Silicosis: qué es, factores de riesgo, síntomas, tratamiento y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

Solicosis

Día tras día lo mineros se enfrentan a este peligro en el que alguno riesgos son visibles y otros no. Uno que no pueden ver es el polvo de sílice, que es el que provoca la enfermedad mortal que se denomina Silicosis. Es importante que se identifiquen los riesgos de dicho polvo para que la persona se pueda proteger por su bien, el de su entorno y su futuro si desea seguir siendo una persona de utilidad.

Solicosis

¿Qué es Silicosis?

Para muchos trabajadores de minas y obras gigantescas el término Silicosis corresponde al polvo de las rocas que se respira y que contamina los pulmones de forma irreversible, como una fibra muy fina que penetra el cuerpo mediante los canales como la nariz, los oídos, los ojos, la piel, etc. También la definen como algo que se respira y que impide que entre el aire limpio a los pulmones.

Se trata de una enfermedad que imposibilita a una persona, la obliga a respirar con ayuda artificial e inhabilita de hacer cualquier actividad cotidiana. Es una enfermedad que se atrapa al estar inhalando polvo de sílice, que se queda en los pulmones y afecta el aparto respiratorio. La Silicosis pude causar dolor a corto o a largo plazo, o bien se puede molestar al paciente y de repente provocar mucho dolor intenso y luego la muerte.

La minería le proporciona mucho a un individuo en el aspecto económico, acomodación de su familia, bienestar integral, superación en todos los aspecto precisamente por lo que genera este trabajo, pero también de forma silenciosa el cuerpo humano va absorbiendo ese invisible enemigo que va apoderándose de cada célula, transformando y debilitando al individuo con el paso de los años hasta postrarlo en un a silla o una cama, aún cuando se sepa de su existencia con algún tiempo anticipado.

El polvo sílice es tan malo que incluso cuando alguien ha estado expuesto a él y deja de estar, éste sigue causando estragos en los pulmones.

Consecuencias de Silicosis

Muchos son los testimonios de mineros que por años incursionaron en este trabajo por necesidad y se quedaron por los beneficios y el estatus que obtuvieron según la ganancia y el tiempo, pero al retirarse comienzan a sufrir los embates de la Silicosis como una enfermedad terminal que va degenerando sus funciones.

Como consecuencia se les presenta que no pueden trabajar en labores físicas, y aún cuando buscan otros oficios, no se ubican con tanta facilidad como lo esperan por haberse incorporado por tantos años a la minería y desconocer qué otras labores ejercer. Cuando buscan atención médica al iniciarse los problemas respiratorios, se aplica un lavado de pulmón, insertando galones de solución salina a través de un tubo, para ello debe ser dormido completamente con la intención de hacer una limpieza de forma profunda.

La salud se ve afectada, así como el trabajo y el entorno, viéndose en la necesidad de buscar tareas mucho más fáciles e inclusive tomar como rutina caminar y respirar el aire puro lo más  frecuente posible pero no con el mismo ritmo que antes, sin embargo no pueden practicar ningún otro deporte ni actividad que requiera esfuerzo físico.

Silicosis

De igual forma una persona que padece de Silicosis baja de peso de forma gradual tanto por la misma enfermedad como por los trastornos por estrés y angustia que se generan de forma espontánea y esto también aunado a la situación de planificar una nueva vida laboral y cambiar de profesión o carrera.

Una vez que conocen el peligro que representa este trabajo y estar expuesto al sílice y que incluso puede atacar a personas jóvenes, se toman las precauciones, pero algunas veces es tarde. Anteriormente se pensaba que los efectos se podían contraer cuando se llagaba a los 80 años, sin embargo, cuando las manifestaciones comienzan inclusive desde los veinte años en adelante.

Existen muchas partículas contaminadas en el aire que inclusive están en las plantas que se supone permanecen o aparentan limpias y que no se ven al final del día, pero de igual forma si se dejan las áreas de trabajo sucias con mayor seguridad se respirará dicha contaminación.

Tipos de Silicosis

Los primeros que se exponen demasiado al polvo de sílice como los que vuelan las rocas o los que están en lugares en los que están en contacto con mucho polvo pueden atrapar algún tipo de Silicosis que les llena los pulmones con un fluido y puede matarlos en muy poco tiempo o en algunos años.

Los otros dos tipos de Silicosis son la acelerada que se desarrolla de dos a cinco años luego la exposición inicial y existe la crónica que ataca a los mineros que tienen poco contacto con el sílice. Este polvo no se ve y el minero no siente ningún síntoma durante quince o veinte años, sino hasta después que es cuando se enferma y poco a poco se va agravando.

Silicosis Crónica

La Silicosis crónica es la forma más común de la enfermedad que generalmente se desarrolla después de diez años o más de exposiciones pero a baja concentraciones. Algunas personas que tienen esta enfermedad por ejemplo en una Silicosis simple podrían estar hasta libres de síntomas, ser diagnosticados después de que se le realizan exámenes de tipo radiológico.

Silicosis crónica

Síntomas

Los pacientes pueden tener tos posiblemente a causa de una irritación nerviosa causada por esos nódulos silicóticos o por la asociación por un trastorno crónico del pulmón, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Cando falta el aire a esto se le llama disnea y ello ocurre de manera más frecuente en las etapas ya posteriores y avanzadas de la enfermedad especialmente cuando se tiene una fibrosis de tipo progresiva. También en otros pacientes con silicosis crónica se podrían presentar algunas condiciones asociadas como enfermedades de tuberculosis o un cáncer de pulmón.

Silicosis acelerada

En el caso de una Silicosis acelerada esta se puede desarrollar entre cinco a diez años después de la exposición inicial. Esta silicosis aunque es similar a la crónica tiende a progresar de manera muy rápida.

Exposición inicial

Silicosis aguda

La aguda ocurre sin embargo raramente después de una exposición a concentraciones altas.

Además de la presencia para aspirar denominada disnea y de la tos seca pueden también presentarse lo que se denomina síntomas o signos constitucionales como fiebre, fatiga, pérdida de apetito. Existe entonces una insuficiencia respiratoria y finalmente la muerte. Esto puede ocurrir en algunos meses.

Síntomas

Es sabido que el polvo respirable puede entrar a los pulmones y la exposición continuada con el paso del tiempo ocasiona efectos irreversibles sobre la salud. Por citar algunos, los síntomas y signos que deben alertar al trabajador podrían ser dificultad respiratoria, tos persistente y grave, fatiga en su sentido amplio, fiebre, aumento de la frecuencia cardíaca, pérdida de apetito y peso, dolor en el pecho o fragilidad y oscurecimiento de las uñas.

Los efectos de la exposición prolongada en el tiempo al polvo puede dar lugar a la neumoconiosis y cuando el polvo contiene valores significativos de sílice cristalina respirable el trabajador expuesto puede contraer Silicosis clasificándose en diversos tipos que son las de primer grado hasta la de tercer grado, siendo esta última la más severa.

 Causas

La silicosis es causada por la inhalación de dióxido de silicio cristalino o silis, que es una de las enfermedades ocupacionales que se está presentan en doro el mundo. Se han hecho muchos esfuerzos preventivos por muchas décadas, sin embargo la Silicosis continua siendo un problema a nivel mundial.

silicio cristalino

Diagnostico

El diagnóstico se basa en una historia de exposición documentada al polvo de silis y por las características que se pueden encontrar en una prueba de rayos X, además de la exclusión de otros posibles diagnostico como por ejemplo una tuberculosis miliar, infecciones por hongo a nivel pulmonar, fibrosis, entre otras enfermedades.

De esta manera, el diagnostico de una enfermedad pulmonar de tipo ocupacional depende de una minuciosa historia ocupacional. Sin los cuales, este diagnostico, como por ejemplo una Silicosis, fácilmente podría obviarse si es que no se tuviera por ejemplo la presencia de lesiones de tipo nodular típica según la placa de rayos X.

Rayos X para diagnosticar Silicosis

Para poder determinar la peligrosidad del polvo como materia concreta de la sílice cristalina como fracción respirable es imprescindible evaluar las condiciones de trabajo teniendo como referencia los valores limites admisibles de exposición diaria. los valores limites para el sector de los áridos están establecidos en 010 ml por metro cúbico para sílice cristalino respirable en forma de cuarzo y de 3ml por metro cúbico para el polvo en general.

El diagnostico clínico se basará en anamnesis que incluya historia laboral, antecedentes personales e historia clínica del trabajador, exploración clínica, estudio radiológico, estudio de función respiratoria, realización de electrocardiograma y pruebas biológicas.

La aplicación de protocolo de Silicosis debe servir entre otros para detectar una posible neumoconiosis y otros problemas de salud derivados de la exposición al polvo.

neumoconiosis

Recomendación o prevención

Las recomendaciones más comunes que aportan los médicos tratantes y profesionales de la salud relacionados con este tipo de enfermedades es que antes de ir a trabajar a una mina o una obra de construcción en la que el polvo sílice reina en el lugar, colocarse un tapaboca profesión y demás equipo de protección profesional evitando que el polvo entre a los pulmones. El polvo de sílice es como una asesino silencioso que bien puede estar matándolos sin que se sienta los efectos.

Desde los departamentos de seguridad minera se recomienda a los trabajadores el uso de mascarillas con cartuchos filtrantes y equipos de protección individual y a la medida para evitar que el polvo ensucie y se acumule a los pulmones, generando graves enfermedades respiratorias.

En todas las empresas que trabajan con sílice cristalina deberían realizarse planes de prevención que eviten las concentraciones de polvo y promuevan los ambientes húmedos.

Sin duda alguna los avances en la protección de la salud del trabajador frente a riesgos laborales se han notado significativamente durante las últimas décadas. Lo conseguido en los institutos clínicos son ejemplo de ello, pero indudablemente también aún queda mucho trabajo que realizar y no solo en Silicosis sino en neumonología ocupacional.

El control de la exposición a la sílice se realiza por diversas medidas como aquellas que están dirigidas principalmente a la fuente, en el ambiente y en los trabajadores. Esta última estrategia de prevención ha sido una de las más recurridas, sin embargo son estos tres aspectos que deben formar parte de planes eficaces desde el punto de vista preventivo.

El control en las fuentes puede ser la prohibición por ejemplo de la limpieza con arena, la sustitución de los granos de metal en el pulido abrasivo. Cuando el control en la fuente no es factible y no es suficiente otras medidas pueden ser implementadas como por ejemplo aislar o capturar el polvo para que ingrese aire limpio al ambiente de trabajo.

Los controles de ingeniería son los métodos más comunes.Varios estudios han demostrado que son altamente efectivos en países desarrollados pero también en vías de desarrollo. La automatización de tecnología, el uso de palitizadores, el embolsado en máquina, y equipos monitoreados con controladores programables, el uso de programas informáticos son probablemente el mejor medio para evitar una exposición en el lugar de trabajo.

Las practicas de limpieza con un buen mantenimiento son esenciales, después de la implementación de estas tecnologías de control.

En los lugares de trabajo con altos niveles de polvo se pueden aplicar medidas de carácter administrativos; como por ejemplo  disminuir las horas de trabajo o la rotación de los trabajadores en diferentes puestos. Los equipos de proyección para las personas como los respiradores son útiles para las estadías de corta duración; sin embargo podrían no ser totalmente efectivos en aquellos trabajos con concentraciones altas y debe ser en general -como recomendación principal- el último recurso para una completa protección.

limpieza en áreas de trabajo y herramientas es esencial en la prevención de la Silicosis

En los Estados Unidos, el instituto nacional de seguridad recomienda el uso de respiradores de media mascara para la exposición a sílice cristalina aun cuando se haya concentraciones menores a 0.5 ml por metro cúbico.

Además de la educación acerca de los síntomas de la silicosis, una evaluación médica regular podría detectar efectos adversos para la salud de los trabajadores que reciben una exposición antes que a enfermedad alcance una etapa avanzada. La evaluación incluye comúnmente cuestionarios respiratorios, el examen físico, radiografía de tórax y la respirometría. No existe un estándar universal para establecer la frecuencia de dicha evaluación porque la decisión podría modificarse dado que existan exposiciones pasadas y concentraciones actuales de sílice respirable.

La OMS recomienda la evaluación rutinaria cada dos a cinco años como ideal para trabajadores expuestos al polvo de sílice. Algunos colegios americanos sugieren que se realicen pruebas al inicio y al final de cada año, luego cada tres años en los primeros diez años, y cada dos años cuando existe una fuerte sospecha de esta enfermedad con concentraciones de sílice menos de 0.05 ml por metro cúbico.

cuestionarios respiratorios

En otros países los controles de tipo radiográfico y el examen medico ocupacional de forma periódico son importantes y se realizan anualmente.

También existe como opción el tener biomarcadores de enfermedad temprana que podría ayudar a tener un esfuerzo de tipo preventivo y hacer un diagnostico clínico más preciso y precoz. Sin embrago, aunque varios de estos biomarcadores han sido probados y han tenido resultados prometedores aún no existe una disposición clínica suficiente para todos en el mercado.

Un nuevo caso de Silicosis siempre debe ameritar una evaluación preventiva de todas las medidas de exposición y control de sílice en los lugares de trabajo. Además de los informes de casos nuevos, los médicos de salud ocupacional y oxigenistas de manera periódica deben analizar los registros de salud de todos los trabajadores de una empresa y evaluar la efectividad de las actividades de prevención. Los registros de salud más los registros de higiene ocupacional deben mantenerse según las normas nacionales vigentes para permitir el cálculo de taza de enfermedad período de latencia de acuerdo a varios escenarios de exposición.

Atención a los enfermos de Silicosis

Dado al alto indice de personas que comenzaron a padecer de Silicosis, en algunas regiones del mundo en el que el trabajo de la minería estaba en auge iniciaron la fundación de institutos clínicos para tratar a la personas de manera integral y aportarle las atención que requerían para su recuperación o simplemente para acompañarles de la mejor manera en su vida con Silicosis, suministrando medicamentos, realizando sesiones de rehabilitación, asesorías y demás opciones para otorgarle estabilidad emocional y física.

Además resultaba meritorio dotar estos centros clínicos porque en su mayoría se trataba de colectivos repletos de hombres con escasa asistencia sanitaria en los que abundaban las enfermedades profesionales. En estos centros, los pacientes se sienten mucho más cómodos por ser atendidos por profesionales expertos en este tipo de enfermedades derivadas de la minería.

espirometría

A los pacientes se les somete a una serie de prueba y en consulta con el médico se les pide una espirometria, un electro cardiograma, una radiografía de tórax y unos analítica completa y si hace falta se le pide un estudio bacteriológico o escaner.

Dado que la silicosis es una enfermedad producida por la acumulación de polvo de sílice en los pulmones que no tiene curación, todos los esfuerzos se dirigen a promover su prevención. Los institutos participan en la detección de la concentración de sílice cristalina que existe en cada lugar de trabajo, haciendo estudios en muchas regiones a petición de los trabajadores inclusive y a la vez se insiste en la toma de medidas preventivas sobre todo en trabajadores de pequeñas empresas que no tienen cuidados en el momento de manipular materiales que tienen sílice en su contenido, o en su composición.

Se debe recordar que la sílice cristalina inhalada daña el pulmón.

polvo sílice cristalino

Vigilancia permanente

Dentro de la vigilancia de la salud se encuentran solo reconocimientos médicos específicos. Estos se realizan a través de diversos protocolos médicos de igilancia de la salud. en el caso que ocupa, es aplicable el protocolo de Silicosis y otras neumoconiosis. La frecuencia con la que se aplica este protocolo está en función del criterio médico y el porcentaje desíklice cristalina respirable a la que suele estar expuesto el trabajador

Sílice y su uso en la vida cotidiana

La sílice es utilizada de manera habitual en infinidad de productos y artículos de la vida cotidiana debido a que se encuentra normalmente en materia prima como algunos tipos de áridos. En la extracción y tratamientos de estos áridos suele ponerse polvo en suspensión y dependiendo de la materia prima este polvo puede contener sílice.

Silice

En el sector de los áridos ha sido necesario adoptar medidas de protección y prevención que ayudan a minimizar notablemente el nivel de exposición de los trabajadores y su impacto en el medio ambiente. A pesar de esto es importante saber que la exposición incontrolada y continuada a cantidades de polvo que tuviera contenido de sílice cristalina respirable puede exponer a los trabajadores a con decisiones con riesgo pudiendo provocar enfermedades profesionales en forma de Silicosis o las neumoconiosis con el paso del tiempo, incluso tras abandonar el puesto de trabajo.

Sílice es el nombre que recibe un grupo de minerales compuesto por silicio y oxigeno que son los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. El cuarzo es por referencia la forma más común de sílice cristalina y está presente en casi todas las operaciones de la industria extractiva.

El polvo generado que contiene sílice que se emite al medio ambiente tiene diferentes tamaños, lo que a menudo se conoce como fracciones de polvo. Existen tres facciones de polvo relacionadas con el tamaño de las partículas: las inhalables, las torácicas y las respirables.

En el caso de la sílice cristalina la fracción respirable de polvo es la que interesa al tener esta relación directa con la salud de los trabajadores expuestos a causa de su tamaño.

polvo en fábricas

La evaluación de la exposición al polvo y la sílice cristalina respirable es una actividad que requiere una evaluación específica teniendo que ser llevado por el empresario mediante su servicio de prevención y la colaboración de los trabajadores.

De manera genérica las fases de una evaluación podrían ser identificación de los puestos de trabajo expuestos a polvo a evaluar, calibración de equipo de muestreo, bomba de aspiración y filtro, colocación de ciclón y bomba sobre el trabajador, muestreo personal, muestreo de polvo durante una jornada laboral o tiempo representativo, retirada de equipo de muestreo y anotación de parámetros de la medición.

De igual forma, tras comprobación de que la bomba no ha variado su caudal de aspiración se procede al envío de filtros a un laboratorio autorizado, emisión de un informe en el que se incluye la evaluación de la exposición y la planificación de la actividad preventiva tras comprobar si supera o no el valor límite admisible.

Modificación de técnicas en vías de evitar Silicosis en trabajadores

Con carácter general muchos de los institutos que se encargan de la prevención de riesgos en industrias y fábricas relacionadas con la materia prima del sílice incluyen medidas contempladas en la normativa vigente destinadas al control técnico de la exposición en función de determinadas tareas. Por ejemplo, en cuanto a la perforación; las tareas de perforación deberán realizarse con inyección de agua o con dispositivos de captación de polvo. Cuando se utilice como medida de prevención la captación de polvo este será recogido y retirado.

mantenimiento

En cuanto al arranque y la preparación, en los trabajos es lo que se utilicen equipos de percusión o corte estos estarán provistos de las correspondientes medidas de prevención contra el polvo. En el caso de arranque con explosivos el retacado de los barrenos se hará con materiales exentos de sílice cristalino respirable libre evitando aquellos de granulometría muy fina que como consecuencia de la explosión se pueda poner en suspensión originando elevados niveles de polvo.

Carga y transporte; cuando las operaciones de carga como las de transportes, las cabinas de los vehículos como palas y volquete deberán estar dotados con aire acondicionado y los trabajadores deben laborar con las ventanillas cerradas para evitar la entrada de polvo.

Las galerías y pistas de rodado deben mantenerse con un grado de humedad suficiente para evitar la puesta de suspensión de polvo depositado en ello, utilizando sustancia que consoliden la humedad del suelo

Los lugares de trabajo deberán mantenerse limpios evitando que se acumule polvo que posterior mete se pueda poner en suspensión. Las cintas transportadoras cuando corten materiales susceptibles de ponerse en suspensión deberán estar dotadas de un cerramiento o capotaje que evite la acción del viento sobre los materiales transportados o en un defecto de mantendrán los materiales convenientemente humidificados.

limpieza

En los trasvase, descargas, tolvas y almacenaje de material susceptible de producir polvo se adoptarán medidas de prevención tales como el riego de los materiales, instalación de campanas de aspiración, tubos que eviten la acción del viento de la caída de materiales y otros sistemas apropiados para evitar la puesta en suspensión del polvo.

Los alimentadores molinos tribas y en general toda la maquinaria o instalación susceptible de producir polvo deberán estar dotados de sistemas eficaces de prevención tales como cerramientos, aspiración de polvo, pulverizacion de agua, etc.

En las oficinas o zonas de trabajo administrativas es necesario realizar una renovación continua del aire mediante instalaciones apropiadas para evacuar el polvo o por vía húmeda.

Los dispositivos de ensacado deben estar dotados de un sistema de aspiración de aislamiento eficaces para evitar que el polvo se ponga en suspensión. Las anteriores medidas de prevención de complementan con las siguientes: Aislamiento de cadenas de vehículos y puestos de mando de máquina de instalaciones con sistema de aire acondicionado o filtrado, separación del personal del foco de producción de polvo mediante la utilización de mandos a distancia o cualquier otra medida organizativa.

En lo que se refiere a la formación, la empresa facilitará gratuitamente a cada trabajador una formación que indique practica suficiente y adecuada en cuanto a la lucha contra el polvo en su área de trabajo, esta formación se realizará anualmente o cuando se cambie de puesto.

Otra medida sería emplear equipo de protección individual con nivel de protección mínima.

Tratamiento

A ciencia cierta no existe un tratamiento específico para proporcionarle a una persona la sanación respectiva ante un cuadro de Silicosis, pero se le pueden proporcionar algunos paliativos que le ayuden a llevar una vida de la mejor manera, con atención médica oportuna y la información necesaria para que pueda convivir con dicha enfermedad por más tiempo.

Entre algunas recomendaciones que los médicos le aportan a un paciente con Silicosis está el mantenerse lo más alejado posible de las áreas de trabajo, es decir, retirarse por completo y buscar otro tipo de actividad que no requiera tanto esfuerzo ni emplear fuerza física, considerando que los pulmones no tendrán la misma capacidad que en principio.

Entre los paliativos que se aplican a una persona con  Silicosis está la administración de antibióticos que de cierta manera atacan las infecciones respiratorias, así como una dosis de productos broncodilatadores. En otros casos, según el tipo de Silicosis que sufra el paciente se hacen trasplante de pulmón o sesiones de oxigenoterapia.

 

Broncodilatadores: Metilxantinas

El objetivo de los broncodilatadores es aumentar el calibre de las vías respiratorias y de esta manera lograr un aumento del flujo aéreo favoreciendo el intercambio gaseoso y por lo tanto disminuyendo el esfuerzo respiratorio. Existen varios fármacos que poseen este efecto entre los cuales están metilxantinas, simpáticomimeticos, antiocolinérgicos, cromoglicato y nedocromilo y los anteucotrienos.

Los metilxantinas son alcaloides presentes en muchas infusiones y bebidas y las que poseen actividad farmacológicas son la cafeína, teofilina y teobromina. La más utilizada ha sido la teofilina, aunque debido a las complicaciones de su manejo especialmente a su estrecho margen terapéutico va siendo sustituido por otros fármacos que presentan mejor perfil terapéutico, dado que el principio activo posee un alto metabolismo y es bastante inestable.

Se han sintetizado derivados en forma de sales que mejoran estos aspectos pero que no llegan a conseguir todos los efectos farmacológicos. Se puede administrar por vía oral, rectal e intravenosa, se metaboliza en un 90% en el hígado y un 10
% se excreta por vía renal sin metabolizar. En el recién nacido se metaboliza a cafeína y su semivida plasmática es de 7 a 9 horas en adultos no fumadores. Se acorta en fumadores y niños y aumenta en prematuro y pacientes con alteraciones o pulmonares o hepáticas.

metilxantina

El mecanismos de acción de la teofilina no se conoce en su totalidad pero se asume que es multifactorial porque sus efectos son amplios, entre ellos la relajación de la fibra muscular sobre todos en bronquios directamente y vasos, logra una acción antiinflamatoria y aclaramiento mucociliar.

Con dosis de 20 a 40 ml pueden aparecer reacciones adversas como nauseas, vómitos, molestias gastroenteritis, diarreas, irritabilidad e insomnio y taquicardia.

Simpaticomiméticos

En cuanto a los broncodilatadores simpaticomimeticos los más utilizados son los agonistas que producen broncodilatación por estimulación directa de los receptores beta 2 localizados en la fibra lisa bronquial. Se dividen en acción corta; terbutamina, rimeterol, salbutamol y bambuteron. En cuanto ala acción prolongada son principalmente salmeterol, formoterol.

La administración de estos compuestos es fundamentalmente por vía inhalatoria. Si bien pueden utilizarse otras vías como subcutánea o intravenosa, esta ultima en caso de obstrucción bronquial grave. Los de acción corta inician su acción entre 15 y 30 minutos luego de su administración alcanzando el máximo al cabo de 30 -60 minutos y con una duración de su efecto de cuatro a seis horas.

broncodilatadores

Por estas características son buenos candidatos para el alivio de sintomas de ataque de asma agudo, pero sin embargo no son útiles para prevenir los ataques salvo de usarlos de forma preventiva antes de la exposición al agente causal y para controla el asma nocturna.

En este sentido, el salmeterol y el formoterol mantienen su efecto entre 12 y 24 horas por lo que si resultan útiles en el control del asma nocturna. Sin embargo no tratan la inflamación son subyacente y el uso regular de estos fármacos puede asociarse a un aumento de fallecimiento por asma ya que los pacientes al sentirse mejor pueden recibir menores dosis de corticoides aumentando el riesgo de exacerbaciones de asma. Por esta razón se recomienda que se utilicen siempre combinado con corticoides combinados. Algunas presentaciones farmacéuticas ya están preparados con estos fármacos.

Existen variabilidad de la respuesta clínica de los pacientes a los agonistas beta 2, al parecer debido a motivos genéticos, pero por lo general son fármaco de primera linea en el tratamiento del asma con las especificaciones comentadas. Sus efectos diversos están relacionados con las estimulación adrenergica que produce siendo más frecuentes por vías parenteral que inhalada. Los más habituales son temblor, cefalea, fatiga, insomnio, palpitaciones, extrasistoles, hipotensión, e hipoglucemia

fatiga tos

en ocasiones producen efecto paradójico con empeoramiento de insuficiencia respiratoria y pueden producir tolerancia sobre todo los de larga duración. Los beta bloqueantes inhiben el efecto broncodilatador y el uso simultaneo de agonistas con Beta 2 con IMAO simpaticomimeticos y anestésicos inhalados aumenta el riesgo de toxicidad a nivel cardiovascular.

Anticoalinergicos

En cuanto a los antocolinergicos producen broncodilatación al inhibir competitivamente los receptores muscarínicos de la acetilcolina a nivel de la fibra lisa pulmonar. Son efectivos como broncodilatadores depoendiendo del grado de participación del reflejo colinergico en el bronco espasmo. So los broncodilatadores de elección y se administran principalmente por vía inhalatoria. Los más representativos son el bromuro de ipratropio, el bromuro de tiotropio, ambos presentan una biodisponibilidad muy escasa.

La acción brondilataroa inicia entre 1 y 3 minutos luego de su administración aunque su acción total no se alcanza hasta lo 30 minutos. El efecto máximo se alcanza entre una hora  media y dos horas y la duración del efectos es de 6 a 8 horas en el ipratropio y más prolongada para el tiotropio, con lo que se pueden administrar una vez al día.

Los efectos adversos son leves y transitorios, relacionados con los efectos anticolinergicos entre los más comunes, boca seca, visión borrosa o atrofia del nervio óptico y raramente retención urinaria y molestias gastrointestinales, migraña y ansiedad. Pueden aparecer todos en relación con las sustancias utilizadas, están contraindicados en el glaucoma y deben usarse con precaución en el embarazo.

Como parte del tratamiento de la Silicosis se mencionó anteriormente el cromoglicato y el nedrocromilo que son estabilizadores de la membrada del mastocito e impiden su desgranulación por lo que solo estarán indicados como profilaxis de la bronco constricción asmática no para crisis agudas.

Se administran por vía inhalada ya que por vía oral se absorbe un 1%. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan en 15 minutos. Aunque pueden observarse respuesta tras comienzo del tratamiento, por norma general el efecto máximo tarda en aparecer dos o tres semanas y con el tiempo es posible disminuir la dosis diaria manteniendo la eficacia.

Dosis diaria

Las reacciones adversas son escasas, principalmente para el cromoglicato se relacionan con signos de irritación de vías respiratorias altas y en caso de nedrocromilo alteraciones de gusto, cefaleas, nauseas, vómitos, vértigo son las más habituales.

Antileucotreanos

Los leucotrienos son sustancias derivadas del metabolismo del ácido araquidónico que están implicados en las reacciones inflamatorias y de bronco construcción del asma, especialmente la inducida por ejercicio y la desencadenadas por ciertos alergenos.

Los leucotrienos producen sobre el árbol respiratorio una potente bronco contricción además de originar hiperreactividad, hipersecreción bronquial y infiltración inflamatoria. Los antileucotrienos son fármacos capaces de antagonizar el efecto de los leucotrienos bien mediante un bloqueo de receptor celular como el caso de zafirlukast, montelukast y pranlukast, o bien mediante la inhibición de su síntesis como el zileutón o el omazilumad.

tratmiento

Se administran por vía oral y los efectos adversos son leves y transitorios destacando por su mayor frecuencia las alteraciones digestivas y la cefalea, sin embargo como se trata de fármacos relativamente recientes aun no se disponen de suficientes ensayos clínicos comparativos entre los antileucotrienos y los tratamientos convencionales.

Antibióticos

Como parte del tratamiento en casos de Silicosis también se había mencionado la administración de antibióticos, que es muy común en enfermedades respiratorias que afectan la parte superior como puede ser la nariz, garganta, amigdalas y se incluye sinusitis y las infecciones de oídos o mejor conocida como otitis.

Estas infecciones constituyen una de las principales causas de consulta de atención primaria. Aproximadamente de 10 y 15 % del total y suponen una importante utilización de antibióticos. No obstante en la mayoría de las ocasiones los antibióticos o no están indicados en estos procesos o bien no son necesarios debido a que son enfermedades leves que se curan por sí solas. El mal uso de antibiótico pueden suponer un importante riesgo tanto para el paciente, como por las reacciones adversas y para la población general porque se puede crear resistencia

En enfermedades como gripe, resfriado y la mayoría de infecciones de garganta aunque se vea que las amigdalas están inflamadas, la mayoría de las ocasiones la gente que está produciendo la infecciones de garganta se debe a un virus. Por  lo tanto la recomendación es mantener una buena hidratación y guardar reposo.

También se puede utilizar medicamentos para aliviar los síntomas. Importante saber que los antibióticos deben ser suministrados con receta. Solo se debe emplear cuando el médico lo considere apropiado y es importante que se cumpla con la dosis que se recetó como con la duración del tratamiento.

Durante décadas, en los laboratorios de la ciencia médica los investigadores en su intento por buscar la cura de la Silicosis invirtieron tiempo y dinero en el polímero polivinil piridín que estaba siendo empleado en pulmones de animales con la idea de estudiar sus efectos a largo plazo y determinar si era una opción viable para la curación de la patología. Sin embargo, la tarea no llegó a su fin porque nunca se realizaron los experimentos en humanos que demostrara que había una posibilidad.

En esta lista de pruebas de laboratorio en animales estuvo el uso del lavado broncoalveular, glucocorticoides, inmunosupresores, inhalación de aluminio.

Oxigenoterapia

Los objetivos de la oxigenoterapia en caso de Silicosis es tratar la hipoxemia, reducir el trabajo respiratorio y disminuir el trabajo cardíaco. Es importante de recordar que existen varios tipos de hipoxia que son la hipoxemica, caracterizada por una cantidad baja de oxigeno por cualquier causa, también está la hipoxia por deficiencia de hemoglobina que incluye la anemia, intoxicación por monoxido de carbono o pos sílice, hipoxia por isquemia, hipoxia por anoxia histotóxica.

oxigenoterapia

Los sistemas por el cual se entrega oxigeno se dividen en dos que son los de bajo flujo y los de alto flujo. Los sistema de bajo flujo se debe tener en cuenta que puede llegar a suministrar una dosis bastante elevada, hasta de un 90% lo cual no quiere decir que si se requiere una dosis alta entonces necesariamente debe irse a un sistema de alto flujo.

De esto, la canula nasal es el sistema más utilizado y los de bajo flujo son el catéter nazofaringe, la mascarilla, mascarilla con reservorio, la cámara cefálica y la tienda de oxigeno que actualmente ya no se utiliza porque con tiendas de oxigeno se encontraron bastantes pacientes que fallecieron por hipotermia.

Cuando se habla de darle oxigeno a una persona o de la oxigenoterapia tiene que ver con la parte de función celular, el problema es que como toda droga, el oxigeno a su vez que genera un efecto benéfico que es lo que se está mencionando al mejorar la producción energética también produce radicales libres que están involucrados en la forma como fallece la persona o el mecanismos de la captasas a través de la apoptosis.

Entonces, el manipular el oxigeno tiene que ir de la mano con que haya un punto a partir del cual un tratamiento eficiente puede convertirse en efectos adversos.

Cada vez que se ingresa aire a los pulmones, lo que se está haciendo es llevar una masa de aire y ese aire está formado por nitrogeno en un 78% oxígeno en un 21% y otras sustancias en 1% en el que esta´incluido el ozono, dioxido de carbono, y otros gases nobles.

La oxigenoterapia en general es un tratamiento que requiere prescripción médica en el cual se va a suministrar oxigeno en concentraciones elevadas a ese 21% que se cuenta y esto es con el fun de tratar algunas deficiencias de oxigeno en la sangre, lo que se conoce como hipoxemia.

Existe oxigenoterapia normobarica e hiperbarica. La normobarica el médico lo que hace es indicar oxigeno a diferentes concentraciones normalmente van entre el 21 y 100%, La administración se puede realizar mediante cánulas nasales, mascarillas simples entre algunas otras opciones y cuando se habla de oxigenoterapia hiperbarica, el oxigeno siempre está al 100% como concentración y para ello se utiliza una mascara o un casco pero el paciente está al interior de una cámara hiperbarica.

cámara hiperbarica

Cuando se hace una análisis de lo que tiene que atravesar el oxigeno desde el alveolo hacia el capilar se conoce como respiración alveolar o respiración externa cuando se oxigena la sangre capilar y cuando el capilar lleva sangre y oxigeno específicamente a las células se llama respiración tisular o interna.

El oxigeno tiene que atravesar la pared alveolar, debe atravesar el intertisio pulmonar, la pared del capilar, el plasma y por ultimo la pared del glóbulo rojo. Son las cinco capas que debiera atravesar el oxigeno.

El oxigeno es un gas incoloro, inodoro, insípido y muy poco soluble en el agua no es inflamable si es comburente, constituye el 21 % de la capa de aire contenida en la atmósfera y la oxigenoterapia es definida como la administración terapéutica de oxígenos en concentraciones más elevadas que la que existe en la mezcla de gases del ambiente.

La oxigenoterapia puede ser considerado como un fármaco debido a que posee indicaciones precisas, es decir no todas las patologías pueden ser tratadas mediante esta practica. Debe ser utilizado en dosis y tiempos adecuados, es decir que se necesita  una adecuada dosificación en términos de la concentración del oxigeno y la presión al que éste es administrado al nivel del organismo.

Posee efectos adversos tanto el déficit como el exceso de oxigeno a nivel circulatorio y requiere de criterios clínicos y de laboratorio para su evaluación.

Silicosis: la enfermedad de la construcción

Un material nuevo que llega a los talleres y tiendas prometía ser la nueva revolución en muchos lugares pero algo inesperado comenzó a suceder. Los trabajadores jóvenes y sin problema de salud comenzaron a tener dificultades para respirar multiplicándose cada vez más en muchos países donde se levantaban nuevas ciudades y este material representaba  la revolución la modernización por su practicidad y resistencia.

Los empresarios, en aquellos primeros tiempos no sabían qué estaba ocurriendo y aseguraban tener todo en orden; inspecciones, riesgos laborales, informes, pero algo cambió la historia y comenzó de esta manera con los protagonistas entregados a la construcción de edificaciones y materia prima de la que se desconocían sus efectos en el organismo.

obreros

Cuando los empresarios y trabajadores se reúnen en conferencias y encuentros entre países se comenta al respecto de lo invivible que se hace trabajar con un material que resulta necesario pero así como es necesario es criminal por la cantidad de vida que se han perdido al emplearlo en la construcción.

Los mismo empresarios se ven afectados de forma directa porque ciertamente en las oficinas y demás galpones en los que se supone no está el material llegan las nubes de polvo y dichas partículas penetran en la piel y por ende las respiran sin percibir el sílice.

En estos conversatorios los empresarios mencionan el aspecto de la falta de conocimiento al respecto de los desmanes en el uso del material, explicando que si desde hace más de 20 años se hubiese informado de las secuelas que deja en un individuo el sílice cristalino de forma irreversible de seguro no lo hubieses adquirido millones de empresas, tanto por las vidas que se han perdido, familias enlutadas, como los aspectos legales que se han ganado al desconocer lo que ocurría.

Sin embargo, también desarrollan el aspecto de la ganancia y la ambición, porque la materia prima puede fabricarse, pero la demanda también depende de la oferta. Aquí incluyen los riesgos laborales, la inclusión de personal obrero, las mejoras de condiciones de vida y la ganancia monetaria, por lo que se habla también de que la salud había sido dejada de lado por obtener lucro sin importar las consecuencias.

obreros

Los obreros jubilados por estas enfermedades ocupacionales en sus testimonios y entrevistas a documentales a respecto de la silicosis han hecho saber su desconocimiento de la Silicosis y que se generaba por la inhalación de un material específico, ignorando también los efectos en su salud y que solo se comenzaron a dar cuenta cuando sentían insuficiencia para respirar, pero se lo atribuían a la edad, sin darle mayor importancia.

Existen también los incentivos a las tiendas, por ejemplo, las de cocina. Toman las piezas y se acercan al vendedor para ofrecerle un buen porcentaje de ganancia por cada caja que vendan y que activen la garantía para tener el registro, ofreciendo otro porcentaje por cada fregadero -por ejemplo- elaborado con este material, entonces la tienda obviamente toma la oferta considerando la doble ganancia sacando la cuenta que no pueden negar.

Inicia así el círculo viciosos porque las empresas que contratan para armar una casa se encuentran con este material y se ven obligados a trabajarlo y exponerse de forma directa.

Sin embargo, ya conociendo el peligro al que se enfrentan y teniendo la información de la enfermedad que termina en la muerte porque el tratamiento lo que hace es mantenerlo lo más posible y de la mejor manera, los empresarios exigen trabajar con piedra natural o por ejemplo ahora se está poniendo de moda el porcelanico y ya viene con su ficha de seguridad que ha sido comprobada que posee la sílice que puede tener un granito.

sílice

Entonces si el servicio de prevención les abre las puertas para que se pueda trabajar les permitirá cambiar el mercado. Pero aseguran que mientras esto ocurre, pasa el tiempo y sus trabajadores continúan enfermando.

No solo son fabricantes nacionales los del problema, han asegurado los empresarios que estudian los pro y los contra de erradicar este material de la construcción, han explicado que la importación también ha sido una piedra de tranca, porque los compradores de igual forma al desconocer un material y escuchar las explicaciones del vendedor de lo fabuloso que significa esa pieza importada y la garantía de por vida para su vivienda adquieren el producto y continúa la demanda en crecimiento acelerado.

En resumen, el sílice se encuentra en arena, morteros, ripios, pintura, concreto y demás abrasivos utilizados en faenas de construcción de edificaciones.

Los martillos neumáticos son frecuentemente utilizados para romper concreto sólido. La exposición que puede experimentar el personal durante esta operación puede ser elevada, pudiendo incluso sobrepasarse el límite permisible ponderado establecidos en los decretos de seguridad y salud si el sitio de trabajo es reducido y la ventilación natural es deficiente.

seguridad

El vaciado de materiales que contenga sílice cristalina como aditivos o mezclas de morteros preparados también puede ser focos de emisión y exposición para el trabajo especialmente si se realiza en forma descuidada o se sacuden los envoltorios.

Cortar concreto en forma abrasiva produce las más altas exposiciones a polvo de sílice, pudiendo estas exposiciones superar en más de diez veces el límite permisible. A este nivel de exposición una máscara o respiración a medio rostro no suministrará suficiente protección ya que estos instrumentos brindan una protección de hasta diez veces el límite permisible.

Otra operación altamente contaminante es la eliminación de imperfecciones en una superficie utilizando una herramienta de desbaste. Esta labor puede causar una exposición ata pudiéndose sobrepasar cincuenta veces el límite permisible. Esto puede ser particularmente peligrosa debido a la cercanía de la zona respiratoria del operador al área de trabajo y herramienta utilizada.

Métodos reducen sílice

El método más efectivo para reducir la exposición del trabajo en la sílice es el uso de agua para suprimir el polvo, mientras se esté cortando, pulverizando o rompiendo concreto.

suprimir el polvo

Si la posición de trabajo es estacionaria como ocurre cuando se utiliza un disco para cortar bloque de concreto se puede efectuar una conexión directa entre la herramienta u na linea para el suministro de agua.

Deja un comentario