Colitis ulcerosa: qué es, causas, tratamiento y más

La Colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que se caracteriza porque la mucosa del intestino grueso, el colon, se inflama. Este proceso inflamatorio lo que provoca fundamentalmente es la aparición de sangre por estar herida la mucosa. El paciente tendrá diarrea con dolor abdominal en el bajo vientre en el lado izquierdo. Lo más importante de esta enfermedad es que no es curable pero sí manejable y tratable consiguiendo que puedan tener una vida normal.

colitis-ulcerosa-1

¿Qué es la Colitis ulcerosa?

La mitad de la población de una nación cualquiera puede ser susceptible geneticamente a una Colitis ulcerosa. Existe una información genética para padecer una enfermedad pero no quiere decir que se va a producir, es sólo una susceptibilidad, probabilidad. Luego vienen los agravantes, como el estrés.

El estrés produce jugos biliares, jugos gástricos, aumenta la acidez y luego viene otro agravante; los alimentos que producen acidez. Pero luego, en la historia, el ser humano primero no comía nada cocinado por que no conocía el fuego que fue inventado hace diez mil años.

Segundo, el ser humano nunca comía cereales en toda su historia hasta que inventó la agricultura y ahora hay una enfermedad de intolerancia al trigo que se ve reflejada en ulceras múltiples, debilitan el estómago, le ocasionan inflamación, gases y en el intestino, provoca escoriaciones, degrada el tejido de la mucosa intestinal y se forman varias ulceras.

Otro agravante son los alimentos fritos que producen Colitis ulcerosa, al igual que los horneados, principalmente si hay grasa animales, carnes rojas por ejemplo, embutidos, manteca, la comida clásica de algunos países donde usan en abundancia chorizos, picantes y condimentos, y desde luego los lácteos que también producen acidez.

Colitis ulcerosa

Los pacientes que tienen Colitis ulcerosas pueden estar tranquilos porque ciertamente no se trata de una enfermedad que se trasmita, no es contagiosa, no va a depender del medio en el que se vive y se puede hacer una vida normal.

Respecto a los hijos, los médicos especialistas hacen una pequeña matización y es que esta es una enfermedad que existe con una predisposición genética a tener la enfermedad y por lo tanto los padres pueden trasmitir la predisposición genética, pero deben tener prudencia el decir si se va a trasmitir porque es más frecuente que no se tenga la enfermedad a que la tenga y lo único que hace es que se incrementa un poco la probabilidad de padecer la enfermedad pero necesariamente no tiene por que tenerla.

Enfermedad poco conocida

Si se sale a la calle a realizar una encuesta con la intención de determinar qué cantidad de personas conocen la Colitis ulcerosa, se obtienen números muy bajo, pues, solo algunos pocos asocian esta patología con la alimentación, más desconocen en realidad de qué se trata.

Como otro concepto que puede definir la Colitis ulcerosa se tiene que se trata de una inflamación de la capa más externa del colon, que conlleva a un sangrado como causa principal de manifestaciones clínicas, que puede afectar un segmento del colon en los últimos 35 centímetros, casi la mitad del colon o el colon completo.

Los pacientes con Colitis ulcerosa están más propensos a padecer de ameba y muchas veces se confunden los síntomas. Por ejemplo, una persona común y corriente que comience a sentir los malestares puede llegar a decir que lo que tiene es una ameba, cuando se trata de una Colitis ulcerosa que no ha sido diagnosticada porque al tener una inflamación de la mucosa del colon no hay defensa y cualquier parásito o bacteria se aloja y provoca ese cuadro.

Todo lo que provoque sangrado en vías digestiva debe ser investigado, desde la amibiasis, la salmonelosis, pacientes que ha recibido terapia radiactiva por algún tumor o cáncer de esófago aún mucho tiempo atrás, porque puede fácilmente presentar una Colitis ulcerativa o sangrado rectal.

La enfermedad de Crohn es muy parecida a la Colitis ulcerativa pero esta tiene una extensión mucho más pronunciada.

Es importante que se explique el termino crónico, porque generalmente entiende algo crónico como algo malo, y en medicina lo crónico es de largo tiempo, no de malo.

Patologías distintas pero con algunas características similares

La enfermedad de crohn y la Colitis ulcerosa son patologías inflamatorias en destinales, con múltiples complicaciones. Son enfermedades que afectan generalmente a lo que es el tracto digestivo pero que puede tener un montón de enfermedades asociadas a la misma desde fistulas perianales, enfermedades oculares o de ojos, de la piel, puede afectar muchos aspectos. Por ejemplo, muchos pacientes pueden sufrir de lupus o soriasis inducidos por la enfermedad.

La colitis ulcerosa se afecta solamente al colon, pero el crohn a todo el tracto digestivo desde la boca hasta el ano.

La causa es desconocida hasta ahora porque muchos investigadores de la ciencia médica aseguran que pueden ser factores ambientales, genéticos, inmunitarios pero no es una causa exacta la que se conoce, por lo que de momento no es que se tenga una cura definitiva, sino tratamientos para mantener a las personas con una vida lo más normal posible.

gastritis crónica

Diagnostico

Inicialmente el diagnostico clínico es el primer criterio. Anteriormente se destacó cómo se manifiesta la enfermedad que aparece con diarrea sanguinolenta, y el primer requisito para llegar a su diagnostico es la aparición de la clínica compatible con esta serie de datos.

