Tratamiento de insuficiencia cardiaca: farmacológico, homeopático y más

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad del corazón en su fase crónica ya que los músculos de este órgano cardíaco se encuentran muy débiles y el corazón no trabaja correcto. el bombeo de la sangre en el Tratamiento de insuficiencia cardiaca a los distintos tejidos y órganos son muy lentos y poco y es por ello que se presentan dificultades en el órgano cardíaco cuando ocurre este tipo de patología clínica en la persona.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Insuficiencia cardíaca

Hablemos un poco de la insuficiencia cardíaca para ir conociendo de esta enfermedad. La insuficiencia cardiaca es una afección que ocurre en el dicho órgano el corazón el cual no está trabajando de manera correcta ya que no bombea la sangre rica en oxigeno hacia los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano.(ver articulo: Trasplante de corazón)

El musculo cardiaco se ve afectado por lesiones producidas en el mismo por algunas afecciones como en las arterias coronarias que ocurren que se van estrechando y no permiten la irrigación sanguínea de manera correcta, también las personas que sufren de presión arterial alta a medida que pasa el tiempo si no se ataca al momento el corazón se va debilitando y no podrá bombear sangre de manera eficaz.

Es imposible que todas las afecciones puedan ser revertidas ya que cuando ocurren queda afectado el órgano cardiaco. En estos casos solo va a mejorar los signos y su sintomatología con tratamientos médicos y hacer cambios en su vida.

Tratamiento farmacológico

En cuanto al tratamiento farmacológico para la insuficiencia cardiaca, existe una gran variedad de ellos las cuales son indicadas por el médico tratante. Estos tratamientos farmacológicos son indispensables cuando existe insuficiencia cardiaca ya que esto ayuda a que hay una reducción de riesgos de muertes por ello.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Los tratamientos farmacológicos utilizados en esta enfermedad son aquellos inhibidores de la enzimas cardiacas, también se encentran los betabloqueantes y los llamados antagonistas de la aldosteronas. Cada uno de estos fármacos se va a estar explicando a continuación de cómo son sus efectos y cuál es su función.

Los inhibidores de las enzimas cardiacas este es un tratamiento que es utilizado de manera estándar cuando ocurre una insuficiencia cardiaca con dosis plenas indicadas por el médico tratante o en este caso un especialista cardiólogo.

Cabe destacar que para este dicho tratamiento es importante que el médico le realice unos estudios antes de implementar estos procedimientos farmacológicos, para así descartar si existe alguna otra patología a nivel renal.(ver articulo: cateterismo cardiaco)

Este tratamiento es iniciado con dosis bajas y requiere de constantes chequeos, y al pasar 2 semanas se debe realizar una evaluación para chequear como están las funciones renales. Si esta dosis hace algún daño se procederá a la disminución de las dosis a la mitad de ellas.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Si en caso de que no exista alguna complicación y la situación lo permita se aumenta la dosis de dos a cuatro semanas y así poder alcanzar los resultados esperados en el paciente pero siempre evaluando cada semana la función de los órganos renales. Cuando el médico tratante indique que las dosis son pasadas a dosis de mantenimiento el paciente se estará evaluando de cada 4 a 6 meses siempre y cuando no haya afectación en los órganos renales y el paciente lo tolere.

Cuando los pacientes tienen antecedentes de presión arterial baja o conocida como hipotensión, se debe tener un seguimiento y vigilancia extrema cuando son administrados por este tipo de tratamiento farmacológico ya que hay tratamientos que puede desencadenar un cuadro de hipotensión como los diuréticos, los nítricos entre otros y así causar otro cuadro clínico.

Como todos los tratamientos farmacológicos pueden tener efectos secundarios. En este casos cuando existe una insuficiencia cardiaca y son tratados con estos tipos de medicamentos existe la posibilidad de que tenga efectos secundarios como el deterioro de la función renal quiere decir que los riñones no funcionaran de manera correcta, puede haber Hiperpotasemia la cual es un aumento por el exceso de potasio en la sangre.

Y puede que haya cuadros de hipotensión, puede haber la aparición de una tos seca y constante. En este caso cuando ocurren este tipo de efectos secundarios es necesario buscar otras alternativas farmacológicas para evitar el empeoramiento del paciente. (ver articulo: enfermedades del corazon)

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Los diuréticos es uno de los tratamientos utilizados en la insuficiencia cardiaca, esto tiene como función la eliminación de electrolitos y conocimos como agua y sal, si existen edemas también ayuda a mejorarlos. Estos fármacos diuréticos son muy eficaces ya que ayudan a la reducción del gasto cardiaco.

La Espironolactona es otro tratamiento farmacológico utilizado en la insuficiencia cardiaca, este pertenece a la familia de los diuréticos la cual también ayuda a eliminar electrolitos o conocidos como líquidos del cuerpo humano y así ayudar en esta patología.

El tratamiento Betabloqueantes son otros de los medicamentos que se utiliza de manera estándar y de primera respuesta en la insuficiencia cardiaca, si no presenta intolerancia o contraindicaciones son utilizadas para esta patología. Estos fármacos son muy efectivos ya que el daño que ocasiona esta enfermedad la va deteniendo y hace que el paciente presente gran mejoría. (ver articulo: electrocardiograma)

El médico tratante tiene solo puede administrar estos medicamentos en pacientes que se encuentren sin otro tipo de complicaciones. Ya que estos medicamentos bajan la frecuencia cardíaca y la presión arterial tiene que estar en vigilancia los signos vitales.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

En la administración de estos betabloqueantes puede existir un deterioro pero esto se debe a los efectos depresores de estos fármacos, pero mediante el transcurso se irán ajustando la dosis para normalizar la sintomatología. La administración de este fármaco se indicara el aumento de la dosis cada 4 semanas y este se realizara si el paciente no presenta complicaciones y se llega a la dosis que el paciente tolere. Si existe algún decaimiento y complicación se ajustara la dosis mínima para evitar daños en la insuficiencia cardiaca.

En las primeras semanas tras el tratamiento se van a observar en el paciente mejoría. Los efectos adversos que este puede ocasionar en el paciente al que se ha administrado este tipo de fármacos son cuadros de hipotensión que son sintomática, si es necesario el médico tratante reducirá la dosis indicadas en el paciente para evitar así los cuadros de presión arterial baja frecuentes.

Existe otro efecto adverso que este fármaco puede ocasionar y es la bradicardia o conocido como los latidos del corazón lentos. Si hay algún fármaco que pueda estar ocasionando la bradicardia se cambiara por el médico y se reducirá la dosis.

Los fármacos antagonistas de la Aldosterona es muy favorable para el órgano cardiaco y vascular ya que ayudara a al remodelado cardiaco y así evitar que el musculo cardiaco sufra una hipertrofia y así haya daño en dicho órgano.
Estos también pertenecen a la familia de los diuréticos pero tiene diferencias ya que estos no eliminan el potasio si no que lo conserva y ayuda a las personas que sufren de la insuficiencia cardiaca crónica.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Estos fármacos si no se controlan van elevando el nivel de potasio en la sangre del cuerpo y puede ser muy peligroso. Estos deben estar recetados por el médico tratante y con sus dosis correctas y siempre tener un monitoreo constante del mismo.
Como se ha mencionado en otros de los fármacos la dosis es estándar y baja. Se debe evaluar los órganos renales y estar evaluándolos cada semana para ir verificando la función de los riñones. Si existen algunas complicaciones se deberá suspender el tratamiento farmacológico.

Estos tienen como efectos secundarios la Hiperpotasemia que ya se explicó anteriormente y puede producir complicaciones a nivel de las funciones renales y más que todos esto se ve en paciente ya adultos mayores.

En cuanto a los fármacos antagonistas de los receptores de angiotensina II estos son muy importantes en la patología de la insuficiencia cardiaca y así evitar que el problema ocurra a mayores o incluso la muerte y conjunto a este medicamento tiene que estar acompañado con los fármacos betabloqueantes y los de antagonistas de la aldosterona.

Los fármacos que componen esta familia es el losartán y el Valsartán y estos son muy importantes en la insuficiencia cardiaca ya que es beneficioso en las enzimas cardiacas. Estos tipos de medicamentos son utilizados en los pacientes que no pueden tolerar los inhibidores de las enzimas angiotensina.
Estos tratamientos farmacológicos solo estarán administrando en pacientes sanos con referencia a los órganos renales. Estos también tienen sus efectos secundarios en los pacientes en alguno de los casos como tos constantes.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Los tratamiento farmacológicos diuréticos que son indicados por el medico tienen como función la diuresis que es que hace que la persona orine con mayor frecuencia y así esto ayuda tanto para la hipertensión como para la retención de líquidos o conocidos como edema en el cuerpo.
Unos de los diuréticos conocidos es el famosos furosemida llamado Lasix. Si en los órganos pulmonares existen la presencia de líquidos estos fármacos los ayudara a eliminarlos y así la persona podrá respirar de manera correcta y mucho mejor.

Estos fármacos tienen el proceso de eliminación del potasio y el magnesio por el cual el medico tiene que indicar suplementos para recomponer dichos componentes del cuerpo eliminados por este fármaco y se deberá llevar un control de dicho medicamento con sus respectivos análisis y exámenes.

Estos fármacos son muy beneficiosos en la sintomatología de la insuficiencia cardiaca y no tiene riesgos de mortalidad. Estos medicamentos pueden ser ajustados por los mismos pacientes ya que depende se los signos y síntomas que estos presentes irán adaptando la dosis.

La Ivabradina es un fármaco utilizado en la insuficiencia cardiaca esto ayuda que la afección que hay en ello se vaya disminuyendo y así evitar que empero el cuadro clínico. Este fármaco Ivabradina es de la familia de los bloqueadores. La función de este es disminuir el ritmo cardiaco y así que el corazón sin mucho esfuerzo irrigue sangre a todo el cuerpo humano.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Como todo los demás fármacos existen efectos secundarios y este ocasiona trastornos a nivel ocular y a su nivel del órgano cardiaco ya que ayuda al mejoramiento del corazón.

En cuanto a los fármacos de nitrato e hidralazina son utilizados en la insuficiencia cardiaca ya que esta produce que haya una dilatación venosa y a nivel arterial ayudando así que haya una precarga y postcarga del corazón. Este tiene como efectos adversos en el paciente la hipotensión que luego va mejorando con el transcurso del tiempo, si existen otros fármacos incluidos que ocasionen hipotensión hay que reducirla.

Otros de los fármacos indicando en la insuficiencia cardiaca o arritmias es la digoxina esto hace que el corazón funcione mucho mejor y así controlar su funcionamiento. Los efectos secundarios o adversos que pudieran tener estos medicamentos son que puede existir un bloque en el auriculoventricular y producir el síndrome de pre excitación. También existes otros tratamiento para los pacientes con problemas cardiovasculares como los son los anticoagulantes, los antiagregantes plaquetarios, las estatinas y los fármacos inotrópico.

Los anticoagulantes son importantes ya que ayuda a prevenir los sangrados en caso de sufrir algún daño a nivel cardiaco. Este va a ayudar a que los coágulos sanguíneos no se formen en el torrente sanguíneo. En otro grupo se encuentran los antiagregantes plaquetarios que son utilizados también en la insuficiencia cardiaca, estos modifican lo que es la coagulación de la sangre y ayuda en el funcionamiento de las plaquetas.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Las estaninas son fármacos utilizados en medicina para la reducción del colesterol en el organismo humano y sobre todo en las paredes arteriales las cuales pueden ser peligrosas para la salud y el corazón. Los otros son los fármacos que son inotrópicos los cuales estos son medicamentos que actúan en el corazón en cuanto a sus latidos o fuerza del bombeo de sangre.

De estos fármacos inotrópicos existen dos tipos de ellos los cuales son los que son positivos y los negativos. El inotrópicos que son positivos ayudan al aumento de la fuerza del corazón y los negativos es la que reducen la fuerza del corazón o los latidos.

Por ello es importante que los medicamentos que serán indicados por el médico tratante sean administrados de manera correcta y constante, ya que este enfermedad como lo es la insuficiencia cardiaca es de por vida y por eso el tratamiento correcto puede ayudar en el vivir día a día de la persona.
Todo va a depender de los signos y la sintomatología de cada paciente así el medico estará indicando cada tratamiento específico para cada uno y sus dosis correctas para un mejor funcionamiento.

Tratamiento homeopático

Los tratamientos homeopáticos en la insuficiencia cardiaca también van a mejorar el funcionamiento del corazón. Los distintos medicamentos o tratamientos utilizados en este grupo de homeopáticos son el digitalium, el digitalis, cactus Grandiflorus, Cereus Bonplandii, el crataegus, el iberis, la kalmia Latifolia, el latrodecius mactans, el naja, y la spigelia.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Insuficiencia cardiaca derecha

Si hablamos de la insuficiencia cardiaca derecha nos referimos a que existe en el corazón una hipertrofia del ventrículo derecho de dicho órgano. La cual esta indica que no está circulado la sangre de manera correcta afectando así el órgano pulmonar y sus dichas funciones del mismo.
Esta insuficiencia cardiaca derecha también puede ser llamada o es conocida como enfermedad pulmonar del corazón. Existen otras causas a nivel pulmonar las cuales pueden hacer que el ventrículo derecho del corazón pueda fallar.

Los casos de esta enfermedad de la Insuficiencia cardíaca derecha son muy pocas vistas en pacientes, y esta insuficiencia puede darse tanto en el lado derecho como el lado izquierdo del corazón o hasta puede ocurrir en ambos lados.

Cuando la función del ventrículo derecho del corazón se ve afectada el bombeo de la sangre no es el correcto y hasta ocasiona que la sangre se devuelva a otras diferentes áreas del cuerpo. Esto ocasiona la afectación de órganos como el hígado, parte del tracto gastrointestinal y también están incluidas las extremidades.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Tratamiento de Insuficiencia Cardíaca Derecha

Las personas con insuficiencia cardiaca derecha tienen que estar en un constante chequeo médico, ya que se llevara un control del órgano. El medico deberá indicar medicamentos para controlar los signos y su sintomatología, también para reducir la carga cardiaca en el corazón y así mejorar el funcionamiento y la actividad del órgano.

Pueden existir otros tipos de trastornos las cuales tienen que ser tratados lo antes posible. En otros casos los médicos pueden proceder a la parte quirúrgica conocidos como el bypass y la angioplastia las cuales van a ayudar a algunas personas que lo requieran.

Los tratamientos que abarcan la insuficiencia cardiaca derecha constan en la optimización de precarga, la reducción de la postcarga incluyendo los vasodilatadores, mejora de la contractilidad, la milrinona, la epinefrina, levosimendan, y controlar la hipotensión y presión arterial.
La optimización de la precarga del corazón es referida ya que cuando hay una afeccion a nivel cardiaco la zona derecha del corazón presenta una precarga cardiaca la cual no hay un buen funcionamiento y una circulación correcta de la sangre.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

En este caso para que no se produzca una precarga o se disminuya son utilizados fármacos como los diuréticos o la hemofiltracion y así esta va ayudar que haya una reducción de la precarga del ventrículo derecho del corazón.

La reducción de la poscarga tiene como objetivo corregir las condiciones que hacen que aumente la resistencia vascular a nivel pulmonar. Estos son tratados con farmacoterapia ya que podría producirse acidosis, hipoxia, e hipercapnia. La ventilación es importante ya que ayuda a la protección del pulmón así evitamos que exista hipoxemia y la hipercapnia evitando asi la precarga y la poscarga.

Los vasodilatadores también son utilizados como tratamiento en la insuficiencia cardiaca derecha estos ayudan a mitigar la vasoconstricción pulmonar. Al vaso dilatador más utilizado por elección es el óxido nítrico inhalado.

Otro de los tratamientos es la mejora de la contractilidad las cuales son utilizados con fármacos también como los Inótropos y la dobutamina que son administradas en dosis bajas y han ayudado a mejorar el gasto del musculo cardiaco. Ya que estos fármacos son inodilatador son administrado en pacientes que son normotensos y no tengan ninguna complicacion en la presión arterial.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

La dopamina es utilizados por los médicos ya que esto ha ayudado e la contractilidad el ventrículo derecho del corazón y son utilizados en pacientes hipotensos y que no presenten problemas de taquicardia.

Insuficiencia cardiaca izquierda

La insuficiencia cardiaca izquierda en una complicación que presenta el corazón y puede llegar a ser mortal para la salud. Esto es debido a que el lado izquierdo del corazón no puede bombear la sangre requerida a todo nuestro organismo.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca izquierda

Este tiene como finalidad el abordaje de la enfermedad que está causando la insuficiencia cardiaca izquierda. El medico se encargara de reducir los síntomas causados, se tiene que aliviar el estrés del órgano cardiaco.

El tratamiento de esta enfermedad va desde los medicamentos farmacológicos hasta la cirugía con un procedimiento llamado cateterismo cardiaco que consiste en el expandir las arterias del corazón que pudieran estar bloqueadas.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Los siguientes medicamentos son los que utilizan los médicos para tratar estos tipos de patologías las cuales son los diuréticos como la furosemida ayudando a eliminar líquidos atrapados en el organismo.
Los Betabloqueadores también son utilizados aquí ya que ayuda al reducir el desgaste que el corazón tenga y así que ocurra un daño mayor en dicho órgano.

Otro medicamento utilizado es la Digoxina que ayuda a incrementar la fuerza y la resistencia en el corazón y también a disminuir la frecuencia cardiaca que esta rápida. Cuando los casos son muy severos en estos pacientes se le colocara medicamentos por vía intravenosa.
Para prevenir una muerte súbita cuando el corazón tenga su funcionabilidad mínima se estará utilizando desfibrilador. Hay muchos pacientes que han mejorado cuando estos son intervenidos quirúrgicamente por un marcapaso ventricular.

Y este procedimiento se realiza cuando los medicamentos administrados no tienen efecto alguno y no logran mejorar al paciente y se procede a implantar estos dispositivos en el corazón.

Insuficiencia cardiaca aguda

La insuficiencia cardiaca aguda es aquella que tiene una progresión de los signos y síntomas muy rápido y la afección que son anómalos para el corazón se van dispersando. Esto puede llevar a que se produzca infarto del miocardio o angina de pecho inestable. Las más frecuentes en los pacientes son la enfermedad cardiaca isquémica.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Cuando hay presencia de insuficiencia cardiaca aguda las personas tienen como sintomatología la disnea que es la dificultad respiratoria, otros signos que presentan son la inflamación de las extremidades, el dolor de pecho y la debilidad también son signos de esta enfermedad.
Es importante que atienda de manera correcta y con sus tratamientos correctos, ya que si se cumple de la manera que se ha indicado el medico así evitara o minimizar los daños que este pueda causar en el organismo.

La insuficiencia cardiaca en niños

Como ya hemos hablado esta es una afección que ocurre cuando el corazón no puede hacer la función de bombeo correctamente y así no podrá llevar sangre rica en oxígeno a los diferentes organismos y tejidos.

La forma más común que se ven en los niños esta anomalía es porque la sangre que está en el lado izquierdo del corazón se mezcla con la sangre que se encuentra en el lado derecho del corazón. Esto ocasiona que en los pulmones haya un desborde de sangre ya que esto es ocurrido en las anomalías o defectos congénitos que puedan existir en la persona por ello es importante examinarse con el médico especialista para que proceda con los tratamientos necesario.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Los médicos para ir determinando los signos hacen pruebas y exámenes a los niños al examinar a los niños se buscara si presenta respiración dificultosa, si presenta edemas en las extremidades inferiores es decir inflamación en las piernas, si las venas a nivel del cuello se encuentran recrecidas.

Al examinar el abdomen el medico verificara si existe inflamación en el hígado o alguna otra zona del abdomen, también verificara los latidos cardiacos mediante la auscultación a ver si los latidos son iguales o desiguales. Hay otras pruebas que se le realizan para diagnosticar si existe alguna anomalía en este caso se procede a hacer una radiografía de tórax y también un ecocardiograma ya que estos ayudaran a evaluar mejor el funcionamiento del corazón.

Tratamiento en niños

En cuanto a los tratamientos en los niños se requiere el monitoreo constante y el cuidado del niño. Los medicamentos tendrán que ser tomados en su momento indicado para así mejorar los síntomas. Estos medicamentos ayudaran al musculo cardiaco a bombear la sangre.
Muchos de estos medicamentos evitaran que la sangre se coagule, también reducirá el daño del corazón, reducen el riego que ocurra el ritmo anormal y también elimina el exceso de fluidos y sal del organismo.

Tratamiento de insuficiencia cardiaca

Muchos de los tratamientos en niños requerirán de cirugía ya que estos ayudaran a corregir los defectos cardiacos, también se puede proceder a la cirugía de la válvula del corazón, en otros casos pueden acudir a un marcapaso ya que esto ayudara a al ritmo cardiaco del niño.
Esta enfermedad de insuficiencia cardiaca en niños puede poner en riesgo su vida, ya que los ritmos que estos realizan son anormales y si es muy grave la enfermedad se procederá a una cirugía de alto riego como lo es el trasplante de corazón.

Los padres deberán cumplir con lo recomendado por el médico tratante y saber cómo monitorear a sus hijos para chequear como van evolucionando con los tratamiento y si mejora o no su estado de salud y aprender cuales son los síntomas si la enfermedad avanza.

(Visited 453 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario