Somatognosia: su definición y todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

somatognosia

El nombre de somatognosia se le atribuye a aquella situación en donde el individuo mantiene un conocimiento y una información correspondiente con respecto a su constitución corporal y sus diferentes funciones. En el siguiente artículo te explicaremos y ampliaremos mucho más este tema.

somatognosia

¿Qué es la Somatognosia?

Es muy importante estar informados sobre qué consiste esta situación, pues en diversas ocasiones se toma mucho en cuenta en una gran variedad de sesiones quirúrgicas como es en el caso de los trasplantes. Patologías como la somatognosia y exterognosia están estrechamente vinculadas al esquema corporal propio.

Para darle a la somatognosia definición específica podemos decir que hace referencia al conocimiento continuo y por lo tanto absoluto que presenta un individuo con respecto a su imagen física o su aspecto corporal. (Ver artículo: actividades para niños con síndrome de down)

Este hecho es sumamente fundamental, pues al tener un conocimiento y una información previa sobre nuestro estado físico o el estado de nuestro cuerpo nos ayuda en la capacidad de reconocernos como personas independientes de los demás.

[su_box title=»Significado de Somatognosia» radius=»6″]Es importante conocer la interpretación que deriva del significado de las palabras. Principalmente podemos destacar el significado de la misma, pues la palabra »soma» significa constitución corporal o cuerpo mientras que el significado de «gnosia« se refiere a tener conocimiento sobre algo. De allí que se trate del conocimiento sobre el esquema corporal propio.[/su_box]

Importancia

Habiendo descrito lo que es la somatognosia es momento de destacar la importancia que hay cuando una persona se ve afectada en la adquisición de conocimientos (significado de gnosia) de su propio cuerpo.

Esto puede traer como consecuencia que la misma se vea implicada en problemas para percibir ciertos estímulos e informaciones que en todos los casos no son el resultado de inconvenientes con respecto a los sentidos sensoriales, sino que es una afección que deteriora nuestro órgano central en recibir dichos conocimientos.

[su_note]Entre ellos podemos destacar la agnosia de la audición, la exterognosia, la agnosia del tacto, entre muchas otras.[/su_note]

En este sentido, un paciente que presente somatognosia puede eventualmente desarrollar la condición conocida como exterognosia que afecta la relación del otro cuerpo con otros objetos y elementos tanto espaciales como temporales del entorno.(Ver artículo: síndrome de down en el embarazo)

Implicaciones

Las personas y sobretodo los infantes o niños menores, se pueden ver envueltos con una gran variedad de problemas y obstáculos al carecer de esta condición tan importante conocida como somatognosia, en donde cada individuo tiene un conocimiento concreto de su apariencia física. (Ver artículo: características del síndrome de down)

A continuación se ofrecen para la somatognosia ejemplos que servirán para ampliar aún más la importancia que tiene la debilidad de dichas capacidades en el individuo. Una persona con afectación en la somatognosia tiene dificultades para:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Identificar con los ojos cerrados el lugar del cuerpo donde recibe un estímulo.
  • Distinguir la localización de los estímulos exteriores con respecto a su propio cuerpo.
  • En ocasiones afecta su capacidad de desplazamiento en lo que corresponde a habilidades para ubicarse y esquivar objetos o estructuras.
  • Cuando se trata de niños pequeños les resulta difícil adquirir el conocimiento de lateralidad que corresponde al lado derecho e izquierdo del cuerpo.
  • Identificar dolencias o malestares en zonas específicas de su propio cuerpo.
  • Relacionarse espacial, temporal y socialmente con el entorno de forma exitosa. [/su_list]

En este punto es pertinente mencionar que en la mayoría de las ocasiones (sobretodo cuando son personas de muy poca edad y que a veces pueden tener carencia de un cierto nivel de madurez) pueden llegar a tener inconvenientes si no mantienen esta información previa de su estado del cuerpo.

Esto ocurre porque generalmente esta información la reciben a través de la comunicación que mantienen otras personas que en casi todos sus casos suelen ser de su edad y afecta igualmente en casos de somatognosia y exterognosia. Entre dichos inconvenientes podemos mencionar los siguientes:

Carencias sociales

El deterioro de habilidades para el desenvolvimiento social o en una comunidad. Es importante destacar que este factor puede llegar a ser sumamente terrible pues además de traer como resultado el aislamiento continuo del individuo, también puede producir que este se encuentre con problemas significativos en sus capacidades para aprender y comprender diversos aspectos.

Problemas para establecer vínculos

Además de este aislamiento continuo que expresa el individuo al carecer de este conocimiento del aspecto de su físico puede desencadenar también que el mismo se vea envuelto en problemas para poder mantener una relación de amistad, en conocer otras personas y establecer vínculos afectivos.

Afectaciones emocionales

De igual modo hay que conocer y por lo tanto tomar consideración que este aislamiento de la sociedad puede ocasionar ciertos problemas emocionales graves y de mayor severidad como es el caso de la depresión.

Problemas motores

También las personas que tienen dificultades para mantener este reconocimiento por problemas que ocurren por medio del órgano central y el órgano más importante de nuestro organismo (el cerebro) pueden desarrollar otro tipo de problemas un poco más graves que pueden afectar de manera importante las capacidades motoras.

Asimismo afectaría a las habilidades que tienen dichas personas para realizar diferentes movimientos con el cuerpo, lo que pudo evidenciarse anteriormente cuando fueron descritos para la somatognosia ejemplos específicos de habilidades básicas de reconocimiento corporal.

[su_box title=»Evaluación de Somatognosia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=fDhoYdVDHiU»][/su_box]

Recomendaciones

Es oportuno mencionar que los individuos con la carencia de la somatognosia se ven con dificultades hasta para llevar a cabo ejercicios y movimientos físicos o corporales que por lo general para otra persona pueden ser considerados fáciles; como por ejemplo actividades como caminar, correr o trotar, entre otras.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que se pueden llevar a cabo ciertas acciones para ayudar a las personas con este problema en el reconocimiento de su cuerpo. Entre algunas de estas actividades podemos mencionar las sesiones con profesionales del área de fisioterapia o terapia ocupacional que tengan la función de hacer mejorar las condiciones motrices del individuo afectado.

Finalmente, el paciente puede adquirir y progresar en el conocimiento de su propio cuerpo con constancia y dedicación donde el apoyo de sus seres queridos sirva de estímulo para superar las adversidades asociadas a este padecimiento.(Ver artículo: atrofia cerebral)

Deja un comentario