Anillo de Schatzki: causas, síntomas, tratamiento y más

El anillo de Schatzki es un tipo de patología caracterizada por estrechar el esfínter del esófago, provocando que sea complicado para los pacientes tragar, y consumir de la manera correcta los nutrientes que se trasladan a través de la alimentación, pueden tener múltiples complicaciones si no se trata a tiempo. A continuación toda la información acerca de esta enfermedad.

¿Qué es el anillo de Schatzki?

Se entiende como anillo Schatzki o también conocido como  Schatzki-Gary al estrechamiento del esófago inferior que puede causar dificultad para tragar (disfagia). El estrechamiento es causado por un anillo de tejido de la mucosa (que recubre el esófago) o tejido muscular.

Un anillo Schatzki es un tipo específico de “anillo esofágico”, y los anillos Schatzki se subdividen en los que están por encima de la unión esófago – estómago (anillos A), y los encontrados en la unión escamocolumnar en el esófago inferior (Anillos B).

Los pacientes con anillos Schatzki pueden desarrollar dificultad intermitente para tragar o, más en serio, para bloquear completamente el esófago. El anillo lleva el nombre del médico alemán-estadounidense Richard Schatzki.  La disfagia que se origina, significa dificultad para tragar. La disfagia en sí es bastante común y ocurre en aproximadamente en el 3% de la población.
anillo de schatzki

El anillo mucoso esofágico de Schatzki se compone de un pequeño pliegue de tejido que bloquea parcialmente el esófago y conduce a la disfagia, el anillo de Schatzki se identificó por primera vez en personas asintomáticas en 1944. La presencia de un anillo de Schatzki es una de las principales causas de disfagia de los alimentos sólidos, así como del bloqueo del esófago por los alimentos (impactación) en adultos.

No todos los pacientes con anillos Schatzki tienen síntomas, las pruebas de deglución de bario en el esófago pueden mostrar anillos de Schatzki en pacientes sin dificultades para tragar. Cuando surge el anillo de Schatzki incipiente, generalmente se provocan dificultades episódicas con la deglución (disfagia) de alimentos sólidos o la sensación de que los alimentos se “pegan” al tragar, especialmente si la comida no se mastica por completo.

Los pacientes generalmente pueden regurgitar o forzar a través del material alimenticio y reanudar la alimentación. Sin embargo, puede ocurrir obstrucción completa del esófago por un bolo de comida (a menudo llamado síndrome de steakhouse).

Esto puede causar dolor torácico aplastante y puede necesitar tratamiento inmediato con endoscopia, que es el uso de una cámara de fibra óptica especializada para eliminar la comida alojada. Después de ubicar la obstrucción, se insertan trampas o fórceps para extraer la comida del esófago o empujarla hacia el estómago. El último se hace con precaución, generalmente cuando ya se conoce la anatomía de las estructuras alrededor de la obstrucción.

Descripción del Anillo de Schatzki

¿Cuáles son sus causas?

Se encontró que un anillo de Schatzki está presente en un 6 a 14% de los estudios rutinarios de deglución de bario. Los síntomas son causados por la porción estrecha del esófago que forma el anillo Schatzki. El diámetro del anillo Schatzki es muy importante en lo que respecta a los síntomas. Los anillos de un diámetro más pequeño generalmente causan episodios más frecuentes de disfagia que los anillos de mayor diámetro.

Hasta la fecha no existen para el anillo de Schatzki causas definidas porque los médicos no están seguros de qué es exactamente lo que hace que se forme esta condición. La enfermedad por reflujo gastroesofágico, también conocida como ERGE, es una posible causa de la formación del anillo Schatzki.

Las personas con un anillo Schatzki a menudo también tienen enfermedad por reflujo ácido, además, las condiciones que pueden conducir a la enfermedad por reflujo, como una hernia hiatal, o várices esófagicas, a menudo se encuentran en personas con un anillo Schatzki.

Cuando se produce un anillo de Schatzki severo, existen teorías de que puede ser originado por cáncer de estómago (Ver artículo: Síntomas de cáncer de estómago) y también presenciar síntomas del cáncer de esófago, si padece esta neoplasia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Muchas personas que tienen un anillo de Schatzki a menudo no experimentan ningún síntoma. Aquellos que periódicamente sienten dificultad para tragar alimentos sólidos. En algunos casos, puede sentir como si se le estuviera pegando comida en el pecho después de tragar, por lo que la comida puede ser regurgitada.

