Cirugía y postoperatorio del colesteatoma: Todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

Cirugía y postoperatorio del colesteatoma

La cirugía y postoperatorio del colesteatoma, consisten en un procedimiento quirúrgico sencillo y ambulatorio. En la cual el reposo tiene un máximo de dos semanas, y se deben seguir las instrucciones del médico especialista para tener buenos resultados, puede existir una segunda cirugía para la reconstrucción total auditiva.

Cirugía-y-postoperatorio-del-colesteatoma-2

¿Qué es el colesteatoma?

Es una especie de quiste benigno, que suele originarse por infecciones bacterianas en el oído, suprimiendo la membrana timpánica del mismo, pudiendo causar sordera o mareos. Se debe tratar para evitar sus complicaciones, lo más rápido posible.

Sus síntomas se caracterizan por presentar las siguientes manifestaciones:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

Además, el colesteatoma puede asociarse a otros padecimientos si no es tratado de manera oportuna, tales como: Miringitis, Meningitis o Encefalitis.

[su_box title=»Descripción del Colesteatoma» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=LPH1wD0dBtk»][/su_box]

Cirugía y postoperatorio del colesteatoma

La cirugía de colesteatoma de oído dependerá del tamaño del mismo, por lo tanto algunos colesteatomas que son muy pequeños se pueden extraer a través del canal auditivo. La mayoría de los colesteatomas requieren que se haga una incisión detrás de la oreja para exponer el tumor adecuadamente. El colesteatoma se elimina por completo al microscopio.

La reconstrucción auditiva a menudo se retrasa porque es necesario reconstruir los huesos de la audición en una fecha futura. En los colesteatomas más extensos, el tumor puede haberse erosionado a través de la pared ósea que separa el oído medio de la mastoides.

Esto puede requerir una operación más radical, eliminando la pared que separa el oído medio de la mastoides, por lo que se puede intuir para esta operación colesteatoma duración un poco mayor que los casos más leves tratados de forma ambulatoria.

el cuerpo extraño en el oido

El resultado es una llamada cavidad abierta que requiere un seguimiento de por vida.  Anteriormente, los cirujanos de los oídos, creían que esta operación tenía que realizarse en todos los colesteatomas que involucraban a la mastoides.

Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los otorrinos están de acuerdo en que la cavidad abierta o la operación mastoide radical deben reservarse solo para los colesteatomas más invasivos y destructivos.

En colesteatoma de menor tamaño, especialmente cuando la infección está bien controlada antes de la cirugía, el procedimiento que se sugiere es una operación intacta de la pared del conducto. Esta operación preserva la pared entre el oído medio y la mastoides.

cirugia y postoperatorio del colesteatoma

Las principales ventajas de realizar en un colesteatoma operación intacta de la pared del conducto son un canal y un tímpano más normales, y una mayor posibilidad de restauración auditiva. Además, la mayoría de los pacientes con la operación intacta de la pared del conducto pueden permitir que haya agua en el oído.

De igual forma, la principal desventaja de la operación intacta de la pared del canal es que puede haber aparición del colesteatoma de nuevo. Después de un procedimiento de cavidad abierta, si el colesteatoma vuelve a crecer, se puede ver y eliminar fácilmente tan a menudo como sea necesario en un procedimiento de consultorio, por lo que no es complicada la operación de colesteatoma.

Sin embargo, con una pared del conducto intacta, la reaparición del colesteatoma puede pasar completamente desapercibida hasta que se vuelva muy grande. Por lo tanto, muchos cirujanos de oreja retrasarán la reconstrucción de los huesos de la audición durante un año después de una cirugía de colesteatoma de oído donde permanezca intacta en la pared del conducto.

[su_box title=»Cirugía de Colesteatoma de oído» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=tblevzWZxso»][/su_box]

El tímpano se abre en la segunda operación y los huesos de la audición se reconstruyen. Si se encuentra un nuevo crecimiento de colesteatoma, el tumor benigno nuevamente se debe extirpar y la reconstrucción puede demorarse otros 6 meses o un año.

Por consiguiente, incluso con una extirpación quirúrgica microscópica cuidadosa que sea considerada para el colesteatoma operación ambulatoria, el 10% al 20% de los colesteatomas pueden reaparecer.

En los niños, algunos otorrinos indican hasta el 50% de las tasas de recurrencia con el procedimiento intacto de la pared del conducto. Por lo tanto, se deben planificar consultas de seguimiento cuidadosas para identificar la reaparición de manera temprana.

[su_note]La mayoría de los colesteatomas, especialmente en adultos, se adquieren. Ya que son el resultado de infecciones graves de perforaciones en el tímpano o son el resultado de problemas crónicos del oído medio.[/su_note]

Además, el tímpano se puede tirar progresivamente hacia abajo y retraerse en el espacio del oído medio. La dermis del tímpano crece dentro del oído medio y la mastoides, para poder formar un colesteatoma.

Si no es necesario, no debe prepararse para una segunda cirugía en seis meses. En líneas generales se ha definido para la operación colesteatoma recuperación pronta y efectiva, pero es importante mencionar que si el médico le receta otro tipo de fármacos, debe ingerirlos.

[su_box title=»Tiempo de baja operación colesteatoma» radius=»6″]De acuerdo a los procedimientos antes realizado es posible mencionar que tiene el colesteatoma tiempo de baja aproximado de quince días, donde se deben tomar antibióticos e ir a las visitas asistidas con el médico.[/su_box]

Cirugía de colesteatoma congénito

Un caso menos frecuente, es que los colesteatomas pueden formarse congénitamente. Estos colesteatomas congénitos crecen desde el nacimiento detrás del tímpano y a medida que se agrandan, pueden no generar sintomatología hasta que se vuelven bastante grandes.

[su_note]Los colesteatomas congénitos a menudo son descubiertos por el pediatra en el momento de una visita de rutina. Generalmente, aparecen como una bola blanca detrás del tímpano.[/su_note]

El niño luego se deriva a un especialista de oído y el diagnóstico puede confirmarse examinando el tímpano con el microscopio quirúrgico. Una TAC también es útil para confirmar un colesteatoma congénito, así como una prueba de audición.

como usar los remedios caseros para dolor de oido en niños

[su_box title=»¿Es complicada la operación de Colesteatoma?» radius=»6″]Los colesteatomas congénitos, cuando son pequeños, a menudo se pueden extirpar sin necesidad de separar los huesos de la audición. Los colesteatomas congénitos más grandes pueden requerir cirugía extensa, incluida una operación de cavidad abierta, por lo cual la cirugía y  postoperatorio del colesteatoma suele variar.[/su_box]

Los colesteatomas congénitos grandes pueden ser muy profundos en el oído interno. Estos generalmente presentan una pérdida de audición extensa y debilidad facial en el lado del colesteatoma.

A muchos pacientes les causa curiosidad saber cuánto dura una operación de colesteatoma, lo que por lo general corresponde a un tiempo máximo de una hora, sin embargo esto depende de cada condición en particular.

Pro ejemplo, el tímpano suele estar intacto en este tipo y no hay infección presente, por lo que la cirugía se puede realizar más rápidamente y se puede definir para la operación colesteatoma duración menor.

El cirujano analizará la eliminación de estos tipos de colesteatomas e indicará que se está realizando una cirugía primero para extirpar completamente el tumor de la oreja y la mastoides. Él estará encargado de proveer todas las indicaciones concernientes al postoperatorio colesteatoma y el éxito en la recuperación dependerá del seguimiento de las mismas.

Finalmente, a continuación se ofrece un material audio visual donde es descrita la experiencia de una paciente que fue sometida a la cirugía y postoperatorio colesteatoma, de manera que el lector pueda tener de primera mano un testimonio real acerca del procedimiento y todas sus implicaciones.

[su_box title=»Testimonio real de paciente con colesteatoma» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=hcdFjqPg1dE»][/su_box]

5 comentarios en «Cirugía y postoperatorio del colesteatoma: Todo lo que debes saber»

  1. Fui operada el el 2014 de colesteatoma y nuevamente en el 2016. No perdí audición y el nervio facial aunque expuesto por el procedimiento mi cara no se torció. Pero quede después de la segunda cirugía con muchos síntomas un vértigo alucinatorio, paresia de cuerda bucal asumen que por proceso de intubación, no puedo correr, estornudar, bostezar mucho, cefalea secundaria a colesteatoma, síndrome vestibular crónico secuelar y la peor de las secuelas es : dolos crónico secuelas post operatorio de mastoides. Estoy en manejo por clínica de dolor en cuidados paleativos peto por el tiempo de evolución y el tipo de lesión no han logrado controlarlo. Además es poco frecuente este tipo de dolor y no saben como manejarlo. Eso ha deteriorado por completo mi calidad de vida y lo peor es que continua haciendo resistencia a todos los fármacos incluidas las infiltraciones. Es un dolos y unas secuelas que literalmente acaban con la vida de una persona. El dolor ha superado el umbral y se encuentra 10/10 inmanejable e inaguantable. El otologo que realizo la cirugía dice que hay mil razones pero no puede explicar la causa del dolor y me dio de alta otoligica para ser atendida por el única del dolor. Y el frío exacerba los síntomas mas todo lo que les anote anteriormente. No puedo ni correr cadí ni estornudar ni toser porque se desencadena un dolor que me manda a la clínica. Un ninguna solución a la vista. Como no es común que una persona quede así no tienen idea de como manejarlo. Terrible vivir así. Un día salgo y al otro no puedo el dolor es fatal. Y no tengo derecho ni a llorar porque si lo hago se inflama y es peor. Nunca nadie me advirtió que podía quedar así. Pero al parecer es un caso adverso. Y siento como si todos estuvieran ensayando conmigo hagamos esto lo otro y nada funciona. Que horror.

    Responder
    • En el post podrá conocer mucho información sobre el post operatorio de esta intervención, que le puede resultar de mucha ayuda le invito a leer el post, sin embargo esta clase de inquietudes debe consultarlas con su especialista

      Responder
    • En el artículo Cirugía y pos toperatorio del colesteatoma, encontrara mucha información acerca esta operación que le puede servir para orientarse, pero la gravedad de esta intervención la debe consultar con un profesional ene la materia,también lo invito a que puede consultar otros post de nuestro blog que puedan resultar de su interés!

      Responder

Deja un comentario