El segundo aspecto o pilar que tiene la enfermedad es que habitualmente como hay actividad inflamatoria y sangrado lo que el paciente puede tener son alteraciones analíticas que indican que existe un trasfondo de organicidad y el diagnostico definitivo que invita a hacer el diagnostico es la realización de una colonoscopia que habitualmente está acompañada de una biopsia y que confirma la situación clínica.

Existen dos tipos de indicaciones de colonoscopia; una primera indicación es para el manejo inmediato de la patología. Habitualmente se quita la primera endoscopia de diagnostico. La colonoscopia sirve como desempate a las diferentes situaciones que tiene el paciente. Es decir, si el paciente está mal y la analítica está bien, entonces se requiere una colonoscopia para determinar. Otro momento es cuando se coloca el tratamiento oportuno para el paciente y no ha respondido al tratamiento, por lo tanto se tiene que introducir el endoscopio para determinar qué causa origina que el paciente no responda.

Una tercera causa de usar colonoscopio en una Colitis ulcerosa es cuando se utiliza tratamiento de niveles terapéuticos más altos o con mayor riesgo aunque se esté buscando el mayor beneficio por no tener el control de la enfermedad. En este aspecto este tipo de colonoscopia determina la toma de decisión de incorporar los tratamientos para el control. Esto es un primer grupo; el segundo grupo de colonoscopia es que los pacientes que tienen Colitis ulcerosa tienen la probabilidad tener una mayor incidencia de tumor de colon, y hay que incorporarlo a programas de entrenamiento.

Al cabo del octavo año de enfermedad, estos pacientes deben entrar en el programa de despistaje de neoplasia de colon y se van haciendo colonoscopias en función de los antecedentes del pacientes, características de la enfermedad, hallazgos endoscopios en un lapso que fluctúa entre seis meses y cinco años. Esto sería la serie de colonoscopia que debe practicarse el paciente si el profesional de la salud así lo considera oportuno.

No mejora la evolución de la enfermedad con una dieta

Se trata de una incertidumbre bastante recurrente en las consultas. Pero los médicos especialistas dejan claro que las situaciones en donde los pacientes presentan sus manifestaciones clínicas como diarrea con sangre es necesario hacer una dieta astringente pero por mejorar sintomáticamente al paciente, no porque sea curativa. La dieta astringente hace que si va dos veces al baño se puede llegar a ir ocho con lo que se logra con la mejoría sintomática.

En este aspecto es importante la dieta pero es el único aspecto en el que juega un papel modificador mínimo. Muchos pacientes cuentan como experiencias en los consultorios que cuando hacen dietas restrictivas como por ejemplo; sin gluten, o te como sustituto de agua o alimento,  si tienen un beneficio inicial pero la experiencia es que finalmente vuelven a estar en la misma situación y es por esto que los médicos no tienen tanta fe en la dieta como resultado a largo plazo en pacientes con Colitis ulcerosa.

Síntomas

Para que una persona se identifique con esta enfermedad, los síntomas que pueden presentarse ante una Colitis ulcerosa son vómitos, diarrea, dolor abdominal, fistulas perianales, malestar general, cansancio, pérdida de peso considerable, esto puede manifestarse de forma continuada en el tiempo pero también con pausas largas.

Por ejemplo, en algunos períodos puede estar la persona bien, sentirse a gusto, sin ninguna complicación, bien sea por los tratamientos que están funcionando pero también hay período en donde se presentan brotes continuos y perennes, en donde la persona está más tiempo en el hospital que en casa.

Existen para ellos tratamientos varios, como se ha estado explicando, y a medidas que pasa el tiempo se van sumando nuevas alterativas, como por ejemplo trasplante de médula que resetea el organismo, pero son agresivos. Y otra solución es la cirugía, que no es considerado tanto como una solución, pero es una opción.

En otros casos al paciente se le recortan varios metros de intestino y allí se suman nuevas complicaciones u otros problemas al principal que es la Colitis ulcerosa. Al tener intestino corto se tiene incontinencia, que es motivo por el que se han conformado muchas fundaciones y organizaciones de persona que padecen dicha patología, con la intención de buscar apoyo gubernamental o de empresas privadas que de alguna manera puedan disminuir los padecimientos por carencias o falta de posición económica que pudiera complicar el episodio de cada paciente.

En este aspecto se incluyen además de los inconvenientes físicos por una incontinencia, evidentemente se habla de una afectación emocional y psicológica que impide en algunos casos poder salir a restaurantes, discotecas, lugares públicos y pasar largos ratos, si en estos espacios no se cuenta con baños públicos accesibles para que se evite un accidente y sea señalado o mal visto por otras personas.

Estas fundaciones y agrupaciones de personas con Colitis ulcerosa solicitan en primer lugar ciertas mejoras en ese aspecto considerando lo difícil que les toca vivir con una enfermedad que si no se toman las riendas desde un principio podría ser limitante.

