Infección en la sangre: qué es, causas, síntomas y más

La infección en la sangre se manifiesta en el torrente sanguíneo por causa de microorganismos que se alojan en la sangre, generalmente la infección en la sangre suele ocurrir en tres tipos denominados bacteriemia o septicemia, síndrome de réplica inflamatoria general y sepsis las dos ultimas deben ser tratadas inmediatamente porque pueden causar la muerte.

¿Qué es la Infección de la Sangre?

La infección de la sangre es la que hace referencia a la figura de microorganismos (microbios, bacterias y otros). que se alojan o introducen en el torrente sanguíneo y una vez desde allí arremeten a cualquier órgano importante del cuerpo humano generando con esto muchas consecuencias que pudieran ser mortales. La infección en la sangre normalmente ocurre por varios tipos de microorganismos, incluyendo los virus que con poca frecuencia suceden algunos casos.

Hasta el presente la infección en la sangre es identificada por los autores con diferentes tipologías de allí sus nombres que los caracterizan por eso son identificados como infección de la sangre la cual tiene que ver con el tipo de resistencias o de obstrucción y reacción que presenta el cuerpo por la presencia de la bacteria o de los microorganismos.

Generalmente la infección de la sangre esta clasificada en tres tipos que operan en el torrente sanguíneo proporcionando daños irreparables al organismo inclusive hasta ocasionar la muerte del individuo, sin embargo como lo hemos dicho anteriormente en otros artículos informativos de cuidado de salud y conociendo las enfermedades de la sangre entre otros padecimientos que suelen ocurrir en los seres humanos toda enfermedad es curable o se puede vivir teniéndola controlada siempre y cuando el paciente este en tratamiento médico.

Existen tres tipos de infecciones en la sangre que obstruyen con alteraciones el torrente sanguíneo, en este vídeo se habla sobre algunas de las bacterias causante de la afección que ocurre a nivel de infecciones tanto en bebes de una semana de nacidos como puede suceder en adultos y en algunos animales. A continuación te invito a ver el vídeo!

Tipos

Los tipos de infección de la sangre mas comunes e identificada por la ciencia médica, responde a las diferentes manifestaciones con la que se presentan y como se describen por el tipo de anomalía que desencadenan a su paso por el torrente de la sangre, ocasionando lesiones en el individuo que deben ser tratada a la menor brevedad posible debido al alto riesgo que es padecer de este tipo de afección, veamos cuales son y como se describen:

  • Bacteriemia o Septicemia

Se denomina como la presencia de microorganismos en la sangre, la cual trata o se describe como una infección leve, la cual por su poco poder el mismo organismo tiene la habilidad de combatirla por propia destreza, en las defensas que posee que resultan ser superior para erradicarlas sin la ayuda de ningún tipo de tratamiento médico o natural.

  • Síndrome de Réplica Inflamatoria General

Categorizado como otro tipo de infección que sobreviene cuando hay microorganismos en la sangre, estos huéspedes causan daño al organismo y de igual forma el cuerpo tiende en dar una respuesta que se manifiesta con una inflamación que pudiere ser en cualquiera de los muchos órganos que poseemos, generalmente este padecimiento tiene que ser tratado con fármacos conocidos como antibióticos y también los llamaos antiinflamatorios. (Ver articulo: Tricoleucemia)

  • Sepsis

Este padecimiento de infección en la sangre suele acontecer por varias causas es considerada como una enfermedad grave que en el momento de ser diagnosticada se debe tratar con prontitud para detener su alta peligrosidad que puede causar con su presencia en el torrente sanguíneo. Cabe señalarse que esta afección de la sangre, puede ser adquirida en el momento del nacimiento o del proceso del parto. Se recomienda realizarse un análisis de laboratorio llamado hemocultivo para corroborar si existen bacterias en la sangre.

Sepsis Grave

Es una clasificación de la anterior mencionada, se genera cuando los órganos del organismo dan una respuesta a la presencia de la infección en la sangre, en la que sucede que en muchos de los casos las defensas del cuerpo dejan de trabajar como autoprotección por la inhabilitación que ocurre al tornarse de forma grave o crónica la sepsis. Esta anomalía es considerada como una condición o estado que amerita ser tratada de forma inmediata por el peligro latente que puede llevar a causar la muerte.

Ahora bien, cuando la enfermedad ingresa al organismo el mismo cuerpo activa un sistema de protección ante los órganos importantes cubriéndolos para evitar que se dañen, proveyendo la formación de pequeños coágulos para imposibilitar el paso o marcha de los microorganismos a los órganos vitales.

En el siguiente vídeo obtendrás una información que te servirá de complemento para el aumento de tus conocimientos en relación a las diferentes infecciones que se pueden producir en la sangre, como siempre te hago la invitación a que veas el vídeo y con esto puedas ayudar a personas que estén presentando este tipo de patología.

¿Es grave?

Como hemos mencionado esta enfermedad se presenta en tres formas o tipos que se adhieren a un padecimiento cuyo origen se fundamenta en una infección en la sangre, cada tipo tiene sus características, siendo la última de ellas la sepsis que es catalogada clínicamente la más alta en peligrosidad y por ende la mas grave. En relación a la problemática los dos tipos anteriores según reportes médicos con tratamiento se pueden curar, sin embargo, la sepsis requiere un procedimiento intrahospitalario.

Por la agresividad de la bacteria responsable de la infección en la sangre llamada sepsis, el diagnostico arroja que amerita una atención especial de cuidados para el control y restablecimiento del torrente sanguíneo, inclusive este proceso se realiza en el hospital en la sala de terapia intensiva, por la gravedad de las lesiones y de los padecimientos. (Ver articulo: Anemia hemolítica)

¿Cuáles son las Causas?

En este problema de salud por infección en la sangre, son múltiples las causas más aun dependiendo del tipo en el cual se presente la infección, ya que suele presentarse de forma leve por dar un ejemplo la infección en la sangre por bacteriemia, sin embargo, no sucede igual con el síndrome de réplica inflamatoria general que también es otro de los tipos de infección en la sangre como también la sepsis que puede originarse en cualquier parte del organismo.

Se considera que este tipo de infección, asume innumerables procedencias, de las cuales podemos citar las siguiente de las que se identifican como:

  • Infección en cualquier órgano del cuerpo, (garganta, riñón, pulmones).
  • VIH, generalmente en esta anomalía se originan infecciones en la sangre.
  • Frecuentes heridas infectadas.
  • Incisiones (cirugías), contaminadas.
  • Ruptura del apéndice.
  • Operaciones quirúrgicas (exordio de catéter, colocación de sondas, diálisis o quimioterapias).
  • Hepatitis C, aparición de anomalía por el contacto en sangre con otro individuo.
  • Alergia a alguna picadura de insectos o contaminada.
  • Infecciones en la epidermis.
  • Microorganismos resistentes a los antibióticos.
  • Bacteria E.Coli, una vez de alojarse en el torrente sanguíneo clínicamente es catalogado como un agente de la infección de sangre se señala que, es la causa más normal de padecer la afección. Esta entra en el estómago a través de la ingesta de alimentos contaminados por esta bacteria y vive en el sistema digestivo.
  • Anomalías por infecciones de riñón, por lo general es una afección que puede consentir la aparición de la infección de la sangre se dice que el riñón puede ser de trampolín o traslado de la bacteria al sistema circulatorio logrando que el organismo del individuo sea infectado absolutamente.
  • Contagios micóticos por la aparición de hongos en el interior de nuestro cuerpo, pudiere ocurrir que se reproduzcan en el organismo de forma interior o exterior produce que surja una reacción en el cuerpo que se describe infección de la sangre, la sepsis.

Se considera que de las afecciones más graves del torrente sanguíneo son de origen infeccioso, por ello se recomienda una valoración exhaustiva de la sangre ante cualquier sospecha.

Por una Bacteria

La infección en la sangre por bacteria es llamada bacteriemia la cual al ser detectada proyecta la invasión de la bacteria en la sangre, esta infección es completamente diferente a la sepsis. Es importante mencionar que en algunos casos ocurre una convivencia de dos bacterias en un mismo organismo, está clasificada en varios microorganismos que se alojan en la sangre y que solo se logran visualizar mediante un microscopio, la clasificación concertada en los tipos:

  • Monomicrobianas que al igual que se encuentra en la sangre puede estar presente en las afecciones por endocarditis y de la misma manera en la meningitis como también en otras anomalías.
  • Polimicrobianas se identifica por la presencia de muchos tipos de infecciones que se originan en la zona del abdomen, en la muerte patológica de alguna área de la piel y en los tejidos internos igualmente la asocian con muchas glándulas segregativas de moco.

Clasificación por el tiempo

  • Puede ser continua.
  • Intermitente.
  • Transitoria.

Clasificación por lugar

  • Extrahospitalaria.
  • Intrahospitalaria.

Clasificación por foco de infección

  • Primarias (naturaleza u origen desconocido).
  • Bacteriemia secundaria.
  • Bacteriemia oculta del infante.

Por los Riñones

La infección en son frecuentes y al mismo tiempo son delicadas no solo por los diferentes síntomas que se presentan, sino que requiere ser tratada de forma rápida para evitar que las bacterias transiten y se diseminen por el torrente de la sangre, se debe procurar mediante tratamiento erradicar la bacteria que provoca la infección en los riñones, para la eliminación se recomienda tomar grandes cantidades de agua, de forma moderada durante todo el día. (Ver articulo: Pruebas cruzadas)

Por lo general cuando ocurren las infecciones del riñón pueden conducirse con un penetrante dolor pelviano (zona del vientre) y en ocasiones producir dolor de espalda, también es normal sentir o tener estados febriles.

La mayoría de las veces cuando suceden los episodios de este tipo de infecciones inmediatamente pensamos cuales pueden ser la causa por lo cual se está manifestando la infección en el riñón, investigamos y hallamos que se puede ser por:

  • Ciertos tipos de bacterias.
  • Quistes en los riñones.
  • Por una infección o inflamación de la vejiga.
  • Cálculos en el riñón.
  • Habitualmente este tipo de infecciones son más frecuente en las mujeres que en los hombres.
  • La diabetes.
  • Anomalías hereditarias en el riñón.
  • Por anemias.

Los síntomas que pueden presentarse son:

  • Náuseas.
  • Agotamiento.
  • Estados febriles.
  • Escalofríos frecuentes.
  • Falta de apetito.
  • Dolor en el abdomen, en la espalda en parte inferior, o en la ingle.

¿Cuáles son los Síntomas?

Por lo general cuando hay algún tipo de infección en la sangre la sintomatología que se presentan pueden ser frecuentes escalofríos, estados de fiebre acompañado de un excesivo aumento de la repetición cardíaca, esto es normalmente es lo que sucede cuando tienes palpitaciones más rápidas y de igual manera respiraciones más aceleradas con menor profundidad.

Aunque sientas tener una serie de estos síntomas esto no resultan ser suficientes para que consigas diagnosticar la posibilidad de padecer la afección sepsis. No obstante, si estos se exteriorizan posteriormente de alguna cirugía, como también luego de una limpieza bucal, o tratamiento odontológico o de igual forma pudiere ser posterior de colocar alguna sonda o algún catéter, si esto ocurriere procura de inmediato ir a un especialista.

A continuación, los síntomas más peligrosos y que deben ser tratados de forma urgente son:

  • Alteraciones, o escalofrió y espasmo.
  • Temperatura de más de 40º (fiebre).
  • Presión arterial baja.
  • Dolencia en el cuerpo.
  • Respiración acelerada de la misma forma que el ritmo cardiaco muy rápido.
  • Sudoración
  • Agotamiento o extenuación, y falta de apetito.
  • Delirio o desorden mental
  • Insuficiencia en orina.
  • Disminución temporal de la conciencia.

Su Tratamiento

Para el proceso del tratamiento en la infección en la sangre es indicado luego de un previo diagnóstico, con las técnicas especializadas para la obtención de los datos el medico procederá a determinar los antibióticos que se requieren al igual que los analgésicos suficientes para sanar esta enfermedad. Ahora bien, en la sepsis grave juntamente con el cuadro de shock séptico, el procedimiento es de carácter intrahospitalario, la cual se realiza en el área especializada de cuidados intensivos del hospital.

  • Lo comprendido para la administración de tratamiento se deben suministrar líquidos abundantes para lograr mantenimiento normal la presión arterial como también para el procedimiento con los antibióticos por la vía intravenosa.

Para el tratamiento son usados los fármacos para el control de la presión arterial conocidos clínicamente como vasopresores, son empleados cuando los líquidos o procedimientos por vía intravenosa suelen tener poca eficiencia para el mantenimiento de la presión normal.

  •  Otro procedimiento indispensable y muy utilizado es la oxigenación con mascarilla de oxígeno, por la necesidad que generalmente amerita instalar al paciente en un respirador artificial.

Asimismo, es muy importante mencionar que esta patología de infección de la sangre presenta un riesgo grande. Según los reportes e historias clínicas existe un porcentaje del 50% aproximadamente de personas con sepsis grave que desafortunadamente fallecen con la anomalía.

Infección a la Sangre en Bebes

La infección por bacteria en los bebes se conoce clínicamente como sepsis neonatal, también es identificada infección de la sangre que sobreviene en un bebé de menor de tres meses de edad. Este tipo de anomalía descrita sepsis de iniciación o aparición temprana normalmente acontece en el curso de los primeros 28 días del nacimiento, también pudiere suceder en los bebés la sepsis de iniciación tardía esta generalmente se manifiesta ocurre posterior de la primera semana y antes de concluir los 90 días del nacimiento.

En  Niños

Una de las mas frecuentes infecciones de la sangre en los niños mayores de un año y de infantes hasta siete años es la sepsis tiene un carácter mortal, ya hemos mencionado parte de la sintomatologia que manifiesta ademas de su alta peligrosidad incluso después de un diagnostico y tratamiento precoz, según la ciencia medica determina que pueden quedar secuelas y provocar la muerte del infante , todo esto por la evolución y desarrollo veloz de la enfermedad, se dice que las posibilidades de vida son mínimas.

La anomalía en la sangre se caracteriza por  la coagulación en el torrente sanguíneo que se convierte en diseminada (esparcida), que ocasiona una obstrucción sanguínea en los vasos en el transito normal por las venas para llegar al resto del organismo una de las principales manifestaciones de esta afección es el sangrado que se evidencia es en la piel del niño.

En Ancianos

En relación a las enfermedades que suelen sobrevenir en las personas ancianas, se ha reportado clínicamente por diferentes autores que los adultos mayores poseen un grande riesgo de sufrir o de fallecer por cualquier tipo de afección o padecimiento infeccioso grave, como ha sucedido en ancianos con patología de infecciones recurrentes del tracto urinario, también padecimiento gastrointestinal, neumonías, celulitis, meningitis y de endocarditis entre otras.

Cabe señalar que los médicos advierten que estos tipos de anomalías en los ancianos pueden prevenirse y con un diagnostico a tiempo ser tratados tempranamente, por tal motivo la recomendación es que si cuidas o tienes un familiar de edad avanzada ante tales signos acudas al médico inmediatamente para garantizarle al anciano una vejez sana y prospera es decir placentera libre de cualquier cuadro infeccioso o de alguna enfermedad que pueda generarle un desfallecimiento.

Infección en la Sangre y el Cáncer

El tipo de infección en la sangre que es mortal es denominada sepsis o septicemia, de todos los tipos de infecciones que se producen en la sangre esta suele ser la mas agresiva por lo tanto la describen como envenenamiento en la sangre, donde se desperdigan toxinas invadiendo todo lo que comprende el torrente de la sangre, y de esta forma logra contaminarla hasta el punto de su fin es la muerte.

También en ella se manifiestan múltiples  síntomas como los principales alteraciones cardíacas, dificultades de coagulación, trastornos mentales, disneas latidos acelerados, entre otros síntomas normales que ocurren en infecciones de otra naturaleza como fiebre, vómitos, nauseas, letargo, palidez cambios en la orina y heces y otras. Para su diagnostico se requieren pruebas de orina y sangre, radiografía, resonancia magnética y una tomografía computarizada.

Su Tratamiento

Por lo general, el procedimiento que se emplea para esta afección  esta basado en la quimioterapia, radioterapia o la neutropenia aunque suelen ser prescritos para combatir las infecciones también como efectos secundarios al tratamiento igualmente pueden provocar un un peligro mas agudo de sufrir un proceso infeccioso mas grave inclusive crónico. Para el tratamiento se recomiendan algunos fármacos con antibióticos o antimicoticos que generan una proyección preventiva ante los síntomas de la enfermedad. (Ver articulo: Esquistocitos)

¿Cómo Prevenir estas Infecciones?

  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Descanso absoluto.
  • No comer, ni beber de comidas y bebidas de individuos con enfermos con cáncer y de otras patologías.
  • Mantener manos y cuerpo limpio con una higiene adecuada.
  • No usar cepillos dentales de otras personas.
  • No coma alimentos crudos o semi crudos.
  • Lave bien las frutas y verduras antes de comer.
  • Estar bajo vigilancia y control medico si tiene padecimiento de cáncer.

Infección en la Sangre de los Perros por Garrapatas

En recientes estudios, de las diferentes infecciones que suelen padecer los perros están los padecimientos que son transmitidas por las garrapatas estos parásitos externos que frecuentemente ocasionan incomodidades a diferentes caninos sin importar la raza ni tamaño, son muchos las zonas, espacios que logran ser contaminadas por ellas ya que tienen la particularidad de multiplicarse hasta de forma de casos graves, es decir, de producir epidémicas en un territorio completo.

También, hay reportes que señalan la existencia de garrapatas en determinados sitios geográficos en los cuales se hallan alojadas en espacios que forman parte de su hábitat o territorio donde cada día se fortalecen en resistencia a permanecer en el lugar, como igualmente se resisten a muchos pesticidas fabricados para su erradicación y en ocasiones sucede que dependiendo de la zona de ubicación son más fáciles de esparcirse, ejemplo de esto, donde hay cantidades grandes de ganado suele haber una mayor expansión de estos parásitos.

Resulta oportuno mencionar a modo de aclarar lo siguiente, una mordedura de garrapata alcanza ser un detonador inmediato de múltiples enfermedades transmitidas por la misma acción. No obstante, estos parásitos (garrapatas) acumulan patógenos los cuales inyectan la enfermedad o contaminan una parte que posteriormente resultara infectada. Otros que son trasmisores de estas infecciones en la sangre son los ratones y las ardillas clínicamente diagnosticados responsables o portadores del padecimiento de Lyme y babesiosis.

Las principales infecciones por transmisión de Garrapatas en los caninos.

La número 1: está la enfermedad de anaplasmosis producida por rumiantes: en investigaciones sea confirmado que es una infección transmitida por garrapatas, originada por la bacteria Anaplasma. La sintomatología que presenta en el perro contaminado por la bacteria puede ser fiebre alta, diarrea, vomitos, disminución del apetito, convulsiones y anemias.

La número 2: se encuentra la babesiosis, originada por el parásito intracelular descrito Babesia, esta anomalía de infección en los perros se han registrados casos en diferentes lugares en el que generalmente ocurre un lapso de incubación y luego se expande con la consecuencia de síntomas por el periodos de un par de semana.

Generalmente los malestares que suelen sobrevenir son múltiples como la disminución de apetito que trae como consecuencia debilidad, agotamiento acompañado de falta de energía, también fiebre cambios de color en la orina manifestando la alteración que ocurre en los riñones del animal, igualmente palidez en la lengua y encías, suelen haber cambios en las heces y como mencionamos son muchos la sintomatología leves y graves que afecta a los diferentes órganos y al sistema nervioso del perro.

La número 3: Igualmente es producida por dos bacterias que son las promotoras científicamente se denominan ehrlichiosis, esta patología canina al igual que las anteriores es transmitida por la garrapata denominada café. De los síntomas que presenta se mencionan hematomas, trastornos que le producen cojear, frecuentes hemorragias por la nariz del perro, perturbaciones, fiebre y letargo entre otros.

La número 4: Padecimiento de Lyme. Esta afección es acreditada como borreliosis, la cual tiene origen por la bacteria Borrelia burgdorferi la anomalía que produce es por la responsabilidad de dos tipos de garrapatas denominadas garrapata de ciervo usual y la garrapata de patas negras. Por lo general esta infección no tiene síntomas y cuando se localiza en la sangre del animal es por exámenes de rutina.

Muchos perros infectados con la bacteria burgdorferi al principio no presentan síntomas en absoluto, luego de varios meses seguidos de la mordida aparecen los síntomas por lo general igual a los síntomas que hablamos anteriormente. También la apariencia de la bacteria sólo se descubre mediante valoraciones tradicionales.

En la imagen puedes conocer la bacteria burgdorferi, ella es la causante de infecciones en la sangre en los perros y de igual forma trae secuelas que pueden ser mortales si una garrapata pica a un ser humano. Asimismo resulta importante tener precaución con nuestra higiene sobretodo lavarse las manos antes de comer algún alimento para evitar cualquier contaminación.

El numero 5: corresponde al padecimiento de fiebre de las Montañas Rocosas, la cual es una infección transmitida por garrapatas originada por el cuerpo rickettsia rickettsii, de esta afección se han reportados casos asignados a la transmisión de una garrapata americana del canino y también a la garrapata distinguida estrella solitaria. Cuyos síntomas suelen ser cojeras, dolores articulares falta de apetito, fiebre, vómitos, depresiones y diarrea acompañados de alteraciones cardíacas, hepáticas y neurológicas.

(Visited 732 times, 2 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario