Síntomas de colitis nerviosa: todo lo que debes saber

Los síntomas de colitis nerviosa, o síndrome de colon irritable, su nombre describe el origen de la manifestación en el ser humano, es decir suelen presentarse los síntomas ocasionados a dos factores importantes (nervios y estrés), que desencadenan otras series de síntomas que producirán en la persona un padecimiento que requiere de atención medica inmediata.

Su Etiología

Según investigaciones realizadas sobre problemas digestivos se plantea que la esencial causa de la colitis nerviosa se debe al estrés, que mediante su manifestación estimula a que los nervios se constriñan y provoquen que este padecimiento de síntomas de colitis nerviosa los cuales afectan generando una alteración orientado a un tipo neurológico haciendo que el colon se mueva de una forma más dinámica.

Al mismo tiempo, el intestino está recíproco al cerebro utilizando señales hormonales y nerviosas que hacen un recorrido hasta el intestino regresando al cerebro va y viene. De la misma forma perturban el trabajo intestinal y las señales que son dirigidas a los nervios pueden volverse más dinámicos durante los momentos de estrés, lo que puede estimular que los intestinos estén más sensibles y se prensen o se constriñan más.

¿Cuáles son los Signos y Síntomas?

Entre los signos y síntomas de una colitis nerviosa, o como también es llamada espástica, señalamos que los signos hacen referencia a la valoración del paciente mediante el diagnostico, donde el médico apunta a la descripción de la manifestación por la cual recurre a una consulta con el gastroenterólogo, no obstante, registra un historial clínico y de allí se inicia el punto de partida para el tratamiento de cada uno de los síntomas que se mencionan o se develan.

Para el diagnóstico clínico existen interrogantes de sus causas en la actualidad se desconocen, los supuestos a que se le atribuyen los diferentes tipos de síntomas es al estrés y a los alimentos en mal estado y una dieta no adecuada por la presencia de un gran contenido de grasa, como también a la ingesta de bebidas alcohólicas y al consumo de café, además también se piensa que su origen es bacteriológico, ocasionado por la bacteria Escherichia Coli. Aunque solo es un supuesto.

En referencia a los síntomas de la colitis nerviosa, los más frecuentes que se presentan son aquellos que generalmente están asociados a la sintomatología digestiva, a todo lo que comprende el estómago, en los cuales los principales.

Todo lo que necesitas saber sobre el síntoma de colitis nerviosa, esta en este articulo. Te invito a ver el siguiente vídeo para que conozcas más sobre sus síntomas y como mantener controlada esta afección, que afecta a hombres, mujeres y a niños.

https://www.youtube.com/watch?v=yABknJe6TkE

Síntomas de Colitis Nerviosa (Espástica)

  • Dolor abdominal intenso.
  • Diarreas, (Defecaciones, evacuaciones).
  • Estreñimiento.
  • Inflamación en el recto.
  • Fiebre, (Estados febriles).
  • Debilidad, (estados de cansancio o agotamiento).
  • Flatulencias digestivas.
  • Acidez, (Nauseas).
  • Reflujo estomacal).
  • Pérdida o disminución de peso.

Síntomas de Colitis Nerviosa Aguda

El síntoma de colitis nerviosa aguda se caracteriza por ser grave y debe ser tratada de urgencia por el motivo que el abdomen agudo describe una afección generalmente intraabdominal que es dirigida con dolor abdominal, de repente, con fuerte intensidad y que normalmente suele sobrevenir de forma inesperada y también progresivo, es decir el dolor puede ir en aumento, de allí parte la urgencia de ser atendida clínicamente para evitar que sucedan roturas en la zona abdominal.

En la mayoría de los casos por su evolución dinámica en muchos momentos suele ser de orden quirúrgico como asimismo de orden médico o por estricta supervisión quirúrgico reglado. En los síntomas del colon irritable el dolor suele presentarse profundo o agudo persistente que puede aumentar si no se atiende puede llegar ser mortal se debe llegar a tener un diagnostico exacto que sea relacionado con la causa por la que se encuentra. El dolor es el síntoma mas constante.

Síntomas de Colitis Nerviosa Crónica

Las personas con la enfermedad de colon irritable inicialmente los casos mas frecuentes eran en mujeres en la actualidad este concepto ha ido cambiando por el motivo de la manifestación de los síntomas de colitis nerviosa crónica ahora los casos son usuales en personas jóvenes y niños.