En algunos países estas organizaciones han introducido proyectos en los que plantean la imperiosa y justificada necesidad de que se instalen y acondiciones baños públicos y que sean utilizado única y exclusivamente por los miembros identificados legalmente como pacientes tanto de Crohn como de Colitis ulcerosa y se tenga el conocimiento que son personas que no pueden esperar cuando sientan las necesidad de orinar por ejemplo.

Esto con la intención además de que se sepan los detalles o pormenores de lo que significa tener algunos metros menos de intestino y que no se les obligue a comprar algún producto para poder entrar y usar el baño.

Cada uno de los miembros de estas agrupaciones a diario asisten a programas de radio, de televisión, acuden a los periódicos locales y crean inclusive espacios en las redes sociales con el propósito de difundir la información pertinente relacionada con la enfermedad y todo lo que ocurre y afecta la vida de una persona que padece de Colitis ulcerosa.

Inclusive se incluye en la información que, si bien no se tiene una causa específica, se sepa que puede ser genética pero también puede ser creada por la sensibilidad del intestino al recibir alimentos fuertes en picantes, comida poco saludable y altos en azúcar etc., y por allí lograr mermar los malos hábitos alimenticios para evitar abultar la cifra de ciudadanos enfermos con esta condición.

Lo que interesa bastante para estas agrupaciones en las redes sociales es ampliar las opciones de tratos especiales sin menoscabar el tránsito normal de personas y ciudadanos en un espacio geográfico. Para ello también proponen en los proyectos que les sea reconocida la movilidad reducida de la que sufren a diario, es decir, que se les ubiquen y se hagan respetar espacios para estacionar en un momento de incontinencia y no les sea castigado por la imperiosa necesidad de buscar un baño cercano.

Lo más relevante de estas situaciones apremiantes es que en estos lugares públicos inclusive pueden llegar a presentar de igual forma un sangrado, evacuaciones diarreicas, como también la persona tendrá esa urgencia de evacuar o deseo y no poder hacerlo con dolor abdominal. De igual modo puede llegar a sentir calentura o algo parecido a una fiebre en un momento así por tanto tiempo evacuando sangre o inclusive puede haber nivel bajo de la sangre por evacuación diarreica muy prolongada.

gastritis crónica

Complicaciones o consecuencias

De no ser tratada la Colitis ulcerosa lo primero que va a producir es que como se trata de un proceso inflamatorio de mucho tiempo puede haber un cierre o disminución de la luz del colon y eso puede provocar una obstrucción intestinal, se puede perforar, provocar una hemorragia masiva y el cuadro más dramático es el colon fulminante, que es una colitis que se inflama tanto que se distiende el colon y si no mejora en 24 o 72 horas debe ser operado y sacar todo el colon. Estos pacientes tienden a la larga a desarrollar cáncer en el colon o también un cáncer de estómago, la incidencia es alta.

Hablando del tema de la extracción del colon como consecuencia de una Colitis fulminante, la vida de la persona se vuelve limitada, se verá en la obligación de evacuar en una funda de colostomía que cargará consigo y tendrá que cambiarla constantemente y su vida de trastoca significativamente.

Otra de las complicaciones que pueden surgir de no tratarse una Colitis ulcerosa y cuando entre sus episodios será más frecuente un estreñimiento,  es que la persona comience a sufrir de diverticulitis, unos saquitos que se forman de tanto esfuerzo y de paso el colon lleno de materia fecal. Se ha asociado también al cáncer de colon por la misma cantidad fecal que se acumula sin movimiento alguno.

 

Tratamiento

Para el control de la enfermedad, los médicos tienen una serie de alternativas terapéuticas importantes y la Colitis ulcerosa es una enfermedad que responde bastante bien a tratamientos farmacológico. Se tiene en primer lugar un arsenal terapéutico donde la mesalazina que es un anti inflamatorio genérico que tiene una actuación fundamentalmente local sobre el colon. Con este tratamiento se consigue un alto porcentaje de quitar el brote o mantenerlo.

mesalazina

Otra piedra angular es el uso de corticoides. Los pacientes muchas veces huyen de ellos, piensan que ciertamente usarlos ofrece un horror de vida, pero no es así siempre y cuando se use en el tiempo y en las circunstancias adecuadas. Con seguridad habitualmente no va a poner un impacto negativo en la vida del paciente.

Explican los médicos que la única manera de huir ciertamente del uso de corticoides es el mantenido en los pacientes. A veces ni con la mesalazina se es capaz de mantener el paciente sin esta necesidad de corticoides, entonces se debe ir a otro grupo de fármacos que son inmuno moduladores, es decir, que van a modular que ese sistema inmune que es realmente el enfermo, -porque el enfermo no es el colon sino el sistema inmune que ataca el intestino- baje su dintel.

Cuando se habla de inmuno modular no se tiene que pensar que se le quitará las defensas, sino que su sistema inmune funcione un poco más perezosamente para que no se ataque tanto sus células, no vivan tanto tiempo dentro del paciente y una vez que se tenga esto se tiene un escalón terapéutico exterior que son las terapias biológicas.

terapia biológica para Colitis ulcerosa

Las terapias biológicas se dice que son terapias químicas donde la pastilla hecha químicamente era lo que conseguía la respuesta terapéutica. Las terapias biológicas que forman parte del progreso de la medicina consiste en que mediante la introducción de anticuerpos, en este caso, los médicos sean capaces de modificar el sistema inmuno del individuo.

En este caso se tiene los anti TNF que tienen fármacos que pueden dar miedo pero las terapias biológicas que mas se usan son las vacunas. Usar terapias biológicas no tiene por qué tener un mayor impacto, se trata de terapias con un nivel de seguridad muy buena. Cuando se tiene un efecto secundario, posiblemente un poco más grave y más difícil de manejar, son las terapias químicas las que intervienen biológicamente sobre los pacientes, pero cuando son necesarias su beneficios son muy superior a los riesgos.

Esto sería el arsenal terapéutico. Y cuando realmente no se ha conseguido el control farmacológico, se debe acudir a quitar el colon del paciente, completamente. Esto sería la forma de cómo se manejaría la enfermedad.

colon

Los tratamientos cambian

El tratamiento de la colitis ulcerosa cambia constantemente. De hecho, los médicos comparan su pauta y consejos actualmente con los que anteriormente se daban aproximadamente cuatro o cinco años y son completamente distintos. El tratamiento cambia en todos los niveles, desde los casos más sencillos a los casos más completos, Así la tendencia o la recomendación actual incluye cambios como en los tratamiento mas simple mesalazina, utilizarla siempre a dosis altas todas las pastillas o sobres utilizados dados en la mañana como dosis única utilizando siempre mesalazina por vía rectal o utópica para mejora los resultados y mantener los pacientes con altas también, es algo que no se hacía hace algunos años.

También se utiliza de forma distinta los inmuno supresores o moduladores. Por ejemplo, se está recuperando el uso de metrotexao, un fármaco que se utiliza mucho en reumatología inflamatoria pero se ha ido generalizando.

También en el grupo de los esteroides cortisona y fármacos parecidos, se sabe que los sistémicos tienen efectos secundarios y nocivos y los médicos intentan evitar. Eso ha llevado desarrollo de esteroides que si bien se dan por vía oral su efecto sea localizado y afecte muy poco el organismo.

Por último, esta la terapia biológica, tal cual se explicó en párrafos anteriores, que son descritas como las armas más potentes que se tienen actualmente, no solo se está aprendiendo a optimizar el uso de infliximab en Colitis ulcerosa, midiendo niveles de fármaco y presencia de anti cuerpos, sino que se va aprendiendo cuándo se debe intensificar o aumentar la dosis o cuando se puede reducir o incluso suspenderlos.

Es importante mencionar que es motivo de alegría la llegada de nuevos fármacos para los médicos especialistas en esta materia, porque cada vez la ciencia médica dispone de nuestros tratamientos médicos, entre ellos está el velodizumab que puede ser seguro y excelente fármaco en Colitis ulcerosa.

Por tanto, los pacientes con esta enfermedad están mucho mejor cuidados y los médicos que los atienden tienen muchos motivos de satisfacción en este aspecto, esto también se debe a que porque el tratamiento y la forma de manejar cada uno de estos casos debe hacerse de forma muy individualizado, es decir, no hay un traje a la medida y las opciones son cada vez más y mejores y estos les da la seguridad en que redundará en una mejor atención de los pacientes que así lo merecen.

En cuanto al tema de la cortisona, desde mucho tiempo ha habido discusiones y contradicciones en la medicina por sus efectos, y esto se debe a que se trata de un antiinflamatorio que tiene sus riesgos que puede aumentar la presión, retener líquido, diabetes, provoca sangrado pero para ello se debe ajustar la dosis y si se preferible quitárselo, es solamente en la fase aguda de la Colitis ulcerosa que se utiliza.

Las asociaciones de médicos a nivel mundial en cuanto al tratamiento lo dividen según dos vertientes que son la extensión de la enfermedad y la severidad de la Colitis ulcerosa. En cuanto a la extensión no es lo mismos manejar una proctitis que una colitis izquierda o extensa, y en relación a la severidad definen si se está en una crisis leve, moderada o severa dada por el número de deposición al día y la presencia o no de síntomas sistémicos.

gastritis crónica

Algunos datos importantes a destacar cuando se manejan estos pacientes, basado en un estudio reciente en el que se analizaron más de 15 mil pacientes se determinó que la localización más frecuente de la Colitis ulcerosa es la Colitis izquierda. El 30 % de los pacientes presenta proctitis y el otro 20% presenta Colitis extensa.

Sin embargo, también se debe saber que los pacientes que tienen una Colitis discal presentarán una crisis de extensión. La mayoría de los pacientes tendrán un curso leve y moderado en el tiempo pero un 16% tendrá un compromiso severo y hasta el 50% requiere hospitalización al momento de su evolución.

En cuanto al tratamiento es importante considerar la extensión de la enfermedad cuando se está frente a una colitis extensa, el tratamiento sistémico debe ser oral. Cuando se está en una colitis izquierda es utópico ya sea por enema o supositorio según cada caso.

En relación a la severidad de la enfermedad en aquellos que tienen una presentación leve tanto en la inducción de la remisión como la intención la herramienta son los aminosalihidratos. Cuando el paciente tiene una presentación o crisis moderada se va a utilizar los corticoides para la inducción y en la mantención.

Si la crisis es severa y no responde a los otros dos escalones ese a a utilizar agentes biológicos y en algunos casos se requiere la colectomía.

Entrando en detalle del tratamiento siempre se tiene que fijar que existen dos fases, una inducción de remisión y luego la mantención. Los 5 -ASA son los fármacos principales en el tratamiento de la Colitis ulcerosa en este caso de leve a moderada y la mesalazina y la sulfasalazina resultan igual de eficaces y efectivas.

En algunos casos, algunos médicos profesionales reservan la sulfasalazina para aquellos pacientes que tienen manifestación extraintestinales, particularmente manifestaciones articulares.

Considera que la fase de inducción se debe utilizar dosis altas de 5 ASA de 4 gramos y dosis únicas cuyo beneficio es que es igual de efectiva y se mejora la adherencia al tratamiento.

En el caso que se tenga una crisis moderada se utilizan los corticoides en dosis de 40 a 60 ml al día y también nuevos corticoides que son deliberaciones del colon.

Si se extiende el compromiso más allá del recto, el supositorio puede que no alcance a cubrir toda la superficie y en este caso se puede utilizar las espumas.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento definitivo con lo que se acaba la Colitis ulcerosa ciertamente es quitar el colon, que significa haber curado la enfermedad, pero aquí no termina la historia del paciente. En ese momento existen dos opciones; al quitar el colon el paciente no podrá volver hacer deposiciones por sus vías normales, y tendrá una bolsa con lo que supone debe convivir y aceptar y esto altera su morfología y además los miedos y temores que supone un reto importante para alguien tener que aceptar esta situación. En el fondo tiene consecuencias psicológocas.

La otra opción es que el paciente se le recoja el intestino delgado y se le lleva hasta la zona anal para que pueda hacer deposiciones. Esto se hace mediante una técnica laboriosa quirúrgica realizando un reservorio. Con este reservorio el inconveniente que tiene es que ya no tiene el cajón de la basura y cuando la comida llega suele hacer deposición sin éxito.

Con un reservorio que funcione muy bien, el paciente tiene que saber que le va a tocar hacer entre cuatro y siete deposiciones diarias y a veces no las podrá controlar e inclusive puede tener escapes nocturnos. Por lo tanto es verdad que se pudo haber curado de la Colitis ulcerosa pero presentará otras circunstancias a las que se debe estar atentos.

Colitis ulcerosa

Recomendaciones importantes para evitar una Colitis ulcerosa

Una recomendación es que nunca hay que dejar por cuatro horas al estómago vacío porque en ese tiempo se fabrican jugos biliares y gástricos y si no se usan se comienzan a gotear sobre el duodeno una para el estómago y otra para el intestino. El estomago produce jugos gástricos para una digestión que no se diluye con nada en cuatro horas, por lo que hay que cargar siempre en las carteras, bolsos, carro, el metro unas frutas, unas galletas, unos frutos secos o semillas y agua, para aliviar los malestares o evitarlos.

Otra recomendación es que siempre que se tomen antibióticos hay que tomar por lo menos dos meses de cuatro tipos diferentes de micro flora, pero como no se tienen estas precauciones, la mitad de la población sufre de Colitis ulcerosa, gastritis o ambas distribuidas en su organismo.

Muchas personas ya se ha convertido en viciosa en medicamentos, pastillas, tabletas todo el día y esto trae intoxicaciones al hígado, trae probabilidades de desarrollar otras enfermedades, cuando lo que hay que hacer es dejar de comer alimentos cocinados, fritos u horneados, de origen animal y luego hay un detalle que sebe ser reiterativo en un paciente y es el trigo que nunca fue un alimento humano hasta hace diez mil años.

 

En algunos países se lleva comiendo trigo 500 años aproximadamente. Entonces hay un 30% de la población que cada vez que come un pan o una galleta se irrita el estómago, se ulcera el intestino y es parte del problema y se soluciona evitando comer cereales.

Colitis ulcerosa crónica

La Colitis ulcerosa crónica inespecífica es una enfermedad que ataca a personas preferentemente en la quinta etapa de su vida, es decir, arriba de los 40 años aunque también puede presentarse en personas jóvenes, incluso en la infancia o los ancianoss. Es una enfermedad en donde existe un ataque inadecuado de las defensas del organismo hacia el colon, y produce lesión crónica que debe ser controladas inicialmente de forma médica.

Tiene factores tanto genéticos como factores ambientales que se juntan y producen esta enfermedad. Es un padecimiento crónico del colon que tiene manifestaciones variadas pero las principales son diarrea, con moco y sangre, o diarreas continuas, aparte dolor abdominal y distensión, fiebre en algunas ocasiones, taquicardia y debe considerarse muy frecuentemente en pacientes que han tenido diarreas crónicas.

fiebre

Por otro lado, en algunos casos las manifestaciones fuera del colon se puede manifestar principalmente a nivel del hígado, a nivel de los ojos y en otros órganos como articulaciones.

