Complicaciones de Demencia Senil: Todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

complicaciones de demencia senil

La demencia senil se conoce como la demencia causada por el efecto de la edad, pues se basa en la pérdida de una gran cantidad de capacidades físicas y sobretodo psicológicas de las personas. La palabra senil se entiende como un adjetivo que hace referencia a los ancianos. Sin embargo, con ella pueden salir diversas complicaciones de demencia senil, las cuales conoceremos se deben conocer para poder estar prevenidos. 

complicaciones de demencia senil

Demencia

La demencia no se reconoce como una enfermedad particular, sin embargo, es una especie de afección que a su vez abarca más síntomas o consecuencia. La demencia se puede entender como la pérdida progresiva de las capacidades, funciones y habilidades intelectuales, académicas, motoras, cognitivas y demás de una persona causado por diferentes razones que pueden ir desde un golpe o lesión sumamente fuerte, hasta la formación de partículas protéicas como el Parkinson o simplemente por la vejez, como la Demencia Senil. 

Demencia Senil

Las probabilidades de padecer esta enfermedad se aumentan a medida que avanzan los años, desarrollándose entre los 60 y 90 años de edad. Con ella se pueden presentar diversos síntomas como la confusión mental, la pérdida de memoria, trastornos en el lenguaje, desorientación e incluso alucinaciones. 

Las posibilidades de padecer esta enfermedad del cerebro aumentan en lapsos de 5 años, y estimaciones dicen que desde los 60 hasta los 90 años, estas probabilidades son muchísimo más altas, debido a que se ven más personas de esta edad afectadas por la demencia senil 

Como consecuencia de ella pueden surgir diferentes síntomas, tales como trastornos en el lenguaje, desorientación, confusión mental, alucinaciones visuales, sin embargo, estos síntomas pueden terminar en complicaciones de demencia senil, empeorando muchísimo más la situación  y salud tanto del paciente como de los familiares. (Visitar artículo: Síntomas de un derrame cerebral)

Complicaciones de Demencia Senil

Con la demencia senil pueden surgir muchas complicaciones, pues la salud y en sí la vida del paciente puede verse especialmente amenazada, sin embargo, la principal complicación y la más importante de la demencia senil es la que se refiere a la alimentación del paciente. 

Es común que la persona diagnosticada con esta enfermedad, pierda el apetito, reduzca las porciones o la cantidad de comida que ingiere diariamente, incluso con la ingesta de líquidos. Sin embargo, puede llegar a no comer absolutamente nada durante el día, y es por ello que su acompañante debe estar pendiente de esto y solicitar ayuda inmediata a los doctores encargados de ella. 

Para solucionar ese problema normalmente se recomiendan alimentarlos con alimentos líquidos, o simplemente no sólidos, tales como el puré, gelatina y batidos. 

También otra de las complicaciones que pueden surgir es la pérdida del control de los músculos de la persona, sobre todo los encargados de masticar y tragar. Esta pérdida de control puede causar que se asfixien con la comida o también que lancen golpes sin control pudiendo hacerse daño a ellos mismos o a sus familiares. 

Por otro lado, las complicaciones de demencia senil pueden llegar a tal punto de que la pérdida de memoria les haga olvidar tomar su medicamento si no tienen a alguien que les vigile y se los recuerde. Además debido al deterioro del cerebro, puede llegar un punto donde la comunicación se pierde y el retraimiento de la persona aumenta, estando prácticamente encerrado en su mundo. 

Prevención de las complicaciones de Demencia Senil

No existe una manera exacta y conocida de poder prevenir las complicaciones de demencia senil o de evitar ser afectado por ella. Sin embargo existen algunos consejos que podrían ayudar a mantener los síntomas a raya o evitar que avancen tan rápido. 

Tener una vida saludable en cuanto a los alimentos, teniendo una dieta balanceada constante. Una alimentación basada en vegetales, frutas, cereales y comidas integrales puede reducir el riesgo de desarrollar las complicaciones de demencia senil o de incluso no poseerla para nada. Las proteínas de estos alimentos ayudan a proteger las neuronas y a hacerlas más resistentes al tiempo, evitar que mueran más rápido. 

Además, un ejercicio constante, de al menos 30 minutos diarios pueden ayudar a mantener el cuerpo activo, pendiente de lo que sucede alrededor y funcionando de manera correcta. Los ejercicios y las actividades físicas ayudan a las funciones cognitivas de la persona y las fortalecen para evitar que se mueran tan rápidamente. 

Hacer ejercicio 3 veces por semana al menos 30 minutos al día es lo más recomendable, sobretodo el correr, trotar o caminar, para estimular el corazón y hacer que la sangre fluya hasta el cerebro. Además, realizar ejercicios de lógica como crucigramas, sudoku e incluso jugar ajedrez ayudan a mantener el cerebro activo y a funcionar constantemente estimulando el ejercicio mental. 

Con ejercicios de estrategia, donde la persona debe pensar constantemente que realizará son muy buenos para prevenir las complicaciones de demencia senil, ya que estimula la conexión entre neuronas y las mantiene en constante actividad. También socializar con demás personas, compartir y vivir una vida tranquila es lo mejor que se puede hacer para no desarrollar ningún tipo de demencia a lo largo de nuestra vida. 

Complicaciones de Demencia Senil

Deja un comentario