A veces, una porción de los alimentos puede quedar atascada dentro del esófago, causando un bloqueo y dolor severo en el pecho. Esta sensación comúnmente ocurre con la carne que no se ha masticado por completo. Con frecuencia se le conoce como “síndrome de steakhouse”.

Además, las personas con anillo Schatzki incipiente a menudo experimentan acidez estomacal. Puede asociarse y presentar complicaciones en la cavidad bucal, como lo es la glositis.

Manifestaciones del Reflujo Gastroesofágico

Hernia hiatal con anillo de Schatzki

La hernia sucede una vez que una parte interna del cuerpo se traspasa hacia un área a la que no pertenece.  El hiato es una abertura en el diafragma, la pared muscular que separa la cavidad torácica del abdomen. Normalmente, el esófago (conducto de alimentación) atraviesa el hiato y se adhiere al estómago.

En una hernia hiatal (también llamada hernia de hiato), el estómago se hincha en el pecho mediante esa abertura, de allí la relación que existe entre la hernia hiatal con anillo de Schatzki.

Hay dos tipos principales de hernia hiatal, la deslizante y paraesofágica (al lado del esófago). En una hernia hiatal deslizante, el estómago y la sección del esófago que se une al estómago se trasladan mediante el hiato a la caja torácica, suele ser la más común de las hernías.

A diferencia de la hernia paraesofágica que es poco frecuente, pero es más relevante y de importancia a tratar, el esófago y el estómago se mantienen en su localización habitual, pero parte del estómago se contrae a través del hiato y lo coloca junto al esófago. Aunque se puede tener este tipo de hernia sin ningún síntoma, existe el peligro de que el estómago se “estrangule” o se cierre el suministro de sangre.La mayoría de las personas que sufren de hernia hiatal, no padecen de ningún tipo de sintomatología, pero otros pacientes pueden padecer de acidez estomacal que se relaciona con el reflujo. Ninguna es causa adyacente de la otra, ya que algunas personas pueden sufrir de la hernia sin tener reflujo y viceversa.

Las personas con acidez pueden experimentar dolor en el pecho que puede confundirse fácilmente con el dolor de un ataque al corazón. Es por eso que es tan importante someterse a las pruebas y obtener un diagnóstico adecuado. La mayoría de las veces, la causa no se conoce.

Una persona puede nacer con una abertura hiatal más grande, como problema congénito, por lo que el aumento de la presión en el abdomen, como el embarazo, la obesidad, la tos o el esfuerzo durante las deposiciones también pueden jugar un papel fundamental.

Factores de Riesgo
Las hernias hiatales ocurren más a menudo en mujeres, personas con sobrepeso y personas mayores de 50 años, se puede diagnosticar con una radiografía especializada (usando un trago de bario) que le permite al médico ver el esófago o con una endoscopia, como la mayoría de las personas no experimenta ningún síntoma de hernia hiatal no es necesario ningún tratamiento.
Descripción de la Hernia Hiatal

Sin embargo, la hernia paraesofágica (cuando una parte del estómago se contrae a través del hiato) a veces puede provocar la estrangulación del estómago, por lo que a veces se recomienda la cirugía. Otras sintomatologías asociadas, como dolor en el pecho, deben evaluarse adecuadamente. Los síntomas de GERD, como la acidez estomacal, deben tratarse.

Por consiguiente, si la hernia hiatal está en peligro de estrecharse o estrangularse (interrumpiendo el suministro de sangre), puede ser necesaria una cirugía para reducir la hernia, lo que significa volver a colocarla donde corresponde. La cirugía de hernia hiatal a menudo se puede realizar como un procedimiento laparoscópico  “mínimamente invasivo”.

Al respecto existe para el anillo de Schatzki con hernia hiatal tratamiento que consiste en realizar algunas pequeñas incisiones (de 5 a 10 milímetros) en el abdomen. El laparoscopio que permite al cirujano ver dentro del abdomen y los instrumentos quirúrgicos se insertan a través de estas incisiones.

cubrebocas erradica infecciones en postoperatorios para Endoftalmitis

El cirujano es guiado por el laparoscopio, que transmite una imagen de los órganos internos a un monitor. Las ventajas de la cirugía laparoscópica incluyen incisiones más pequeñas, menos riesgo de infección, menos dolor y cicatrices, y una recuperación más rápida.

Posterior a la cirugía los pacientes pueden caminar con normalidad, normalmente no existe una dieta que haya que seguir y los pacientes pueden volver a sus  actividades regulares en ocho días. La recuperación de la operación en su totalidad variará de 15 días a un mes. Se debe evitar hacer esfuerzo físico y levantamiento de pesos pasados los tres meses después, aunque se extirpe el anillo la hernia puede aparecer de nuevo.

Si ha sido diagnosticado de una hernia de hiato y tiene dolor severo en el pecho o el abdomen, náuseas, vómitos, defecación o gases, puede tener una hernia estrangulada o una obstrucción, que son emergencias médicas, debe ir al médico de inmediato.

anillo de schatzki

Diagnóstico

El diagnóstico iniciará con el médico haciéndole algunas preguntas con respecto a su disfagia. Algunos ejemplos incluyen:

  • ¿Cómo te sientes cuando tratas de tragar?.
  • ¿Qué tipo de alimentos tiene dificultad para tragar: Líquidos, sólidos o ambos?.
  • ¿Hay algún síntoma adicional asociado con su dificultad para tragar?.

La sensación de que la comida se queda atrapada en el pecho y la dificultad para tragar alimentos sólidos podría indicar la presencia de un anillo de Schatzki. En los casos en que su médico sospeche un estrechamiento de su esófago, es posible que elijan realizar una endoscopia.

Durante este procedimiento, el médico coloca un tubo pequeño con una cámara adherida al esófago. Esto le permite al médico ver el tejido del esófago y puede ayudar a determinar si hay un anillo de Schatzki u otra estructura presente que pueda estar causando la disfagia.

También se puede realizar un trago de bario. Para esta prueba, se ingieren líquidos y una píldora que contiene un contraste de bario. El tinte cubre el revestimiento de su esófago y se puede visualizar en una radiografía. Luego, su médico puede usar las imágenes que se generan a partir de los rayos X para ver si hay un anillo de Schatzki en el esófago.

Se han descrito dos variedades de anillos Schatzki. La descripción original de Schatzki y Gary era de un anillo de tejido fibroso visto en la autopsia; este es el tipo menos común de anillo de Schatzki. Más comúnmente, el anillo está formado por el mismo tejido mucoso que recubre todo el esófago, por lo cual también se le puede encontrar bajo la denominación de anillo mucoso esofágico de Schatzki.

Aunque se han presentado muchas hipótesis, la causa de los anillos Schatzki sigue siendo incierta; ambos factores congénitos y adquiridos pueden estar involucrados.

anillo de schatzki

Relación con divertículo esofágico

Se conoce como divertículo esofágico a una bolsa que sobresale hacia afuera en una porción débil del revestimiento esofágico. Esta estructura parecida a un bolsillo puede aparecer en cualquier parte del revestimiento esofágico entre la garganta y el estómago.

Los divertículos se desarrollan a lo largo del tracto gastrointestinal y con bastante frecuencia no son más que una curiosidad que no plantea complicaciones. Esto no es diferente en el esófago. Si los divertículos son sintomáticos, deben tratarse, pero si son completamente asintomáticos, pueden dejarse sin tratar.

Suelen ocurrir en el esófago muy raramente en comparación con otras áreas del cuerpo; se estima que los divertículos representan menos del 1% de todas las radiografías gastrointestinales de bario y probablemente menos del 5% de todos los casos de disfagia.

Por lo tanto, los divertículos esofágicos no son un problema frecuente. Pueden ocurrir en todas las edades, pero son más frecuentes en adultos. En los ancianos, hay una mayor prevalencia de divertículos Zenker que los otros tipos de divertículos.

anillo de schatzki

Al diferenciar entre los diversos tipos de divertículos esofágicos, las divisiones anatómicas son a partir del esófago superior, medio e inferior son probablemente las más adecuadas.

Estos tres grupos consisten en divertículos que se producen en el esófago superior, típicamente divertículos de Zenker; pequeños divertículos que ocurren en el medio del esófago; y los llamados divertículos epifrénicos, que se producen justo por encima del esfínter esofágico inferior. Los divertículos de Zenker son divertículos faríngeos, no esofágicos, ya que ocurren por encima del esfínter esofágico superior, pero es una práctica común incluirlos con divertículos esofágicos.

En términos de fisiopatología, la mejor comprensión es con respecto al divertículo de Zenker. Como se mencionó anteriormente, el divertículo de Zenker se produce por encima del esófago, más específicamente, en un punto de debilidad entre las fibras musculares, donde se produce un abultamiento, lo que lleva a la formación de un divertículo.

Descripción del Divertículo de Zenker

No obstante, no se conoce exactamente por qué ocurre el defecto. La teoría predominante durante años fue que la protuberancia se debió a una falta de coordinación entre la contracción de la faringe y la relajación del esfínter superior, creando lo que se denominó “acalasia cricofaríngea“. Sin embargo, esta teoría no se apoya tanto, ya que no parece haber ninguna descoordinación.

La mejor teoría, aunque no tiene evidencia estelar, es que la faringe se contrae contra un esfínter que no se abre por completo; por lo tanto, esta disminución en la apertura, o disminución en el cumplimiento del anillo, eventualmente hacen que la faringe ceda y cree una bolsa. Esta teoría puede explicar por qué el divertículo de Zenker se ve más a menudo en los ancianos, ya que su tejido tiene menos elasticidad y tiende a colapsarse más fácilmente.

Se han observado tradicionalmente dos tipos de divertículos: divertículos de tracción y divertículos de pulsión. Los divertículos de tracción supuestamente ocurren debido a cicatrices, adherencias o tejido fibroso en el pecho que tira de una sección de la pared esofágica, lo que crea un pequeño bulto. Esto se observó con frecuencia en el pasado, cuando la tuberculosis y otras infecciones eran más frecuentes; por lo tanto, estos divertículos no son tan comunes actualmente.

Por el contrario, los divertículos de la pulsión, que actualmente se ven con bastante frecuencia, son pequeñas bolsas en el medio del esófago causadas por fuerzas anormales aplicadas a una parte de la pared esofágica que da lugar a la salida de la mucosa a través de la capa muscular.

No es de importancia, si un divertículo es causado por tracción o pulsión. Desde un punto de vista práctico, un divertículo en el esófago inferior o medio es causado por una debilidad en la pared y no está claro por qué ocurre esa debilidad. Algunos estudios de motilidad, aunque solo unos pocos, han demostrado la presencia de debilidad en las contracciones musculares. La conclusión es que estos divertículos son pequeños y generalmente no requieren ninguna intervención.

En el esófago inferior, los divertículos epifrénicos suelen considerarse divertículos de la pulsión. La pared esofágica está siendo empujada, y la mayoría de las veces, estos divertículos son el resultado de una falta de coordinación entre el esófago inferior o el esfínter inferior. Esto se ve típicamente en la acalasia, donde no solo se dilata el esófago sino que se forman bolsas.

Ocasionalmente en el esófago medio o inferior, los divertículos se desarrollan debido a una estenosis distal (aunque estos casos son bastante raros) o una operación (ejemplo de esto la extirpación de un quiste del esófago) que debilita el área y finalmente crea un bulto. Los divertículos esofágicos (pleural de divertículo) se clasifican por su ubicación dentro del esófago:

Los divertículos de Zenker (faringoesofágico) son el tipo más común de divertículos del esófago. Los divertículos de Zenker generalmente se encuentran en la parte posterior de la garganta, justo arriba del esófago existen divertículos midtorácicos, en medio del tórax y divertículos epifrénicos, arriba del diafragma.

Este tipo de afección pueden perjudicar a personas de cualquier edad, aunque suele presentarse en adultos y en personas de la tercera edad. En general, los divertículos esofágicos son poco comunes, aparecen en menos del 2% de las radiografías gastrointestinales posteriores y ocurren en menos del 5% de los pacientes que se quejan de disfagia (dificultad para tragar).

Suelen caracterizarse por ser molestias que se agrandan lentamente durante muchos años, produciendo gradualmente síntomas crecientes, como disfagia, regurgitación y neumonía por aspiración, causados ​​por la inhalación de contenido de divertículos regurgitados.

Cuando los síntomas de los divertículos esofágicos empeoran, una persona puede ser incapaz de tragar debido a una obstrucción cerca del divertículo; en raras ocasiones, el esófago puede romperse. Una obstrucción o ruptura causada por un divertículo esofágico es peligrosa, y ambas complicaciones requieren atención inmediata.

anillo de schatzki

La regurgitación causada por un divertículo a menudo ocurre por la noche cuando el paciente está acostado, lo que puede llevar a asfixia, neumonía por aspiración (una infección pulmonar causada por aspiración pulmonar, entrada de secreciones o material extraño en la tráquea y pulmones) y abscesos pulmonares.

Aunque es raro, el carcinoma de células escamosas puede desarrollarse en el 0.5% de aquellos con divertículos. Se cree que esto es causado por la irritación crónica de los divertículos por la retención prolongada de alimentos, por lo que es importante tener en cuenta que el miedo al cáncer no es una razón para tratar los divertículos quirúrgicamente.

Los divertículos esofágicos son más comunes en personas que tienen trastornos de la motilidad del esófago, como la acalasia, que causan dificultad para tragar, regurgitación de alimentos y, en algunas personas, un dolor de tipo espasmódico. Los síntomas de los divertículos esofágicos incluyen:

  • Disfagia (dificultad para tragar, caracterizada por una sensación de comida atrapada en la garganta).
  • Aspiración pulmonar (la entrada de secreciones o material extraño en la tráquea y los pulmones).
  • Neumonía por aspiración (una infección pulmonar causada por aspiración pulmonar).
  • Regurgitación de comida y saliva tragadas.
  • Dolor al tragar.
  • Tos.
  • Dolor de cuello.
  • Pérdida de peso.
  • Mal aliento (halitosis).

anillo de schatzki

Algunas personas pueden experimentar un sonido de gorgoteo cuando el aire pasa a través del divertículo. Esto se conoce como el signo de Boyce. Las pruebas más comúnmente usadas para diagnosticar y evaluar el divertículo esofágico incluyen:

  • Golondrina de bario: El paciente ingiere una preparación de bario (líquido u otra forma) y su movimiento a través del esófago se evalúa utilizando tecnología de rayos X.
  • Endoscopia gastrointestinal: Un tubo flexible y estrecho llamado endoscopio pasa a través del tracto gastrointestinal y proyecta imágenes del interior sobre una pantalla.
  • Manometría esofágica: Esta prueba mide el tiempo y la fuerza de las contracciones del esófago y las relajaciones de la válvula muscular.
  • PHmetría de 24 horas: Una prueba para verificar la presencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Los casos de divertículo esofágico que causan síntomas menores se pueden tratar a través de cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta blanda, masticar bien los alimentos y beber mucha agua después de las comidas. Si los síntomas se vuelven severos, existen varios tipos de cirugía para eliminar los divertículos, reparar los defectos y aliviar los síntomas del paciente y mejorar su calidad de vida.

Procedimiento de Endoscopia Gastrointestinal

Al igual que se describió anteriormente para el anillo de Schatzki con hernia hiatal tratamiento quirúrgico, las siguientes medidas son necesarias para el tratamiento de los divertículos:

  • Un examen de los divertículos.
  • Reparación de la pared debilitada y alivio de la obstrucción. 

El tipo de tratamiento quirúrgico recomendado depende del tamaño y la ubicación de los divertículos e incluye:

  • Miotomía cricofaríngea: Utilizada en la extirpación de divertículos pequeños, este tratamiento quirúrgico se puede completar usando un abordaje abierto o trans oral.
  • Diverticulopexia con miotomía cricofaríngea: Se utiliza para extirpar divertículos más grandes, este procedimiento implica girar el saco diverticular boca abajo y suspenderlo suturándolo a la pared esofágica.
  • Diverticulectomía y miotomía cricofaríngea: La diverticulectomía para el tratamiento de los divertículos de Zenker se ha realizado durante casi un siglo. El procedimiento implica la escisión completa del saco diverticular. Recientemente, los cirujanos de diferentes clínicas del mundo han mejorado el resultado de este procedimiento al agregar el abordaje laparoscópico de la miotomía de Heller para garantizar el movimiento de los alimentos a través del esfínter esofágico inferior.
  • Diverticulotomía endoscópica (procedimiento de Dohlman): Este procedimiento divide el tabique entre el esófago cervical y la bolsa diverticular. Al dividir el tabique, la comida puede drenarse libremente desde la bolsa hasta el esófago. Los cirujanos de la Clínica Cleveland completan esta división utilizando un diverticuloscopio de Zenker y una técnica de engrapado mínimamente invasiva para tratar el divertículo de Zenker. 

Los abordajes laparoscópicos, como la diverticulotomía endoscópica, ofrecen a los pacientes muchos beneficios, que incluyen:

  • Número limitado de pequeñas cicatrices en lugar de una gran cicatriz abdominal.
  • Estancia hospitalaria más corta.
  • Reducción del dolor postoperatorio.
  • Menor tiempo de recuperación.
  • Retorno más rápido a las actividades diarias, incluida una dieta regular.
  • Las posibles complicaciones de la cirugía mínimamente invasiva incluyen: Daño al pulmón, bazo, estómago, esófago o hígado, Infección o hemorragia postoperatoria, Neumonía, Trombosis venosa profunda. 

Pronóstico

Una vez que se conoce a profundidad lo que es el anillo Schatzki, definido como el estrechamiento del esófago inferior y la principal causa de disfagia de alimentos sólidos en adultos, ya sabemos que no existen para el anillo de Schatzki causas definidas y en consecuencia a menudo son asintomáticos. Típicamente, los síntomas ocurren cuando un anillo Schatzki es de un diámetro pequeño. Estos síntomas incluyen:

  • Dificultad para tragar alimentos sólidos.
  • Sensación de comida atascada en su pecho.
  • Acidez. 

Ahora bien, su médico puede realizar un examen que incluya una endoscopia, un trago de bario o ambas pruebas para determinar si hay presente un anillo de Schatzki. Los síntomas se pueden aliviar mediante un procedimiento de dilatación con balón que expande el diámetro del anillo Schatzki.

Además, la terapia de supresión de ácido también ha demostrado ser efectiva, adicionalmente las personas suelen aplicar para el anillo de Schatzki tratamiento natural que consiste en brebajes digestivos que alivian el malestar de su condición.

Remedios caseros contra el reflujo

Tratamiento

No existe para el anillo de Schatzki tratamiento específico, ya que suele ser asintomático y rara vez empeoran con el tiempo, por lo cual no se considera necesario. Sin embargo, existe para el anillo de Schatzki  tratamiento natural que incorpora ejercicios que estimulen la correcta deglución de los alimentos y remedios caseros que sirvan como digestivos, entre ellos es posible destacar las infusiones de hierbas después de comer.

Asimismo, los que son sintomáticos pueden tratarse con dilatación esofágica, utilizando dilatadores bougie o con balón. Se ha encontrado que estos son igualmente efectivos.

Cuando es necesario, se dispone para el anillo de Schatzki  tratamiento de dilatación de Bougie, el cual implica el paso de largos tubos dilatados de mayor tamaño hacia abajo del esófago para estirar el área de estrechamiento, ya sea sobre un alambre de guía que pasa al estómago mediante endoscopia (el sistema Savary-Gillard) o usando dilatadores ponderados con mercurio (el sistema Maloney).

Esto generalmente se realiza con sedación intravenosa para reducir la incomodidad. La dilatación puede producir irritación temporal, también curso corto de terapia con inhibidores de la bomba de protones puede disminuir la agravación del reflujo ácido del estómago hacia el esófago. La duración del beneficio de la dilatación varía, pero puede ser de meses a años. La dilatación puede repetirse si el estrechamiento recurre.

Procedimiento de Dilatación con balón
(Visited 3.101 times, 1 visits today)

Deja un comentario