Gastroparesia: qué es, causas, tratamientos, síntomas y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

que es gastroperasia

Hay muchas enfermedades que se pueden desarrollar en el estómago y que afectan el funcionamiento normal del organismo. Entre ellas se encuentra la gastroparesia, la cual será explicada en su totalidad a lo largo del siguiente artículo.

gastroparesia

¿Qué es la gastroparesia?

Cuando se habla de gastroparesia se hace referencia a una enfermedad que afecta de manera directa al estómago, y también es conocida como retraso del vaciamiento gástrico, debido a que esta afección consiste en una alteración del movimiento de los músculos del estómago, los cuales son los encargados de movilizar los alimentos hacia el intestino delgado. Cuando esta enfermedad se produce, la movilidad se vuelve mucho más lenta y débil, por lo que los alimentos pasan de una manera mucho más lenta o simplemente no pasan.

Es importante señalar que la gastroparesia no implica en ningún momento un bloqueo de alguno de los órganos involucrados. El problema se encuentra netamente en la musculatura del estómago, y en vista de que esto se encuentra controlado por el nervio vago, el problema de la contracción puede deberse a un problema con este nervio, el cual conecta directamente con el cerebro humano. Esto afecta de manera evidente la digestión de la persona, lo cual puede traer más consecuencias (ver artículo: nervio vago)

La palabra gastroparesia en su significado literal es «parálisis del estómago». Si bien no se puede decir que esta enfermedad es una afección totalmente paralizante, si reduce de manera considerable el funcionamiento normal del estómago, y en vista de que el sistema digestivo es uno de los más importantes del cuerpo humano, la aparición de esta enfermedad puede generar una desmejora notable y sustanciosa en la salud y el bienestar de la persona. Con esto, el estómago tarda mucho más en vaciar el contenido, lo cual es el principal problema.

Esta es una enfermedad que se puede generar en cualquier persona sin importar su edad, sexo, nacionalidad o raza, por lo que todos deben estar atentos ante la sensación de un cambio en la digestión normal o ante cualquier molestia que presenten en el estómago, de manera que puedan ser diagnosticados lo más pronto posible para tomar las mejor medidas para cada caso particular, lo cual permitirá que la persona sienta las menores molestias posibles. Hay estudios que creen que se da más en mujeres, pero esto aún no ha sido confirmado de manera rotunda.

Es importante mencionar que la gastroparesia es una enfermedad que no tiene ningún tipo de cura, y lo máximo a lo que puede aspirar una persona que padece de esta enfermedad es a controlar los síntomas y aliviar los mismos para que su salud y bienestar no disminuyan de manera tan considerable, y puedan llevar una vida normal dentro de lo que cabe.

Es importante que las personas que padecen de esta enfermedad cuenten con una dieta establecida por un médico que le haya hecho los chequeos respectivos para determinar en que estado se encuentra, ya que esto ayuda bastante a que la digestión no se vea tan afectada y los problemas que se generen en la persona puedan ser controlados sin generar mayores consecuencias en su bienestar y calidad de vida.

como es la gastroperasia

El estómago y sus funciones

El estómago es una estructura que en forma podría ser comparada con un saco o una bolsa, en el cual los alimentos que la persona va consumiendo se van almacenando y el jugo gástrico que se produce debido a la segregación permite que los mismos sean digeridos. Los alimentos llegan al estómago a través del esófago, el cual los recibe desde la boca y la garganta, y estas dos estructuras (estómago y esófago) se encuentran unidas gracias a la unión gastroesofágica.

Cuando el alimento pasa a través del esófago y hasta el estómago ya deja de ser conocido como comida y pasa a llamarse bolo alimenticio. Una vez que la digestión es realizada, el nombre cambia y se le conoce como quimo, y en esta forma es que se transmite al intestino delgado para luego pasar a las demás estructuras del sistema digestivo que permiten la utilización de estos alimentos de la manera más beneficiosa para el cuerpo, como por ejemplo en la absorción de nutrientes y energía.

El estomago y la gastroperasia

También es importante mencionar que el estómago se encuentra dividido en dos zonas bien diferenciadas, las cuales cuentan cada una con estructuras distintas que cumplen funciones distintas pero fundamentales en el buen desarrollo del sistema digestivo, por lo que si falla una, por más pequeña que sea, todo este sistema se ve afectado de manera automática. De esta manera, las zonas y las partes del estómago son las siguientes:

  • Estómago proximal: en esta zona del estómago se encuentran el cardias, el fondo y el cuerpo, y son las partes que se encuentran más cercanas al esófago, de ahí el nombre proximal.
  • Estómago distal: en esta parte se ubican el antro y el píloro, las cuales son las partes o estructuras más cercanas al intestino delgado y más alejadas del esófago; debido a esta razón se le conoce con el nombre de estómago distal.

estomago con gastroperasia

De igual manera, el estómago se encuentra dividido en varias capas que constituyen la pared del estómago, las cuales tienen como función principal producir una serie de líquidos y elementos fundamentales no solo para que la digestión se pueda desarrollar de la manera más propicia posible, sino también para proteger el sistema digestivo y el estómago de todos los agentes y acontecimientos que pudieran suponer un grave perjuicio para él, de manera que así se evitan la mayor cantidad de enfermedades y molestias que pudiera padecer la persona.

De esta manera, las capas que conforman las paredes del estómago son las siguientes:

  • mucosa.
  • submucosa.
  • muscular propia.
  • subserosa.
  • serosa.

Además, el estómago se encuentra rodeado de músculos que son los que se encargan de producir los movimientos necesarios para que la persona pueda realizar una adecuada digestión, y a estos movimientos se les conoce como contracción estomacal. La generación de estos movimientos permiten que la comida consumida sea triturada y digerida, para posteriormente enviarla hacia el intestino delgado y que pueda continuar realizando el proceso de digestión. Debido a esto, en condiciones normales los movimientos son fuertes.

Sin embargo, cuando una persona padece de gastroparesia, esto cambia completamente, y el movimiento se vuelve mucho más débil de lo que debería ser, lo cual no permite que el alimento sea impulsado hacia el resto de las estructuras del sistema digestivo, y al quedarse atascado ahí todo el sistema digestivo y por ende la absorción de alimentos de energía y nutrientes por parte de la persona se ve totalmente afectado.

enfermedad gastroperasia

Causas

Son muchas las causas que se ven involucradas en la generación de la gastroparesia, por lo que no se puede decir que todas las personas padezcan de la enfermedad debido al mismo motivo. De esta manera, se vuelve bastante importante identificar cual es la causa por la cual se produjo la enfermedad al momento de realizar el diagnóstico, lo cual permite contar con un diagnóstico mucho más preciso y además aplicar el tratamiento más adecuado para ese caso en particular.

Es importante mencionar también que muchas veces las personas presentan una gastroparesia idiopática, es decir, a pesar de todos los exámenes y los esfuerzos que realizan los médicos no se vuelve posible identificar la causa por la cual se produce esta enfermedad, lo cual complica un poco la realización del diagnóstico para aplicar el tratamiento, sin embargo esto aún es posible de una manera bastante efectiva si el médico especialista es cuidadoso y exacto con la manera en la que realiza todos los procedimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=7kk2AZtDBe0

Daños del nervio vago

Dado que el nervio vago es el principal controlador de los movimientos que realizan todos los músculos del estómago y del sistema digestivo, cuando este sufre de alguna lesión o algún daño automáticamente se ve afectada la manera en la que se contraen los músculos, y esta es la principal causa por la cual se genera esta enfermedad. Cuando esto sucede, las señales nerviosas que envía el cerebro al estómago se ven interrumpidas de manera total o parcial, lo cual impide que los músculos se movilicen de la manera en la que deberían.

Diabetes

La diabetes muchas veces se encuentra directamente relacionada con la formación de gastroparesia, debido a que, como es bien sabido, las personas que padecen de diabetes tienen niveles muchos más altos en la sangre que las personas sin esta enfermedad, y precisamente este alto contenido de azúcar en la sangre es lo puede ocasionar que el nervio vago se vea afectado o dañado de manera temporal o permanente, y así es que se produce la enfermedad que se conoce como gastroparesia.

Cuando se presenta debido a la diabetes, por lo general se le asocia a las personas que tienen diabetes tipo 1. En algunos casos también se puede presentar acompañando a las diabetes tipo 2, sin embargo, esto no suele suceder con tanta frecuencia, por lo que las personas con diabetes tipo 2 no deben preocuparse de una manera tan excesiva por la aparición de la gastroparesia.

diabetes causa gastroperasia

Medicamentos

Se han visto una gran cantidad de casos en los cuales la gastroparesia aparece debido a que la persona ha consumido ciertos medicamentos que pueden ocasionar daños en el sistema digestivo de la persona, y específicamente en el estómago. De igual manera, las personas que ya padecen de la gastroparesia y siguen consumiendo estos medicamentos pueden hacer que la enfermedad empeore muchísimo más, por lo que es fundamental que conozcan cuales son los medicamentos para que puedan parar su uso.

De esta manera, entre los medicamentos que son propicios a generar o empeorar la gastroparesia se encuentran los analgésicos (en especial los analgésicos de tipo opiodes), algunos tipos de antidepresivos, medicamentos que son consumidos por las personas que padecen de la presión arterial alta, medicamentos para las alergias, medicamentos coligérnicos, entre otros. Todos ellos causan que el vaciamiento gástrico se vea alterado de manera considerable, volviéndolo mucho más lento, por lo que se debe tener mucho cuidado al consumirlos.

Cirugías estomacales

Otra causa considerada como una de las más comunes es la previa realización de una cirugía estomacal, lo cual trae como consecuencia la generación de la gastroparesia. Debido a que cuando se realiza un cirugía del estómago o de alguno de los órganos adyacentes se modifican estructuras en el sistema digestivo, esto puede causar de igual manera que los músculos del estómago se vean alterados y no produzcan sus movimientos de la manera regular en la que lo hacen en todo momento.

De esta manera, algunas de las cirugías que se suelen relacionar con la aparición de la gastroparesia son las siguientes: cirugías realizadas en alguna parte del estómago, el esófago o el duodeno; cirugía del tracto intestinal superior, gastrectomía, entre otras. Esto no significa que todas las personas que sean sometidos a esta cirugía van a sufrir de gastroparesia, sin embargo deben tener mucho más cuidado en caso de que la enfermedad haga acto de presencia.

causas de la gastroperasia

Enfermedades del sistema nervioso

Debido a que por lo general las enfermedades que afectan al cerebro vienen acompañadas de muchas otras afecciones y dolencias alrededor de todo el cuerpo, el estómago no queda exento de padecer de esto, y se ven muchos casos en los que las personas con alguna enfermedad metnal también padecen de gastroparesia. Algunas de las enfermedades mentales que se pueden encontrar relacionadas son el síndrome de Parkinson, la esclerosis múltiple, por mencionar algunas de ellas (ver artículo: enfermedades del cerebro)

Otras causas

Aparte de todas las causas ya mencionadas, existen muchas otras por las cuales se puede presentar la enfermedad. Ante la presencia de cualquiera de estas situaciones es necesario que la persona tenga mucho cuidado y se cuide mucho más para ver si logra evitar la aparición de esta enfermedad, ya que cuando la misma aparece no se puede curar, simplemente se puede controlar. De esta manera, otras causas que pueden ser mencionadas son las siguientes:

  • Infecciones.
  • Algún tipo de trastorno en el sistema endocrino o en el sistema digestivo.
  • Presencia de la esclerodermia.
  • Enfermedades de tipo neuromusculares.
  • Presencia previa del cáncer.
  • Algunos tipos de quimioterapia o radioterapia utilizados como tratamiento para el cáncer.

Si bien todas las personas que padecen o se ven expuestas a todas las causas antes mencionadas no padecen de gastroparesia, si cuentan con una probabilidad mucho más alta que el resto de los individuos, lo cual implica que la persona tenga un cuidado más estricto y chequeos médicos constantes que le permitan controlar la enfermedad si ya apareció o evitar situaciones que propicien la enfermedad para no padecer la misma.

https://www.youtube.com/watch?v=0wwXd9bH-GU

Síntomas

No todas las personas que padecen de gastroparesia presentan síntomas, por lo que depende de cada uno de los casos para determinar si la enfermedad apareció con síntomas o no. Al igual que con todas las demás enfermedades, cuando aparece sin síntomas se vuelve mucho más complicada detectarla antes de que se vuelva mucho más grave, lo cual le puede generar mayores complicaciones a la persona que se encuentra padeciendo la enfermedad. De esta manera, cuando la enfermedad presenta síntomas son los siguientes:

  • Naúseas o vértigo.
  • Vómitos de todo lo que consume, por lo que le es imposible retener ningún tipo de alimento.
  • Llenarse al empezar a comer, a pesar de tener el estómago vacío (sensación de saciedad).
  • Incomodidad constante en el abdomen, también conocido pesadez abdominal.
  • Reflujo gástrico de manera constante.
  • Palpitaciones anormales en el estómago.
  • Pérdida de peso, lo cual puede llevar a la desnutrición si no es controlado.
  • Hinchazón en el abdomen.
  • Dolores de carácter abdominales.
  • En personas que padecen de diabetes se puede generar la hipoglucemia.
  • Cambios drásticos en los niveles de azúcar que tiene la sangre (tanto el de las personas con diabetes como el que no tiene).

sintomas de la gastroperasia

Es importante mencionar que estos síntomas no se presentan todos al mismo tiempo ni de la misma manera, por lo que el hecho de que la persona solo padezca uno de los síntomas no significa que no padezca gastroparesia. Se debe tener mucho cuidado ante la presencia de ellos, porque si bien también son los síntomas de muchas otras enfermedades más superficiales la persona nunca sabe que está verdaderamente padeciendo y es mejor realizarse los chequeos con el médico para descartar cualquier inquietud o preocupación.

Otro punto que debe ser mencionado es el relacionado con la manera en la que se pueden agravar estos síntomas. Por lo general, cuando una persona que padece de gastroparesia no cuida su alimentación y sigue ingiriendo alimentos grasosos y dañiños todo el tiempo, esto lo único que puede ocasionar es daños muchísimo más severos y el agravamiento de los síntomas ya mencionados, por lo que se recomienda contar con una dieta saludable y balanceada al momento de ser diagnosticado con gastroparesia.

En el caso en el que la persona no presente síntomas no tiene manera de saber si está padeciendo la enfermedad o no, por lo que se vuelve mucho más difícil para el individuo identificar si debe cuidarse más de lo debido o no. Por eso es tan importante que una persona siempre cuide su cuerpo lo mayor posible, ya que esto le genera solo beneficios y lo ayuda a contar con una mejor salud.

Diagnóstico

Antes de realizar cualquier examen médico lo primero que debe realizar el doctor es un historial y un expediente médico de la persona para saber que enfermedades ha padecido antes y de esta manera conocer más o menos a que se está enfrentando el doctor con ese caso. Luego de que la historia clínica ha sido debidamente completada, el doctor puede pasar a realizar todos los exámenes físicos que considere necesarios para contar con un diagnóstico preciso y seguro.

En primer lugar siempre se realiza un endoscopia, específicamente en el tracto gastrointestinal superior. Este examen consiste en la introducción de una sonda o tubo (llamado endoscopio) a través de la boca y el esófago que llega hasta el estómago,  el cual cuenta con una cámara en su extremo, que le permite al proveedor de atención médica visualizar todo el organismo de la persona por dentro, para detectar el estado en el que se encuentra el estómago.

Por lo general la endoscopia se realiza en un centro médico, ya sea en un quirófano o ambulatoriamente (en su mayoría se aplica la segunda opción), y a la persona se le suministra anestesia local o general para que no sienta las molestias de la sonda a través de la garganta y no se ahogue, lo cual dificultaría enormemente la realización del examen.

También, si el doctor lo considera necesario, se puede realizar en el paciente una seriada gastrointestinal superior, lo cual consiste en un examen de rayos X mediante el cual se obtienen radiografías del intestino delgado, lo cual le permite al proveedor de atención médica visualizar en que estado se encuentra este órgano. Por lo general suele ser un procedimiento bastante sencillo y sin ayuna que ayuda al doctor a tener una panorámica más amplia acerca de las características que presenta esa persona con la gastroparesia.

Otro examen fundamental para el diagnóstico de la gastroperasia es el estudio de vaciamiento gástrico, debido a que el mismo permite evaluar la velocidad en la cual el estómago vacia los distintos contenidos que tiene, ya sean líquidos o sólidos. De acuerdo a los resultados arrojados luego de la realización de este examen, es que el doctor es capaz de afirmar o negar con seguridad si la persona padece de gastroparesia, ya que es el que verdaderamente permite medir todo lo relacionado con la digestión y la enfermedad producida.

Por último, también se suele solicitar la realización de una ecografía debido a que mediante ella se pueden obtener imágenes de alta resolución del estómago en su parte interior, gracias a las cuales el doctor es capaz de visualizar como se encuentra esa área y que tanto daño ha causado la aparición de la gastroparesia. Además, es un examen sumamente sencillo y rápido de realizar que no conlleva ninguna consecuencia negativa y ayuda a ampliar el diagnóstico, gracias a lo cual ha sido ampliamente aceptado y usado.

examenes de gastroperasia

Tratamiento

Cuando una persona ya cuenta con el diagnóstico completo y se procede a aplicarle el tratamiento más adecuado, debe tener muy en cuenta que la gastroparesia no es una enfermedad a la cual se le haya conseguido cura, por lo que todo el tratamiento que se le aplique será simplemente para controlar la enfermedad y evitar que los síntomas de la misma se vuelvan muy dolorosos y molestos. De esta manera, se recomienda que siga todas las indicaciones del doctor, si verdaderamente quiere mejorar la condición en la que se encuentra.

En primer lugar, la persona debe seguir una dieta estricta, la cual le debe ser recomendada por el médico ya que cada dieta es distinta y debe adecuarse a las características de la persona que padece la gastroparesia. Sin embargo, los lineamientos por los que casi todas parecen regirse es consumir alimentos sanos, libres de grasa y de frituras, con alto contenidos de frutas, verduras y vegetales. De esta manera se puede ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad y a su vez se reduce la gravedad y se controla la misma.

Además de la dieta, dependiendo del caso, se recetan también una serie de medicamentos que ayudan a controlar la enfermedad y permiten que la digestión se vuelva a realizar de manera normal, es decir, ayudan a los músculos a trabajar de manera correcta otra vez para que puedan enviar los alimentos hacia el intestino delgado. De esta manera alguno de los medicamentos recetados son: metoclopramida, eritromicina, antieméticos, fármacos coligérnicos o fármacos antiserotonínicos.

tratamiento de la gastroperasia

La toxina botulínica, mejor conocida como botox, también es una gran ayuda para las personas que padecen de gastroparesia, debido a que ayuda a reducir las consecuencias de los síntomas de manera considerable, mediante lo cual se controla la enfermedad. Este se inyecta en el píloro (una de las partes del estómago) y gracias a ello el duodeno permanece abierto durante un período mucho más grande de tiempo, para así procesar y digerir los alimentos de la manera más adecuada y normal posible.

Además de estos tratamientos ya mencionados el doctor o médico especialista puede recurrir a cualquier otro que considere conveniente para mejorar la condición del paciente y evitar que la enfermedad se vuelva una deterioradora de la calidad de vida de ese individuo. Sin embargo, los antes mencionados suelen ser los tratamientos más adecuados y efectivos, sin la necesidad de colocar ninguno más.

el tratamiento de la gastroperasia

Complicaciones

Si una persona no es tratada o diagnosticada a tiempo y la enfermedad avanza hasta sus etapas más graves, o si la misma cuenta con un tratamiento inadecuado que lo que hace es empeorar la enfermedad, puede contar con una serie de complicaciones que ponen en serio peligro su salud, y que si no son solucionadas con la mayor brevedad posible pueden generar inclusive la muerte del paciente. De esta manera, algunas de las complicaciones que se pueden producir son las siguientes:

  • Deshidratación de la persona.
  • Desnutrición o anorexia involuntaria.
  • Formaciones de bezoares (masa sólidas) en el estómago debido a que los alimentos se acumulan.
  • Desequilibrio del azúcar en la sangre.

 

Deja un comentario