A pesar de que esta enfermedad es poco frecuente, es importante que siempre se considere tanto en la practica del médico general como del especialista, sobre todo en aquellos pacientes jóvenes que padecen de diarreas crónicas acompañadas de moco y sangre y dolor abdominal.

Es importante que tanto el médico general como el especialista hagan un diagnostico de diferenciación de esta enfermedad de la Colitis ulcerosa con enfermedades tanto infecciosas del colon como colitis bacterianas, parasitarias o virales, o enfermedades de otro tipo como puede ser colitis isquémicas, primordialmente. No es conveniente dejar pasar este tipo de padecimientos en la práctica diaria.

Las personas arriba de 40 años son el grupo que más presenta esta enfermedad, sin embargo, no se debe pasar por inadvertido que a veces se puede presentar desde la infancia o en personas de edad mayor en las que muchas ocasiones se puede conceptuar que pueden tener procesos neoplasicos o tumores en el colon. Es importante siempre tener la enfermedad presente en aquellos que tienen diarreas crónicas.

 

Esta enfermedad se puede presentar en algunas personas que tienen cierta predisposición genética, pero es importante que también intervengan factores ambientales como son alimentación o procesos infecciosos que pueden juntarse y desencadenar esta enfermedad y presentarse tanto en un curso crónico como de forma aguda, que por supuesto en muchas ocasiones se puede confundir con procesos infecciosos agudos y o en procesos infecciosos crónicos. Es importante que siempre se considere.

Diagnostico

Es importante que tanto el médico general o familiar como el especialista siempre considere esta enfermedad. Los estudios preferentemente que se dan en estos pacientes de manera inicial deben ser estudios de evacuación, como coproparásitos, coprocultivo pero en muchas ocasiones cuando el curso e incidioso, es decir, crónico y recurrente, se deben considera los estudios de laboratorio generales o estudios de los glóbulos rojos y blancos, coagulación y la química sanguínea con algunos exámenes que son la velocidad de sedimentación globular y las proteína C reactiva que dan el indicio de la aparición de la enfermedad.

Ya cuando se piensa en forma más consistente que se puede cursar con esta enfermedad es importante derivarlo hacia el médico especialista si es que el médico general lo está tratando porque se debe considerar como estudio de elección y de diagnostico de mayor certeza tanto para hacer una colonoscopia en donde se tome múltiples biopsias de varias zonas como el estudio histopatologico.

colonocopia en Colitis ulcerosa

En base a estos resultados, se tomarán las decisiones de hacer exámenes mucho más sofisticados para poder considerar la extensión de la enfermedad si es que solamente está en ese momento ubicada hacia el colon o tiene otras manifestaciones que le llaman extraintestinales, es decir, en el hígado, articulaciones o el ojo.

Ya establecido el diagnostico, estos pacientes deben ser tratados por un gastroenterologo especialista. El pronóstico es bueno siempre y cuando se detecte la enfermedad a tiempo y se dé el tratamiento médico adecuado. Efectivamente existen algunos pacientes que tienen un curso intenso tanto agudo o crónico con recaídas a los cuales en ocasiones no resulta el tratamiento médico que ahora se tiene muy efectivos ante esta enfermedad y que deben apegarse los pacientes.

Entonces solamente en algunas ocasiones tanto en casos graves, agudos o en crónicos en donde no hay remisión o no hay respuestas al tratamiento solamente se consideran procedimientos quirúrgico de recepción de colon.

Concretando, estos pacientes tienen un buen pronóstico siempre y cuando sea detectada la enfermedad y tratada médicamente de manera adecuada con los medicamentos especializados y el paciente teniendo un apego al mismo tratamiento tanto de medicamentos como de medidas generales que se les dan.

La persona debe tener claro que se trata de una enfermedad crónica, que la tendrá toda su vida. Sin embargo cuando se trata medicamente de manera adecuada y oportuna puede tener lapsos importantes sin grandes manifestaciones de la enfermedad. Es por esto que el paciente y el médico debe tener un estrecha relación para poder llevar un tratamiento a largo plazo.

A pesar de que esta enfermedad es poco frecuente en algunos países comparados con la población europea o americana no se puede dejar pasar o minimizar el diagnostico sobre todo en aquellos pacientes que están alrededor de los 40 años de edad con diarreas crónicas o diarreas agudas con moco y sangre. Esto va a conllevar tanto al médico familiar como al médico especialista a un tratamiento oportuno y eficaz con menores consecuencias para la vida del paciente y su etapa productiva.

La recomendación a la población en general, es que cuando se tenga diarrea crónicas principalmente con moco y sangre y malestar general, debe acudir de manera inmediata con el médico familiar o con el especialista en gastro enterologíapara para hacer un diagnostico oportuno o tratar de manera adecuada la enfermedad si es que se tiene o diferenciarla con otras enfermedades que pueden ser muy importantes como cáncer de colon. Es importante que no se automediquen ni que sigan otras medicinas alterativas que no han tenido ninguna respuesta y deben ser tratado por el médico que está enfocado en esto.

