Atrofia cerebral infantil: Todo lo que debes saber

La atrofia cerebral infantil puede surgir a raíz de otras enfermedades que afectan al cerebro. Descubra cómo se origina esta enfermedad en los infantes, sus síntomas asociados, pronóstico y los tratamientos idóneos para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

atrofia cerebral infantil

Descripción de atrofia cerebral infantil

La atrofia cerebral es una enfermedad en la que las neuronas localizadas en la corteza cerebral, también conocida como la sustancia gris, son destruidas, lo que genera una contracción de esta región cerebral.

Este padecimiento también puede ser diagnosticado como atrofia cortical de acuerdo a la región afectada y suele surgir como consecuencia de la presencia de otras enfermedades, sobretodo las de orden neurodegenerativas, en las personas adultas se suele asociar con los procesos degenerativos causados por el envejecimiento y el Alzheimer.

En cambio la atrofia cerebral en niños, además de estar asociada con las enfermedades neurodegenerativas, se vincula con las genéticas, como la enfermedad de Huntington, la depresión profunda, y puede ser adquirida a través del SIDA, que puede llegar a ser transmitido a los hijos si no se toman las medidas de precaución. Aunque son estadísticamente pocos los casos de infantes con esclerosis múltiple esta se puede manifestar en ellos.

Ahora bien, cuando se habla de atrofia cortical en niños también se está haciendo referencia a una atrofia cerebral donde se afectan o pierden importantes neuronas y células nerviosas del cerebro. Los adultos también pueden padecerla y un ejemplo de ello es la enfermedad de Alzheimer. No obstante, también se puede generar por motivos tóxicos como el alcohol, isquémicos como problemas sanguíneos, infecciones como el VIH, entre otras.

Causas

Existen muchas causas asociadas a la atrofia cerebral, ya que esta surge como consecuencia de otros padecimientos que afectan al cerebro. Cuando se trata de adultos y personas de avanzada edad esta condición se asocia a la degeneración propia de la edad, que se vincula al desgaste neuronal y afecta finalmente el correcto funcionamiento de la mente y el cerebro. Por otro lado, la atrofia cerebral en bebés y niños puede ser causada en general por:

  • Esclerosis múltiple.
  • Virus de inmunodeficiencia adquirida (sida).
  • Inflamación del encéfalo (conocida como encefalitis).
  • Enfermedad de Huntington (principalmente adquirida por genética).
  • Infarto cerebral o derrame cerebral.
  • Alteración o disminución en el flujo sanguíneo del cerebro.

Además, una de las enfermedades cerebrales que tiene más propensión a causar Atrofia cerebral infantil es la Hidrocefalia, que consiste en la excesiva y amplia inflamación del cerebro, por lo que destruye, debido a la presión intracraneal, la sustancia gris que es el reservorio de gran parte de las células neuronales, por lo que las capas superiores de la corteza cerebral tienden a sufrir un progresivo proceso de adelgazamiento y de necrosis neuronal.

atrofia cerebral infantil

Otras de las causas generadoras de Atrofia cerebral infantil, pero a nivel de regiones locales del cerebro, son los distintos tipos de accidentes cerebrovasculares, que por incidencias como fuertes caídas y otras lesiones de politraumatismo, llegan a provocar embolia cerebral, por la afectación a los vasos sanguíneos del cerebro, en las áreas dañadas de la corteza cerebral.

También se debe cuidar a los infantes cuando sufren o son propensos a padecer de asma y demás afecciones asociadas a deficiencias respiratorias, que si bien no afectan al cerebro directamente, su descuido conduce a males como la hipoxia cerebral, consistente en la interrupción del oxígeno al cerebro, y provoca la muerte de las colonias neuronales de la sustancia gris, mal del cual no existe cura, aun en los niños que tienen el cerebro en pleno desarrollo.

En este sentido, una hipoxia cerebral dependiendo de la gravedad del caso podría considerarse como una causa de atrofia cerebral en bebés prematuros, de manera que la atrofia cortical infantil surge como consecuencia de otra enfermedad más que por sí misma.

El cáncer, el infarto cerebral, las  infecciones, los virus como el sarampión y la rubéola, son enfermedades propensas al desarrollo de la Atrofia cerebral en bebés y niños, así como las fiebres altas que atacan las meninges del cerebro, por ello ante cualquier cuadro viral se debe buscar atención pediátrica de forma inmediata, para evitar las habituales fiebres altas que estos padecimientos desencadenan.

¿Qué significa Atrofia?
Conocer el significado completo de los términos puede ser de mucha ayuda ante un diagnóstico de atrofia cerebral en niños, jóvenes o adultos. La palabra “Atrofia” proviene del latín “atrophĭa“, y que significa “falta de nutrición”; luego el término “cerebral” se añade para describir la zona afectada o “cortical” cuando se trata de una capa de sustancia gris o tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales.

Síntomas

De acuerdo con los expertos, los síntomas de esta enfermedad dependen de la causa que la origina y del tamaño del daño en la región afectada. En este sentido, algunas de las dolencias que el paciente puede percibir son las siguientes:

  • Pérdida de la memoria
  • Dificultades con el lenguaje.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Problemas para enfocar y mantener la atención.
  • Convulsiones (en algunos casos particulares).

Tratamiento

La atrofia cerebral es una enfermedad que destruye las neuronas ubicadas en la sustancia gris, en la corteza cerebral, y cuando estas mueren su proceso de regeneración es nulo, aunque por los mecanismos de la neurogénesis es más posible que se den en los infantes, por tener el cerebro en etapa de pleno desarrollo y expansión, que en los adultos, y a este respecto sucede en mayor medida a los jóvenes que a las personas ancianas.

Ahora bien, se suelen considerar tipos de atrofia cerebral de acuerdo a las causas que han podido originarla y por lo tanto los cuidados médicos de los niños con atrofia cerebral o los adultos consistirán en tratamiento para las enfermedades que la hayan generado, como por ejemplo, los aplicados a la enfermedad de Huntington y la demencia de cuerpos de Lewy, que son hereditarias.

Pronóstico de recuperación
Por el alto grado de resiliencia que poseen, fisiológicamente a nivel cerebral y psicológicamente los infantes, las esperanzas de mejora, si se aplican los tratamientos, son prometedoras de bienestar.

También es de tomar en cuenta que los tratamientos en niños con atrofia cerebral así como los adultos mayores, combinados con la atención debida, sobretodo para la recuperación y sanación en los casos de politraumatismos, coadyuvan en el proceso cerebral por el cual se establecen nuevas conexiones neuronales en el cerebro, un mecanismo de protección que realiza el cerebro y el cual todavía es objeto de estudio.

Tratamiento de la hidrocefalia en infantes

Una de las enfermedades más relacionadas con la atrofia cortical en niños es la hidrocefalia, padecimiento que consiste en la acumulación en alto volumen de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos de cerebro, por lo cual causa una presión intracraneal que los infla, y trae como consecuencia la inflamación del cerebro, una enfermedad que es, en gran porcentaje, generada durante el lapso del embarazo, causada entre otras razones por infecciones, algunos tipos de tumores y nacimientos de niños prematuros.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante la observación física, que incluye la  detección de algunos signos neurológicos de la vista, de la conducta y la movilidad, y los estudios clínicos soportados por exámenes de resonancia magnética y tomografías, así como la recolección de muestras del líquido cefalorraquídeo, mediante un muestro lumbar.

El tratamiento consistirá en la colocación de un dispositivo en la cabeza por medio del cual se aplicará un método de derivación, que drenará el exceso de líquido del cerebro, con lo cual se disminuye o se estabiliza la inflamación, también se realiza un procedimiento quirúrgico, una ventriculostomía con el mismo fin, además de la debida administración de fármacos que el especialista estime pertinente. El tratamiento se suplementa con una dieta libre de sal y otros alimentos nocivos.

Causas y tratamiento para la Hidrocefalia
(Visited 4.933 times, 1 visits today)

Deja un comentario