Púrpura trombocitopénica trombótica: qué es, síntomas y más

La púrpura trombocitopénica trombótica, es un padecimiento anormal y peligroso que se produce en la sangre, tiene la peculiaridad de manifestarse en tres formas principales además de otras, la primera ocurre una disminución de plaquetas sanguíneas, la segunda destruye los glóbulos rojos y la tercera ocasiona trastorno al sistema nervioso del individuo.

¿Qué es la Púrpura Trombocitopénica Trombótica?

La púrpura trombocitopénica trombótica, es una anomalía trombótica latentemente mortal, es identificada clínicamente como anemia hemolítica microangiopática, también es conocida como trombocitopenia muy peligrosa o crónica ligada a coágulos plaquetario microvascular disgregada, que logra afectar el estado de salud del individuo que lo padece.

Esta patología de púrpura trombocitopénica trombótica, algunos investigadores mencionan que está particularmente relacionada con una insuficiencia grave del número de plaquetas, asimismo es adquirida con mucha facilidad a través de autoanticuerpos, también señalan que en extraños casos es heredada mediante ciertas alteraciones de los genes. Generalmente su manifestación ocurre en edad adulta, esto se sucede por un ataque de las mismas células del organismo, el cual es conocido como etiología autoinmune.

Los padecimientos de la púrpura trombocitopénica trombótica, son descritos como casos raros, frecuentemente estos casos suelen ser de formas heredadas y normalmente son más habituales en las mujeres, y su resultado se define por una predisposición recidivante. Asimismo, su diagnostico es fundamental para tratarlo inmediatamente de forma adecuado, se puede presentar la afección de forma aguda y crónica, no obstante, el tratamiento para la aguda esta orientado al intercambio de plasma en ocasiones con esteroides.

Algunos investigadores señalan que esta patología puede ser comparada con otras enfermedades que presentan sintomatologias parecidas al igual que del proceso de iniciación en la cual se manifiestan, todo esto comprende a una serie de factores que se relacionan y dan la posibilidad de muchos estudios, para ello la ciencia continua en su intensa búsqueda de nuevos hallazgos que pudieren proporcionar una esperanza aún mayor que la que en la actualidad esta presente. Te invito a ver el siguiente vídeo, donde mediante una presentación en vivo se convirtió en una importante información de salud.

Anemia Hemolítica Microangiopática

La púrpura trombocitopénica trombótica también llamada enfermedad de Moschcowitz tiene la particularidad de presentar una aparición análoga de trombocitopenia grave, clínicamente es una anemia hemolítica microangiopática, que afecta fundamentalmente al cerebro igual al corazón y también a los riñones. Al principio de la aparición de esta enfermedad y se diagnosticó aguda, para ese entonces fue casi mundialmente mortal, hasta que se logró la introducción de la plasma.

Asimismo, esto logro la mejoría proporcionando la supervivencia de las personas que presentaron los cuadros de púrpura trombocitopénica trombótica. Cabe señalar que aun de la supervivencia a los signos mortales de esta afección, las personas que sobreviven a un suceso agudo continúan con un alto riesgo de una ocurrencia de recaída tiene la igualdad de seguir con el padecimiento a largo plazo. (Ver articulo: Enfermedades de la sangre)

Fisiopatología

Esta patología fue descrita en el año 1925, es de naturaleza autoinmune, el cual se le atribuye a un inhibidor inactivo también puede ser de carácter genético o adquirido en cuanto a la instancia familiar la purpura trombocitopénica trombótica se ha develado que se halla una deficiencia congénita asignada del gen, esto para la ciencia médica resulta ser extraña.

Asimismo, esta afección cuando es descrita de forma adquirida puede generarse por trastornos o alteraciones agrupadas, como el embarazo, una cirugía y un padecimiento de pancreatitis. También algunas veces puede ser diagnosticada erradamente con la afección de gastroenteritis, con un asalto isquémico cerebral transitorio y preeclampsia.

