Síntomas de la sordera: Tipos, tratamiento y mucho más

Uno de los síntomas de la sordera es la incapacidad de escuchar los sonidos que rodean a la persona.  Estos problemas de audición pueden presentarse de diferentes formas de acuerdo a cada caso.

los sintomas de la sordera

Síntomas de la sordera en bebés

Los síntomas de las sordera en bebés pueden empezar a notarse desde la primeras etapas del desarrollo y las cuales pueden clasificarse de la siguiente manera:

En la etapa de o a seis meses el bebé puede mostrar síntomas de un déficit auditivo cuando ante la presencia de ruidos fuertes, no muestra ninguna reacción o estímulo en presencia de ellos. También pude ocurrir que cuando el bebé es llamado por su nombre no realice ningún movimiento o que tampoco no responda a los llamados de la madre.

En la etapa que va desde los seis meses hasta los doce el bebé no emita sonidos o que muestre ningún interés cuando las personas le hablan. A partir del primer año en adelante el bebé no muestre interés por los objetos que están en su entorno, que no exprese palabras sencillas o no responda a las preguntas. (Ver artículo: Nervio auditivo)

Tipos de síntomas en niños

Los síntomas de la sordera en niños un poco más grandes puede presentarse de muchas formas.  Las primeras personas en darse cuenta del problemas, generalmente son las que están a su cargo en el contexto familiar. Ante esta eventualidad, los más recomendable es visitar al pediatra, quien se encargará de mandar a realizar la evaluación del niño y de esta manera saber en dónde radica el problema.

Cuando hay problemas de audición en los niños, los síntomas más recurrentes suelen ser:

  • El niño presenta dificultad para hablar. hay retardo en la pronunciación de las palabras o simplemente no existe la capacidad del lenguaje.

  • Si logra pronunciar algunas palabras, tiene dificultad para expresarlas.
  • No acata las órdenes que se le dan por el mismo hecho de que no escucha a la persona que le habla y es común que se vea como una falta de atención en el niño

Un diagnóstico temprano puede servir para comprobar hasta que punto existe una afectación auditiva en un niño. Es normal que las pruebas se practiquen desde las primeras etapas de la vida del bébe ya que esto puede con tiempo buscar un correctivo adecuado a cada caso y de esta manera evitar otras complicaciones derivadas de la misma patología. (Ver artículo: Amusia)

Es recomendable realizar todos los estudios antes de la etapa del escolarización del niño. Esto con la finalidad de ayudarlo durante el proceso educativo y que el mismo no sea un impedimento en el aprendizaje del niño.

Sordera en adultos

La pérdida de audición en los adultos comienza con una disminución de la capacidad auditiva que va en aumento y donde la persona siente la necesidad de acercarse más a las personas para escuchar con mayor claridad. También, es común que las personas con hipoacusia levanten más el tono de voz cuando están hablando o tienen como costumbre escuchar música o el televisor con volumen alto.

Entre los síntomas de la sordera en adultos que suelen afectar la capacidad auditiva están:

  • Problemas para escuchar los ruidos del exterior y que una persona sin el padecimiento puede identificar sin problemas como por ejemplo el sonido de una puerta al cerrarse, o escuchar sonar el teléfono, etc.
  • A las personas con sordera les cuesta seguir el hilo de una conversación, donde normalmente el interlocutor tiene que repetir varias veces lo que ha dicho previamente.
  • Es común que la persona presente una especie de zumbido o pito dentro del oído
  • Sensación de vértigo o mareo
 La discapacidad auditiva puede manifestarse en diferentes grados, de allí, la importancia de acudir al especialista., quien deberá practicar al paciente las respectivas pruebas que permitan comprobar el grado de afectación.

Tratamiento 

El tratamiento que debe ser implementado para atender casos de bebés y niños con sordera tienen que ir de la mano del personal especializado en estos casos y los familiares de los niños.

En la actualidad se cuenta con avances tecnológicos que ayudan a resolver problemas auditivos donde el niño es ayudado con la adaptación de implantes cocleares . También pueden realizarse cirugías en casos de pacientes que no tenga pérdida total de la audición y existe opción de que el niño aprenda a comunicarse a través del lenguaje de señas.

En este link podrás encontrar información ampliada sobre este interesante tema y mucho más.

(Visited 132 times, 1 visits today)

Deja un comentario