Anemia macrocítica: significado, causas, síntomas y más

Adquiere todo el conocimiento referente a la Anemia Macrocítica, que es, como se trata, como puede prevenirse y mucho mas en este articulo.

anemia macrocitica

Significado

La anemia se caracteriza por una disminución del nivel de hemoglobina en la sangre. Esto resulta en una pobre oxigenación del cuerpo a través de la sangre. La anemia se denomina macrocítica cuando los glóbulos rojos también tienen un tamaño mayor (los glóbulos rojos son más grandes de lo normal).

La anemia macrocítica es una manifestación periférica, el aumento de la ventriculomegalia, a partir de un trastorno central. Varias causas están en el origen de este signo clínico, en primer lugar, la anemia macrocítica megaloblástica que es la manifestación más típica. Es causada por Vitamina B 12 y la deficiencia de folato, o anormalidades congénitas en Vitamina B 12 y metabolismo de folato.

Es el efecto morfológico de un trastorno de la división celular debido a una anomalía en la biosíntesis del ADN. Es por ello que otras líneas medulares y tejidos en rápida renovación también pueden verse afectados, y en ocasiones son responsables de parte de la sintomatología.

anemia macrocitica

Los folatos y las cobalaminas tienen una función coenzimática en la síntesis de ADN. Los folatos están directamente involucrados en la síntesis de ADN, mientras que Vitamina B 12 está involucrado en el metabolismo del folato.

Vitamina B 12 proviene casi exclusivamente de proteínas animales. Después de unirse a una glicoproteína sintetizada por las células parietales fúndicas, el factor intrínseco, se absorbe en el íleon distal. El factor intrínseco es necesario para su absorción. El transporte de sangre requiere la presencia de transcobalaminas I, II y III.

La transcobalamina II es esencial para la penetración intracelular. Las necesidades diarias (2 a 5 mg) son bajas en comparación con las reservas hepáticas (5 mg): un déficit de contribución sólo aparecerá al cabo de 3 a 5 años.

Los folatos provienen principalmente de frutas y verduras verdes frescas y secas, e incidentalmente de proteínas animales. La absorción ocurre en el yeyuno proximal. Recientemente se ha individualizado la proteína folato vinculante que tiene una función portadora-receptora.

La activación del folato requiere la presencia de dihidrofolato reductasa. Las necesidades de folato (200 a 300 mg) son altas en comparación con las reservas (5 a 10 mg)por esto una deficiencia aparecerá después de unos meses.

anemia macrocitica

Causas

La anemia macrocítica generalmente es causada por una deficiencia de ácido fólico, vitamina B12 o por una absorción deficiente del hierro, esencial para la producción de glóbulos rojos. A veces se observa en alcohólicos, en mujeres que tienen embarazos repetidos o en caso de desnutrición. La producción insuficiente de células sanguíneas en la médula ósea y el aumento del volumen del bazo también pueden causar anemia macrocítica.

Un problema de absorción de hierro que provoca una carencia (anemia ferropénica, anemia macrocítica de enfermedades digestivas o hepáticas – celiaquía, cáncer de estómago, gastrectomía, por ejemplo)

anemia macrocitica

Sangrado en el sistema digestivo

El sangrado digestivo oculto puede detectarse en dos circunstancias. En la primera, resultan en una deficiencia marcial, aislada o más frecuentemente asociada con anemia. La deficiencia marcial es la principal causa de anemia en los países industrializados, y un motivo frecuente de consultas gastroenterológicas.

En la segunda circunstancia, el sangrado digestivo oculto puede ser completamente asintomático y simplemente descubierto durante un análisis de sangre de las heces. Por definición, nos limitaremos, en este desarrollo, a las anemias por deficiencia de hierro por sangrado oculto, es decir, sin sangrado macroscópico asociado.

Se puede observar sangre directamente en las heces o en el vómito (hematemesis). La sangre fluye a lo largo de los intestinos y sale con una apariencia típica, llamada melena. Este es el caso cuando las heces son negras como el carbón y huelen mal. Un paciente puede vomitar sangre que se almacena por más tiempo en el estómago. Esta sangre vomitada puede ser de color marrón oscuro o como el café.

En general, las hemorragias esofágicas, estomacales y duodenales causan hematomas o melena. El sangrado del intestino a través del ano tiende a causar sangre mixta en las heces o coagulación sanguínea directa. Pero las hemorroides o fisuras pueden ser las causas directas del flujo sanguíneo. El sangrado a largo plazo, la pérdida continua o intermitente de sangre (menos de 60 ml) que el paciente desconoce, pueden ser síntomas de anemia. El sangrado menor sin causa aparente puede ser un signo de anemia.

anemia macrocitica

Períodos Menstruales Abundantes

La menorragia sólo puede afectar a las mujeres entre la pubertad y la menopausia. En efecto, (hipermenorrea) corresponden a menstruaciones anormalmente abundantes y prolongadas. Este es el trastorno menstrual más frecuentemente reportado entre las mujeres.

La cantidad de sangre que normalmente se pierde durante la menstruación promedia 2 onzas (4 cucharadas) y la duración habitual de la menstruación varía entre 3 y 7 días. Una mujer con menorragia puede perder hasta 3 onzas (6 cucharadas) o más y algunas veces más de 7 días. La menorragia a veces va acompañada de dolor abdominal que afecta la calidad de vida de las mujeres que la padecen. En algunos casos, puede ser responsable de la anemia.

anemia macrocitica

Deficiencia de vitamina

Además de estos cinco signos extraños de una deficiencia vitamínica, le mostraremos otros problemas relacionados con una dieta desequilibrada.

Deficiencia de vitamina A: La carencia de vitamina A provoca fatiga, mala visión nocturna, piel y dientes deficientes, que tienden a padecer patologías, así como encías sensibles.

Deficiencia de vitamina B: Si usted carece de vitamina B1, los síntomas son: insomnio, fatiga, debilidad muscular, depresión, irritabilidad, pérdida de peso, problemas gastrointestinales y cardíacos.

Deficiencia de vitamina B2: ojos rojos y dolorosos, lesiones en la boca y en la lengua, pelo graso, dermatitis y pereza.

Deficiencia de vitamina B3: causa dolores de cabeza, falta de energía, mal aliento, nerviosismo, falta de apetito y problemas gastrointestinales.

Deficiencia de vitamina B5: experimentará calambres, ardor en la piel, arritmia cardiaca, vómitos y problemas para dormir.

Deficiencia de Vitamina B6: causa insomnio, anemia, problemas de piel, pérdida de cabello, calambres y retención de agua.

Deficiencia de vitamina B12: causa fatiga, diarrea, problemas de equilibrio, depresión, falta de apetito, inflamación de los nervios y dolor en la boca y la lengua.

El papel de la vitamina B12: La vitamina B12 participa en la fabricación del material genético de las células y los glóbulos rojos. También mantiene las células nerviosas y las células que producen el tejido óseo.

Las mejores fuentes de vitamina B12:

  • Conservas de pescado y marisco (almeja, atún, salmón y sardina)
  • Carne y aves de corral
  • Leche
  • Pescados y mariscos frescos (ostras, cangrejos, atunes, truchas, camarones, etc.)
  • Huevos
  • Bebidas fortificadas de soya y arroz

anemia macrocitica

Deficiencia de vitamina C: Cuando esta vitamina está faltando en el cuerpo, podemos encontrar problemas en el tratamiento de heridas y fracturas. También es común sufrir hemorragias nasales y de encías, articulaciones dolorosas e inflamadas, problemas digestivos, anemia y moretones muy frecuentes.

Deficiencia de vitamina D: La falta de vitamina D causa fragilidad ósea, problemas para soldar el esqueleto, raquitismo, caries, cálculos renales, debilidad muscular significativa y mala absorción de calcio.

Deficiencia de vitamina E: Una deficiencia de esta vitamina causa anemia, enfermedades cardíacas degenerativas, problemas de fertilidad, nerviosismo, disminución de los reflejos y dificultad para mantener el equilibrio al estar de pie y caminar.

anemia macrocitica

Deficiencia de folato

El ácido fólico, mejor conocido como vitamina B9 (o vitamina M), es el precursor del aminoácido metionina. Como tal, está implicado en la síntesis de ADN y ARN y, por lo tanto, se utiliza especialmente para renovar las células, especialmente durante los períodos de crecimiento.

El ácido folínico es uno de los folatos. Corresponde a la forma activa del ácido fólico con la que no debe confundirse. Su acción permite esencialmente luchar contra los efectos secundarios de determinados tratamientos, en particular en el marco de las quimioterapias. De hecho, en caso de cáncer, los medicamentos inyectados pueden tener un efecto citotóxico sobre las células sanas. Esta acción debe ser regulada por antagonistas para que sólo llegue a las células tumorales.

La deficiencia de folato es una deficiencia de ácido fólico, es decir, vitamina B9. Este déficit se debe, por lo general, a un consumo insuficiente de vitamina B9, lo que puede observarse especialmente en casos de malnutrición, cuando las verduras crudas nunca se consumen o cuando están demasiado cocidas.

Esta deficiencia conduce a la anemia (el ácido fólico normalmente participa en la renovación de las células sanguíneas), trastornos del desarrollo en los fetos en el útero con riesgo de parto prematuro y aumenta el riesgo de presentar depresión.

anemia macrocitica

La vitamina B9, también llamada folato o ácido fólico, es una vitamina hidrosoluble que participa en muchos mecanismos del cuerpo, como la síntesis de neurotransmisores, esenciales para el sistema nervioso, la producción de glóbulos blancos y rojos, la renovación de la piel y el revestimiento del intestino o la producción de células. En las mujeres embarazadas, la vitamina B9 desempeña un papel esencial en el crecimiento y desarrollo del feto.

El ácido fólico está presente en grandes cantidades en los alimentos, incluyendo verduras de hoja verde, espinacas, berros, diente de león, canónigos, castañas, melones, nueces o garbanzos.  ( Ver Articulo: Anemia Hemolítica )

Las principales hortalizas que contienen ácido fólico son:

  • La lechuga
  • Las endibias
  • La col
  • Los rábanos
  • Los guisantes
  • Las remolachas
  • Los espárragos
  • Los calabacines
  • Los aguacates
  • Las lentejas
  • Los huevos
  • El queso
  • Las zanahorias
  • Las cebollas
  • Los tomates
  • Los pimientos
  • También se encuentra en frutas como cambures, higos, frutas rojas, kiwis, dátiles.

anemia macrocitica

Desnutrición

La desnutrición se caracteriza por una dieta que no corresponde a las necesidades del cuerpo. La desnutrición es una enfermedad que tiene graves consecuencias para la salud, incluidas las deficiencias, y que a veces conduce a enfermedades que ponen en peligro la vida. Puede ser causada por la desnutrición, como en los países en desarrollo, o por el consumo excesivo de alimentos con bajo contenido nutricional, saturados en azúcares y grasas, como en los países desarrollados.

La desnutrición puede ser:

Endógena: las necesidades energéticas de la persona se hacen demasiado grandes en relación con sus aportaciones. Se relaciona con el hiper catabolismo (descomposición excesiva de proteínas, grasas y carbohidratos en el cuerpo) sin compensación a través de los alimentos. Es un mecanismo de defensa inmune que ocurre después de enfermedades y más generalmente cualquier estado inflamatorio agudo o crónico.

Exógeno: la ingesta energética es demasiado baja en relación con las necesidades de la persona porque reduce el consumo de alimentos. En los ancianos, muchos factores sociales, psicológicos y fisiológicos pueden llevar a una ingesta inadecuada.

También hay muchas ideas preconcebidas sobre la nutrición para los ancianos. Algunas personas piensan que las necesidades energéticas disminuyen con la edad, cuando en realidad la ingesta de energía debería ser al menos igual a la de los adultos jóvenes.

anemia macrocitica

La desnutrición en los ancianos es un círculo vicioso, ya que cada evento asociado con la desnutrición altera aún más el estado nutricional del paciente. Las ingestas insuficientes generalmente resultan en pérdida de peso.

El resultado es un estado de fragilidad, que a su vez se traduce en episodios patológicos cada vez más largos y frecuentes. Es difícil volver al buen estado nutricional una vez que se ha iniciado el proceso de desnutrición. Por lo tanto, es importante actuar con prontitud tan pronto como aparezcan los primeros signos de riesgo.

Esplenomegalia

La hipertrofia del bazo (esplenomegalia) es causada por una enfermedad que puede ser inflamatoria, infecciosa o sanguínea.

El bazo es un órgano tan grande como el puño, pesa unos 200 gramos y se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen, cerca del estómago y el hígado.

Desempeña un papel importante en el sistema inmunológico (las defensas del cuerpo contra los gérmenes) y en la purificación de la sangre.

anemia macrocitica

Con frecuencia, la esplenomegalia en sí (no la enfermedad subyacente) no causa síntomas y se detecta durante un examen de rutina (palpación del abdomen). Cuando surgen quejas, pueden adoptar diversas formas:

  • Dolor en la parte superior izquierda del abdomen, que puede irradiarse al hombro.
  • Una sensación de hinchazón, incluso después de comer poco, que se explica por el hecho de que el bazo agrandado ejerce presión sobre el estómago
  • fatiga
  • infecciones repetidas
  • Sangrado y moretones (debido a la disminución de las plaquetas sanguíneas).

Un bazo agrandado aumenta considerablemente el riesgo de desgarramiento. Por lo tanto, es importante evitar las situaciones de alto riesgo, especialmente los deportes de contacto. Debido al mayor riesgo de infección, es importante asegurarse de que las vacunas estén al día.

anemia macrocitica

Enfermedad de Células Falciformes

La anemia drepanocítica es una enfermedad genética hereditaria (transmisión autosómica recesiva). Claramente, la enfermedad es transmitida por ambos padres, por supuesto no es contagiosa. Para estar enfermo, el niño debe recibir de cada uno de estos dos padres un alelo mutado del gen que rige la estructura de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en la sangre.

Si recibe sólo uno, no desarrollará la enfermedad, pero puede transmitirla si tiene un hijo con alguien en el mismo caso. Dos “portadores sanos” tienen entonces una de cada cuatro posibilidades de tener un hijo enfermo juntos.

Es una enfermedad de la sangre, y más particularmente de la hemoglobina. Los glóbulos rojos están deformados y tienen dificultad para circular en la sangre y algunas veces pueden bloquearse en los vasos sanguíneos. Esta enfermedad es muy común en las personas de color. También se encuentra en el sur de Italia, el norte de África, Grecia y Oriente Próximo.

Hay dos tipos de enfermedad de células falciformes, la forma homocigótica y la forma heterocigótica.

anemia macrocitica

Talasemia

Ampliamente extendida en algunos países del mundo, esta grave enfermedad está relacionada con una anomalía genética que afecta a la producción de hemoglobina, el pigmento sanguíneo de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los órganos. Los glóbulos rojos afectados son frágiles y se degradan rápidamente.

El término talasemia proviene de la palabra griega thalassa, que significa mar, porque se observó por primera vez en personas de la cuenca mediterránea. El defecto genético puede afectar dos lugares en la síntesis de la hemoglobina.

la cadena alfa o la cadena beta. Dependiendo del tipo de cadena afectada, existen dos formas de talasemia: alfa-talasemia y beta-talasemia.  ( Ver Articulo: Anemia Megaloblástica )

anemia macrocitica

Sintomas

  • una palidez de la piel y las membranas mucosas
  • una frecuencia cardíaca más rápida que la normal para compensar la pobre oxigenación de la sangre
  • dificultad para respirar
  • dolores de cabeza
  • zumbido en los oídos
  • una impresión de moscas voladoras o mariposas delante de los ojos ( fosfenos )
  • una sensación de vértigo, especialmente cuando cambia repentinamente de posición
  • una sensación de profunda fatiga.

Prevención

La mayoría de las anemias relacionadas con la deficiencia alimentaria se pueden prevenir con las siguientes medidas.

Tenga una dieta que contenga suficiente hierro , vitamina B12 y ácido fólico . Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, las que tienen períodos menstruales abundantes y las personas cuya dieta contiene poca o ninguna ingesta de productos de origen animal deben prestar especial atención a esto.

El cuerpo puede producir reservas de ácido fólico durante 3 o 4 meses, mientras que las reservas de vitamina B12 pueden durar de 4 años a 5 años. En cuanto al hierro: un hombre de 70 kg tiene reservas durante aproximadamente 4 años; y una mujer de 55 kg, durante aproximadamente 6 meses.

anemia macrocitica

Principales fuentes naturales de hierro :

  • carnes rojas
  • aves
  • pescado
  • almejas.

Principalfuentes naturales de vitamina B12 :

  • productos de origen animal
  • pescado.

Principales fuentes naturales de folato (ácido fólico en su forma natural):

  • despojos
  • verduras de hoja verde oscuro (espinacas, espárragos, etc.)

Para las mujeres que planean el embarazo , para prevenir la espina bífida en el feto, se recomienda que el ácido fólico se inicie al menos 1 mes antes de la concepción y para continuar durante los primeros meses de embarazo.

Por otra parte, dado que la píldora anticonceptiva reduce el ácido fólico cada mujer que decide tener un hijo debe dejar de anticoncepción de al menos 6 meses antes de la concepción para que el feto puede obtener suficiente ácido fólico durante primeras etapas de su desarrollo.

Si tiene una enfermedad crónica que puede causar anemia, es importante realizar un seguimiento médico adecuado y realizarse análisis de sangre ocasionalmente. Tome todas las precauciones necesarias al manipular productos tóxicos.

anemia macrocitica

Tratamiento

El tratamiento de primera elección para la anemia macrocítica es ácido fólico o vitamina B12. Si la anemia no es causada por una deficiencia, la causa responsable debe buscarse y tratarse. La eritropoyetina, una hormona conocida como EPO, a veces se usa para estimular la médula ósea y aumentar la producción de glóbulos rojos. Se realiza una transfusión de sangre en los casos más graves.

Ingesta de hierro, vitamina B12 y folato

Cuando la anemia es el resultado de una deficiencia dietética, una ingesta de hierro, vitamina B12 o vitamina B9 (también llamado folato) se pueden administrar como sea apropiado.

anemia macrocitica

Eritropoyetina o EPO

La eritropoyetina, también conocido bajo el nombre de EPO se puede utilizar en el tratamiento de la anemia ya que esta sustancia aumenta la producción de glóbulos rojos por la médula ósea . La eritropoyetina se utiliza principalmente en los casos de anemia causada por insuficiencia renal o reducir la necesidad de transfusión de sangre después de cirugía mayor (espinal, la rodilla, la cadera). Además, EPO es bien conocida en el ambiente deportivo como una sustancia dopante.

Transfusión de sangre

En casos de anemia muy grave que no podría tratarse de otra manera, es posible realizar una transfusión de sangre. Según el grupo sanguíneo y el rhesus compatible , una infusión de sangre puede aumentar la cantidad de glóbulos rojos.  ( Ver Articulo: Anemia Sideroblástica )

anemia macrocitica

Dieta

Contra la anemia, se debe tener cuidado de evitar ciertos alimentos que pueden interferir con la absorción de hierro y vitaminas B9 y B12. Además, ciertos comportamientos alimentarios pueden conducir a deficiencias en la ingesta. Aquí están los alimentos que debe evitar contra la anemia.

El té y el café :contienen taninos que interfieren con la absorción de hierro cuando se consumen con las comidas. Se recomienda entonces tomar estas bebidas fuera de las comidas: 30 minutos antes o 2 horas después. Si se encuentra anemia, es estrictamente desaconsejable incluirlos en las comidas.

El té de hierbas: no contiene taninos, por lo que puede reemplazar completamente al té durante el día.

Dieta Vegetariana Mal Llevada: Para asegurar una ingesta adecuada de vitamina B12, los vegetarianos y veganos deben consumir leches vegetales de soja o arroz a menudo fortificadas con B12. Otros productos ahora están fortificados para satisfacer las necesidades de vitamina B12 de las personas que no consumen productos de origen animal. Este es el caso de la levadura, los sustitutos de la carne o los complementos alimenticios específicos.

Fitatos, oxalatos y calcio: Se sabe que los fitatos, oxalatos, polifenoles y calcio contenidos en varios alimentos interfieren con la absorción de hierro. Sin embargo, las fuentes de fitatos, polifenoles y calcio son a menudo muy interesantes (frutas, verduras y cereales integrales).

anemia macrocitica

Se considera mejor enfocarse en lo que aumenta la absorción de hierro que en lo que la disminuye. Sin embargo, se sugiere que los suplementos de calcio se tomen a la hora de acostarse si es necesario. Al evitarlos durante las comidas, la absorción de hierro aumenta significativamente.

Alcohol: El alcoholismo crónico puede, al igual que la desnutrición, dificultar la asimilación adecuada de las vitaminas B9, B12 y hierro. Es muy importante limitar el consumo de alcohol a 3 vasos al día para los hombres y 2 vasos al día para las mujeres.

Medicamentos que reducen la acidez gástrica: Para ser bien absorbido, el hierro necesita el ácido clorhídrico producido por el estómago. Los medicamentos que reducen la acidez gástrica pueden interferir con la absorción de hierro. Sin embargo, el hidróxido de aluminio o los antiácidos de magnesio no tienen este efectos son mas aconsejables.

anemia macrocitica

Anemia macrocítica normocrómica

Es un tipo de anemia en la cual, aunque los valores de los glóbulos rojos y su forma son normales, la cantidad de hemoglobina es baja. Suele presentarse con hemorragia aguda, anemia aplásica y mielópica, anemia hemolítica, anemias endocrinas, anemias nefrógenas y anemias crónicas (infecciosas, cancerosas o sistémicas) .

Hipercrómica

Anemia Hipocrómica : los glóbulos rojos contienen menos hemoglobina de lo normal.

Los glóbulos rojos pálidos revelan una falta de hemoglobina. De hecho, la hemoglobina es el elemento dentro de los glóbulos rojos que les da su famoso color rojo. También es la proteína responsable del transporte de oxígeno en el cuerpo, de ahí la importancia del manejo rápido de la hipocromía de los glóbulos rojos.

En medicina, esta deficiencia de hemoglobina se denomina anemia hipocrómica. Se caracteriza por niveles anormalmente bajos de hemoglobina en la sangre. La anemia hipocrómica puede tener muchas causas, incluyendo:

  • deficiencia de hierro (anemia ferropénica), un oligoelemento que contribuye a la síntesis de hemoglobina
  • una anomalía genética hereditaria, como la talasemia.

anemia macrocitica

Los glóbulos rojos hipocrómicos se pueden observar gracias a la coloración de May-Grünwald Giemsa. Utilizando diferentes reactivos, este método permite diferenciar diferentes poblaciones de células sanguíneas dentro de una muestra de sangre.

Esta coloración permite en particular localizar los glóbulos rojos, o glóbulos rojos, que son reconocibles por su color rojo. Cuando estos glóbulos sanguíneos aparecen anormalmente pálidos, hablamos de hipocromía de los glóbulos rojos.

anemia macrocitica

La anemia hipocrómica a menudo se diagnostica midiendo dos parámetros sanguíneos:

El contenido promedio de hemoglobina corpuscular, que evalúa la cantidad de hemoglobina contenida en un glóbulo rojo.
La concentración media de hemoglobina corpuscular, que es la concentración media de hemoglobina por hematites:

  • contenido promedio de hemoglobina corpuscular menos de 27 pg por célula
  • concentración media de hemoglobina corpuscular inferior a 32 g/dL.

El tratamiento de la anemia hipocrómica depende de su origen y evolución. La deficiencia de hemoglobina puede tratarse, por ejemplo, con suplementos de hierro o transfusiones de sangre. En los casos más graves, puede ser necesario un trasplante de médula ósea. ( Ver Articulo: Dieta para la Anemia )

(Visited 639 times, 1 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario