y miocárdica), o por el síndrome de (Churg-Strauss), también neurológica (sistema nervioso) y dificultades osteomusculares (músculos, articulaciones y los cartílagos entre otros).

Para su análisis, resulta ser imprescindible una buena historia clínica es decir debe ser valorado por el especialista en Gastroenterología, no obstante, en ocasiones se realizan tratamiento sintomático, conjuntamente con procedimientos para realización con diferentes técnicas, electrocardiograma, y diferentes pruebas de imagen y endoscopias.

Según el estudio de la epigastralgia es aquella sensación de ardor o molestia aparentemente normal en su etapa inicial, sin un claro motivo de su manifestación y se distingue detrás del esternón, también es acompañado por los movimientos de regurgitación gástrica, asimismo, de manera frecuente se presenta en muchas mujeres en estado de embarazo, en el tiempo o al inicio de la mitad del embarazo.

Existen muchas  hipótesis y opiniones acerca de los problemas gástricos, y sus consecuencias, si es, o no es curable, en este articulo conocerás mas sobre  la epigastralgia, cuando se presentan los síntomas y que producen? y ¿cómo se puede tratar? (Ver articulo: Agenesia del cuerpo calloso)

¿Cuáles son Los Síntomas?

Siendo la epigastralgia la causa de diferentes alteraciones que son producto de ser asociada o contribuyente por ser también un síntoma de desarrollo, la epigastralgia se acompaña de distintos síntomas como:

  • Fuertes dolores en el epigastrio.
  • Ardor de estómago.
  • Sensación de llenura.
  • Gases (eructos, flatulencias).
  • Acidez (agrieras, ardor)
  • Regurgitación (devolver, expulsar los alimentos).
  • Calambres en el estómago.
  • Náusea.
  • Vómito.
  • Sudoraciones frías.
  • Episodios se diarreas.
  • Estreñimientos.

¿Cuáles son Las Causas?

Según casos reportados arrojan que muchas enfermedades se manifiestan por la presencia de epigastralgia, en la parte central del estómago en el paciente, no obstante, las causas más importantes son:

  • Padecimiento por reflujo gastroesofágico
  • Dispepsia (mala digestión)
  • Enfermedad úlcero-péptica.
  • Hepatitis, que es la inflamación del hígado.
  • Giardiasis, que consiste en la infección del duodeno por un parásito llamado.
  • Giardia lamblia. (parasito, que ocasiona la de giardiasis o giardiosis).
  • El infarto agudo de miocardio.
  • Gastritis (infecciosa, toxica, alimentaria).
  • Dificultades del intestino).
  • Distención abdominal (problema cardiaco).

Clasificación de la Causas

Es muy importante resaltar que la epigastralgia no tiene una causa sino muchas, ella se produce por diferentes patologías por consiguiente puede dar ocasión a varias causas las cuales se clasifican sin en dos grupos que son:

  • Las abdominales, que sobrevienen en el abdomen e implican especialmente a los órganos del procedimiento digestivo (el esófago, también al estómago y al páncreas, que conforman el grupo del sistema digestivo).
  • Las extra-abdominales, son localizadas en el tórax y en sus efectos están relacionados con los órganos de los sistemas circulatorio asimismo el sistema respiratorio entre otros (corazón, pulmones).

Ahora bien, podemos decir que tanto en las procedencias de molestias abdominales como en las extra-abdominales hay una gran cantidad de posibles patologías que deben ser investigadas para conocer el origen se convierte en dolor en el epigastrio. Y algunos de estos pueden definirse como:

Causas abdominales

  • Hernia hiatal.
  • Úlceras.
  • Estenosis pilórica.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Litiasis biliar.
  • Hepatomegalia, entre otras.

Causas extra-abdominales

Son identificadas como aquellas causas que sobrevienen manifestándose en otro síntoma o causa que se distingue en infarto de miocardio, también eventos de pericarditis, como igual puede ocurrir osteocondritis, y asimismo neuralgias intercostales, entre otras.

Manifestada entonces la epigastralgia, de este modo, en aparición de varias enfermedades. Ahora bien, a única forma certera e inequívoca de comprobar cuál es el motivo que causa este dolor es solo a través de los más recientes equipos de diagnóstico utilizados por la medicina moderna.

Diagnóstico

El análisis o diagnóstico de la epigastralgia se hace de tres maneras:

  1. Por anamnesis. (Historia clínica, recolección de datos del paciente).
  2. Por exploración física. (Semiología clínica, ciencia encargada).
  3. Por exámenes complementarios. (Completan la información para el diagnóstico).

En el mismo orden de las ideas, diremos que en  el primer método se seleccionan todos aquellos datos o resultados clínicos del paciente, que son tomados en considerados para alcanzar lograr las causas del padecimiento del problema de salud que presenta el paciente.

Estas evidencias de datos, por consiguiente, están escritos en su historial clínico, que han sido resultado de los estudios y valoraciones y que por lo tanto muestran si tiene evidencias afines y asociadas en antecedentes a su familia y otros factores de riesgo que deban ser considerados en cuenta.

Anamnesis en este procedimiento el objetivo de la entrevista es obtener los datos clínicos del paciente donde suministrara toda la información necesaria y básica que es muy importante, entre ellas el sexo, la edad, la alimentación, si ha tenido operaciones quirúrgicas anteriores, antecedentes familiares, que tipo de medicamentos toma normalmente e inclusive si tiene ingestas alcohol, si usualmente fuma cigarrillo, y si ha presentado cuadros de vómitos, náuseas, dolor entre otros.

¿Cuál es el Tratamiento?

Para el tratamiento dependerá de la causa de la epigastralgia es el médico especialista es el encargado de prescribirlo de acuerdo a lo que observa la enfermedad por reflujo gastroesofágico, y los síntomas que presenta además es recomendable tomar antiácidos los más indicados son los antagonistas H2 como la famotidina y la ranitidina los que son inhibidores de la bomba de protones ellos son el esomeprazol, el pantoprazol, el omeprazol, y el lansoprazol.

Otra forma de tratamiento corresponde a las medidas generales como elevar la cabecera de la cama, evitar recostarse después de las comidas por lo menos dos horas antes, disminuir el consumo de alcohol, eliminar el fumar cigarrillo o tabaquismo igualmente evitar las comidas con alto contenido de grasas o muy condimentadas, evitar consumo del café.

Para el tratamiento de enfermedad úlcero-péptica esta orientado o radica en la administración de inhibidores de la bomba de protones aquellos que mencionamos en el párrafo anterior incluyendo en este caso dos antibióticos que usualmente son administrados, claritromicina y amoxicilina o metronidazol. (Ver articulo: Embolia cerebral)

Tratamiento De Urgencias

Cuando se refiere al dolor epigástrico penetrante es uno de los motivos de consulta más frecuentes tanto en estado de urgencias como en la atención principal. En este orden de ideas se le suma el amplio diagnóstico diferencial, que comprende no solo procedencias digestivas.

En estas patologías clínicas el dolor abdominal es una causa de procedencia frecuente de consulta en urgencias, por los repetidos eventos de dolores incomodos en ocasiones constantes. De igual forma representa los casos en un porcentaje cerca del 10 al 15% del total de urgencias. Los puntos importantes de observación de este tipo de dolor son:

  • La administración eficaz de los cuadros abdominales es conservar la hidratación adecuada, y por consiguiente, mantener controlada la presión arterial, asegurando la atención correcta de irrigación de los órganos vitales.
  • La analgesia no retarda el diagnóstico de padecimiento de dolor abdominal. La aplicación de una conveniente analgesia no encubre, es decir resulta necesaria para la principal administración de estos cuadros.

Son muchas las ocasiones que suelen presentarse esos molestos malestares estomacales incomodos, si frecuentemente sufres de dolor de estomago, te recomiendo consultes a tu medico para descartar cualquier anomalía digestiva, ya que por muchas razones pueden presentarse los síntomas, y cuando sucede es una alarma de alerta.

Tratamiento Farmacológico

En cuanto a fármacos, para dolores agudos y severos, en la primera opción se indica por el medico especialista en gastro, la morfina endovenosa. También es considerado el uso de metoclopramida para controlar los vómitos y náuseas secundarias al opioide no es preciso. Podemos señalar que el uso de morfina subcutánea en ningún caso en argumento de dolor de urgencias no se considera es recomendable, no obstante, puede ser útil como analgesia, después que los opioides endovenosos hayan intervenido el agudo episodio inicial.

Para los casos de dolor moderado a leve, normalmente se administra el paracetamol y los AINES, por vía oral son la primera línea. Sin embargo, cuando se utilizan combinados, la calidad de la analgesia crece, y cuando ocurre que el paciente no tiene buena tolerancia oral se puede presentar vómitos abundantes, en estos casos el procedimiento será, la vía endovenosa ya que es la más indicada. El fármaco frecuentemente utilizado en este caso es el ketorolaco endovenoso.

Epigastralgia-1

A nivel específico se suele indicar la administración o la ingesta de omeprazol y otras medicinas o remedios que comprimen la producción de ácido gástrico, pero deben ser estrictamente prescritos por el médico. En general la mejor recomendación de dominar la epigastralgia es adquirir prácticas más saludables de nutrición, ya que la indigestión es la procedencia más usual de este problema.

Se debe que tener previsión al consumir ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos en investigaciones se ha comprobado que pueden ser agresores para el estómago. Cuando se tiene un tratamiento con estas medicinas y surgen síntomas de epigastralgia, seguramente resultara ser más apropiado cambiar de analgésico.

Tratamiento farmacológico habitual:

  • Insulina glargina (prolongada) 16 UI cada 24 h.
  • Sitagliptina 50mg cada 24 h.
  • Dapagliflozina 10mg.
  • Rosuvastatina 20gm.
  • Omeprazol 20mg.

Tratamiento Natural

Para estos casos de enfermedades digestivos casi toda la sintomatología de ellos resulta ser iguales o parecidos por esos son indicados cualquiera fuere el caso, debido que muchos de ellos ayudan a este órgano o a la parte afectada del mismo ser restaurada de forma natural reduciendo los síntomas de inflamación, dolor sensación de acidez o ardor como el caso de una pirosis igual si fuere una gastritis o una epigastralgia.

Los remedios caseros que son utilizados para este tipo de afección están relacionados a la ingesta de

  • El Limón con agua tibia, que mediante su consumo puede influir en evitar la continuación de la acidez estomacal por ejercer la acción de inhibir los jugos gástricos logrando reducir el dolor.
  • La Gelatina preferiblemente sin sabor, también, es esencial para reducir la acidez y el dolor. La indicación para su consumo como remedio natural se basa en comer porciones pequeñas tres veces al día y puede ser en ayuna en la mañana, en la tarde y en la noche antes de ir a la cama.
  • El té de Regaliz es muy usado por su potente efecto de erradicar por completo la bacteria Pylori, causante de muchas enfermedades estomacales y ulceras, además se describe su poder de acción aun mas fuerte que muchos antibióticos sobre todas estas afecciones.
  • El Perejil esta indicado por su efecto diurético y sus beneficios con sus propiedades contribuyen a mejorar problemas estomacales. Se recomienda licuar perejil y tomarlo varias veces al dia.
  • El Jengibre, se dice que tiene un alto poder en la prevención de padecimientos de riesgo de cáncer en el colon. Se recomienda tomar jugos o te, para inhibir los problemas del estómago.
  • El Aceite de oliva, muy conocidos por sus grandes poderes curativos y se a caracterizado por ser el número uno en nuestra cocina para la preparación de alimentos. Ahora bien, para combatir gastritis crónica, tomar una cucharada en la mañana es la indicación.

Tratamiento invasivo

El procedimiento de endoscópico según historial clínico ha sido altamente efectivo en pacientes con dispepsia no controlada.

Mediante endoscopia (Según lo hallazgos arrojado por diagnostico)

Mediante los procesos endoscópicos se ha evidenciado escenarios favorables con la endoscopia precoz en los pacientes con manifestaciones de la enfermedad, como a si mismo en aquellos pacientes sin tratamiento previo, sin antisecretores que logren disimular el diagnóstico y también con los pacientes asociados a la muestra de biopsia, para la respectiva evaluación de la infección del pylori la cual ha sido muy asociada con la úlcera duodenal y gástrica, en un porcentaje de 20 a 30% de la úlcera péptica en cierto momento de su vida. (Ver articulo: ¿Cómo prevenir un derrame cerebral?)

Cuando el dolor resulta ser agudo y persistente lo mas recomendable es acudir de inmediato al especialista, solo el es el encargado de diagnosticar cual es el procedimiento correcto. En el caso que observamos en la imagen vemos la utilización de la técnica endoscopica, que ha logrado por mucho tipo ser muy efectiva para el tratamiento de la epigastralgia.

 

La Terapia

Para el procedimiento en los padecimientos digestivos, las terapias habituales y más utilizadas son aquellas que han arrojado el diagnóstico que incluyen la modificación del estilo de vida, mediante los antiácidos, y los antagonistas de H2 de los receptores (H2-Ar), como también, los agentes procinéticos, y asimismo los antiflatulentos. No obstantes, es importante decir que este tratamiento ha resultado ser poco eficaz en algunos casos.

En referencia a la terapia se instituye en los hallazgos específicos realizados después de la previa valoración médica, adecuada. En cuanto a la exploración, es recomendable que se realicen en pacientes mínimos de 45 años, como es beneficioso y procedimiento más seguro, un tratamiento de los modelos con los inhibidores de la bomba de protones que pueden ser en un lapso de 6 semanas y perdurar posterior esofagogastroduodenoscopia.(endoscópica).

La Epigastralgia Aguda

El dolor epigástrico o epigastralgia es definido como dolor en la zona epigástrica, no obstante, su origen suele ser cualquiera enfermedad del aparato digestivo, y asimismo puede aparecer en enfermedades de distribuciones cercanas a esta superficie o zona incluyendo los padecimientos generales.

Ahora bien, la epigastralgia aguda, es descrita como un dolor abdominal agudo, el cual es localizado en epigastrio (abdomen, estomago). En consecuencia, puede ser de origen abdominal, o respectivo por una procedencia extra-abdominal.

Es usual las atenciones generales: como sucede en todo dolor abdominal hay que plantearse de donde es la procedencia si se refiere de un abdomen agudo que demanda tratamiento quirúrgico, y si el caso se trata de una emergencia que puede sugerir IAM, perforación visceral o rompimiento de aorta abdominal.

Principales Causas Aguda

  • Dolor procedente de principio abdominal.
  • Por inflamación o contaminación de víscera abdominal: gastritis (dolor), úlcera gastroduodenal, cólico, trastorno biliar, colecistitis aguda, pancreatitis aguda, gastroenteritis aguda, apendicitis (inflamación).
  • Por hinchazón del peritoneo parietal: ulcus perforado, rompimiento de aneurisma de aorta abdominal.
  • Dolor concerniente de origen extra-abdominal (torácico): Cardiopatía isquémica, esofagitis, rotura o rompimiento esofágica, pericarditis, tromboembolismo respiratorio masivo (poco habitual).
  • Dolor, padecimiento de principio funcional.

En el siguiente vídeo, se muestra una información completa de los síntomas que presenta la epigastralgia, debido a sus muchas síntomatologias las personas suelen estar en un alto riesgo, sino no mantiene un tratamiento confiable, puede agravarse el problema y llegar a padecer una afección crónica que puede ser mortal.

Epigastralgia Crónica

Cuando se presenta el dolor epigástrico crónico es un problema muy usual en la práctica clínica frecuente. Para el abordaje clinico de la epigastralgia crónica según la evidencia actual, concurren varias patologías que cursan con dolor epigástrico crónico o recurrente y el objetivo del médico es orientado a identificar si la causa de la patología es orgánica que en la mayoría de los casos esta originado a los síntomas de la enfermedad ulcerosa péptica o la patología biliopancreática, o como también puede ser el origen síntomas funcional.

En estos casos debe tenerse muy en cuenta, nna historia medica completa es indispensable para hacer una aproximación prescripción adecuada, pues será de gran importancia para regularizar de manera eficaz las experimentos complementarios y ineludibles para el análisis definitivo, entre las cuales acentúan, especialmente, los estudios de ecografía abdominal y igualmente la tomografía computadorizada.

 

La Epigastralgia y la Dieta

Los alimentos que consumimos son fundamentales para el cuidado de nuestra salud ellos pueden alterar como también reducir las probabilidades de padecer o intensificar las enfermedades de se originan en el estomago y se manifieste la epigastralgia, partiendo de allí, se debe aplicar una dieta para la epigastralgia, con remedios caseros, tomando en consideración los consejos médicos que benefician la parte nutricional que necesitamos.

En cuanto a las recomendaciones para evitar esta anomalía esta en reducir el comer alimentos con alto contenido de grasas, comer alimentos alcalinos (pepinos, aguacate, pimentón, espinacas entre otros), comer pequeñas porciones al día varias veces al día, igualmente consumir frutas frescas y evitar alimentos con muchos químicos y colorantes. Se recomienda reducir el consumo de azúcar y sal, igualmente tener precaución con algunos fármacos como al ibuprofeno y los desinflamatorios que no contienen esteroides.

Ahora bien, es importante señalar que generalmente para el trastorno de epigastralgia, la dieta requerida se basa en los alimentos que hemos mencionado antes, una dieta alcalina por ser baja en grasa y en azúcar proporcionan al organismo mantener un ph en su estado normal que resulta provechoso para buen funcionamiento del epigastrio.

La Epigastralgia en El Embarazo

Resulta indispensable descartar (evadir), embarazo en toda paciente (mujer), en edad fértil que presenta habitualmente dolor abdominal, en la valoración médica se debe tener los datos indispensables, como su fecha de última regla y la normalidad de sus menstruaciones. En caso de haber fuerte sospecha se usará el test rápido en orina y como también, la evaluación de los niveles de BHCG plasmática en tema de sospecha (temor), de embarazo precoz.

En consecuencia, durante el embarazo suele ocurrir que el feto oprime las tapias abdominales, lo cual puede inducir manifestaciones de dolor en el epigastrio y en distintas zonas del abdomen. De igual manera, se producen cambios hormonales durante el ciclo y pueden originar reflujo ácido y otras variaciones gastrointestinales, y por el tanto resultado de epigastralgia.

Asimismo, durante la etapa de embarazo puede ocurrir el riesgo severo de episodio de epigastralgia y preeclamsia, debido a que las mujeres que padecen de cuadros de enfermedades digestivas graves, están más expuestas a sufrir una preeclamsia durante el embarazo, es desde el diagnostico medico se debe tener una estricta valoración y un estricto control prenatal.

En el caso de embarazo se debe tener mucha precaución, cuando la paciente tiene antecedentes de  padecimiento clínico de epigastralgia, debido que en la etapa de embarazo los síntomas pueden aumentarse, para estos casos se recomienda una planificación con el gastroenterologo de acuerdo con el diagnostico medico.

La Epigastralgia En Niños

Generalmente los niños pueden padecer de indigestiones, unidas a la sintomatología de acidez y fuertes dolores de estómago, causada por gastritis u otra patología como epigastralgia dolor en la parte alta del estomago y que puede llegar hasta el ombligo. En comparación de estos casos de problemas digestivos en los adultos se debe a una inadecuada alimentación, ocasionada por el consumo de muchos azucares como el chocolate que tanto gusta a grandes como a los pequeños.

Esta anomalía se presenta frecuentemente en la perdida de elasticidad del músculo ubicado a la entrada del estómago, que se obstaculiza su función de dominar los jugos gástricos combinados con los alimentos. Cabe señalar este músculo es conocido como cardias o esfínter esofágico inferior, y  la capacidad del contenido del estómago llegue hasta la parte menor del esófago,  y es llamado clínicamente reflujo gastroesofágico.

Asimismo, podemos mencionar los tipos de reflujo que frecuentemente se manifiestan en los niños acarreándoles muchas complicaciones cuando no son tratada clínicamente. A continuación, los tres principales reflujos son:

  • Fisiológico. (sucede normalmente en los lactantes, regurgitan).
  • (sucede por comer alimentos inadecuados en exceso).
  • Patológico. Cuando la presencia del reflujo es consecuencia de algún otro tipo de enfermedad, reconocido en niños con episodios de pirosis, dispepsia y/o epigastralgia frecuentemente, originado por la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori, como puede ser causada por complicaciones neurológicas u otras variaciones digestivas. (Ver articulo: Accidente cerebrovascular leve)

La Epigastralgia y la Dispepsia

La ciencia médica, describe a los eventos de dispepsia como una agrupación de sintomatologías de dolor o molestia epigástrico, su origen está relacionado a altura del estómago o distribuciones cercanas.

Estos trastornos son usuales, y pueden presentarse en crónicos u puntuales, y generalmente están relacionados por diferentes causas, que pueden ser orgánicas y funcionales. Asimismo, pueden estar mezclados con problemas infecciosos, o anomalía de procedimiento de cardias o píloro, de igual forma con desequilibrios hormonales.

La dispepsia está clasificada en varios tipos los principales:

  • Dispepsia borboriques, postprandiales inflamados característica, de eructos frecuentes, la ingestión de aire habitual, exageración por la ansiedad;
  • Dispepsia con reflujo (descenso) gastroesofágico
  • Ulceras por dispepsia, (dolor epigástrico durante la noche).
  • Dispepsia por trastornos de la movilidad intestinal, (síndrome de intestino irritable, distensión abdominal).

La Epigastralgia y La Pirosis 

La pirosis esta muy identificada con la epigastralgia ya que en ambas se produce el resultado de la unión del ácido, originario del estómago, con la pared del esófago. Ahora bien, cuando el ácido del estómago se traslada hacia arriba, toca al esófago donde origina la irritación de la pared y estimula las terminaciones nerviosas que comunican la sensibilidad aguda en forma de ardor o quemazón.

Resulta importante mencionar que en este síntoma se presenta en tres formas:

  • Síntomas típicos: son la pirosis y la regurgitación acida (nauseas, vómitos).
  • Síntomas atípicos: son aquellos que se manifiestan con episodios de tos, eventos de dolor torácico, también sucesos de asma, y manifestaciones de sensación de globo faríngeo y la disfonía.
  • Síntomas acompañantes: frecuentes eructos, repetitivas náuseas, manifestación de hipersalivación, y constantes hipos acompañado del dolor epigástrico.

Deja un comentario