Colitis ulcerosa y su tratamiento generan otras patologías

Los pacientes que inician una vida bajo los efectos de los fármacos, los síntomas de la Colitis nerviosa y los cambios de hábitos en varios aspectos deben asimilar desde un principio que no será la única enfermedad de la que serán víctimas.

Esto quiere decir que la Colitis ulcerosa, aun cuando la ciencia médica ha hecho todos los esfuerzos para lograr ofrecerle una solución a dicha enfermedad, el proceso ha sido hasta angustioso para los pacientes porque algunos tratamientos son agresivos y se desligan nuevas patología que en la mayoría de la veces la persona no está preparada y se ve afectada de forma emocional. Evidentemente es visto por ellos mismos como un vuelco al que tiene que acostumbrarse y asimilar desde lo más profundo de su ser para tratar de llevar una vida normal y que su entorno no se altere aun más.

Como se dijo en un principio, una persona bajo los tratamientos fármacos o los de terapia biológica pueden comenzar a tener brotes en la piel, visión borrosa, agotamiento y debilidad, esto sin dejar de mencionar los cambios de humor, condiciones de impotencia por estar sumergidos en un episodio que los limita a veces si piensan en cómo era su vida activa algunos años atrás.

El cuerpo se ataca así mismo, las defensas atacan el organismo, se inflaman ante los inmuno supresores que conlleva a una inmunodepresión, y se incluye también que la persona se ve en la necesidad de prestarse como conejillo de indias para probar otros tratamientos que hasta no están aprobados o certificados para la enfermedad, pero se deben poner.

Por ejemplo, existen cualquier tipo de tratamiento que es para otra enfermedad pero aparece algún pequeño estudio que indica que probablemente sí podría funcionar para un caso de Colitis ulcerosa o la de Crohn, entonces se pide a sanidad por uso compasivo, pedido por los médicos, pero el paciente no tiene certeza de que irá bien o no.

Sin embargo, si existen muchos avances, tal cual se describió anteriormente en la parte de tratamientos, y estos se mide porque un paciente hace veinte años era tratado únicamente con corticoides, y ahora hay hasta implantes de células madres, pero a pesar de tanto avance el paciente requiere más aun considerando que existe un auge de niños pequeños con esta enfermedad.

La calidad de vida se ve afectada de forma significativa, y esto lo hacen saber las personas afectadas que buscan mantenerse de laguna manera unidas por una misma causa.

Según los testimonios de personas que asisten a consultorios y se les hace la historia clínica, sus vidas se trastoca desde muy temprano al levantarse cuando no saben siquiera cuánto tiempo tardarán en el baño y que sumado a eso deben tratar de hacer todo el esfuerzo en llevar una vida normal y no ser carga ni para los hijos, padres o parejas y salir a trabajar con la incertidumbre si tendrán la necesidad de buscar un baño a mitad de camino.

Esto también les obliga a usar pañales si se trata de hacer un viaje largo y no puedan tomar pausas para detenerse en el camino o simplemente no se tienen las opciones de un baño público.

Recomendaciones por prevención

Las recomendaciones es que si ya se pasó de 50 años se debe hacer una colonoscopia aun cuando no se tenga una sintomatología. Y si existen antecedentes familiares de cáncer el proceso debe hacerse mucho tiempo antes como medida de prevención.

Cuando se extraen pólipos gástricos se pueden sacar también un cáncer en potencia, es un caso preventivo y el cáncer de colon es atendido muy tarde cuando ya tiene la sintomatología a flor de piel. Es necesario que se tomen las previsiones y se eviten males mayores que pueden terminar de forma dramática tal cual se mencionó con la extracción del colon completo.

Otra recomendación oportuna se trata de la automedicación. Hay que poner atención y enfocarse en los cuadros diarreicos, considerando que son uno de los síntomas principales acompañado de sangre, entonces el paciente por tratar de solucionar un problema y continuar una vida normal comienza a tomar medicamentos para detenerla diarrea.

Eso se llama automedicación y trae como consecuencias una posible Colitis fulminante en su intento de frenarla salida de un líquido. Evidentemente es un problema mucho mas grave y dramático para la persona que intentó ayudare sin la asesoría de un profesional de la salud que atiende estos cuadros.

Además, el problema de automedicarse con respecto a un anti diarreico es que la persona no tiene idea de qué puede estar ocurriendo en su cuerpo para tener un cuadro de diarrea y con una pastilla intenta parar lo que debería salir de forma natural porque el cuerpo lo expulsa precisamente para evitar daños mayores, es decir, es su mecanismo de defensa de eliminar algo que está mal.

El cuerpo sintomaticamente quiere mejorarse, y si tiene diarrea debe dejar que el cuerpo se sane solo en ese sentido.

Es fundamental la alimentación

Cuando a una persona se le diagnostica una Colitis ulcerosa es fundamental el tema de la alimentación y esto incluye eliminar todas aquellas toxinas, azúcares y embutidos. De igual forma debe eliminar de la dieta diaria vegetales que son muy fermentativos como por ejemplo, el coliflor, brócoli, repollo, porque generan gases e irritan el colon.

También es importante que la dieta esté libre de productos y saldas picante porque es un elemento que irrita de forma sustantiva el colon y es lo que se quiere dejar sin alteraciones mientras se está en tratamiento.

En estos cambios que debe hacer de forma obligada el paciente está la disminución en el consumo de café, por lo menos a su mínima expresión al igual que los granos y los frutos secos, porque irrite la mucosa.

Es de vital importancia también recordar lo esencial del consumo de agua en cantidades suficientes. Es sabido que a muchas personas el tomar agua no es una práctica que les parezca agradable precisamente porque no se les inculcó desde la infancia y se ha venido acostumbrando a saborizar los líquidos para tomar y acompañar las comidas.

La recomendación son 8 vasos de agua o cargar consigo una botella de un litro o litro y medio para recordar lo que debe ingerir durante el día.

El aumento del consumo de cantidades de fibra también entra en la lista de las recomendaciones en caso de Colitis ulcerosa que se tiene en distintas presentaciones, como galletas, cereales, los vegetales deben comerse hervidos y se debe evitar los chocolates, comer más plátanos, ciruelas.

Tratamiento natural

Para la medicina natural y todos aquellos profesionales en este tema, la medicina tradicional no puede ni podrá curar nunca una Colitis ulcerativa porque, según sus apreciaciones, se trata de un negocio que deben procurar mantener con los pacientes y poder lucrarse de las compras de los fármacos.

Aseguran los médicos en tratamientos naturales que la Colitis ulcerosa es una enfermedad fácil de curar. Es una condición que aparece luego del colon irritable y su causa principal es la alimentación inadecuada.

Una mala alimentación con malos hábitos, no consumir fibras no consumir agua, no tener una buena eliminación, tener materia fecal estancada y atollada de manera que se empieza a descomponer y fermentar.

El colon empieza a generar una cantidad de toxinas, venenos y el colon se va volviendo más ácido. Esta cantidad de acidez intestinal, más la fermentación, putrefacción y demás venenos juntos estancados y no eliminados por mucho tiempo es algo que desencadena la irritación en el intestino grueso y la inflamación constante, gradual, lenta y progresíva y por ende termina en una Colitis ulcerosa.

Este moco se produce en las glándulas de las paredes de la mucosa y secretan moco para lubricar todo proceso, pero cuando se genera de forma exagerada es porque las terminaciones nerviosas del colon han sido irritadas por la mala dieta, por una mala alimentación, exceso de proteínas animales, alcohol, cigarrillo, chatarra, harinas y azúcar refinada, grasas propias de la pastelería y repostería que se consumen con mucha frecuencia.

Es por esta razón que los responsables y profesionales en la medicina natural invitan a todas las personas de cualquier edad a no consumir con tanta frecuencia los alimentos que se preparan en la calle sin el más mínimo cuidado de sanidad y que de forma evidente inclusive y sin importar bajo los ojos de quien lo hacen, utilizan agua estancada o almacenada en un pote para lavarse las manos y con esa misma lavan los vegetales si se trata de un puesto de comida rápida.

 

De igual forma el medio ambiente también tiene su cuota de responsabilidad por el alto grado de contaminación al que ya se está acostumbrado y que estos alimentos que preparan en la calle están expuestos a absorberlo y al consumirlo la persona se lleva a su organismo toda esa materia nada beneficiosa, sólo para calmar el hambre.

Debe existir una diferencia bien marcada y que se entienda fácilmente que no es lo mismo alimentarse, nutrirse que solo quitar el hambre, porque para quitar el hambre con cualquier cosa se puede lograr, pero para nutrirse y alimentarse se debe tener un conocimiento.

Este tipo de alimentos no tienen ningún tipo de beneficio, ni salud ni fibra y todo el mundo la consume lamentablemente por el mismo ritmo de vida. Una parte de la medicina natural desmiente que el cerebro tenga algo que ver con la colitis ulcerosa, al igual que el colon irritable tenga relación con el estrés

La prevalencia de esta enfermedad es variable en las distinta regiones del mundo. La mayor prevalencia se da en EEUU, Canadá y el norte de Europa con incidencia que va en aumento y las causas asociadas tienen que ver con los cambios ambientales y su contaminación. Por eso es importante que se sepan manejar.

Ante de iniciar cualquier tratamientos por cuenta propia, es de vital importancia que haya una asesoría previa con los profesionales de la salud o expertos en la materia que evidentemente a través de estudios han logrado certificar sus conocimientos.

Em muchos casos las personas con algún tipo de padecimientos han preferido consultarle a otro que ya haya pasado por esos episodios y tomar la misma ruta, pero se trata de un error y los médicos han hecho hincapié en que ningún organismo es igual a otro o reaccionará igual que otro ni siquiera tratándose del mismo vínculo sanguíneo.

Simplemente la estructura ósea de una persona y su fisionomía o características son únicas y por ende un medicamento no tendrá el mismo efecto sin antes realizarse un estudio previo para que su cuerpo lo asimile correctamente.

Para ello se realizan los diagnósticos y esto es a través de la revisión, exámenes, pruebas y demás prácticas de que disponen los especialistas y por esa misma razón para nada e conveniente que se auto medique tratando de solucionar un problema, porque se puede crear otro y complica el cuadro principal.

(Visited 303 times, 1 visits today)

Deja un comentario