Atrofia cerebral cortical: Qué es, síntomas y tratamiento

Atrofia cerebral cortical, descubre de qué se trata esta enfermedad que destruye las neuronas cerebrales, y que puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, destruyendo nuestras capacidades mentales y propiciando estados de demencia.

atrofia cerebral

¿Qué es Atrofia cortical y sus consecuencias?

La corteza cerebral es la capa más exterior de cerebro compuesta de células neuronales y la sustancia gris, que forman una especie de manto que recubre los hemisferios cerebrales. La Atrofia cerebral cortical consiste en un adelgazamiento de la corteza del cerebro, como consecuencia del progresivo déficit neuronal ocasionado por enfermedades neurodegenerativas, el alcoholismo, las infecciones y la hipoxia cerebral, entre otras causas.

La pérdida de las neuronas causa que en las circunvoluciones cerebrales se presenten fisuras, aunque mantengan una buena relación entre la masa y volumen de las células neuronales, lo que es un indicativo de la Atrofia cortical. Su diagnóstico dependerá de los daños individuales ocasionados a los densos grupos de neuronas presentes en cada región cortical del cerebro y su asociación con alguna otra patología.

Para el mejor diagnóstico y determinación de este tipo de atrofia cerebral se emplean tecnologías de tomografía y resonancia magnética, así como los principales datos del perfil del paciente, como la edad de la persona, ya que suele manifestarse en asociación de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, esclerosis múltiple y alcoholismo, los hábitos alimenticios, y el historial médico psicológico.cerebro y funciones sensoriales

Las condiciones físicas se toman en cuenta para observar algún posible daño en cuanto a los cambios atróficos corticales referente a la capacidad de movilidad y las evaluaciones conductuales que permiten evidenciar signos de demencia.

Otras enfermedades y condiciones que desembocan en Atrofia cortical, en forma localizada o en extensas áreas cerebrales, por su efecto de adelgazamiento de la película neuronal, son los siguientes:

  • Los tumores.
  • El cáncer.
  • Isquemia cerebral.
  • Distintos tipos de accidentes cerebrovasculares.
  • Cuadros anémicos.
  • El consumo de cigarrillo o tabaco.
  • Drogas ilegales fuertes.
  • Inflamación del cerebro e hidrocefalia
  • Otras enfermedades.

atrofia cerebral cortical

Tipos de Atrofia cerebral

La Atrofia cerebral cortical es la necrosis neuronal localizada en la sustancia del córtex, que puede afectar a zonas específicas o estar generalizadas, llega a manifestarse con el proceso degenerativo del envejecimiento, por lo que afecta a personas de edad muy avanzada, aunque suele presentarse con la evolución de enfermedades neurodegenerativas, típicamente con el Alzheimer que tienden a ocasionar retracción cortical.

Cuando existe atrofia de la corteza cerebral también se generan eventos como los infartos cerebrales, que destruyen densas capas de la sustancia gris y por la interrupción del oxígeno al cerebro. La necrosis neuronal, como consecuencia de este tipo de Atrofia cerebral, si no es generalizada, no impide las conexiones entre los demás grupos o colonias de neuronas, aunque generalmente se dañen los lóbulos frontales. (Ver artículo; tipos de infarto cerebral)

La atrofia cerebral de forma difusa,comprende cambios atróficos corticales que consisten en la disminución de amplias capas neuronales de cerebro, una  emaciación de la capa cortical en forma extendida que se conoce como retracción cortical.

La atrofia de la corteza cerebral por inanición se presenta en personas anémicas o con cuadros continuos y severos de desnutrición, donde existe la carencia de nutrientes que deben ser aportados a las células cerebrales y del resto del cuerpo para su correcto funcionamiento en el desempeño de actividades vitales para una óptima calidad de vida, de allí la importancia de una adecuada nutrición y el tratamiento oportuno de los trastornos alimenticios.

La atrofia cerebral posterior se trata de la disminución, en números, de las neuronas ubicadas en la parte posterior del cerebro, en el lóbulo occipital, región que predominantemente procesa el campo visual y realiza sus interpretaciones, quienes sufren de este mal tienen problemas para enfocar o visualizar varios elementos a la vez, su atención visual se nota disminuida, se ha relacionado con la enfermedad neurodegenerativa conocida como demencia de cuerpos de Lewy.

¿La atrofia cortical cortical tiene cura?
Lamentablemente, la atrofia de la corteza cerebral es una enfermedad incurable, porque no es posible generar neuronas nuevas que repongan el número de células neuronales perdidas, por lo que su tratamiento consistirá en aliviar los síntomas que se presenten y aplicar los que se recomienden para las enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo; enfermedad de Huntington, enfermedad de Pick o Alzheimer, que estén relacionadas.

esquizencefalia

Tratamiento de la Atrofia cerebral cortical

Aunque la respuesta a la interrogante sobre si la atrofia cortical cortical tiene cura sea negativa, existen variedad de terapias que mejoran o mantienen estable la calidad de vida del paciente.

En este sentido, existe para la atrofia cortical tratamiento basado en actividades destinadas a mantener la lucidez mental, las enfocadas a permitir la movilidad de las articulaciones, la fluidez en las expresiones del habla, además del suministro de medicamentos que impidan las convulsiones, que en estos casos se presentan debido a que el cerebro controla muchas funciones mentales y motrices, lo que se considera en la atrofia cortical frontal síntomas característicos.

Igualmente hay para la atrofia cortical tratamiento en lo que respecta al orden psicológico que usualmente se realiza, ya que esta enfermedad está estrechamente ligada a diferentes tipos de demencias, ya sean seniles o como consecuencia de los daños causados por las enfermedades a las que este padecimiento está asociado.

hipnosis

En este punto es importante destacar que también el tratamiento psicológico y psiquiátrico serán necesarios por los constantes episodios de depresión profunda que se observan en estos pacientes.

Como siempre, ante cualquier afectación a la salud, es fundamental el apoyo de los familiares y seres queridos del paciente, ya que este tipo de patologías afecta el desempeño normal de sus actividades y se requiere de paciencia e incentivo para que los pacientes acudan a sus terapias y puedan ver progresos en su condición a largo plazo.

Un dieta libre de sustancias  que esté libre de estimulantes como el café, el té, las bebidas gaseosas, y el alcohol, es lo recomendable para mantener la estabilidad y relajación mental de estos pacientes, y es imprescindible que se dejen hábitos nocivos como el fumar o consumir drogas como la cocaína o heroína, ya que son elementos que aceleran la destrucción de las neuronas y aceleran en la atrofia cortical frontal síntomas irreparables.
Descripción de la Atrofia Cerebral Cortical
(Visited 3.660 times, 4 visits today)

Deja un comentario