Enfermedades en los pulmones: síntomas, tipos, tratamientos y más

En muchos países el índice de muerte por Enfermedades en los pulmones cada vez se hace más alto, esto por el hecho de que el ser humano puede contraer tanto infecciones por múltiples razones así como presentar cualquier tipo de complicaciones respiratorias, que pueden ser por alergias también.

Enfermedades de los pulmones

Las Enfermedades en los pulmones más comunes

El pulmón está diseñado para recibir únicamente aire, pero no es inmune a los ataques de distintos microorganismos que tienen preferencia por invadir las vías aérea de pacientes infantiles, geriátrico y personas con el sistema inmune deprimido.

Como causa de enfermedades y de muerte respiratoria más frecuentes en niños y en adultos está la neumonía, que son infecciones de pulmón como tal causados por bacterias, virus y ocasionalmente hongos que pueden provocar una enfermedad severa y pueden llevar a la muerte a los pacientes en especial a niños pequeños y adultos mayores. Es una suficiente causa de problema grave respiratorio que implica también mucho gasto a nivel de medicina institucional tanto por los días de hospitalización como los días previos.

Otra enfermedad común en personas adultas cuya función o labor es la construcción o elaboración de materiales en las grandes industrias es la Silicosis, que es una patología que es producida por la inhalación de un material específico que recibe el nombre de sílice cristalino y enferma con el paso de los años a los pulmones y es irreversible.

Además de la invasión de bacterias, virus y hongos a los pulmones, también llegan a consulta clínica o a hospitalización personas con daños pulmonares provocados por sustancia tóxicas derivadas de la exposición del humo de tabaco, leñas, sustancias industriales y otros gases desprendidos por combustión.

hospitalización por Enfermedades de los pulmones

Se calcula que la exposición a tabaco, humo y otros gases provocará que en los próximos 12 años alrededor de 7 millones de personas de cada país Epoc, que es la manera como se conoce a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en la cual los médicos incluyen actualmente a la bronquitis crónica y al enfisema pulmonar. Los individuos con Epoc deben saber que se trata de una enfermedad crónica y degenerativa.

Un dato curioso es que la Enfermedad en los pulmones Epoc crece a un ritmo cinco veces mayor entre mujeres que en hombres por la popularización de fumar entre el género femenino. Se calcula por ejemplo en Estado Unidos que cada diez años hay un incremento de enfermos en hombres que va de 17 al 20 % y en mujeres ha sido de más de 150% porque cada vez más mujeres fuman.

Actualmente se llegará al mismo numero de enfermos mujeres y hombres por ser igualado con el paso de los años porque considerando que cada vez fuma más la población femenina.

Una mención a parte merece el cáncer de pulmón, que es uno de los desenlaces de los abusos del tabaco. A pesar de que es el cáncer que provoca más muerte en algunos países no está incluido en las coberturas del seguro popular, tampoco está incluida en estas coberturas la Epoc. Sin duda aún hace falta dar más visibilidad a las enfermedades del pulmón por su alto número de víctimas como indican muchos médicos o profesionales de la salud al respecto.

Pareciera que, por ejemplo, el cáncer de mama el VIH, sin hacerlos menos, son enfermedades como más llamativas o más propensas y exploradas a la publicidad y se habla mucho más de gente enferma con estas patologías, cuando el Epoc tiene más muertes al año que VIH y cáncer de mama juntos, al igual que el cáncer de pulmón, esta patología también registra más muertes en un año, inclusive más que el cáncer cervico uterino en mujeres.

El cáncer de pulmón es incurable en el 90% de los casos. Afecta principalmente a los fumadores y aunque afecta también a no fumadores, quienes consumen tabaco tienen 50 veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad que los no fumadores.

Son más propensos niños y adultos mayores

Cuando se dice que una persona presenta cualquier problema en los problemas que impide que estos trabajen apropiadamente, el paciente padece de enfermedad pulmonar. Existen Enfermedades en los pulmones que son tres principalmente por las vías respiratorias que afectan el correcto funcionamiento de las vías aéreas que son el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o Epoc. El segundo tipo es el que afecta el tejido pulmonar que no permite a los pulmones expandirse completamente y la tercera es la que ocasiona inconveniente en la circulación pulmonar.

el tema de las enfermedades en los pulmones resulta de bastante relevancia para los profesionales de la salud porque consideran que en algún momento de la vida afecta a cualquier persona en cualquier edad. Son más vulnerables las personas menores de cinco años y las personas mayores de 60.

Un afección pulmonar se define como un conjunto de enfermedades que afectan al sistema respiratorio y estas pueden ser ocasionadas por diferentes microorganismos, entre los más comunes están los virus, bacterias y hongos. Se trata de una afección que afecta más a niños y a personas mayores y esto lo recalcan mucho precisamente para que se tomen las respectivas disposiciones para que no se llegue a niveles más avanzados.

niños con Enfermedades en los pulmones son más comunes

¿Cuáles son los síntomas de enfermedades en los pulmones?

Existen unos signos de alarma que se deben tener en cuenta, considerando que las afecciones respiratorias se presentan diferentes en niños y en adultos, así como muy distinto en adultas mayores. Por ejemplo, en personas adultas mayores no se presentan con fiebre, sino que es común que se presente con somnolencia o letargo, desorientación y pierde apetito, no realiza las actividades diarias, no se quiere levantar de su cama.

en personas menores lo más común es la fiebre, el aumento de la respiración. En ambos casos pudiera presentar aumento secreciones pero depende de la competencia del sistema inmune de la persona que está sufriendo la afección respiratoria.

La tos es un signo también de alarma sobre todo cuando se presenta por más de dos semanas. Ya se debe interrogar a la persona sobre problemas relacionados con la parte pulmonar. Entonces por ejemplo, en menores de 60 años si la tos dura más de dos semanas ya se debe preocupar por una afección infecciosa, mientras que si se trata de una persona adulta mayor, y lleva más de dos semanas, se deben buscar infecciones más raras como tuberculosis u otro tipo de microorganismos como los hongos por ejemplo.

Existe una tos que se puede originar desde las vías respiratorias inferiores que serían dese los bronquios y los pulmones como tal, y hay una tos que se puede originar desde la parte superior de la vía respiratoria que ya está más relacionada con infecciones altas o con procesos respiratorios altos, o por sequedad de garganta.

Uno de los signos de alarma es la tos que se presenta con aumento de la presencia de secreciones, sobre todo si cambian de color, como amarillo verde.

Lo que mejor pronostico da en este tipo de afecciones respiratorias es la rápida consulta al médico o especialistas para un correcto diagnostico y un inicio precoz del tratamiento. el color que llama mucho la atención es el color amarillo y el verde en la secreción e indudablemente el color rojo, ya que esto significa que está en un proceso que involucra presencia de sangre.

Una interrogante bastante común es el uso del aire acondicionado relacionado con enfermedades respiratorias sobre todo en el clima caliente. Lo importante es hacer el adecuado mantenimiento de estos equipos, ya que en los filtros se puede llegar a acumular muchos de los germenes contaminantes que pueden aumentar la probabilidad de tener una infección respiratoria.

enfermedades en los pulmones

La invitación que hacen en estos casos los profesionales de la salud es que se mantenga lo más posible el sistema inmune competente en todo momento con una adecuada alimentación y realización de actividad física. Otro aspecto importante y peligroso es la automedicación para la tos. Cuando una persona se automedica estos jarabes de la tos o para la tos o antitusivos como son llamados en el gremio médico, no están indicados y lo están en procesos de tos que amenazan la vida pero estos jarabes no solamente actúan sobre la parte hormonal sino que tienen efectos secundarios a nivel de corazón.

Es importante que antes de automedicarse la persona acuda a un especialista para que aporte la información adecuada y luego sí tomar la decisión más adecuada. Otra interrogante muy popular es el cambio de temperatura de forma brusca, por ejemplo, su la persona está en un oficina muy fría y sale de repente al aire caliente de su ciudad.

Explican los doctores que no significa que se dañan los pulmones, lo que sucede es que el sistema respiratorio tiene gran capacidad de respuesta. Con el frío los bronquios tienden a cerrarse y luego va a dificultar más el paso del aire o el flujo del aire. hay más probabilidades de que se contagie la persona con una infección.

Enfermedades en los pulmones

Cuando la persona está en un medio acalorado los bronquios tienden a dilatarse y esto facilita el paso del aire, por ello la persona cuando se encuentra enferma prefiere el remedio más acertado que es ir a un clima caliente donde los bronquios se van a dilatar y va a dejar que el aire pase de manera más fácil.

Pero cuando se está en el frío y se cambia de temperatura, lo que hacen los bronquios  -que es un músculo- es cerrarse, entonces esto en poblaciones vulnerables como personas con enfermedades ya crónicas pulmonares pueden representar afecciones mayores.

Problemas emocionales pueden causar Enfermedades en los pulmones

La depresión hace que se sea menos activo, que se quiere estar mas quieto y esto hace que la cantidad de alvéolos -que son los elementos que se encuentran en el pulmón y que permite respirar- se utilice en menos cantidad y hace que se utilice menos porcentaje de los pulmones para cumplir con la función adecuada. Esto confirma que sí hay problemas emocionales que puede afectar.

Además de esto, está la ansiedad que puede aumentar la frecuencia respiratoria y esto también puede llevar a una exacerbación de los problemas pulmonares cuando ya se tiene algo de base.

Causas

Entre las causas más comunes de las Enfermedades en los pulmones están inhalación de agentes tóxicos con una frecuencia alta, problemas genéticos, el hábito de fumar tabaco o cigarrillos, la contaminación ambiental que se ve mucho en países en vías de desarrollo en los que no se tienen controles mecanizados en las industrias de producción de materiales de construcción o de otra índole, trastornos por estrés y algunas infecciones, tanto por descuido de la persona como por contagio.

Cáncer de pulmón

Cada dos minutos y medio es diagnosticado un nuevo caso de cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer. Cáncer de pulmón obviamente habla de algo sumamente serio, pero el factor de riesgo principal es el cigarro.  Esto se sabe ya desde hace muchas décadas, sin embargo las personas continúan con el hábito sin consideración. Existen personas que se observan fumando toda la vida y no le da cáncer pero hay un % grande en los eventualmente desarrolla la patología, no solo el que fuma sino el que humo de segunda mano enferma, afecta a los niños, familiares en total.

Hay otras causas de cáncer de pulmón como por ejemplo exposición de químicos como asbesto, pero son menos frecuentes, es mucho más raro, porque sigue siendo el cigarro el principal factor de riesgo.

La otra enfermedad muy importante es la Enfisema pero no da cáncer pero son personas cuyo tejido de pulmón se deteriora tanto por el humo de cigarrillo que viven a diario por cada suspiro, no pueden respirar bien, no es calidad de vida. Exiten personas que pueden desarrollar asma o los que le rodean desarrolla asma.

Cáncer de pulmón no se diagnostica hasta ya avanzado

En cuanto a los síntomas de cáncer de pulmón muchas veces no se diagnostica hasta tarde porque al principio los síntomas no son claros, pero si se tiene una tos que le dura más de seis u ocho semanas ya tiene que investigar, ir al médico quien a lo mejor le practica una radiografía especialmente si la tos es con sangre. Es un síntoma al que se tiene que prestar mucha atención, porque definitivamente puede ser cáncer y la persona que está bajando de peso y no necesariamente es por gusto, podría ser un síntoma de que podría ser cáncer.

El cáncer de pulmón por desagracia es una de las patología más comunes y frecuentes en Enfermedades en los pulmones. Es la primera causa de muerte por cáncer en muchos países como se ha explicado anteriormente y se infimamente relaciona con el hábito de fumar, que hoy día es una practica que no tiene mucho sentido, por el costo, por la acción de abandonar algunos lugares para fumar o abandonar el puesto de trabajo para salir y hacerlo. Es muy complicado de dejarlo, pero con la ayuda de especialistas y la voluntad se puede lograr.

En algunas ocasiones este cáncer está relacionado también con la contaminación ambiental y aparece incluso si nunca se ha fumado.

Síntomas de cáncer de pulmón

La persona comienza con la tos persistente, con una tos con sangre tal cual se comentó anteriormente acompañado de un dolor en el pecho de forma continua y una falta de aire de forma progresiva. En muchos casos estos síntomas no quiere decir que se trate de un cáncer de pulmón pero se debe acudir a un médico especialista quien realizará distintas pruebas; habitualmente una analítica y una radiografía de tórax. Con estas dos pruebas y la auscultación se determinará si tiene la necesidad de seguir pidiendo pruebas

torax

Con todas estas pruebas el médico hará un diagnóstico, si es un cáncer de pulmón existe un equipo multidisciplinario que tratará el cáncer de pulmón de forma global, pero para ello se va a recibir diferentes tratamientos que van desde la quimioterapia, la radioterapia, cirugía o todos ellos en conjunto.

El paciente debe confiar en el equipo, en los médicos que tratarán el cáncer de pulmón que se tenga de forma global y eficaz. En resumen si se tienen estos síntomas debe acudir al médico de cabecera ya que el diagnostico más temprano favorece mucho las posibilidades de curación.

Enfisema pulmonar

El Enfisema pulmonar es conocida también como una patología que ayuda a crear la enfermedad de los pulmones obstructiva crónica o Epoc y resulta ser según los registros de la Organización Mundial de la Salud la tercera causa de muerte por cáncer en muchos países.

Las vías respiratorias están compuestas por una serie de órganos que tiene cavidades y tubos a forma de cueva para transformar el oxigeno desde el medio ambiente hacia los alvéolo. Así el oxigeno a través de la inspiración atraviesa todos los puntos que van a través de la nariz, las fosas nasales, la mencionada laringe que coincide con la nuez de adán y la parte anterior del cuello. La laringe se convierte en traquea y la traquea se divide a su vez en los dos bronquios principales.

Estos bronquios principales a su vez se van haciendo más y más pequeños haciendo los bronquiolos y formando un ramillete que está en la frontera entre el intercambio de oxigeno y dioxido de carbono que lo constituye los alvéolos.

Esta es la estructura anatómica funcional en el que se desarrolla toda la problemática de la que se conoce como bronquitis crónica y enfisema los cuales son dos entidades que han sido divididas clásicamente en el mundo de la medicina y ahora hay investigadores que se preguntan si estas dos -la bronquitis crónica y el enfisema- son las dos parte de un proceso degenerativo de las estructuras anatómicas normales que entran en la lista de Enfermedades en los pulmones.

Enfisema

Limita la vida mucho esta patología y se debe tener en cuenta que si no se pone atención continua avanzando, porque no es más que un atrapamiento de aire dentro del propio pulmón. El pulmón es precisamente para oxigenar la sangre y esta enfermedad tienen una relación con el hábito del tabaco en un 99%  en el que se produce una rotura de unas estructuras que asemejan un panal de abeja en el pulmón.

Fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar es una enfermedad en los pulmones degenerativa que se ha descrito y catalogado como un envejecimiento prematuro del pulmón. El pulmón y todos los órganos tienen un tejido y un proceso de envejecimiento normal, En el caso de la fibrosis en término sencillo se produce una acumulación de tejido colágeno que va reemplazando los saco en donde }el cuerpo humano se produce el intercambio de oxigeno y al no tenerlos no se puede respirar y se presenta la fibrosis. al ir reemplazando es como si se fuera encogiendo.

el pulmón se va achicando y va perdiendo su capacidad de oxigenación. No existe una causa especifica de esta enfermedad, es decir, es idiopática, no tiene una causa conocida, aparece tardíamente en la vida y cuando aparece tiene un pronostico bastante desfavorable porque en un corto período suele evolucionar de forma grave.

La fibrosis idiopática es la más común, la más agresiva y desde el momento que se diagnostica la enfermedad hasta que se produce la enfermedad terminal es un proceso de cinco a seis años. En el mundo aproximadamente siete a diez de cada cien mil personas puede sufrir de esta enfermedad en los pulmones.

Los síntomas son inespecíficos y son la tos y el cansancio. La tos puede pasar inadvertida pro mucho tiempo mientras que el cansancio se puede aducir a cualquiera aspecto de la vida de una persona activa o con una agenda apretada.

Existen personas que estando más expuestas a ciertas condiciones están propensas a desarrollar la enfermedad pero los que fuman por ejemplo, que tienen una exposición prolongada y constante en el ambiente laboral, al polvo, sometidas a tóxicos, gases y demás se van conjugando a lo largo del tiempo y esto hace que probablemente pueden ser proclive a tener fibrosis pulmonar.

Mientras antes se diagnostique la enfermedad mayor posibilidad de tratar de intervenir hay, pero un concreto es clave, esta enfermedad en los pulmones no tiene cura, no existe un tratamiento que revierta la patología. En general la enfermedad es común a  partir de los cincuenta años, se puede ver en personas jóvenes pero son casos muy raros.

fibrosis

El cansancio es un punto clave en esta enfermedad porque todos pueden sentir el cansancio, sin embargo esto tiene una característica clara que es absoluta y totalmente relacionado con el esfuerzo, es decir, el caminar rápido, subir escaleras, caminar en declive, la persona nota que hay un cambio, un quiebre en lo que era normalmente su desempeño físico y se cansa más de lo habitual. La otra característica es que en las etapas más tempranas la persona se detiene, descansa y vuelve a la normalidad, la persona no siente un cansancio continuo.

La fibrosis ataca en un 99% a los dos pulmones al mismo tiempo. Puede ser hereditario. En un 95% de los casos en general esta  enfermedad en los pulmones es esporádica, pero en un 5% puede haber familias en las cuales un integrante la desarrolle y se han hecho exámenes que han arrojado que existe un componente genético como causa.

Enfermedad en los pulmones que desmejora la calidad de vida

Es una enfermedad muy desgastante, en la cual la persona rápidamente va viendo incapacitada, que va perdiendo de hacer cosas normales, caminar, salir, hacer trámites, diligencias, se va retrayendo y llega el momento en que se encuentra en casa por el mismo cansancio, viéndose afectado por alejarse de su vida social.

aire puro

Idealmente debe vivir en un ambiente limpio, seco, en el que no haya humedad ni contaminación para tratar de vivir con algo de calidad y no desmejorar tan progresivamente la enfermedad. Tal hecho resulta algo complicado, considerando el ritmo de vida que llevan los seres humanos a diario por vivir, trabajar, estudiar y desarrollarse en todos los aspectos, pero es ya algo que ya que se escapa de sus decisiones y debe hacerlo por su salud.

Esta enfermedad afecta mucho más a los hombres, tiene una relación alta, de diez casos siete u ocho son hombres los afectados. En particular esto puede ser porque los pacientes hombres han estado sometidos a condiciones geográficas o laborales mucho más que las mujeres, pero aún no está muy claro este registro.

Esta enfermedad en los pulmones tiene momentos de crisis, en general desde que se diagnostica tiene un curso progresivo. Primero los médicos no tienen la capacidad de pararla porque hay personas que avanzan muy rápido y en corto período pueden fallecer. En otras personas la enfermedad avanza más lentamente mientras que en otras se puede mantener estable durante un tiempo.

En general el promedio es 5 años entre que el diagnostico que puede ser un hallazgo, por ejemplo, el paciente va por otra cosa al médico, por un chequeo rutinario y si el médico es meticuloso y escucha en los pulmones un crujido y al consultarle algunas preguntas y hacerle la radiografía puede aparecer la enfermedad.

consulta médica

En otros casos, una consulta en servicios de emergencia por un motivo como una caída o cirugía y al pedirle la radiografía aparece la enfermedad y al preguntarse los síntomas no posee ninguno, por lo tanto es una enfermedad cínica en este aspecto y según la definición que le dan los médicos, y cuando hay síntomas, es cuando ya está bastante avanzada.

Las radiografías son una herramienta valiosa para los médicos porque muestran lo que es un pulmón normal y un pulmón que manifiesta un entramado, tal cual un panal de abeja y así se llama por ser una condición mucho más avanzada y más grave y de peor pronostico. En la parte de abajo el pulmón muestra que disminuye de tamaño.

Tratamiento no cura pero sí retrasa el progreso

Debido a que no hay tratamiento que curen la enfermedad actualmente existen dos medicamentos que pueden enlentecer el curso de la enfermedad y hacer que progrese mucho más lento. Es una enfermedad muy cara, porque estos medicamentos que se hacen referencia cuestan muchísimo dinero además de ser un gasto mensual. Por no ser una patología auge no está cubierta por ninguna compañía de seguro.

medicamento costoso

Existen actualmente tratamientos o medicamentos disponibles en el mercado para la fibrosis. Lo que ha hecho la presencia de estos medicamentos es enlentecer la enfermedad, es decir, que si la enfermedad dura cinco años, entonces con estos medicamentos podría llegar a siete o diez. Ambos medicamentos no son totalmente bien tolerados, porque a veces causan vértigo,mareos, vómitos o diarrea, etc.

El único tratamiento efectivo para la enfermedad es el trasplante, en el cual lo que hacen los equipos especializados es que se cambie un pulmón por uno sano.

Artritis reumatoidea

Hay otras enfermedades como los reumatismos y está la artritis reumatoidea que ataca las articulaciones y al mismo ataca al pulmón produciendo exactamente el mismo cuadro de la fibrosis. Pero en general no se sabe el por qué en el caso de la artritis reumatoidea el comportamiento es mucho más benigno.

Silicosis

Por otro lado, otra de las enfermedades en los pulmones que es muy común en los mineros y trabajadores de obras y materiales de construcción es la Silicosis. El sílice es una sustancia en el polvo y se aspira y se deposita en los pulmones y produce otras patologías mucho más graves y no tiene tratamiento tampoco, bastante distintas que las anteriores descritas.

En muchas oportunidades algunos colegios e instituciones se han tenido que encerrar durante el tiempo de construcción de edificaciones contiguas o cercanas por el mismo hecho de la toxicidad que carga el polvo con este material que va directo a los pulmones.

Pulmón de fumadores

El tabaco deja un efecto casi por diez años. Para que el pulmón vuelva a arecer y tener las mismas características de un pulmón no fumador deben pasar más de diez años, pero aún así no recupera su condición normal .

Por otro lado todas las sustancias que están en suspensión en el organismo en general pueden depositarse en los pulmones, como por ejemplo talco, perfumes, pero no es incidencia de preocupación.

El tabaco es el principal factor de riesgo para producir cáncer porque el tabaco lo que hace al llegar al pulmón con todas las sustancias tóxicas produce una alteración en el ADN y todos en el organismos posee un oncogenes que es un material genético que si se deja libre generan un tumor, pero el sistema inmulonógico los mantiene reprimidos, encarcelados. El cigarrillo lo que hace es que al disminuir las defensas evita la vigilancia y sale y se escapa y luego viene a expresar los malestares.

Pulmón de fumadores

Otro caso es un cáncer en personas que nunca han fumado y esto se debe a que hay otros factores como la contaminación y a demás puede haber una herencia en particular; pero la contaminación tiene un aumento sustancial de pacientes que tiene cáncer de pulmón sin ser fumadores.

Existen tres tipos de tabaquismo, que es el activo, el que fuma activamente y se daña directamente, está el fumador pasivo que es la pareja, los hijos o los amigos, es decir, mientras el otro fuma se contamina y puede ser hasta más nocivo porque el humo que se expela tiene mucha más sustancias y es aspirado, y el último es el terciario en el cual por ejemplo una persona fuma pero evitar estar cerca de las personas pero al acercarse la ropa y el cabello está impregnado de nicotina y esa persona al esta en contacto aspira todo aquello y puede producir mucho daño.

Esto es muy frecuente en los hijos de padres fumadores, que desarrollan o tienen más riesgo de desarrollar asma, por ejemplo, el padre fuma pero al entrar a la casa se lava las manos o se cambia la ropa pero igual se percibe y todo eso lo aspira su hijo.

fumadores

Tos infecciosa

En las Enfermedades en los pulmones también existe una condición que preocupa a muchas personas y que cuando ven a alguien tosiendo se alejan porque no sabe si se trata de una enfermedad contagiosa o algo mucho más complicado, pero explican los doctores y profesionales de la salud que lo más importante es saber identificar y diferenciar una tos.

Por ejemplo, si una persona tiene tos y padece de una fibrosis la tos se identifica claramente por ser por irritación porque el pulmón al estar atacado, encogido o alterado es un reflejo con repetición. La tos infecciosa en general su característica es estar acompañado con fiebre y suele a producir flema de aspecto infeccioso, verde o amarillo.

tos

Todo lo que en general produzca tos y disnea se puede confundir con asma. Es poco frecuente porque el asma es una enfermedad que produce silbido en el pecho y sensación de pecho apretado. El asma es muy raro que evolucione a una fibrosis pulmonar, podría, – según los médicos-, pero sería bastante raro porque normalmente evoluciona a otra complicación. Diasnea es un término médicos que se refiere a ojos, cansancio, pecho apretado, falta de aire, etc.

Neumonía

Es la cuarta causa principal de muerte en el mundo en pacientes mayores de 65 años y es la principal causa de muerte en pequeños menos de 5 años. Es muy importante que se entienda qué es y cómo se puede prevenir, y una vez que ya existe se debe saber qué se puede hacer para evitar complicaciones. Ha sido una enfermedad terrible durante décadas y es definida como una invasión del pulmón por parte de agentes patógenos y esta invasión llevará a la disfunción.

Estos agentes patógenos en la mayoría de los casos son bacterias o virus, prácticamente más del 90 %, sin embargo hay parásitos y hongos y otros agentes químicos que pueden llegar a causar neumonía.

Es más común en pacientes con debilidad en los pulmones o en el sistema inmune. y por definición estos pacientes son los niños, menores de cinco años, los adultos mayores que pasan los 65 años y pacientes con problemas pulmonares o en el sistema inmune.

Esto es especialmente importante porque debido al estar aumentando la resistencia bacteriana los antibiótico ya no prestarán ayuda con esta patología y se observará un aumento importante en la cantidad de muertes y de enfermedad por esta causa.

Causas

Es un agente patógeno que entra al pulmón y empieza a proliferar, una bacteria que se va multiplicando hasta que llega a una parte del pulmón y el cuerpo para defender empieza a secretar moco, pus, entre otras cosas.

Todo lo que se va acumulando dentro del pulmón genera que ya no tenga su función principal que era tomar oxígeno y llevarlo a la sangre para oxigenar al cuerpo y al mismo tiempo eliminar los desechos que pueden entrar como el dióxido de carbono. entonces estos agentes patógenos no van a permitir que se lleve a cabo este intercambio de gas y harán que el paciente tenga problemas en esta área.

neumonía

Factores de riesgo

Los principales agentes causales son las bacterias y virus y de las bacterias las tres más importantes que generan más del 80% de todas las neumonías en el mundo son primero que nada el streptococo pneumonie que es resistente y muy salvaje, el segundo es el Haemofhilus influenzae B y el tercero es el virus sincitial respiratorio.

Cuando llega un paciente o un familiar con neumonía se debe sospechar que alguno de estos bacterias es lo que está atacando. Sin embargo existen otros agentes patógenos que participan pero son más raro, El virus de la influenza que es más bien de la temporada de invierno y el estafilococo aurus que normalmente se acompaña del virus de la influenza, es decir, que ataca, debilita y genera la neumonía severa.

Además se tiene otros como la legionella pneumofila, mycoplasma pneumonia y mycobacterium tuberculosis. Este evidentemente es el implicado de la tuberculosis.

Anteriormente se mencionó que aquellos con mayor disposición a padecer de neumonía son las personas mayores de 65 y los menores de 5 años y esto es por que como se dijo anteriormente, es decir los extremos. En el caso de los bebes es porque no han desarrollado en su totalidad el sistema inmune y en el caso de los mayores de 65 es porque su sistema inmune ha envejecido y va a causar que esté propenso a muchas enfermedades.

neumonía en niños

El segundo factor de riesgo es el no estar vacunado. El paciente que no esté vacunado corre el riesgo de desarrollar esta patología con mayor facilidad y además las bacterias una vez que invada el pulmón e invada otros órganos solamente no sera mucho más severo el cuadro sino que ya no será neumonía sino una meningitis y otras cosas que son graves y más difíciles de tratar.

En el tercer lugar están las alteraciones del sistema inmune, estos pacientes que reciben medicamentos que quitan el sistema inmune como la quimioterapia o los esteroides que son utilizados por mucho tiempo, o los que reciben un trasplante generan  que los pacientes ya no puedan defenderse de los virus y bacterias y tengan un mayor riesgo de presentar este cuadro.

Todos los pacientes con alteraciones pulmonares, ya sea asma, Epoc, fibrosis, también tienen un riesgo elevado y evidentemente los pacientes que tienen el principal riesgo funcional en pulmón y que también generan alteración en el sistema inmune son los pacientes fumadores. De manera que todos los pacientes fumadores en general tienen riesgo elevado de presentar neumonía.

Para determinar que aun paciente se le está generan una neumonía se manejan ciertos puntos cardinales y los síntomas son que casi más del 80 % de los pacientes tendrán fiebre, tos con flema y dolor en el pecho. Son cosas que son propias del pulmón y que son por la reacción inmune del pulmón. to a los síntomas pulmonares.

neumonía

Se tendrán además pacientes con datos extra pulmonares que a veces sugieren otro tipo de patologías o bacterias, por lo que cuando esto pasa normalmente son pacientes ya mayores y normalmente tienen una evolución diferente de la que se espera de un paciente normal.

Estos datos de una neumonía atípica son la fatiga, la confusión mental, migraña, dolores de músculo y articulaciones y oídos y un dato bastante llamativo y significativo es la tos con sangre. Este signo puede hablar de una neumonía bastante avanzada que afectó el tejido pulmonar o una tuberculosis.

La pregunta es qué causa todo estos signos y síntomas; básicamente hemos explicado que un pulmón normal entra el aire hasta un tejido que se llama alvéolo y ahí el aire entra al oxigeno a la sangre y se va al resto del cuerpo para oxigenar. En el caso de una neumonía las bacterias empiezan a colonizar alvéolo y empiezan a reproducirse y el cuerpo para defenderse produce moco y líquido, inflamaciones y no permite que el oxigeno pase a esta sangre y entonces no se puede tener una oxigenación adecuada de la sangre.

Como manera que tiene el cuerpo para limpiar este líquido que produce y sacar a las bacterias, es que genera la tos productiva, dolor en el pecho y la respuesta inmune es que pasan moléculas llamadas citocinas a la sangre generan fiebre, fatiga, dolores de cabeza etc, y por último como ya se dijo el daño importante al pulmón hace que se genere la sangre por la tos.

Diagnostico

Evidentemente le médico revisa al paciente, determina qué partes del pulmón están llenos de líquidos a través de escuchar y explorar los pulmones etc, y va a escuchar estertores que es lo que se llama cuando se escucha como un trueno y además se va a requerir de un estudio de imagen, es decir, sacar una radiografía al paciente que muestre la parte del pulmón que está llena de agua en lugar de lo normal que es el aire.

Ya en esta parte se puede determinar que el paciente tiene neumonía o un infiltrado neumónico y empezar con el tratamiento.

Neumonía

Lo primero que se debe hacer es considerando que se trata de una enfermedad tan importante es la prevención, es la herramienta más poderosa que se tiene. Para ello lo primero es tener todas las vacunas al corriente. Ya sea en los pequeños, la tosferina pero también en los adultos jóvenes y los adultos mayores. Todos necesitan tener las vacunas al corriente porque esto disminuye de manera importante el riesgo de desarrollar neumonía.

Específicamente la vacuna que previenen la neumonía son las dos más importantes que son la neumococo y la de la influenza. La de neumococo se tienen dos, una que protegen 13 tipos de bacterias y otra contra 23. Se pueden poner cualquiera de las dos que son muy buenas para prevenir las neumonías con la diferencia que la de trece se pone a las seis semanas y a los cinco años y a los pacientes mayores de 50 años, mientras que la de 23 se pone a mayores de dos años y a mayores de 50 años.

Enfermedad pulmonar Obstructiva crónica

Es una enfermedad en los pulmones causada principalmente por el hábito del tabaco es causada por obstrucción parcial o total de los bronquios que trae como consecuencia que al paciente le falte el aire. Esta enfermedades progresiva y generalmente es causada por los contaminantes del cigarro.

Síntomas

Existen varios síntomas que avisan la enfermedad de manera temprana y son tos, dolor en el pecho, espectoración o flema y el síntoma más importante que avisa que está progresando es la falta de aire al caminar o al hacer esfuerzo o las actividades diarias.

Las principales consecuencias de esta enfermedad es la obstrucción progresiva del bronquio hasta que prácticamente no entra aire al pulmón. Esto trae como consecuencia que el paciente no pueda caminar, no pueda con su cotidianidad ni salir y requiera de tratamiento para poder hacer sus actividades.

La Epoc el síntoma más característico es la falta de aire o el ahogo o la disnea que sienten los pacientes cuando tienen que realizar actividades físicas. En las fases más iniciales de la enfermedad es una disnea que sufre cuando los pacientes realizan grandes esfuerzos y en las fases más avanzadas este ahogo y fatiga surge para incluso actividades domésticas como es levantarse, vestirse o asearse y peinarse.

Otro síntomas que también produce el epoc es la tos, tos crónica durante muchos años, expectoración, producción de moco, ruidos al respirar.

epoc

Para medir la sintomatología existen una serie de escalas que objetivan de una manera más precisa. Así existe una escala de disnea que va de 0 a 4, donde 0 es disnea para realizar grandes esfuerzos y 4 para disnea que aparece en actividades mínimas como vestirse calzarse, o actividades dentro del hogar.

También para valorar el impacto de la enfermedad existen test de calidad debida que es una herramienta fundamental para que el médico valore el impacto que está teniendo la enfermedad en la vida y explora varias dimensiones de la enfermedad. Los síntomas también valoran la energía del paciente, su capacidad par realizar actividades fuera del hogar, dentro etc.

Diagnostico

El diagnostico de esta enfermedad está basado en un examen que se llama espirometría, que es un estudio que mide el grado de obstrucción bronquial del paciente y de acuerdo a ello se dará el tratamiento que mejore sus síntomas.

epoc

La espirometría es la prueba de soplar y consiste en sentarse cómodamente delante del espirómetro, tomar con los labios la boquilla del filtro del espirómetro y realizar una serie de maniobras de inspiración, o sea tomar aire, llenar los pulmones de aire y luego expulsar el aire de forma enérgica, fuerte hasta el final, hasta que se haya expulsado todo el aire de los pulmones.y extracción.

El aparato aportará los resultados de los volúmenes y de los flujos, es decir, de la velocidad con la cual se mueve el aire por los bronquios pulmones. Los pacientes que tienen Epoc y que sus bronquios están cerrados estos parámetros estarán alterados y habrá un descenso de los flujos en la espirometría y con estos establece el diagnostico.

La espirometría no solo sirve para establecer el diagnostico sino que sirve para establecer la gravedad o severidad de la enfermedad. Así de esta manera se puede establecer que hay una obstrucción o cierre de bronquios leve, un cierre de bronquios moderado, severo o muy severo. Existen otras pruebas que complementan a la espirometría en lo que es el diagnostico como es la realización de una radiografía o puede ser la medida del oxigeno que hay en la sangre mediante un pulsioximetro que es un dedal que se coloca en el dedo. También se puede establecer o realizar estas test de escala de calidad de vida.

Con todo ello el médico se hace una idea del tipo de Epoc para luego realizar un tratamiento personalizado individualizado con los distintos fármacos que existen para tratar la epoc.

Tratamiento

En esta enfermedad de los pulmones el tratamiento inicial debe ser bronco dilatadores, que son medicamentos que ayudan a que el bronquio se pueda ampliar y entre más aire al paciente. Luego se tiene tratamiento en caso de enfermedades más graves como son el oxigeno y ventilación invasivo que llevan aire hacia el pulmón en caso de que el pulmón ya no pueda respirar por sí mismo.

Si el paciente es fumador, presenta flema y le falta el aire es muy probable que esté padeciendo de Epoc y es necesario que acuda a un especialista para entrar en régimen y tratamiento respectivo.

Si el paciente fuma o ha fumado y se le ha diagnosticado esta enfermedad en los pulmones es uno de los afortunados que le realizaron una espirometría y se tiene muchas posibilidades de controlar, atender y frenar la evolución dela enfermedad. No se sentirá solo porque la Epoc es una enfermedad muy prevalente que acepta el 10,2% de los adultos en en un país. En algunos se estima que existen cerca de dos millones con Epoc.

El problema que un 75% de ellos están sin diagnosticar. El siguiente paso es explicarle qué significa el Epoc y por último si requiere tratamiento y será necesario adiestrarlo en lo que es el manejo de los inhaladores porque para realizar una técnica adecuada de inhalación es más completo que tragarse una pastilla como ocurre en otras enfermedades.

Muchos de los fracasos terapéuticos en estos pacientes con Epoc vendrán de la mano de una dificultad o déficit de coordinación lo que es la técnica de inhalación. La enfermedad pulmonar obstrutiva crónica más conocida por sus siglas como Epoc es un trastorno respiratorio que se caracteriza por la dificultad del paso del aire crónica por los bronquios.

Fundamentalmente estará implicado el tabaco, es decir, que fumar durante muchos años puede desarrollar epoc y en los bronquios se produce una inflamación dentro de los bronquios, mucho moco dentro de los mocos y además estos bronquios se cierran, se produce una contracción de los músculos que impide que circule viene el aire por los bronquios.. El tabaco está implicado, es el agente que causa esta enfermedad.

Epoc

Es importante que el paciente sepa que la Epoc es una enfermedad incurable y crónica, pero los tratamientos actuales mejoran mucho los síntomas y frenar el descenso de las funciones pulmonares o el cierre de bronquios, impidiendo que avance y que se convierta en una bronquitis crónica.

el objetivo fundamental del tratamiento será disminuir los síntomas, mejorar la tolerancia al esfuerzo, mejorar la calidad de vida, evitar que haya un deterioro de la función pulmonar y evitar el riesgo futuro de que los pacientes con epoc tenga agudización o exacerbaciones y que mejoren la supervivencia.

El tratamiento básico es dejar de fumar, que en cualquier momento será beneficioso porque frena la evolución de la enfermedad, se evite que pase a formas más graves como un Edema pulmonar.

Luego existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. lo que es el tratamiento farmacológico están los medicamentos broncodilatadores que es la primera linea de tratamiento de estos paciente y estos fármacos se deben administrar mediante inhaladores o sprays para conseguir que la mayor parte del medicamento tenga un deposito pulmonar.

Por esto es muy importante realizar bien las técnicas de inhalación con los distintos dispositivos que existen en el mercado.

broncodilatadores

(Visited 1.207 times, 1 visits today)
Categorías Pulmones

2 comentarios en “Enfermedades en los pulmones: síntomas, tipos, tratamientos y más”

    • Que bueno que la información contenida en nuestro post le gusto, le invitamos a continuar leyendo otras artículos que pueden resultar de su total interés!

Deja un comentario