Cuando se manifiestan cuadros de diarrea crónica sobre todo cuando se prolonga por el tiempo de más de 4 semanas aproximadamente. Podría estar presentándose la manifestación clínica de los síntomas de colitis nerviosa crónica o una enfermedad general o de la alusión de un trastorno estomacal primario.

Este evento suele ser de causa más usual de diarrea crónica correspondiente al síndrome del intestino irritable, que se demarca como la presencia de dolor abdominal cuando sucede en el lapso de superior a tres meses de avance y es agrupado a cambios en la firmeza o la repetición de las deposiciones, correspondidos a variaciones de la funcionalidad del colon y también en ausencia de investigación orgánica.

Síntomas en Niños

Los síntomas de una colitis nerviosa como lo hemos definido antes, es una alteración digestiva que ocurre por lo general en los intestinos o en el colon, afectando habitualmente tanto a hombres como a mujeres y ocasionalmente algunas veces a los niños. Según estadísticas realizadas en EEUU la población que sufre de síntomas de colitis nerviosa, es aproximadamente de 55 millones de habitantes resultando esto un porcentaje considerado de 15 a 20% de los casos.

En el aspecto negativo que sucede a nivel de consecuencias o sucesos en las personas que lo padecen, surgen limitaciones en especial para aquellos que tienen que cambiar hábitos de vida por no poder realizar sus labores diarias por el impedimento de salir fuera de casa, no obstante, por consecuencias de los incomodos síntomas de la colitis nerviosa.

Cuando ocurren episodios o eventos de síntomas de colitis nerviosa en los niños, suele ser común que también ellos sean afectados sobre todo si existe una herencia genética, es decir por dolores hereditarios, por padecimiento de estos síntomas en los padres. De modo similar, en los niños, fácilmente pueden reconocerse la sintomatología, por constante diarrea la cual forma parte de la principal manifestación de esta afección.

Síntomas de Colitis Nerviosa y Gastritis

Los síntomas de colitis nerviosa gastritis, son conocidos como colon irritable, su aparición como lo hemos mencionado antes surge por estrés y algunas comidas en mal estado, cuando el colon o intestino es enfermo aparecen los molestosos síntomas que ameritan atención medica inmediata, resulta importante conocer los síntomas, y también porque se pueden manifestar para reducir a tipo su propagación o suma de malestares.

Los problemas gástricos son posibles reducirlos con la atención a la prevención la cual requiere de varios elementos como los tratamientos naturales y la valoración clínica, la sensación de gastritis o acidez es característico en la colitis nerviosa sus síntomas están siempre presente. En el orden de idea una gastritis mal cura puede generar un cáncer abdominal por no atenderla a tiempo.

En el mismo orden de ideas es bueno mencionar que los síntomas graves de la colitis nerviosa, se caracteriza por abundante acidez estomacal y en muchas ocasiones procesos de reflujo acompañado con pesadez estomacal apepsia, ocasiona que aparezcan episodios graves, afortunadamente se puede tomar algunas infusiones que procesan la grasa y se reduzcan del organismo.

Generalmente los síntomas de colitis nerviosa en hombres, atienden a sus padecimientos a algunas bacterias que están alojadas en el intestino grueso, estas bacterias usualmente están dentro del colon y no causan síntomas, pero si una pérdida de peso acompañado de sangramiento en las heces, como dolor en el estómago y la falta de apetito, resulta ser una señal de alarma, la cual debe ser examinada mediante una colonoscopia.

No obstante, en el caso de las mujeres, este padecimiento ha abarcado en un gran porcentaje de mujeres con síntomas de colitis nerviosa en mujeres, alcanzando un 70% de féminas, con estos padecimientos, según las investigaciones se debe al sistema hormonal que en parte se encuentra alterados sobre todo en el lapso menstrual, también se cree que puede ser el resultado de malos hábitos en la alimentación, o en cambios drásticos en los horarios de cada comida. Como también se le atribuye al estrés y algunos fármacos que poseen la capacidad de modificar la actividad intestinal.

Por lo general cuando desconocemos algo, suele surgir interrogantes hoy es el momento de aclarar muchas dudas que tal vez tienes, Te invito a ver el vídeo. Conocerás mas sobre este síntoma que aqueja a muchas personas, pero afortunadamente, te tenemos buenas noticias, que te ayudaran en el futuro. (Ver articulo: Enfermedades raras del cerebro)

¿Cuál es el Tratamiento?

Para iniciar un procedimiento de control y reducción de los síntomas de la colitis nerviosa el inicio de los médicos especialistas en este tipo de enfermedades insta a los pacientes a cumplir cambios en su estilo de vida, diaria, estos se orientan a la planificación para la reducción del estrés y asimismo la modificar su dieta alimenticia. Para lograr lidiar el estrés que causa la colitis, se emplean métodos de relajación, terapia y ingesta de antidepresivos.

Cuando se refiere a la dieta, se aconseja beber abundantes líquidos para una hidratación completa mediante se repondrán los minerales y sales que el paciente ha perdido, de la misma forma se debe sostener una dieta blanda asentada en vegetales (hortalizas, verduras), incluyendo las frutas, los extractos de jugos y el consumo de carnes blancas.

 

Como de igual manera, se recomienda no comer vegetales crudos, (brócoli, espinacas, entre otros). Las carnes rojas, están contraindicadas, las legumbres, (las lentejas, los frijoles y los guisantes). Están prohibidas las patatas fritas, la mayonesa, el aceite, las salsas picantes, los condimentos, las bebidas alcohólicas, el café, los chocolate y los lácteos y sus derivados.

En atención al tema que nos ocupa, existe otro tratamiento que puede contribuir al mejoramiento de la función del colon y de la misma forma calmar las afecciones por los padecimientos de los síntomas de colitis nerviosa, antes mencionados todo es posible con el procedimiento que implica aplicación de microorganismos llamados probióticos, que están presentes en los yogures.

Otras observaciones que también deben tomarse en cuenta son los diferentes estudios con la técnica de colonoscopia, utilizada para la precisión de los daños causados en el colon por las diferentes sintomatologías, una que se ha mantenido en la vanguardia son las imágenes de radiografías del abdomen, que precisan el aspecto o estado de la zona afectada, y por último, los exámenes de heces.

Tratamiento en Niños

Cuando se está en presencia de un caso de síntomas de colitis en un niño, lo que aconseja el médico pediatra, encargado de valorar periódicamente la salud de nuestros pequeños, es llevarlo a consulta para investigar el diagnóstico clínico para el correcto tratamiento con antibióticos, que solo debe ser prescrito por el experto una vez de haber realizado la previa evaluación en el niño.

En cuanto al tratamiento, si el caso de colitis no resulta ser grave, según los resultados del dolor abdominal, o la fiebre que suele presentarse esporádicamente, se le puede dar remedios naturales que han demostrado ser eficaces para estos padecimientos, una de los remedios consiste en una dienta blanda que debe ser equilibrada para redimir la inflamación del colon para restablecer la salud.

Es importante saber que durante la dieta se deben evitar los alimentos con fibras y alto contenidos de grasas, para impedir que surjan eventos y situaciones peores en la salud del niño, resulta necesario darle al niño abundantes líquidos (solo agua) para que no se deshidrate. Además, se recomienda la observación en la administración de la ingesta de alimento (leche), en el niño en estos casos, ya que algunos pueden manifestar intolerancia.

Tratamiento Farmacológico

Para el tratamiento de los síntomas de colitis nerviosa o (síndrome del colon irritable), actualmente existen una gran variedad de fármacos gracias a los adelantos de la ciencia médica, hay muchas alternativas para mejorar la salud de los pacientes con estas series de sintomatología, además en busca de los adelantos para el bienestar general las industrias o empresas farmacéuticas han hecho una gran labor para la contribución de la salud de todo paciente.

A continuación, los fármacos usados para los síntomas de colitis nerviosa (espástica).

  • Fármacos medicinas antidiarreicos, (Loperamida o Imodium), ayudan a controlar la diarrea.
  • Antibióticos, (rifaximina (Spiraxin), Algunos pacientes con síntomas inducidos por la propagación de bacterias en el intestino pueden ser efectivos con estos antibióticos.
  • Medicamentos anticolinérgicos y antiespasmódicos, (Atropina sulfato) también Butilescopolamina (Buscapina), pueden reducir los espasmos dolorosos del intestino. Dichos
  • Medicinas, para personas que sufren episodios de diarrea.
  • Suplementos de fibra, (Psyllium o Metamucil) ayudan a disminuir el estreñimiento.
  • Fármacos antidepresivos, (tricíclico o un inhibidor), selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos fármacos han sido comprobado para el tratamiento en la reducción de la depresión y también inhiben los movimientos de las neuronas que controlan el intestino. (Ver articulo: Tumor en el tallo cerebral)

Tratamiento Natural

Como parte de tratamiento natural en la disposición de utilizar este tipo de opción como también suele presentarse otro método de tratamiento para los síntomas de colitis nerviosa están los medicamentos, que para su aplicación debe ser prescita por el especialista, habiendo considerado el cálculo de los síntomas y también la observación de gravedad de la afección que mantiene el paciente en los diferentes casos. De igual forma es muy importante que cada paciente este valorado mediante consultas habituales con su médico.

La naturaleza nos ha premiado con los beneficios y nutrientes en las propiedades de cada planta y frutas y legumbres, entre los que usualmente son utilizados por décadas, como terapia natural son los siguientes:

  • Vitamina B6: generalmente su contenido está en los alimentos que contienen vitaminas y sustancias nutrientes principales excelentes para el sistema digestivo. Suele ser preciso incluirlo en la dieta diaria por ser alimentos ricos en vitamina B6, como el caso de las zanahorias, las alubias y los guisantes que son excelentes para reducir la amenaza de los síntomas de colitis nerviosa y beneficiar la digestión.
  • Ácido fólico: el pan integral, cereales y también otros alimentos muy ricos en ácido fólico, son ventajosos para conservar el colon saludable.
  • Magnesio: las legumbres por su gran contenido en magnesio. Además, aumentan la salud del colon y favoreciendo el proceso de la digestión.
  • Beber mucha agua: siempre ha sido recomendados para mantenerse hidratado, muy bueno entre los remedios caseros. Desarrolla la masa en el interior del intestino, y favorece la regulación del intestino.
  • Te de manzanilla: ayuda a reducir las inflamaciones.
  • Semillas de linaza. es un potente inhibidor de inflamaciones.
  • Sábila.
  • Manzana y Papaya.
  • Compresas calientes.
  • Aceites relajantes para reducir el estrés.

Que bueno es tener el privilegio de poder disfrutar los beneficios y propiedades que nos ofrece la naturaleza, en esta ocasión están relacionados en hierbas, plantas, frutas, legumbres y hortalizas, todas a la disposición de el plan de mejorar nuestra salud y garantizar una calidad de vida. A continuación te animo a ver el siguiente vídeo, sobre una dieta natural.

Terapias psicosociales

Para la terapia dirigida a estas sintomatologías en los pacientes que día a día deben enfrentar el reto de contribuir con una disposición no solo de compromiso consigo mismo en beneficio de mejorar la salud se presenta esa gran propuesta de tomar una decisión no basado ni fundamentado en mejorar sin mas allá en recuperar desde el punto de partida espiritual y psicológico, aunque parezca extraño este pensamiento siempre se debe tener la disposición de luchar hasta alcanzar lo que queremos.

Teniendo presente que con el esfuerzo que hacemos estaremos ayudando a otros a darle ese valor de que también lo puede lograr. Ahora bien, puede implicar útil identificar elementos ambientales que consigan ejercer una influencia no positiva sobre los síntomas o una mala adaptación o conformidad a la enfermedad, igualmente como la figura de cualquier comorbilidad psiquiátrica como (angustia, estados depresivos, neuroticismo entre otros).

Como los antecedentes pasados de una vida de maltratos o injusticias en la infancia como también suele pasar en eventos de la juventud y episodios de ausencia de apoyo del ambiente social o familiar. En algunos pacientes con síntomas graves, pueden implicar de provecho las terapias cognitivo conductuales o psicodinámicas, con las técnicas de relajación (alivio, desahogo o descanso entre otros).

​fundamentalmente cuando alcanzan identificarse los sucesos estresantes y/o horizontes elevados de ansiedad, angustia o neurosis. Cada una de ellas están encaminadas a debilitar los efectos de una réplica excesiva al estrés, transformar la mala adaptación psicológica (sentimientos de culpa o vergüenza, ansiedad) y cambiar las actuaciones perjudiciales ante la sintomatología, como la soledad. (Ver articulo: Enfermedad crebrovascular)

Recomendaciones médicas para la colitis espástica

Lo primero en que se tiene que pensar es rechazar el estrés, planificarse con momentos de recreación, y hacer ejercicios, igualmente cambiar los hábitos de alimentación por una sana dieta equilibrada, te ayudarán a calmar los molestos síntomas de colitis nerviosa, (colon irritable). Ademas prestar atención a la lista que te dejamos a continuación con ella pretendemos te orientes para empezar tu nueva planificación, estamos seguros que tu medico te indicara lo que falte. Recuerda solo él, es el mas apropiado en indicarte lo que más te conviene, y que ya se han tenido excelentes resultados.

Te invito toma lápiz y papel y empieza a escribir todo lo que se recomienda para la recuperación de tu salud. Arriba ese animo, lo importante y primordial es ser optimista con eso te aseguro, ya tienes un 50% de tu parte, en lograr lo que te has propuesto.

Para Reducir los Síntomas de Colon Irritable, Debes Evitar

  • Los irritantes, (comidas picantes, ajíes, y la cafeína)
  • Los condimentos.
  • El picante.
  • Las grasas.
  • Las bebidas gaseosas.
  • Las verduras y leguminosas que producen muchos gases estomacales, como brócoli, calabacitas, papas, frijol y habas.
  • La leche y sus productos lacteos, (con excepción del yogurt preobiotico).
  • Los alimentos enlatados.
  • Verduras y frutas, (calabaza, ciruelas, uvas y los higos).
  • Los alimentos que producen gases (lentejas, cebollas, los ajos, y el col).
  • La fructosa, (sustituto de la caña no se recomienda).
  • Las comidas llamadas chatarra, (frituras, salsas y carnes con alto contenido en grasas).

Cuadro Crónico

Dentro de la denominación del síntoma de colitis nerviosa se ha identificado por otros autores la enfermedad de Síndrome del intestino irritable (SII),  cuya determinación es un cuadro crónico y recidivante diferenciado por la existencia de dolor estomacal y la variación de cambios en la consonancia intestinal, conducidos  de un efecto de distensión abdominal.

En el mismo orden, sin que se señale una variación en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni ausencia de causas de infectadas que lo demuestren. Asimismo, se ha nombrado colitis nerviosa, también, colitis espástica igualmente se conoce como colon espástico. No obstante, cada una de estas designaciones se piensan hoy que son erróneas e rudimentarias, según otras hipótesis señaladas. (Ver articulo: Tumor en el tallo cerebral)

Dentro de las diferentes clasificaciones de diarrea crónica, existen varios tipos:

  • Diarrea osmótica: es aquella que se origina cuando alguna sustancia no se absorbe adecuadamente en el intestino delgado y por lo general se identifica por la evacuación de heces con pH y sodio bajos, propensión a la hipernatremia, y por la inadecuada absorción de grasas (esteatorrea) y también hidratos de carbono, este síntoma suele desaparecer con la abstinencia de comidas.
  • Diarrea secretora: se origina por un trasporte extraño de líquidos en la membrana intestinal. Corrientemente es húmeda y abundante, posee un pH excrementicio de un lapso de 6 con un mecanismo iónico normal de las defecaciones. No obstante, persiste aun en el ayuno y consigue suceder la deshidratación.
  • Diarrea o disentería inflamatoria: Existe inflamación de la membrana y submucosa que ocasionan malabsorción de los nutrientes y la ampliación de la mucosidad intestinal. Alcanza surgir la presencia de fiebre, de dolor abdominal, de brotes de sangre o leucocitos en heces y algunas alteraciones ordenadas como reactantes de periodo agudo y eminentes e hipoalbuminemia.
  • Por perturbaciones de la motilidad: se origina a mediante las alteraciones en la rapidez de la circulación intestinal, agrupado o no a la multiplicación bacteriana. Logra aparecer invirtiendo con períodos de estreñimiento. Persiste durante espacios de ayuno. Igualmente, el componente patogénico de la diarrea del síndrome de intestino irritable.
  • En consecuencia, por la baja de la zona de absorción: comúnmente como resultado de intervenciones quirúrgicas.

Complicaciones

  • Propagación y aumento de bacterias en el intestino. Todas aquellas personas que padecen de inflamación, tumor, absceso de colon periódica con una alta posibilidad de aumento de bacterias. Esto induce la promoción del dolor estomacal y aumento de inflamación.
  • Dificultades de sueño. Suele pasar Existen que los individuos que sufren de esta molestia las probabilidades de conservar noches de sueño y descanso completas se vuelven a un simple anhelo.
  • Según investigaciones han arrojado que las personas con complicaciones intestinal no logran alcanzan dormir noches completas y esto trae la consecuencia de fatigas.
  • Este resultado se corresponde a que, en el interior del intestino están ubicados nervios y también músculos que, durante la manifestación de la inflamación no se puede restablecer apropiadamente, lo cual ocasionaría contorsiones agudas en el tracto gastrointestinal que perturbarían al ciclo de sueño.
  • Dificultades sociales, el colon irritable es una enfermedad que por lo general baja los estados emocionales incluyendo la autoestima de la persona que la padece, ya que se describen constantes estados de defecaciones asociadas con la diarrea, abundantes flatulencias y dolor abdominal periódico y en aumento.
(Visited 1.341 times, 2 visits today)

Deja un comentario