Lesión corneal: Todo lo que debes saber

La lesión corneal es uno de las enfermedades oculares más comunes en todos los humanos, esto se debe a que es parte de uno de los órganos más débiles y sensibles de todo el cuerpo humano. Sin embargo, posee uno de los tratamientos más comunes y sencillos que existen.

lesión corneal

¿Qué es la lesión corneal? 

Esta enfermedad se encuentra en el tejido cristalino y transparente que se puede observar en la parte delantera del ojo, es necesario saber que la función de esta parte del ojo es la que trabaja en conjunto con el cristalino con la finalidad de poder enfocar de una mejor manera todas las imágenes que se encuentran sobre la retina.

Es importante saber que estas enfermedades se producen porque se realiza un daño en la parte externa de la córnea, lo que trae como consecuencia una gran cantidad de síntomas que afectan en la vida diaria de las personas que padecen de estas enfermedades oculares o de los ojos.

lesión corneal

¿Cuáles son las causas de la lesión corneal?

Las lesiones de las córneas, suelen ser originadas por diferentes razones, y también suelen afectar a la retina, sin embargo, las más comunes son las siguientes:

La primera es por los arañazos que son producidos en la superficie de la córnea, esto suele ser realizados al momento de la entrada de pequeñas cosas en el ojo, ya sea, arena, polvo o cualquier basura que fastidie el órgano ocular, es importante saber que la lesión de la córnea se suele producir porque la persona se rasca de manera muy fuerte el ojo lo que produce rasguños y rayones en la córnea, produciendo de igual manera desprendimiento de retina  o desgarro de la retina si no se trata.

La segunda razón por la que se produce esto es por el contacto continuo de líquidos o gases con la córnea, esto produce una irritación que trae como consecuencia el aumento de la sensibilidad del órgano ocular.

lesión corneal

Como tercera razón es necesario saber que el uso excesivo y  muy seguido de los lentes de contacto suelen causar esta enfermedad, esto se debe a que el ojo se encuentra en continuo contacto con los líquidos necesarios para el uso del mismo.

Como última causa, sin embargo, la más común es la exposición a las luces ultravioletas, ya sea, las lámparas, la luz solar o el reflejo de las mismas, esto suele afectar a las personas que no utilizan la protección adecuada.

Síntomas de la lesión corneal

A pesar que las lesiones de la córnea no produce grandes síntomas si son pequeños y suelen estar molestando en el día a día de las personas que poseen estas enfermedades, algunos de los síntomas de estas enfermedades son los siguientes:

El primero es la visión borrosa la mayoría del tiempo, la cual viene acompañada de la picazón, ardor y dolor ocular, esto se debe a que las personas tienen la sensación que poseen algo dentro del ojo, lo que causa las pequeñas líneas que causan molestias en la visión, otro de los síntomas es la sensibilidad a la luz, los ojos de color rojo, que se producen por causa de las irritaciones oculares, sin olvidar que se posee los párpados inflamados y los ojos llorosos ya que aumentan la cantidad de lágrimas que son producidas por el ojo.

lesión corneal

Tratamiento

El tratamiento de estas enfermedades es muy sencillo, sin embargo es necesario cumplirlos al pie de la letra, porque de lo contrario puede causar grandes problemas oculares, algunos de estos tratamientos son los siguientes:

El primero es verificar si se posee algún material que haya entrado en el órgano ocular, de poseerlo es necesario la extracción del mismo para evitar que cause grandes consecuencias por los rayones en la córnea.

El segundo tratamiento es la protección de manera temporal del ojo, esto se realiza con el uso de un parche o de algo parecido que tenga como finalidad evitar que la luz ya sea solar o artificial entre por la córnea del ojo que está afectado.

lesión corneal

Al momento de poseer una lesión corneal de manera muy avanzada se suele utilizar gotas o cremas especiales para los ojos los cuales tienen como finalidad eliminar o disminuir todos los síntomas que traen estas lesiones, es importante saber que estas tienen que ser mandadas por el oftalmólogo.

Otro método de tratamientos es en el insumo de los analgésicos para poder disminuir la inflamación, la irritación y los dolores que son causados por estas lesiones, este es uno de los métodos más usados para tratar estas enfermedades, sin embargo, las personas que consumen estos realizan una previa cita con el medico oftalmólogo y son los que les especifica cual es la medicina necesaria para el tratamiento de las lesiones de la córnea.

Prevención

A continuación se les deja algunas recomendaciones para evitar estas lesiones en el órgano ocular principalmente en la córnea:

Si la persona está en continuo contacto con maquinarias que produce pequeños materiales que pueden introducirse en el ojo, se recomienda el uso de gafas de protección todo el tiempo que se encuentran expuestos a estos.

Es necesario poseer un gran cuidado con los químicos que producen grandes cantidades de gases que son dañinos para los ojos.

La última recomendación, es la utilización de gafas que tienen como función filtrar los rayos de luz ultravioleta.

Finalmente, para mejor comprensión del texto te dejo el siguiente vídeo…

(Visited 277 times, 1 visits today)

Deja un comentario