Causa de muerte cerebral: Todo lo que debes saber

Antes de hablar de la causa de muerte cerebral, se debe definir a la misma como una serie de hechos que provocan que el cerebro deje de funcionar, entre estos tenemos el que no llegue oxígeno al mismo, ni la sangre. Sin embargo, que el paciente tenga muerte cerebral de algunos años para acá deja de significar que el cuerpo este muerto, pues, con ayuda de máquinas especializadas el corazón puede seguir latiendo y el paciente puede seguir respirando.

causa de muerte cerebral

Causa de muerte cerebral

Una gran cantidad de enfermedades o afecciones pueden ser causa de muerte cerebral, por lo tanto, muchas cosas pueden causar tal afección.

Muerte Cerebral.

Entre las más importantes tenemos:

Trauma en la cabeza

Una causa de muerte cerebral es un trauma en la cabeza, el mismo es una lesión en el cerebro causada por un daño o golpe repentino en la cabeza, logrando de esta manera un problema grave en el órgano anteriormente mencionado. Comúnmente este tipo de afección se da por accidentes automovilísticos, entre otras cosas.

traumaAhora bien, el trauma cerebral por sí solo no siempre causa muerte cerebelosa, sino, dependiendo de la gravedad del mismo y su forma de sobrellevarlo puede o no causar la misma. Si este trauma no es superado por el paciente de forma regular, puede terminar en muerte cerebral.

Hemorragia en el cerebro

Una enfermedad cerebrovascular hemorrágica se basa en un sangrado excesivo causado por la ruptura de alguna arteria o vaso sanguíneo, esto puede hacer que se dañe la zona donde sucede tal ruptura por dicho sangrado. Ahora bien, esto ocasiona una acumulación de sangre, la misma hace una hipertensión intracraneal, es decir, más tensión de la que el cerebro podría aguantar y podría causar una muerte cerebral.

hemorragia

Como en los traumas en el cerebro, las hemorragias en el mismo no siempre causan una muerte cerebral, sin embargo, tienen un alto porcentaje del mismo, pues si el tratamiento de esta enfermedad cerebrovascular no es tratado con la menor brevedad posible, es casi seguro que terminará en muerte cerebral.

Hemorragia subaracnoidea

Este tipo de hemorragia sucede en el área entre el cerebro y los tejidos que lo cubren (por lo tanto, esta zona es llamada espacio subaracnoideo). De la misma forma que la anterior, la hemorragia subaracnoidea es un sangrado excesivo gracias a la ruptura de alguna arteria, esta lesión tiende a relacionarse con las personas mayores que sufren de alguna caída o golpe que afecte a la cabeza del paciente, no obstante, algunos accidentes también pueden llevar a jóvenes a esta lesión.

Este tipo de afección causa una tensión muy fuerte en el cerebro, afectando primeramente el área afectada y luego llegando a la muerte cerebral.

hemorragia 2

Infarto cerebral

Una causa de muerte cerebral es el infarto cerebral, esta afección al contrario de la anterior ocurre por la obstrucción de algun vaso sanguíneo dirigido al cerebro; el infarto cerebral puede ser por varias causas: sea ya una trombosis o una embolia, no obstante, con cualquiera de las dos esta afección causa que le deje de llegar sangre al cerebro, por lo tanto el mismo deje de oxigenarse de manera adecuada y aparezca un derrame cerebral en el área afectada, limitando las habilidades cognitivas del paciente.

Ahora bien, si esta enfermedad no es tratada a tiempo, con la mayor rapidez posible y la delicadeza necesaria es capaz de provocar una muerte cerebral, siendo esta la causa más común de la misma.

Sobredosis de algún medicamento o droga

La sobredosis de algún medicamento o droga puede causar muchas afecciones, entre ellas está la intoxicación y el colapso del sistema nervioso central. Este último siendo el más grave pues tiende a causar una muerte cerebral fulminante y sin ningún tipo de opción de tratamiento.

Disnea, falta de aire o ahogo

El ahogarse o tener falta de aire de la misma forma que la anterior afección puede causar un colapso del sistema nervioso, por lo tanto, este a medida que empeora puede tener una alta probabilidad de muerte cerebral, es por ello que después de que una persona sufre tal condición se le receta muchos exámenes o pruebas con respecto al cerebro para evitar la muerte cerebral.

Envenenamiento

La acción de envenenamiento sugiere el suministrar al cuerpo de cualquier sustancia tóxica que pueda traerle consecuencias negativas al mismo, entre la más comunes por esta afección se encuentra las lesiones cerebrales, estas causan una hipertensión intracraneal que muchas veces el cerebro no puede aguantar y termina en muerte cerebral.

envenenamiento

No obstante, en la mayoría de los casos el envenenamiento no solo afecta el cerebro sino también otros órganos como los pulmones y el corazón, es por esto que lo más normal es que todo el cuerpo falle produciendo así una muerte fulminante.

(Visited 730 times, 1 visits today)

Deja un comentario