Entropión en Perros: Todo lo que dabes saber

El entropión en perros es una de las enfermedades oculares o de los ojos que es bastante común en algunas razas de nuestros compañeros caninos, y así como puede ser una condición que se presenta en ellos como una condición heredada así como una condición que pude generarse a lo largo de su vida. En este artículo te comentamos todo lo que debes saber sobre esta condición que pueden presentar los perros.

Entropión en Perros

Definición

El entropión en perros, a diferencia del ectropión en perros, es una condición ocular en la cual el parpado se presenta doblado hacia el ojo, lo que ocasiona que las pestañas se encuentren en constante roce con la superficie del globo ocular conocida como cornea.

Particularmente el entropión en perros causa mucha más molestia de lo que lo puede causar el entropión en humanos (ver: entropión congénito) debido a que no es solo las pestañas lo que se encuentra en constante contacto y roce con la córnea, sino que también hay molestias por el roce del mismo pelaje del can, que también lastima el ojo una vez de dobla hacia adentro el párpado.

El entropión es una condición que puede presentarse tanto en el parpado superior como en el párpado inferior, y puede ser tanto en un ojo (unilateral) como puede también presentarse en ambos ojos (bilateral).

El daño que puede ocasionar esta condición en la superficie del ojo, en caso de no ser atendida, puede degenerar a un daño permanente en la córnea como una úlcera corneal, que a futuro puede degenerar en pérdida de la visión del ojo afectado del can.

Entropión en caninos

Ésta es una condición que se presenta comúnmente en varias razas caninas entre las que se encuentran los Shar Pei, los Chowchow, los mastines napolitanos entre otros, esto debido a que su piel es tan suelta, flexible y cuenta con tanta grasa debajo de la piel que existen altas probabilidades de que se presente esta condición.

Entropión en perros
Perro de raza Sharpei

Generalmente el entropión en perros es una condición que tienden a sufrir los caninos que cumplen con las características de tener hocicos achatados, caras planas y cuya piel cuente con muchas arrugas, y aparentemente es una condición en principio determinada genéticamente.

Causas del Entropión en Perros

El entropión en perros tiene dos posibles causas, según las cuales se clasifican. Una de estas causas se denomina “primaria” y se refiere a la presencia de algún defecto durante el crecimiento y desarrollo del cachorro; también se categoriza bajo este tipo de entropía primaria, aquellos casos en los que la ocurrencia de la condición está determinada por una predisposición congénita.

entropión en perros

La otra categoría para clasificar las causas de la presencia de la condición  se denominan “secundarias” y se hace referencia a aquella condición que es ocasionada por condiciones ambientales, y generalmente se presenta en los canes en la medida en que envejecen.

Debido a que no hay un determinante genético para la ocurrencia de este tipo de entropión, la misma puede presentarse en cualquier raza de perros. Algunas de las condiciones que pueden llevar a generar un entropión secundario son traumatismos oculares, infecciones oculares, inflamaciones crónicas e inclusive una pérdida significativa de peso o del tono muscular, sobre todo en los músculos faciales.

Síntomas del Entropión en Perros

Los principales síntomas que caracterizan la presencia de la entropía en perros, es la constante irritación en el globo ocular que a su vez conduce a que el perro lagrimee con mucha frecuencia lo que se conoce como epífora, acompañado de mucha molestia, piquiña y dolor que se evidencia por la necesidad del perro de rascarse cerca de los ojos, e inclusive en muchos casos cuando el dolor es muy fuerte, el can mantiene el ojo cerrado, para de esta manera disminuir las molestias que la condición ocasiona.

Entropión en Perros

Además de ser evidente la presencia de un engrosamiento de la piel alrededor de los ojos y el pliegue hacia adentro del ojo, también puede presentarse secreciones en el ojo que pueden ser pus o inclusive sangre. La presencia de esta condición debería ser atendida con la mayor prontitud posible, ya que de no ser atendida a tiempo, puede causar un daño permanente en la córnea y posteriormente ceguera parcial  o ceguera.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la presencia de entropión en perros es necesario que un veterinario evalué al perro y por medio de un examen físico se determina la presencia de la involución del parpado. También es común que el medico lleve a cabo una evaluación por medio de la tinción con fluoresceína (como también se realiza en humanos para evaluarla presencia de un agujero macular), con la cual serpa capaz de descartar la presencia de daños en la superficie del globo ocular, así como también ulceras en la córnea.

Entropión en perros
examen con fuoresceina

Tratamientos del Entropión en Perros

El único tratamiento con un efecto definitivo para la cura del entropión en perros es la realización de un procedimiento quirúrgico por medio del cual se extrae una porción del tejido alrededor de los ojos, y se sutura de manera que el tejido quede reacomodado en una posición que no lastime el ojo del perro.

Una de las complicaciones que se presenta para el tratamiento de esta condición es que no se recomienda que se aplique a cachorros ya que los mismos seguirán creciendo y se puede volver a presentar la entropía. Para el caso de los cachorros, usualmente se emplean tratamientos temporales que deben realizarse de manera periódica, como la aplicación de pequeños puntos de sutura, hasta que sea un momento adecuado para realizar la cirugía, la cual tiene altas probabilidades de éxito.

(Visited 295 times, 1 visits today)

Deja un comentario