Factores de riesgo

La sordera prelocutiva es un tipo de anomalía auditiva, que sí bien tiene un componente genético, también puede presentarse por algunos agentes externos que afectan el proceso del embrazo como tal. Existen algunos factores de riesgo que pueden producir una discapacidad auditiva del bebé durante la gestación materna, entre los cuales están:

  • Uno de los factores de riesgo es que durante el proceso materno, la madre se vea afectada por algún virus infeccioso y esto cause daños en la capacidad auditiva del bebé

  • Sí la madre sufre alguna enfermedad crónica como la diabetes, el bebé puede sufrir una malformación, que le desencadene un daño de la audición
  • La enfermedad por transmisión llamada toxoplasmosis también puede producir una sordera prelocutiva

Prevención y tratamiento

La prevención de un trastorno que es considerado congénito es imposible, pero si el mismo se produce por ciertos agentes que existen en el ambiente, pero que pueden ser evitados, entonces podemos hablar de prevención. Si existen ciertos factores de riesgo, lo mas prudente será evitar en la medida de lo posible, estar expuestos a ellos.

En caso de existir la patología, lo que se recomienda es que se produzca una diagnóstico lo más rápido posible para que la persona sea tratada y de esta forma evitar que la enfermedad se agrave.

En cuanto al tratamiento que debe ser aplicado para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida, lo que suele hacerse en estos casos es la colocación de implantes cocleares o audífonos.

Cuando los casos son considerados graves, es común que el paciente sea sometido a una intervención quirúrgica, que resuelva una parte del problema, ya que por lo general, cuando la afección es total es muy poco a casi nada lo que se puede hacer al respecto.

Recomendaciones:

La sordera prelocutiva es una condición permanente, que afecta al individuo desde su mismo nacimiento, pero como la misma se puede ver afectada por agentes externos como ruidos excesivos, es necesario que se tengan en cuenta algunas recomendaciones:

  • Proteger los oídos ante el ruido excesivo
  • Evitar escuchar música con altos niveles de volumen
  • Visitar al especialista ante la sospecha de algún problema en la audición
  • Cuidados a la hora de realizar el baño y la limpieza del conducto auditivo
  • Estar pendiente de los cambios que se produzcan en la audición

En el siguiente link encontrarás más información sobre este interesante tema.