Tiempo de protrombina: qué es, procedimiento, técnicas, valores y más.

La sangre es un líquido que tiene diferentes componentes, en este artículo hablaremos específicamente de la protrombina y el examen del tiempo de protrombina, aquí podrás saber que es, como se realiza y muchos datos que puedan ser de su interés, para aprender mucho más sobre este tema continúe leyendo.

¿Qué es la sangre?

Lo primordial para entender este proceso primero es saber que es y cómo se compone la sangre.

La sangre es un tejido líquido conectivo, este tejido se expande por las venas, los capilares y las arterias de todos los vertebrados. La sangre se compone de dos fases, una liquida y una sólida, el plasma corresponde a la fase liquida, mientras que los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas pertenecen a la fase sólida.

La sangre fluye a través del corazón, las arterias, las venas, los capilares, el cerebro y todo el resto del cuerpo y su función es llevar hacia cada uno de los tejidos del cuerpo diferentes nutrientes, vitaminas, electrolitos, anticuerpos, hormonas, oxigeno, calor y células inmunológicas que son las encargadas de luchar contra las infecciones. La sangre también transporta dióxido de carbono y desperdicios desde los tejidos.

La sangre se compone de diferentes factores que son:

Plasma: es el componente o parte liquida de la sangre y tiene una gran carga de proteínas, como la albumina, las inmunoglobulinas y los factores de coagulación, acá se encuentra la protrombina. En el plasma también se encuentran suspendidas las células sanguíneas.

Glóbulos blancos: estos también llevan el nombre de leucocitos, se encargan de defender al cuerpo u organismo de infecciones provocadas por bacterias, parásitos, hongos y virus.

Los glóbulos blancos ayudan al proceso inmune y también colaboran en la curación de heridas al eliminar células muertas, antiguos glóbulos  rojos y restos de tejidos, adicional a esto nos protegen de los cuerpos extraños como alérgenos que puedan introducirse a la corriente sanguínea, también ayudan a proteger al organismo de las células mutadas que pueden producir cáncer.

Los glóbulos blancos se dividen en linfocitos, monocitos, eosinófilos, basófilos y neutrófilos, estos distintos tipos de glóbulos blancos cumplen con funciones distintas en las batallas contra las infecciones mencionadas.

Glóbulos rojos: también llamados eritrocitos o hematíes, tienen como objetivo llevar el oxígeno desde los pulmones a todos los demás tejidos del cuerpo y la proteína en su interior encargada de unir el oxígeno es la hemoglobina. Los glóbulos rojos también eliminan el dióxido de carbono del cuerpo y los redirige a los pulmones.

Plaquetas: llevan también el nombre de trombocitos y son fragmentos de células que se encargan de la coagulación en la sangre, estas son más pequeñas que otras células presentes en la sangre y tienen una forma ovalada, dichas plaquetas protegen las paredes de los vasos sanguíneos para que no se dé un sangrado o hemorragia en heridas, estas se agrupan y forman una especia de tapón plaquetario, así mismo se da la cicatrización de la herida gracias a la producción de diferentes sustancias.

El origen de todas estas células se da en la medula ósea, así se le llama al material esponjoso que se encuentra en la parte central de los huesos, cada una de estas células se forman como células madres que son básicamente la fase inicial de las mismas, seguidamente estas van madurándose y desarrollándose en diferentes células como las ya antes mencionadas plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos.

Las células que no maduran igual que las anteriores se les llaman blastos, algunos de estos se quedan y maduran en la medula ósea y otros van hasta otras áreas del organismo convirtiéndose en células maduras y funcionales. A todo este proceso de producción y maduración se le llama hematopoyesis.

¿Qué es la protrombina y el tiempo de protrombina?

La protrombina también llamado factor II se trata de una proteína correspondiente al plasma de la sangre, este es parte esencial del proceso de coagulación por medio de su reacción con la enzima llamada tromboplastina, esta enzima se encuentra ubicada dentro de los trombocitos o plaquetas, estas se liberan cuando se rompe la membrana celular de las plaquetas que suele ser bastante frágil. Durante este proceso se observa la participación del calcio, o catión Ca++, este actúa como factor coenzimático.

Al entrar en contacto la protrombina con la tromboplastina estas tienen una reacción produciendo un compuesto de proteína llamado protrombina, esta al mismo tiempo reacciona con una proteína perteneciente al plasma de la sangre que lleva por nombre fibrinógeno, de esta reacción resultan grandes extensiones de fibrina que cubrirán el área donde se da la hemorragia para posteriormente crear una base que sea sólida y detenga el sangrado.

Así como la gran parte de los factores de la coagulación, la protrombina se produce en el hígado. En muchos estudios se ha demostrado que existe un pequeño porcentaje de personas que sufren una mutación en el gen de la protrombina y esto conlleva a la probabilidad de sufrir una trombosis.

Al hablar de coagulo nos referimos a una masa espesa constituida de sangre que es producida por el organismo con el fin de evitar el escape de sangre por medio de cortes o heridas para que no se de un sangramiento excesivo.

Al darse la ruptura de algún vaso sanguíneo las primeras en intervenir son las plaquetas puesto que sellan el escape de sangre para que así se realice una reducción temporal del sangrado pero para que esta acumulación resista y se vuelva estable es necesaria la intervención de los factores de coagulación.

Estos factores de coagulación se enumeran del factor I al factor XII y actúan juntos dentro de una secuencia o patrón especial. Al estar todas las piezas o factores en su debido lugar se podrá formar el coagulo pero si uno de estos factores falta o esta defectuoso no podrá ser posible su formación.

El tiempo de protrombina básicamente es un análisis que se encarga de medir cuanto tiempo tarda el plasma, que es la parte liquida de la sangre, en coagularse, es decir el tiempo que tarda en formarse un coagulo en una muestra de sangre.

Cuando los pacientes toman medicamentos anticoagulantes como por ejemplo la warfarina, los resultados arrojados en el tiempo de protrombina serán reflejados a una proporción de índice internacional normalizado o INR. Es siempre importante tener una capacidad de coagulación adecuada para que así se pueda evitar un sangrado excesivo o hemorragia, para esto son importantes las proteínas o factores de coagulación.

El proceso de coagulación en el organismo se trata de una serie de reacciones a nivel químico de manera secuencial que le llama cascada de la coagulación. Durante este proceso se activan sucesivamente diferentes factores de la coagulación que ayudan a formar el coagulo de sangre.

Si no existen suficientes factores de coagulación en el organismo o si alguno no está funcionando debidamente la coagulación puede tardar mucho más tiempo de lo que debería, o por el contrario puede existir un sangrado inadecuado y una coagulación excesiva.

En el tiempo de protrombina se analiza la coagulación de la sangre ante ciertos trastornos como por ejemplo la insuficiencia hepática que es un trastorno de coagulación, también ante la deficiencia de la vitamina K o en el caso de que el paciente este utilizando medicamentos o fármacos anticoagulantes.

Este examen se realiza usualmente cuando se manifiestan sangrados o hematomas de manera constante puesto que ayuda a determinar el porqué de esta situación, por ejemplo cuando se sospecha de la existencia de problemas en el hígado se recomienda hacer exámenes que midan las enzimas hepáticas como por ejemplo TGO, GGT y TGP.

Factores de coagulación

Son las proteínas de la sangre que ayudan a la formación de coágulos sanguíneos, estos factores son trece y se identifican por números romanos, necesitan activadores como el calcio o los fosfolípidos para funcionar correctamente.

Si alguno de estos factores falta se pueden dar hemorragias graves, por ejemplo si el factor VIII está ausente se presenta la hemofilia A, si es el caso de la hemofilia B se da por la ausencia del factor IX y en la hemofilia C el responsable es la falta del factor XI.

Cada uno de estos factores se caracteriza por nombres y funciones distintas, estos son:

  • Factor I: llamado fibrinógeno es una proteína soluble al plasma.
  • Factor II: es llamado protrombina la membrana plaquetaria la absorbe.
  • Factor III: se llama factor tisular y lo libera el endotelio vascular cuando se presenta una lesión.
  • Factor IV: es el calcio.
  • Factor V: llamado proacelerina o factor lábil está unido a la membrana plaquetaria.
  • Factor VII: también es llamado proconvertina o factor estable.
  • Factor VIII: es llamado factor antihemofílico A y se encuentra en la membrana de las plaquetas.
  • Factor IX: llamado factor Christmas, beta adrenérgico o antihemofílico B también se encuentra en la membrana de las plaquetas.
  • Factor X: es el factor Stuart- Prower y está unido a la membrana plaquetaria.
  • Factor XI: es el factor antehofilico C.
  • Factor XII: es llamado también factor de Hageman.
  • Factor XIII: es el factor que estabiliza la fibrina.
  • Factor XIV: es la proteína C o también llamada autotrombina II-A, este factor es dependiente de la vitamina K.

¿Para qué se realiza el tiempo de protrombina?

Usualmente la prueba de tiempo de protrombina se realiza para controlar los niveles de coagulación en personas que toman medicamentos anticoagulantes y comprobar su eficacia, en caso de que existan hematomas o sangrado constante, otras razones por las que se realiza el examen es para determinar que lo provoca, también para verificar la funcionalidad del hígado y diagnosticar si existe algún problema con él, buscar signos de coagulación de la sangre o si hay algún trastorno hemorrágico, también se realiza previo a alguna cirugía para observar la capacidad de coagulación de la sangre.

El análisis de tiempo de protrombina se usa para observar la actividad de cinco distintos factores de coagulación, el factor I, el factor II, el factor V, el factor VII y finalmente el factor X.

Otros factores que puedan determinar la necesidad de realizar una prueba de tiempo de protrombina es el sangrado excesivo nasal, gingival, interarticular, sangre en la orina o heces, menstruación copiosa o prolongada, anemia crónica o perdida de la visión.

Procedimiento, técnica y reactivos

En el análisis de tiempo de protrombina, como en la gran mayoría de los análisis de sangre, el paso principal es extraer la muestra de sangre desde una vena, para hacer esto es necesario mantener limpia el área de la piel en donde será insertada la aguja, esta área será limpiada con un antiséptico.

Se debe colocar un torniquete, es decir una goma alrededor de la zona para provocar presión y que así la vena se hinche o llene de sangre, posteriormente se inserta la aguja y se extrae la sangre o muestra depositándola en una jeringa o tubo de ensayo, finalmente se retira el torniquete y se extrae la aguja.

Para realizar la prueba del tiempo de protrombina en el caso de los niños recién nacidos y lactantes la muestra de sangre será extraída por medio de una punción realizada en el talón, posterior a la limpieza de la del área se pincha el talón del bebé con una una lanceta y se hace presión para que algunas gotas de sangre salgan y así se pueda obtener la muestra.

Este proceso de extracción de sangre suele durar pocos minutos y no provoca una molestia mayor, el malestar es temporal y solo se percibe un dolor mínimo o pinchazo leve, luego de esto se puede presentar un hematoma pequeño en el área pero este desaparecerá al cabo de algunos días.

Existen algunos medicamentos que pueden afectar o alterar los resultados del tiempo de protrombina, por esto es necesario informar al médico si usted está bajo tratamiento con aspirinas, heparina, antihistamínicos o vitamina C puesto que si este es el caso el doctor puede recomendar la suspensión temporal de estos medicamentos, pero es importante siempre regirse por lo que dicte el profesional.

En algunos casos la muestra de sangre se toma por medio de una punción en el dedo y se analiza entregando los resultados de manera rápida.

Al obtener la muestra existen dos vías por las que se puede iniciar la coagulación, estas son la vía intrínseca y la vía extrínseca, ambas coinciden en una vía por la que se complementa el proceso de coagulación. La protrombina se convierte en trombina durante una de las etapas finales de la llamada cascada de coagulación. El tiempo de protrombina se mide usualmente en pocos segundos y se suele comparar con valores de pacientes sanos ya que los productos químicos o reactivos utilizados en la prueba suelen variar en algunos laboratorios.

La protrombina es una proteína del tipo globulina alfa estable, esta contiene aproximadamente dieciocho aminoácidos. Usualmente su concentración en sangre es de 20 mg aproximadamente por cada 100 ml, esta se convierte en trombina ante la presencia de iones de calcio gracias a la acción enzimática de las tromboplastinas tanto intrínsecas como extrínsecas.

El tiempo de protrombina se realiza en una etapa de Quick, es decir el tiempo de coagulación que se obtiene cuando se agrega el plasma de la sangre a un exceso de tromboplastina hitica y calcio. A pesar de que la protrombina es el factor II de la coagulación el tiempo de protrombina también arroja resultados de los factores I, II, V, VII y X.

Para realizar este examen se necesita inducir una coagulación al plasma no coagulado pars que responda al calcio inactivado con anticoagulante, luego se agrega la tromboplastina completa para poder activar la via extrínseca. Se procede a medir el tiempo que ha transcurrido desde el momento de la activación hasta el momento en que se formó el coagulo o fibrina.

Algunos de los materiales que se utilizan en la realización del examen de tiempo de protrombina son:

  • Tubos de ensayo
  • Pipeta serológica
  • Tubos al vacío que incluyan citrato de sodio al 3.8%
  • Cronometro
  • Máquina de centrifugado
  • Equipo de punción
  • Pipeta pasteur con bulbo

Algunos de los reactivos en forma general con los que se realiza el tiempo de protrombina son la solución salina isotónica y  la tromboplastina cálcica con índice de sensibilidad internacional o ISI.

El procedimiento del tiempo de protrombina es el siguiente, se deben realizar muestras por duplicado y antes de que pasen 30 minutos posteriores a la extracción de sangre esta se debe centrifugar a 750 rpm por 5 minutos, el plasma deberá ser separado y refrigerado hasta el momento de realizar el proceso.

La tromboplastina cálcica se colocara en el tubo de ensayo y se incubara durante 2 minutos aproximadamente para luego agregar el plasma. El tiempo será detenido en el momento en que el coagulo comience a formarse.

Como esta prueba de tiempo de protrombina se realiza con frecuencia en personas que están bajo medicamentos de anticoagulante existen kits de análisis para usar de forma domestica si este tratamiento es recetado por periodos extensos, pero es necesario que la persona este capacitada y entrenada previamente para obtener la muestra de sangre.

Valores normales 

El tiempo de protrombina se determina mayormente en segundos, los valores normales de coagulación varían entre 10 a 14 segundos en personas que no toman anticoagulantes y el valor de INR  o índice internacional normalizado esta entre 0.8 y 1.0 pero en las personas que están bajo tratamiento de coagulación lo normal para que se dé una coagulación adecuada y segura es entre 2.0 y 3.0 en caso de que estos valores lleguen a 3.5 o más será reajustada la dosis de anticoagulantes.

Valores anormales 

Cuando alguno de los factores de coagulación estudiados en el tiempo de protrombina no se detecta, tiene algún defecto o se detecta en cantidades disminuidas el tiempo de coagulación puede ser más largo, esto puede indicar que existe una ineficiencia desde la base hereditaria de los factores de coagulación, esto sucede en la enfermedad de von Willebrand, también puede ser indicador de una enfermedad hepática o una deficiencia en la vitamina K.

Un largo tiempo de coagulación también puede indicar que existen ciertas afecciones que producen una utilización muy rápida o destrucción de los factores de coagulación por parte del organismo. También esta prolongación puede deberse a una mala absorción, hepatitis, obstrucción de las vías biliares o coagulación intravascular diseminada.

En los casos en los que se está bajo tratamiento de anticoagulantes la variación del tiempo de protrombina se puede deber a un consumo erróneo en la dosis del mismo, consumo de alcohol o de medicamentos, vitaminas, suplementos, antibióticos u otros fármacos o en su defecto debido al consumo de algún alimento que influya en la coagulación en el organismo.

La siguiente lista refleja los resultados tanto de tiempo de protrombina como otros exámenes que complementan el diagnostico de ciertas afecciones de coagulación.

Deficiencia de vitamina K

  • Tiempo de protrombina: Prolongado
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Prolongado
  • Tiempo de sangría: Normal
  • Recuento de plaquetas: Normal

Coagulación intravascular diseminada

  • Tiempo de protrombina: Prolongado
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Prolongado
  • Tiempo de sangría: Prolongado
  • Recuento de plaquetas: Disminuido

Enfermedad de Von Willebrand

  • Tiempo de protrombina: Normal
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Prolongado
  • Tiempo de sangría: Prolongado
  • Recuento de plaquetas: Normal

Hemofilia

  • Tiempo de protrombina: Normal
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Prolongado
  • Tiempo de sangría: Normal
  • Recuento de plaquetas: Normal

Aspirina

  • Tiempo de protrombina: Normal
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Normal
  • Tiempo de sangría: Prolongado
  • Recuento de plaquetas: Normal

Trombocitopenia

  • Tiempo de protrombina: Normal
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Normal
  • Tiempo de sangría: Prolongado
  • Recuento de plaquetas: Disminuido

 Hepatopatía temprana

  • Tiempo de protrombina: Prolongado
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Normal
  • Tiempo de sangría: Normal
  • Recuento de plaquetas: Normal

Hepatopatía terminal

  • Tiempo de protrombina: Prolongado
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Prolongado
  • Tiempo de sangría: Prolongado
  • Recuento de plaquetas: Disminuido

Uremia

  • Tiempo de protrombina: Normal
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Normal
  • Tiempo de sangría: Prolongado
  • Recuento de plaquetas: Normal

Hipofibrinogenemia

  • Tiempo de protrombina: Prolongado
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Prolongado
  • Tiempo de sangría: Prolongado
  • Recuento de plaquetas: Normal

Deficiencia en el factor V

  • Tiempo de protrombina: Prolongado
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Prolongado
  • Tiempo de sangría: Normal
  • Recuento de plaquetas: Normal

Deficiencia en el factor X o purpura amiloide

  • Tiempo de protrombina: Prolongado
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Prolongado
  • Tiempo de sangría: Normal
  • Recuento de plaquetas: Normal

Enfermedad de Glanzmann

  • Tiempo de protrombina: Normal
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Normal
  • Tiempo de sangría: Prolongado
  • Recuento de plaquetas: Normal

Síndrome de Bernard Soulier

  • Tiempo de protrombina: Normal
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada: Normal
  • Tiempo de sangría: Prolongado
  • Recuento de plaquetas: Disminuido

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando la protrombina es demasiado alta o demasiado baja? Esto puede deberse a diferentes factores o predecir ciertos diagnósticos.

Tiempo de protrombina Alto

En el tiempo de protrombina alto la sangre tarda más en coagular, además de las razones antes mencionadas el tiempo de protrombina alto puede deberse a la existencia de otras sustancias que puedan alterar la coagulación de la sangre, bajo nivel de vitamina K, trastornos de hemorragia que pueden ser tanto hereditarios como desarrollados gracias a antibióticos de uso prolongado, exceso en el consumo de alcohol, exceso en el consumo de ciertos fármacos, alteraciones a nivel de la flora intestinal, desequilibro en la alimentación, hemofilia y uso de diuréticos.

Para tratar este problema algunas veces puede ser suficiente añadir alimento en la dieta que contengan vitamina K y en otros casos el paciente puede necesitar complejos coagulantes anti-inhibidores.

Tiempo de Protrombina Bajo

En el tiempo de Protrombina bajo la sangre se coagula mucho más rápido de lo normal, el tiempo de protrombina bajo puede deberse a alguna infección a nivel sanguíneo, inflamación del páncreas, exceso en el consumo de alimentos que contengan vitamina K, enfermedades de la sangre como la leucemia que es un tipo de cáncer, consumo de comprimidos que contengan estrógeno como por ejemplo las pastillas anticonceptivas, complicaciones durante el embarazo o hemangiomas muy grandes.

El tiempo de protrombina bajo representa un riesgo ya que la probabilidad de sufrir una trombosis, un infarto o un ACV es elevada puesto que se pueden formar coágulos de sangre dentro de los vasos sanguíneos o en el interior del corazón. Para tratar esto se debe llevar a cabo el uso de anticoagulante en una dosis correcta o inyecciones de heparina para determinar la causa.

Valores en mujeres embarazadas

Es necesario conocer los valores de los factores de coagulación en las embarazadas puesto que así se puede enfrentar debidamente un caso de hemorragia en el parto o durante la gestación, en las mujeres embarazadas la mayoría de los parámetros tanto fisiológicos como anatómicos se encuentran alterados y gracias a esto los resultados que se arrojan en los exámenes sanguíneos suelen ser diferentes a los de una mujer no embarazada.

En cuanto al tiempo de protrombina los valores suelen estar aumentados y se mantienen monitoreados en especial durante el último trimestre del embarazo.

Casi todos los factores de coagulación en la sangre de una mujer embarazada están elevados, por ejemplo el factor I puede pasar de su valor normal que es 350 mg por cada 100 ml de sangre a un valor de 650 mg por cada 100 ml y esto se considera normal en el embarazo, lo mismo sucede con los factores que se observan en el tiempo de protrombina, es decir los factores II, XII, XIII, IX y X.

Al tener valores tan altos en los factores una mujer embarazado no debe llevar una vida sedentaria puesto que esto puede provocar trombos en las piernas o pies de la mujer, es necesario mantenerse activa si su embarazo no es de riesgo, caminar diariamente y hacer énfasis en esto durante el último trimestre de embarazo, también es importante notificar al médico tratante si hay un dolor o hinchazón constante y recurrente en las extremidades inferiores.

En cuanto a los valores normales de una mujer embarazada en el tiempo de protrombina son de 11 a 13.5 segundos llegando máximo a 15 antes de considerarse un valor anormal.

Valores en perros

En los perros el tiempo de protrombina se utiliza mayormente para evaluar la vía extrínseca ya que a pesar de que en este análisis se miden tanto la intrínseca como la extrínseca es más sensible a las alteraciones de la última mencionada, para observar mejor las alteraciones de la vía intrínseca se utiliza el tiempo de tromboplastina parcial activado y el tiempo de trombina ayuda a evaluar la fibrina.

Los valores normales del factor II en el tiempo de protrombina en perros esta entre los 5.0 y 9.0 segundos y puede elevarse máximo hasta 10.0 segundos antes de considerarlo un valor anormal.

En los perros cuando existe una deficiencia en uno de los factores de coagulación se pueden dar grandes hemorragias posteriores a alguna cirugía o luego de sufrir un traumatismo, este es un síntoma externo de la deficiencia de coagulación.

También existen algunos síntomas menos obvios que pueden ser una anemia hemorrágica que implique debilidad, letargo, confusión, insuficiencia respiratoria, arritmia cardiaca, insuficiencia cardíaca, frecuencia respiratoria corta y pica, esto es una condición médica que provoca comportamientos compulsivos producidos para poder compensar la falta de minerales y vitaminas de la sangre o en este caso gracias a la pérdida de sangre es para compensar la deficiencia de hierro.

También se puede dar una hemorragia interna que se manifiesta con presencia de sangre en las heces, vómitos, exceso de sed, sangrado en el recto o en la vagina, dificultad para respirar, inflamación o endurecimiento de el abdomen y arritmia cardiaca.

Para solucionar una hemorragia severa se debe hospitalizar al perro y practicarle una transfusión de plasma y sangre, también se le recetara vitamina K si se encuentra un déficit en la cantidad de esta vitamina en el cuerpo del canino.

(Visited 2.016 times, 1 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario