Retinitis punctata albescens: Todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

Retinitis punctata albensces

Con un nombre bastante fuera de lo común, la Retinitis punctata albescens viene a manifestarse con ciertas complicaciones en la retina y demás alteraciones en el globo ocular, y según la ciencia médica, entra en la categoría de enfermedades oculares raras y son heredadas.

Retinitis punctata albensces-1

¿De qué se trata la Retinitis punctata albescens?

Son muchas las enfermedades que se pueden desprender cuando los ojos no cuentan con una calidad óptima y aunado a esto el poco cuidado que le da la persona a su órgano ocular utilizando lentes de contactos de material no recomendado, hurgando los ojos con las manos sucias, no protegerlos del sol, del monitor de la computadora o de vientos fuertes.

De igual forma, si el trastorno es hereditario, como es el caso que vamos a describir, el individuo debe tomar las previsiones del caso y seguir al pie de la letra las recomendaciones o indicaciones que hagan los especialistas en la materia para evitar complicaciones severas que sean irreversibles.

La Retinitis punctata albescens es una rara enfermedad que aparece en el zona del globo ocular una vez que se presentan alteraciones de forma recurrentes y sin retorno en la retina. Su principal característica es que en el epitelio de pigmentación comienzan a salir manchas, la mayoría de forma alargadas como pequeñas culebrillas de color blanco en el área de la periferia de la retina, y en otras ocasiones son llamados puntos blancos.

Retinitis punctata albensces-2

Síntomas de la Retinitis punctata albescens

Esta enfermedad es catalogada como una consecuencia de la retinosis pigmentaria pero no posee atenuantes vasculares. Estos puntos blancos a veces también se localizan en el fondo de ojo y tiende afectar a personas comúnmente menores de cincuenta años que llegan a sentir algunos problemas en la visión, como ver borroso o inclusive pudiera presentarse algún tipo de ceguera.

Cuando comienza a manifestarse en la edad infantil, los niños podrían presentar ceguera nocturna, que al llevarlos a consultas oftalmológico se detectan los puntos blanquecinos con un aparato especial al que llaman oftalmoscopio.

Cuando se explicó en un principio que el problema se presenta en la retina, más específicamente esta enfermedad se concentra en las capas del globo ocular que tienden a ser mucho más sensibles a la recepción de la luz, es decir, los fotorreceptores, en donde se ubican los conos y bastones.

Lo fotorreceptores de la retina son neuronas muy modificadas y sensibles a la luz, complejas y especializadas, que se diferencian en bastones y conos pero con una estructura básica similar. Son alargados, tienen un cuerpo celular donde se encuentra el núcleo y dos expansiones, externa e interna, con varios dominios morfológicos para realizar funciones específicas.

 

Pero sin ánimos de desviarnos del tema central que es la Retinitis punctata albescens, continuamos describiendo sus características acotando que, pese a los avances tecnológicos, tanto en la medicina, como en la exploración de nuevos medicamentos, instrumentos y técnicas reconstructivas para la recuperación de una patología en una persona, esta enfermedad no tiene cura y además es parte de la ramificación del trastorno que lleva por nombre fundus albipunctatus.

Esta última se manifiesta como carencia de visión cuando una persona se encuentra en zonas de poca luminosidad, es decir, como explicamos en párrafos anteriores en el caso de la edad infantil, aparece y se cataloga como ceguera nocturna.

De igual forma, para tener un panorama mucho más amplio con respecto a esta enfermedad y sus términos, debemos aportar datos además con el aspecto a que es hereditaria y esto ocurre cuando se maneja el concepto de autosomico recesivo, que es la que está relacionada con los cromosomas que son diferentes al cromosoma sexual.

explicación de la herencia de la Retinitis punctata albescens

Ambos alelos deben tener el gen anómalo, es decir, el que representa la enfermedad. Por ejemplo, el padre es homocigoto, para el gen y la madre posee el gen normal, al separar los alelos y hacer el análisis se obtiene que se tendrá un 100 % de hijos portadores pero ninguno manifestará el gen, pues ninguno mostrará características de la enfermedad, porque es recesiva, por tanto, es necesario que ambos alelos sean recesivos.

Otro ejemplo que se podría utilizar para explicar que la Retinitis punctata albescens es hereditaria, es que se tiene al padre como homocigoto para la enfermedad, tiene los dos alelos mutados, y la madre es heterocigoto, con un alelo que es sano y otro que presenta la enfermedad, entonces las probabilidades arrojan que 50% de la descendencia va a ser heterocigota hacia la enfermedad y el otro 50% será homocigota, esto quiere decir que los hijos dos de cada cuatro van a ser ferotomicamente enfermos, la manifestarán y la sufrirán.

Recomendaciones generales

Como recomendación importante, las personas deben tener el hábito de acudir a un oftalmólogo o a un oculista certificado con el propósito de realizarse chequeos de rutina en donde se descarten o detecten enfermedades para prevenir las posibles complicaciones o la programación de tratamientos que tienden a ser costosos.

La mayoría de las enfermedades raras como esta, Retinitis punctata albescens, no se manifiesta tan fácilmente hasta que tiene cierto porcentaje avanzado.

Consulta oftalmológica para prevenir enfermedades como Retinitis punctata albescens

Deja un comentario