Ectropión en perros: Todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

Ectropión en Perros

El ectropión en perros es una de las enfermedades oculares o de los  ojos que puede presentarse  también en varias de las razas de nuestros amigos caninos, así como también puede presentarse en su vida en la medida en que envejecen. En este artículo te decimos todo lo que debes saber sobre el ectropión en perros.

Ectropión en Perros

Definición

El ectropión es una condición que se presenta tanto en humanos como en los caninos (ver: ectropión senil) , rara vez en los felinos, en la cual se observa una eversión hacia afuera del parpado, generalmente el párpado inferior, esto quiere decir que el tejido palpebral se ve estirado teniendo una longitud mayor a la de la circunferencia del globo ocular, por lo que el parpado se ve “caído” ocasionando que se exponga la parte interna del párpado, una mayor porción del globo ocular.

Particularmente el ectropión en perros ocasiona que con el decaimiento de la conjuntiva, sea posible visualizar parte del tercer párpado con el que los canes cuentan. Esta condición también ocasiona que no se disponga de una canal lagrimal, por lo que las lágrimas producidas por el ojo, para mantener húmedo del globo ocular, corran por la mejilla, y en el caso de los perros, las lágrimas en el conjunto con el pelaje, puede llegar a ocasionar que el can sufra de infecciones u otras afecciones oculares.

Inicialmente el ectropión en perros es una condición que se presenta en canes de razas grandes como son el gran danés, bóxer, san Bernardo, mastín napolitano, así como también en algunas razas deportivas, como lo son los coker spanniel y perros perdigueros, y en razas en las que sea evidente un exceso de piel facial floja.Ectropion en Perros

Causas de Ectropión en Perros

El ectropión en perros se clasifica como primario o secundario en función de los factores que predispusieron su ocurrencia. Generalmente se cataloga como primario aquel entropión que es consecuencia de un mal desarrollo en el can durante su crecimiento, o cuando es causado por predisposiciones genéticas heredadas.

Esta categoría de entropión es más común observarla en cachorros, así como en ciertas razas  caninas que cuentan con características como piel suelta y colgante, como son algunos coker, el san Bernardo, gran danés y el terranova.

Ectropión en Perros

Es considerado secundario cuando el entropión en perros es una consecuencia de factores como traumatismos, infecciones, inflamación (lo que en humanos es conocido como blefaritis), infecciones, ulcera en la córnea, o inclusive cuando se produce una pérdida significativa de peso en el perro o por el proceso degenerativo que involucra el envejecimiento, estas dos últimas ocasionarían un de proceso degenerativo del tono muscular, que sería el causante del ectropión en perros.

Síntomas

Los principales síntomas notables en el ectropión en perros es el decaimiento en el parpado inferior que se evidencia por la visibilidad de la conjuntiva interna y el tercer parpado, debido a que se separa el parpado del globo ocular. Otro síntoma característico es la presencia de manchas en el rostro del can que se ocasionan por las lágrimas que se deslizan sobre el hocico o las mejillas del perro.

ectropión en perros
manchas de lagrimas alrededor de los ojos

También es común que a esta condición la acompañen un historial recurrente de infecciones oculares, irritaciones del globo ocular ocasionadas por objetos extraños, y concurrencia de conjuntivitis bacteriana ocasionada por la misma exposición del globo ocular y la conjuntiva. (ver: tratamientos de la conjuntivitis)

Diagnóstico de Ectropión en Perros

Por medio de una consulta médica, el veterinario descarta la presencia de esta condición al realizar primero un examen de sangre para descartar la presencia de bacterias que podrían  estar ocasionando la presencia de los síntomas, y posteriormente una examinación oftalmológica para buscar úlceras en el área de la córnea.

Ectropio en perros
Test con fluoresceina

Generalmente la revisión oftalmológica para el descarte de ectropión en perros se realiza por medio de un examen visual, en el que se inyecta al canino una tinción de fluoresceína que permite evaluar daños en el globo ocular y en el tejido claro del mismo, de manera que sea posible establecer descartar daños físicos o posibles traumatismos que podrían ser la causa del ectropión en perros.

El médico veterinario tendrá presente la posibilidad de ocurrencia de esta condición en las razas que tienen mayor predisposición a padecerla, como son las ya mencionadas con anterioridad.

Tratamiento de Ectropión en Perros

Generalmente el ectropión cuando es en casos de baja gravedad, se atienden por medio de uso de una solución en gotas  para mantener hidratado el globo ocular, posiblemente sea recetado el uso de antibióticos cuando se presenten infecciones constantes, además de que el dueño deberá cumplir con mantener la higiene del can, cuidando particularmente las zonas aledañas a donde se presenta el ectropión.

Ectropión en perros

Para los casos más graves y perjudiciales para el paciente, se ofrece la opción de una intervención quirúrgica, por medio de la cual, el medico procede a acotar la longitud del parpado cortando una parte del mismo y volviéndolo a cocer, de manera que el mismo quede ajustado a la medida del globo ocular, así no quedará expuesto lo que se conoce como conjuntiva palpebral y el tercer parpado.

Deja un comentario