¿Como se realiza el Diagnóstico?

Para esta anomalía el diagnóstico oportuno y determinante es vital e igualmente resulta ser desafiante, por la razón que la púrpura trombocitopénica trombótica comparte síntomas y promoción clínica con muchas afecciones, identificadas como el síndrome urémico hemolítico además de otras microangiopatías trombóticas. Asimismo, autores señalan que el diagnóstico o análisis rápido es fundamental para un tratamiento inmediato.

En el mismo orden de las ideas agregamos, que clínicamente se puede hacer un diagnóstico fundado en una valoración clínica exhaustiva, con el aporte de un historial minucioso del paciente y con la tipificación de hallazgos especiales. Al mismo tiempo de diagnosticar el padecimiento de púrpura trombocitopénica trombótica se debe tomar un análisis de sangre completo, este revelará, de un recuento de plaquetas y arrojará la cantidad de ella.

Al mostrar o revelar los datos se develará el estado en la que está la valoración si es peligrosa en comparación con la cantidad normal de plaquetas, mediante la evaluación del estudio también se descubre un hematocrito o la proporción de glóbulos rojos en la cantidad de sangre total al porcentaje de un 30% de igual forma con la exploración de glóbulos rojos matizado o frotis de sangre periférica expondrá esquistocitos o glóbulos rojos fraccionados de la hemólisis.

Fotos para Ilustrarnos

A continuación, te presento esta foto para que conozcas como es la forma que científicamente los expertos describen a la enfermedad de púrpura trombocitopénica trombótica, en cada uno de los cuadros se pueden apreciar los distintos tipos y como es también cada características que posee esta afección que puede afectar tanto a niños como a los adultos.

Igualmente, en la siguiente imagen puedes observar como es identificada el plasma de la sangre, el cual es el tratamiento principal utilizado para tratar esta anomalía, a través de este se busca lograr una compensación, con el intercambio de retirar la dañada y colocar una nueva. Este procedimiento se hace mediante la introducción de un disyuntivo celular.

¿Qué Síntomas presenta esta Enfermedad?

Generalmente la sintomatología principal que presenta esta enfermedad se vislumbra usualmente como una severa disminución de plaquetas sanguíneas descrita como trombocitopenia, es la destrucción poco frecuente de glóbulos rojos también llamada anemia hemolítica, todo esto sucede en los diferentes órganos caracterizándose como el resultado de chicos coágulos que se constituyen en las arterias normalmente más pequeñas, conozcamos otros síntomas:

  • Fiebre.
  • Confusión.
  • Debilidad.
  • Hemorragía.
  • Dolor de cabeza.
  • Parálisis leve o parcial
  • Problema respiratorio.
  • Trastorno en el habla.
  • Convulsiones o estados de coma
  • Decoloración o Palidez.
  • Alteraciones nerviosas.
  • Fatiga o agotamiento prolongado.
  • Coloración amarillenta de la piel.
  • Cambios en el estado de cognición.
  • Frecuencia cardíaca sobre 100 palpitaciones por minuto.
  • Fluido en la piel o revestimientos de las mucosas.
  • Manchas de color purpura o violácea en la piel procedentes de pequeños vasos de sangre en la zona cutánea.

Otras Sintomatologías que Suelen Manifestarse en los Órganos

Además, de los síntomas mencionados anteriormente, la trombocitopenia y la anemia hemolítica, son la consecuencia de pequeños coágulos en los vasos sanguíneos que se originan de muchos órganos, igualmente emanan del bloqueo potencial en el flujo corriente de sangre a través de los vasos.

Asimismo, suele aparecer estados temperatura alta (fiebre), de igual forma la aparición de proteínas del plasma sanguíneo en la orina clínicamente conocida como proteinuria y una disminución de glóbulos rojos en la orina identificada por la ciencia médica como hematuria. Los pacientes con esta anomalía presentan en diferentes áreas de la piel superficies rojas de erupción cutánea o cataplasmas de anemia violácea (rojo) como efecto de una hemorragia poco común en los revestimientos de las mucosas y en la piel.

Por lo general en relación a las particularidades adicionales de la púrpura trombocitopénica trombótica pueden circunscribir hemorragia irregularmente fuerte, aunada a debilidades crónicas, como fatiga, coligadas a la falta de color que resulta en palidez acompañada de constante dolor abdominal, náuseas y vértigos. Del mismo modo ocurre en la mitad de los individuos con púrpura trombocitopénica trombótica, se hallan niveles dominantes de un combinado químico acreditado a modo creatinina en el suero sanguíneo.  (Ver articulo: Tiempo de protrombina)

Algo semejante ocurre con la insuficiencia renal aguda que amerita de un método de diálisis renal, acontece en solo en torno a un porcentaje de un 10% de los pacientes con púrpura trombocitopénica trombótica, esta afección produce que el flujo de orina resulte ser más bajo de lo normal. Asimismo, esta eventualidad en pocos días, ocasiona hinchazón en los pies, además de serios problemas para respirar, también frecuentes dolores de cabeza y fiebre.

La retención de líquido y sal en la sangre suele provocar presión arterial alta, y un acompañamiento de variaciones en el metabolismo cerebral y inflamación en el corazón y las áreas de los pulmones. Esta sintomatología pertenece a la insuficiencia renal aguda es característica de este padecimiento, de igual forma este también puede acarrear a una acumulación de potasio en la sangre, que puede producir palpitaciones cardíacas anormales.

Además de lo señalado, la púrpura trombocitopénica trombótica consigue tener un desarrollo en el curso de la gestación del feto o en el embarazo pudiendo presentarse ciertas complicaciones graves durante el proceso de gestación en mujeres con púrpura trombocitopénica trombótica. En general, está anomalía ocurre de forma súbita, es decir repentinamente con gran inclemencia y alcanza manifestarse de forma periódica o persistir.

¿Cuáles son sus Causas?

Para algunos autores no existe una causa establecida formalmente para esta enfermedad en cuanto a la causa hay cierta discrepancia. No obstante, algunos investigadores mencionan que puede ser producida por la falla de o dificultades con un tipo de proteína que se encuentra implicada en la coagulación de sangre, podemos mencionar que la presencia de estos cambios induce que la coagulación sobrevenga de condición anormal.

Ahora bien, cuando las plaquetas se amontonan en estos coágulos, sucede que hay menos porcentaje de ellas disponibles en la sangre y en otras partes del cuerpo para facilitar con la coagulación. Esto consigue trasladar el sangrado bajo la piel y sombras y máculas de color violeta llamadas púrpuras.

Según estudios realizados puede ser en algunos casos, un trastorno genético es decir que es transmisible de padres a hijos, también se presenta en los casos de personas que nacen con bajos niveles de enzima. Se sospecha que esta afección puede también tener relación con:

  • Los trasplantes de médula ósea.
  • El cáncer.
  • Los tratamientos de quimioterapia.
  • Los trasplantes de células madre hematopoyéticas.
  • La Infección por VIH.
  • La terapia de reemplazo hormonal y estrógenos.
  • Las medicinas.  (Ver articulo: Electroforesis de hemoglobina)

En el caso de tomar medicamentos se debe tener sumo cuidado de ser prescrito por un especialista y no automedicarse, debido a que algunos fármacos pueden ocasionar ciertos padecimientos que pueden ser evitados, igualmente, pueden producir en el paciente dependencias y ocasionar daños mortales.

¿Cuál es el Tratamiento?

En cuanto al procedimiento en los métodos aplicar para esta afección su tratamiento principal se basa en la compensación de plasma es el mecanismo fundamental del tratamiento. Este intercambio de plasma o plasmaféresis se ejecuta mediante la extracción de sangre del individuo que presenta la anomalía, apartando el plasma dañado, y asimismo reemplazándolo con plasma fresco solidificado, y rápidamente transfundiendo la sangre de nuevo al paciente.

Para el tratamiento de la púrpura trombocitopénica trombótica

  • Se sugiere el intercambio de plasma (se retira la dañada y por la nueva).
  • Se mueven los anticuerpos que afectan la coagulación de la sangre.
  • Se reponen la enzima carente.

Normalmente para el procedimiento se requiere de ciertas metodologías.

  • Se hará una prueba de sangre de la misma forma que se procede cuando es extraída para una donación.
  • El plasma de la sangre se introduce a través de un disyuntivo celular. Se procede a almacenar la porción sobrante de la sangre.
  • Mediante el procedimiento de agregado de plasma y la sangre hace un recorrido por las arterias regresando al paciente a través de la transfusión.
  • El procedimiento se continua todos los días, inclusive que los estudios de sangre muestren buenos resultado del tratamiento aplicado.

Cuando no se tienen resultados favorables y los pacientes no responden al procedimiento aplicado posiblemente se deberá proceder a la operación.

  • El paciente se someterá a una cirugía quirúrgica para suprimir el bazo.
  • Control con fármacos para inhabilitar el sistema inmune, con corticosteroides o rituximab, son los más indicados para el tratamiento de la afección.
  • Por lo general es beneficioso la instrucción para los casos de personas afectadas en aquellas que le han diagnosticado la afección de tipo genético puede ser cuando la púrpura trombocitopénica trombótica, ha afectado a otros miembros de la familia.

Gracias a los avances científicos en cuanto al área de la salud hoy los pacientes que padecen de esta anomalía plaquetaria, el plasma sanguíneo se a convertido en instrumento eficaz para la estructuración del sistema orgánico del paciente con padecimiento de esta enfermedad de púrpura trombocitopénica trombótica. A continuación te invito a ver este vídeo, allí se explica todo el proceso que ocurre en el sistema celular y en las plaquetas. Cuando resultan anormalidades de coagulación entre otras afecciones, la ciencia medica tiene una solución ya comprobada para un tratamiento adecuado.

Cuidados de Enfermería en la Púrpura Trombocitopénica Trombótica

Se requiere una atención y cuidado único para los pacientes con dificultades  de este padecimiento que a logrado afectar a un gran porcentaje de pacientes de edad adulta y en infantes siendo mas preponderante la anomalía en el casos de de mujeres. Ahora bien, la ciencia clinica se a dotado de un equipo de profesionales expertos en la labor que tienen que desempeñar en relación a los cuidados de enfermería, todos fundamentados en el beneficio del paciente.

Este desempeño corresponde al cuidado del paciente en su estancia en el centro clínico u hospital, para ello dispondrá de instrumento que la misma clinica le proporcionara  así como cada estrategia para los diferentes casos que pudieren presentarse, ejemplo en los casos de infantes nunca serán tratados de forma igual como en el caso de adultos, incluyendo de igual manera aquellos casos de adultos mayores (ancianos).

Para estos cuidados de enfermería el profesional especializado deberá:

  • Proporcionar confianza a los padres en los casos de niños y adolescentes, la enfermera deberá estar ajustada a las recomendaciones y sugerencias del especialista.
  • Reforzara la previa explicación suministrada por el medico, de todo el procedimiento que se va realizar para la tranquilidad de los padres y del niño.
  • Deberá vigilar y valorar al paciente durante la estadía de hospitalización sobre todo la primera noche es fundamental el cuidado de enfermería.
  • Deberá vigilar la medicación indicada del paciente para mantener los valores controlados.
  • Deberá valorar los signos vitales, como las pulsaciones y los latidos cardíacos según las indicaciones del facultado.
  • Evaluar los invariables e importantes signos de hemorragia, petequias y púrpura.
  • Cuidar que se realice una buena higiene oral cumpliendo lo reglamentado con el cepillado de dientes, metódico con un cepillo de cerdas blandas, evadiendo con precaución los líquidos, las comidas de altas temperatura que pudieren poner en riesgo la mucosa oral.
  • Alertar sobre cualquier anormalidad de sangrado o caída de dientes.
  • Prohibición de la actividad física, que pudieren ocasionar fracturas.
  • Evitar deportes como aquellos movimientos que tengan algún riesgo de caídas o porrazos.
  • No tomar sustancias que reduzcan perjudicando la correcta función plaquetaria o el aumento de la trombocitopenia (algún medicamento, automedicado)
  • No disponer de medicamentos por vía intramuscular, por la lesión que ocasionan.
  • Educación sanitaria a la familia para el manejo efectivo del régimen terapéutico.
  • Proporcionar instrucciones al grupo familiar para lograr identificar las hemorragias y asimismo observar la manifestación o no de petequias o purpura.

(Ver articulo: Recuperación de un infarto cerebral)

Poblaciones Afectadas

Para los casos de purpura trombocitopénica trombótica las estadísticas que se manejan según la ocurrencia en la que se manifiesta es de alrededor de 3.7 por ciento de casos por millón de individuos cada año. Igualmente, se estima que se emplaza la tasa de acontecimiento global en cuatro de cada 100.000 individuos. Cabe mencionar que de esta mayoría las mujeres sobresalen protagonizando dos tercios de los humanos con esta anomalía. De igual forma logra afectar a personas con edades comprendidas de 20 a 50 años.

Este padecimiento se destaca en aquellos pacientes que son portadores positivos de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, y de la misma forma se relaciona esporádicamente con el embarazo y algunos padecimientos vasculares del colágeno que están atribuidas al conjunto de enfermedades que perturban el tejido conectivo. En la actualidad se continúan las investigaciones para hallar nuevos métodos y estrategias en las cuales logren disminuir este extraño padecimiento como lo hemos mencionado antes aqueja de forma abrupta a las mujeres.

En cuanto a las estadísticas a nivel general cada año se plantea la posibilidad de nuevos métodos para que la población este protegida con los avances de la ciencia medica y hospitales que garanticen un tratamiento oportuno y los estudios para su valoración. También resulta importante hacer la recomendación a toda persona que presente alguna sintomatologia igual o parecida, visitar a su medico de confianza o  al centro hospitalario mas cercano para evitar complicaciones que pudieren sobrevenir.

Trastornos Relacionados

En estudios realizados por diferentes autores sobre las sintomatologías de la patología de la púrpura trombocitopénica trombótica revelan que mediante los hallazgos hicieron comparación con otras afecciones que tenían síntomas parecidos o similares la primera apreciación la identificaron con el comienzo en la niñez o hereditaria a menudo sucede al mismo tiempo (parecido), que en los casos de lupus eritematoso sistémico.

Asimismo, estos investigadores demostraron que alrededor de la mitad de los casos de púrpura trombocitopénica trombótica, de iniciación en la infancia cumplían las valoraciones para lupus eritematoso sistémico primitivo o definitivo. El mejor cuadro de la presencia y progreso de lupus eritematoso sistémico concibe ser la proteinuria de alto grado son aquellas proteínas séricas enormes en la orina.

Cabe mencionar que, para el momento del diagnóstico de púrpura trombocitopénica trombótica, los científicos recomendaron que los especialistas descartaran el lupus eritematoso sistémico, concurrente en la totalidad de los niños que muestran púrpura trombocitopénica trombótica.

Es bueno mencionar que según la histologia clinica los casos de enfermedades que han sido relacionadas con esta patología, mediante el diagnostico se han implementado ciertas estrategias para reducir la concurrencia de las misma, con la finalidad de proporcionar a los pacientes esperanza de una mejor calidad de vida mediante un tratamiento eficaz.

A continuación, otros síntomas de trastornos suelen ser parecidos a los de la púrpura trombocitopénica trombótica. Igualmente vale mencionar que las comparaciones pudieren ser ventajosas para la obtención de un diagnóstico diferencial:

El síndrome urémico hemolítico típico, refiere a una patología considerada poco usual que sobreviene aproximadamente cerca del 5 y el 15 por ciento de las pacientes, muy en especial en los niños, que están enfermos por la bacteria Escherichia coli (E. coli). La manifestación de este organismo libra toxinas en el intestino que posteriormente son absorbidas en el torrente sanguíneo y pueden ser trasladadas mediante los glóbulos blancos identificados como leucocitos, dirigidos a los riñones.

Este proceso ocasiona una lesión renal totalmente aguda. También puede haber detrimento al cerebro con manifestaciones de cuadros de convulsiones e incluso coma, otros que de la misma forma suelen ser afectados el páncreas con pancreatitis y esporádicamente diabetes mellitus entre otros órganos.

Estos actúan afectando importantemente a niños pequeños entre las edades comprendidas de 1 y 10 años. Ahora bien, la manifestación del síndrome urémico hemolítico está antecedida por un padecimiento señalada por la presencia de los síntomas de dolores abdominales, vómitos, fiebre y, por lo frecuente, diarrea con sangre.

¿Sabías que los Animales pueden Sufrir Púrpura Trombocitopénica?

Anteriormente hemos hablado sobre en qué consiste esta anomalía y cuáles son sus síntomas, ahora mencionamos que este padecimiento como caso extraño también algunos animales pueden padecer de esta rareza de Purpura Trombocitopénica la cual se presenta como una hipersensibilidad de tipo II, en la que se constituyen autoanticuerpos frente a los trombocitos.

Los animales que clínicamente han padecido esta afección son los perros, cerdas, lechones, ganados bovino y ovino. Esto ocurre como el resultado de un descenso y diátesis hemorrágica caracterizado como un signo clínico agrupado. Esta afección y autoanticuerpos alcanzan brotar mediante las transfusiones de sangre, como igualmente por el uso de vacunas con contenido de géneros sanguíneos.

Aunque es extraño este padecimiento en estos animales, la ciencia medica continúa en su afán de busqueda para nuevos hallazgos que pueda suprimir estas anomalías tanto en los animales como en las personas afortunadamente se presenta como una enfermedad que ha lograda ser controlada. Hay reportes clínicos donde pacientes pueden dar testimonios de su recuperación posterior al tratamiento. Asimismo, en estos animales algunos de los casos en granjas ha sido eliminada la contaminación del entorno y en muchas de ellas no se han reportados nuevos brote de infección.

Ahora bien, en comparación de los bebés y cachorros de perro, no es posible la transferencia de anticuerpos mediante el procedimiento normal de la placenta comenzando en la cerda hasta sus lechones anteriormente del nacimiento. Estos lechones presentan desde su nacimiento un estado vulnerable y frágil, sin anticuerpos seroso o coligados a la mucosa ni inmunidad adquirida inconclusa por células.

La púrpura trombocitopenia, se ha definido en otros géneros como en el ganado bovino y ovino, esta anomalía se le adjudica al posible resultado de la intoxicación por helechos. Igualmente señalamos que en los humanos se puede producir como una derivación atribuida a una etiología perjudicial e infectada, autoinmune, con carácter maligno.

En relación a las sintomatologías, cuando es el caso de una cerda engendra una cría afectada, lo más recomendable es que debe ser descartada o cubierta con un verraco diferente en el siguiente evento de gestación. En muchos casos, los médicos veterinarios han sugerido optar por resguardar a las cerdas contaminadas en lugar de sacrificarlas.

(Visited 941 times, 1 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario