¿Quieres saber sobre la Dieta para Anemia? Descúbrelo aquí

La dieta para anemia, es como una especie de tratamiento que comprende la restitución de las energías necesarias, para ello se requiere de la alimentación sana del individuo, en el cual pueden ser prescrita en bebés, en los niños, los jóvenes y  en los adultos, con el fin de aumentar las defensas del organismo o nivelar algunos valores alterados o disminuidos.

¿Qué es una Dieta Para Anemia?

La dieta para anemia, frecuentemente es usada o recomendada por muchos especialistas de medicina general, expertos en alguna patología específica y también por los médicos nutricionista, asimismo es indicada para personas que padecen ciertos tipos de anemias, o tras enfermedades clínicamente son varias las tipologías de anemia las cuales son tratadas dependiendo su categoría. Cabe mencionar que en la dieta para anemia se encuentran múltiples ingredientes, que ayudan al organismo a las células a l la sangre y a los órganos entre otros.

Los ingredientes que contiene la dieta para anemia, comprenden una serie de ellos como las frutas, las hortalizas, las verduras, las legumbres, los granos y las vitaminas, y otras. Es bueno señalar que muchos pacientes han tenido excelentes resultados con un tratamiento basado en una dieta adecuada para la afección que han presentado incluyendo en los casos de mujeres en estado de embarazo y lactancia. Para la histología medica la dieta para anemia es un gran hallazgo de los investigadores, muchas vidas han logrado salvarse por ella.

Y ¿Qué es la Anemia?

La anemia es un padecimiento que causa una alteración en los glóbulos rojos de la sangre, estos cumplen la función de llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Generalmente la falta de hierro ocasiona algunos tipos de anemia, aunque hay otras de la que el hierro es responsable. Existen tres tipos de hierro los cuales se consideran los más comunes, afortunadamente también clínicamente hay dietas para anemia adecuadas para batallar contra las afecciones que alteran el estado normal del individuo.

La anemia es conocida científicamente como la afección que afecta el porcentaje de hemoglobina para el buen funcionamiento en el organismo o la sangre. Ahora bien, la sangre tiene la capacidad de trasladar el oxígeno circulante y cuando hay presencia de anemia, es más baja de lo habitual. Se dan casos en niños con anemia ferropénica también en embarazadas y lactantes, por una enorme demanda de hierro en etapas de crecimiento y los síntomas suelen ser palidez, (piel, uñas) disnea de esfuerzo, cansancio, y anemia por falta de ácido fólico.

Para todos los casos de anemias requieren una dieta para anemia, específica que busca corregir los niveles de la afección que presenta la persona, ahora bien, veamos cuales son los alimentos con sus nutrientes que son aportados para los diferentes grupos dependiendo de la necesidad nutricional que serán corregidos. (Ver articulo: Cáncer de corazón)

  • El primer lugar, lo ocupan algunas Verduras que se caracterizan por el color verde

Ahora bien, las verduras de hoja verde, en especial las oscuras, son consideradas las que más se destacan como fuentes de hierro no hemo, estas son conocidas como: Las espinacas, la col rizada, el diente de león y la acelga suiza. Cada una de estas verduras de hoja verde, como es el caso de la acelga y la col rizada se dice que además de contener una cantidad de hierro igual contienen folato.

Es oportuno mencionar que una dieta baja en folato consigue ocasionar anemia por falta de folato. Asimismo, son muy importante para esta dieta las frutas cítricas, los granos integrales y los frijoles, ya que constituyen fuentes de ácido fólico indispensables para la valoración de dietas.

Cabe señalar que algunas verduras con gran porcentaje de hierro, como el caso de la espinaca, igualmente la col rizada, también suelen contener un alto comprendido de oxalatos. Ahora bien, los oxalatos que previenen la filtración de hierro no hemo. Algunos nutricionistas mencionan que es muy favorable ingerir sus vegetales como parte importante de una dieta para la atención de la anemia en general, claro está que no puede depender solo de ellos para tratar la afección.

  • Segundo lugar, la Carne y aves de corral

Según estudios de nutricionistas dicen que la carne y las aves de corral son fuente de hierro hemo. Señalan que la carne roja, del cordero y también del venado son las principales fuentes. Las aves de corral como el pollo poseen igual fuente de hierro, pero en menor cantidad. Comer esta carne o aves con alimentos logran desarrollar la absorción de hierro.

  • Tercer lugar, está el Hígado

El hígado al igual que los anteriores es una gran fuente de hierro, es probablemente la carne de órgano más popular. Según investigaciones es rico en contenido de hierro y ácido fólico. También hay distintas carnes de órganos ricas en hierro de las cuales podemos señalar la lengua y el corazón de res, y los riñones de ternera.

  • Cuarto lugar, se encuentran los Mariscos

Los mariscos además de proporcionar grandes cantidades de hierro hemo también poseen proteínas selenio, zinc y vitamina A. Asimismo las ostras, junto a las almejas y los camarones son de gran beneficio por el contenido de hierro. Es bueno mencionar que también, se deben incluir en la dieta peces por tener hierro en esto se incluyen:

Las sardinas, el atún, el salmón, el halibut, la perca y el abadejo fresco.

No obstante, cada uno en posición fresco o enlatado se caracterizar de ser buenas fuentes de hierro, cabe señalar que el salmón enlatado posee un alto contenido de calcio. De modo que el calcio se acopla al hierro y disminuye su absorción. Veamos otros alimentos que son ricos en calcio: el queso, la sardina, la leche cruda, el yogur, el brócoli, el tofu y el kéfir.

  • Quinto lugar, están los Alimentos fortificados

Además del contenido de nutrientes que hemos señalados en los párrafos anteriores también los encontramos en muchos alimentos han sido elaborados de forma fortificada con hierro. Se recomienda agregarlos a su dieta si usted es vegetariano:

Puede tomar jugo de naranja este le ayudara fortificar sus defensas, también coma cereales fortificados, señalamos igual aquellos alimentos de harina suave fortificada a modo de pan, la pasta con vitaminas igualmente los alimentos realizados de gluten de maíz fortificada, y lo que nunca debe faltar en la mesa el arroz blanco fortificado

  • Sexto lugar, los Frijoles

Se dice que los granos también son una excelente fuente de hierro. También fáciles de obtenerlos y prepararlos con un gran aporte de opciones ricas en hierro los que más sea han destacados son: los frijoles pintos y negros, los garbanzos, chícharos, la soja y las habas.

  • Séptimo lugar, los Nueces y semillas

Tanto las nueces como algunas semillas se encuentran entre la lista de ser portadores de buenas fuentes de hierro. Existen diversas formas de prepararlo para el consumo y la obtención de sus propiedades se pueden comer solos o espolvoreado en ensaladas también con yogurt. Al preferir frutos secos y semillas, prefiera variedades crudas. Señalamos estos frutos secos y semillas son: la semilla de girasol, la semilla de calabaza, semillas de cáñamo, los pistachos, piñones y las almendras entre otros. (Ver articulo: El trastorno ciclotímico)

Cabe mencionar los alimentos por sí solo no curan la anemia. Sin embargo, el consumirlo periódicamente en una dieta saludable lo ayudara a obtener el hierro que su cuerpo necesita para el control de la anemia.

¿Còmo debe ser la Dieta para la Anemia Ferropénica?

Según registros clínicos la dieta para la anemia ferropénica esta indicada en el consumo alto en alimentos con mucho contenido de hierro y vitamina C, para sostener los necesarios niveles de hierro en la sangre. Por mucho tiempo se ha informado que durante la lactancia materna las madres deben ayudar con la alimentación requerida en los bebés y en los niños la leche materna o la fórmula infantil fortificada con hierro debe ser indispensables y por nada deberá ser suspendida.

  • En cuanto a los cereales se debe asegurar que sean fortificados con hierro y de igual forma suministrados en los infantes cuando estén en la etapa, para comenzar a consumir alimentos sólidos.
  • Asimismo, en este tipo de dieta esta orientada al consumo de ricas carnes rojas, a las verduras de hoja oscura, a las frutas secas y a la ingesta de nueces, junto a los cereales fortificados con hierro también el pan puede ayudar a tratar la anemia como de igual manera a su prevención de la insuficiencia de hierro. Los alimentos indicados que son ricos en hierro son los siguientes: Todo tipo de carne (del corral, de res, pescados, los granos, los huevos, las frutas, semillas las verduras y legumbres).
  • En el mismo orden de las ideas con relación a los pacientes con anemia ferropénica, se recomienda realizarse frecuentemente controles para comprobar si la anemia esta controlada o se requiere alguna otra valoración solo el medico indicara cuando debe ser suspendida la dieta.

En el siguiente Vídeo, podrás ver cuales son los signos y síntomas de la anemia ferropénica y cual es la dieta que se requiere para tratarla,  el medico explica que para el tratamiento es importante la ingesta de hierro, también conocer cual es la cantidad necesaria y las formas en la que usualmente es suministrado, el cual puede ser mediante fármacos tomados por vía oral, intravenosa o el consumo de alimentos ricos en hierro, de esta forma pueden ser aportados en el organismo.

La Dieta para Anemia, En el Embarazo

Los estados de anemia en el embarazo casi siempre son frecuentes para esas etapas existen dietas que pueden solventar la situación como también se pueden prevenr. Ahora bien, con relación a esto se debe tratar de proponerse tomar o consumir alimentos que sean ricos en hierro y ácido fólico:

Asimismo, hay algunos alimentos ricos en hierro que no pueden faltar en tu alimentación, por el importante motivo que estos alimentos te garantizan la contribución de minerales que son esenciales para tu organismo. En esta ocasión nos referimos al caso de las carnes, los pescados, las legumbres y los cereales que pueden consumirse de forma variada con vitamina C, esto ayuda a favorecer el aprovechamiento del hierro por parte del organismo.

En el caso de la dieta para anemia en el embarazo las mejores fuentes de hierro se encuentran en: la carne de vacuno preferiblemente en aquella que está más roja, a según más hierro tiene, la carne de cerdo, la yema del huevo, los mariscos (se recomiendan bien cocidos, nunca crudos ni semi cocidos), las almendras, las sardinas, los orejones y las nueces. Igualmente, los nutrientes están presentes en las legumbres en el pan integral y de igual forma en cereales enriquecidos con este mineral. (Ver articulo: Rinitis del embarazo)

En la dieta de la etapa de gestación es importante la absorción del hierro: se recomienda no beber té ni café ya que estos paralizan el aporte del 60% del hierro ingerido. De igual manera sucede con la fibra y el calcio. Los especialistas indican que se debe tomar el hierro dos horas antes de tomar leche y sus derivados otra opción sería dos horas después de tomar leche también se puede tomar con vitamina C, esto ayudara a la absorción.

  • Un ejemplo, para un buen desayuno, puedes comer un sándwich de pan integral con un rico zumo o extracto de naranja también puede ser degustar un exquisito postre de fresas luego de un delicioso plato de lentejas. En los casos de anemia se aconseja comer alimentos contengan naranjas, tomates y fresas.

Si estas embarazada y padeces de anemia debes incluir en tu dieta diaria los alimentos siguientes: Carnes de ave (pato, gallina, pavo o pollo), hígado, carnes rojas, huevos, frutas cítricas, vegetales (brócoli, acelgas, y espinacas). Igualmente debes incluir las legumbres, (guisantes, lentejas y otras). De igual forma es bueno la ingesta de guayaba, de miel, de uvas y de bananas.

 

Para Anemia Falciforme

En este tipo de anemia sucede un evento particular el caso es que este padecimiento no tiene cura para las células falciformes, no obstante, muchos especialistas suelen indicar a sus pacientes una dieta equilibrada que radica en opciones de alimentos saludables como en otros casos donde igual forma son indicadas, ahora bien, la dieta para la anemia falciforme se recomienda para evitar complicaciones dolorosas, que pueden desembocar en dificultades de células falciformes.

Esta puede ser una crisis drepanocítica que se caracteriza por un dolor penetrante en todo el cuerpo, provocado por la formación de coágulos sanguíneos que puede persistir por largas horas o varios días. Los especialistas señalan que el cambio a un estilo de vida saludable, unida a la alimentación adecuada, ya de por sí, es una forma de control de la enfermedad y de igual manera contribuye a la prevención de futuros dolores de células falciformes. No obstante aunque se ha dicho que es mortal, se debe incluir la dieta para anemia para mejorar los síntomas en el paciente.

Alimentación

En realidad, no existe una dieta específica para los pacientes con anemia de células falciformes, sin embargo, se sugiere una dieta baja en grasas saturadas y trans, baja en sodio, en azúcares y baja colesterol en cada uno cuidar con una dieta moderada. Otras elecciones de alimentos sanos circunscriben la ingesta de varias frutas, con las verduras que no deben de faltar y seguidamente los granos integrales. Para tratarla se indica una dieta para anemia

Es muy recomendado por expertos la ingesta de alimentos por ciertas raciones para mantener un equilibrio. Para ello sugieren de 5 a 9 raciones de frutas y verduras frescas al día para los pacientes con anemia falciforme. Entre estas frutas y verduras están: las bayas, las verduras de hoja verde. Cabe mencionar que son vitaminas, con minerales, y antioxidantes que contienen gran cantidad de fibra dietética muy esenciales asimismo están incluidos los cítricos, y los minerales.

También algunos productos lácteos que deben ser bajos grasa, las legumbres y las carnes magras incluyendo las aves de corral, como de igual manera la carne de res y el pescado, son los alimentos saludables indicados que contienen las proteínas requeridas para la salud. Conjuntamente de las frutas, los individuos con anemia de células falciformes les corresponden tomar aproximadamente ocho vasos de agua al día para la prevención de una deshidratación.

Dieta para Anemia, Megaloblastica

En este tipo de dieta sucede una deficiencia que producida por la falta de vitamina B12 o de ácido fólico conocida como vitamina B9. Esta altera a los glóbulos rojos en sangre, y igualmente a los glóbulos blancos y a las plaquetas. Ocasionando que estos glóbulos rojos no maduren de forma normal, sucumben precedentemente y poseen un tamaño mayor de la usual. Esta anemia, igualmente es descrita como anemia macrocítica. Generalmente suele surgir en individuos mal nutridos, con dificultades de alcoholismo, asimismo, durante el embarazo o en aquellos procedimientos con quimioterapia.

  • Para tratarla es importante la dieta para anemia tratada con la vitamina B-12 es la más recomendada para este tipo de anemia también se sugiere incluirla a su dieta. Los alimentos que contiene vitamina B-12 en ellos son: los cereales (especialmente salvado), las carnes rojas, el pollo, los mariscos, los huevos y la leche.

Anemia megaloblástica por deficiencia de folato dieta.

Los expertos señalan que la anemia megaloblástica puede ser producida por la falta de folato y al diagnosticarla en el individuo se puede alternar con suplementos de ácido fólico direccionado por la vía oral o también puede ser por vía intravenosa. Es importante mencionar que algunos cambios en la dieta ayudan al aumento de niveles de folato. Los nutrientes más incluidos en para dieta incluyen: las frutas cítricas como las naranjas entre otras, las verduras de hoja verde, las lentejas y las diferentes variedades de granos que son ricos y fortificados.

Para Anemia Perniciosa

En las dificultades de padecimientos de anemia resulta ser muy importante tener presente varias cosas una de ellas se debe tener una alimentación variada y equilibrada se ha comprobado que mediante la dieta se ha logrado mejorar y restituir la salud del paciente sin necesidad de un método farmacológico. En la dieta influye el grado de absorción del hierro pende de los niveles primeros que haya en el individuo, ahora bien, cuanto menores son los almacenes, mayor es la absorción que presente.

A continuación, te damos algunas sugerencias que pongas en práctica si padeces de anemia:

  • Como punto de inicio es importante que sepas diferenciar el hierro hemo, que aportan los alimentos de origen animal entre ellos se describen las carnes, el pescado, las aves y los mariscos. El otro que aporta hierro no hemo es de procedencia vegetal se halla en los granos en los vegetales y en las frutas, es importante mencionar que la capacidad de absorción del último es muy mala.
  • Se recomienda que te animes a consumir alimentos como los frutos secos también semillas, platos con carnes rojas, con yema de huevo y también mariscos entre otros alimentos, cabe señalar que en tus platos no deben faltar estos nutrientes que hemos mencionado.
  • De igual forma debes conocer que hay mecanismos que benefician la absorción del hierro entre estos te presentamos la vitamina C, la fructosa, el ácido cítrico, y las proteínas.
  • Debes evitar el consumo de alimentos que tengan ácido oxálico como las espinacas, el café, el té y la fibra de cubierta de cereales, igualmente cuadros por insuficiencia de algunas vitaminas, también el exceso de ciertos minerales como de igual forma la insuficiencia de proteínas. (Ver articulo: Síndrome de down en el embarazo)

¿Còmo debe ser en Caso de Anemia y Colesterol?

En los casos de anemia acompañada con problemas de colesterol, se recomienda estar bajo observación de un especialista por tratarse de una afección complicada por la presencia de niveles elevados en sangre que traen como consecuencia la conducción de depósito de las moléculas de colesterol todo ello a la altura de los muros de los vasos sanguíneos.

Ahora bien, sucede que los niveles altos de colesterol activan enormes procesos en el organismo del individuo y trabaja provocando muchas enfermedades cardiovasculares, destacándose entre estas el inminente infarto cardiaco como también el accidente cerebro vascular todo por las afecciones que tienen su origen en padecimientos de eventos de colesterol alto.

En la mayoría de los casos resulta ser asintomático y es una afección procedente de una alta concentración y cuando surgen algún tipo de malestar, como el infarto, el dolor en el pecho mucha debilidad ocurre sin previos síntomas se presenta y listo en muchos casos puede llegar ser mortal si no es atendido de inmediato. Como método de prevención se sugiere tener chequeo de forma periódica sobre todo en el grupo familiar donde hay antecedentes hereditarios de colesterol alto y luego una dieta para anemia, ayudaran en la reducción del colesterol.

Los análisis de sangre y un chequeo continuo comprobara el estado de salud general del individuo. Es importante mencionar que los resultados de un índice eminente de colesterol clínicamente no son causa de falta de hierro, es decir no puede atribuirse a la deficiencia de hierro lo mejor es establecer una apropiada dieta para la anemia, tomando en consideración aquellos alimentos no permitidos en la dieta para bajar el colesterol.

Ahora bien, una dieta para anemia y el colesterol corresponde abundar todos aquellos alimentos que contengan hierro, pero teniendo la precaución que posean bajos niveles de grasas saturadas. Las mejores opciones son el consumo de hierro de origen vegetal alternado con dosis de vitamina C, incluyendo, los pescados ricos en hierro y omega-3. También hacer caminatas diariamente por 30 minutos ayudara a la reducción del colesterol malo o LDL.

A continuación, algunos alimentos indicados para lidiar la anemia y de igual forma bajar el colesterol.

Los alimentos bajos en grasas saturadas y ricos en hierro más preponderante para la anemia se destacan por ser provechosos para reducir el nivel de colesterol malo en la sangre, se identifican como:

Los pescados azules, así son conocidos por su alto contenido de hierro, también el salmón y el atún. Científicamente esta comprobado que contienen hierro hemo, que generalmente tienen fácil asimilación en el organismo. Asimismo, poseen alto contenido en ácidos grasos (omega-3), esto hace que se conviertan en el plato perfecto para bajar el colesterol.

Como debe ser la Alimentación para los Perros con Anemia

Cuando se trata de la alimentación de nuestro cachorro esto hace referencia al cuidado que debemos tener para evitar la anemia en estos animales (perros). Para ello se requiere de una dieta para anemia con un control con el veterinario para valorar su estado de salud y de igual forma conocer la parte genética y saber si en el cuadro familiar hubo algún caso de anemia. Asimismo, se debe prestar mucha atención a las causas más frecuentes de anemia en los perros, se sospecha que su aparición se debe a ciertos tipos de parásitos externos o intestinales.

Cuando hacemos referencia a la dieta para nuestros cachorros suele ser muy importante para los perros que sufren de anemia. Esta produce por lo general deficiencias significativas por la falta de suficientes proteínas, hierro y vitaminas. Exclusive en casos de sangrado interno provocado por una úlcera o (herida, llaga).

Las recomendaciones para una dieta para anemia en un perro, la debe proporcionar el veterinario ya que la prescripción del tratamiento va direccionado por el tipo de raza de los perros, dependiendo de este punto el médico indicará la dieta que será mas adecuada. Sin embargo una dieta para anemia, busca restablecer los valores que obstruye en el animal su buen funcionamiento, el cual lo limita reduciendo las energías para que el perro necesita.

Entre los nutrientes que debe comer el perro están las carnes de ternera, de caballo, vaca, res y en hígado, estas son ricas en proteínas con un alto contenido de vitaminas del complejo B. estos ayudaran a reducir un gran porcentaje de la anemia en una o dos semanas. Además, se recomienda incluir el suministro de vitamina C y el hierro ellos proporcionaran aumentar las defensas disminuidas del animal. Cabe señalar que los alimentos indicados para las personas o pacientes con anemia, también funcionan en los casos de anemia en los perros.

(Visited 233 times, 1 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario