Parosmia: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

La parosmia es un trastorno del olor que suele ser bastante desagradable para las personas, pues este genera olores asquerosos que posiblemente ni siquiera estén presentes.  En el presente artículo se abordan sobre la parosmia causas y consecuencias que serán de gran interés para el lector.

parosmia mal olor

¿Qué es Parosmia?

Parosmia es el término médico utilizado para describir el trastorno en que las personas presentan distorsiones del sentido del olfato.

En este sentido, una persona con parosmia puede detectar olores, pero el olor de ciertas cosas, o a veces de todo, es diferente y, a menudo, muy desagradable.

Estos olores desagradables con frecuencia se describen como químicos, quemaduras, heces, carne podrida, moho, entre otros. Para algunas personas, aparecen en respuesta a olores específicos, y para otras pueden ser provocados por prácticamente cualquier olor.

parosmia

Aunque es por lo general un padecimiento temporal, algunas personas sufren por bastante tiempo de esta enfermedad y al no tener cura acaban por decidir efectuarse un procedimiento para destruir el bulbo olfativo y eliminar por completo los olores.

En este sentido, la parosmia puede variar en cuanto a severidad desde leve a grave y puede ser una experiencia increíblemente debilitante y deprimente para quienes la padecen.

¿Cómo es vivir con Parosmia?
Mundialmente se conocen testimonios de personas que han dicho que su experiencia con la parosmia fue mucho peor que la pérdida inicial del olfato.

En este trastorno, la parte del cerebro que reconoce el sentido del olfato no puede percibir el olor de las sustancias. De hecho, el olor de una sustancia es percibido como algo ofensivo por el lóbulo olfativo del cerebro que en realidad no está presente.

Por lo tanto, en pacientes con parosmia incluso el olor natural agradable de una sustancia se percibe como ofensivo y sucio. 

Las personas que sufren de parosmias están angustiadas en su vida cotidiana, ya que no son capaces de distinguir entre los aromas de los diferentes productos alimenticios.

La infección del tracto respiratorio superior, la lesión traumática de la cabeza, la Demencia de Parkinson, la sinusitis son algunas de las causas de parosmia

Síntomas 

En realidad no existen en la parosmia síntomas variados, sino uno solo, sin embargo de ésta derivan más condiciones.  Una persona que experimenta parosmias no puede identificar el olor correcto de ninguna sustancia.

El síntoma principal de la parosmia es la incapacidad de diferenciar entre olores agradables y desagradables.

Como cada fragancia agradable también se percibe como un olor desagradable, la persona no puede disfrutar de diferentes experiencias de vida.

A la persona con parosmia a menudo le resulta difícil comer y disfrutar de varios alimentos, ya que el cerebro no puede diferenciar un sabor y aroma de otro.

Otro síntoma común de esta condición es el olor asqueroso persistente del que casi todos los pacientes se quejan. Un olor tan persistente hace que la persona se sienta enferma y cualquier olor se detecta como carne podrida u olor a heces. (Ver artículo: Poliposis nasal)

Ejemplo
Una persona con parosmia puede percibir el olor dulce de los mangos como quemantes y químicos, lo que engaña totalmente a su cerebro y genera repulsión a tales estímulos. 

Causas 

Para comprender qué causa la parosmia, es esencial comprender la forma en que funciona el sistema olfativo al percibir olores.

Las neuronas sensoriales olfativas son las células especializadas que se encuentran en el revestimiento de la membrana mucosa de la nariz.

Al ser células receptoras, estas células reciben todo el olor y transmiten esta sensación al lóbulo olfativo del cerebro. Las neuronas sensoriales olfativas evalúan el olor percibido por él.

 parosmia

Si las neuronas sensoriales olfativas están dañadas, como en este caso, envían una señal al cerebro de olor distorsionado, incluso si en realidad no es así.

Esto finalmente produce la parosmia y se presenta con síntomas propios de esta condición como los antes descritos.

Ahora bien, es posible mencionar para la parosmia causas como las que se mencionan a continuación, que son frecuentes en los pacientes que sufren de esta molesta condición olfativa:

  • Infección del tracto respiratorio superior.
  • Pólipos nasales.
  • Adicción a fumar. 
  • Contusiones cerebrales.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Envejecimiento.
  • Productos químicos nocivos.
  • Ciertos medicamentos.

Diagnóstico

Uno de los métodos más utilizados para diagnosticar la parosmia es la prueba de identificación del olfato, establecida por la Universidad de Pensilvania. Además la técnica de Sniffin Sticks puede ser utilizada para identifica esta enfermedad. 

Incluso al diagnosticar esta enfermedad con estos procedimientos es posible localizar si se debe a un olor u olores en específico o todos los olores se ven afectados por la enfermedad.

Curiosidad
Un estudio de estadística estableció que los olores de la cebolla, cigarrillo, el café o los perfumes pueden producir un olor nauseabundo. (Ver artículo: Fantosmia)

Tratamiento

No existe para la parosmia tratamiento que conlleve a una cura específica. Sin embargo, los síntomas disminuyen durante un período de tiempo. En algunos pacientes puede tomar años en disminuir.

Algunos médicos usan la levo dopamina, un medicamento común en estos casos, pero no hay evidencia segura de su éxito.

Algunos pacientes que están frustrados con el problema que ha estado desde hace muchos años a menudo optan por destruir el bulbo olfatorio con cirugía con el objetivo de dejar de percibir olores tan desagradables.

En vista de que no hay para la parosmia tratamiento definitivo esa sería la única alternativa para acabar con la percepción de los olores desagradables. 

Es comprensible que algunos pacientes recurran a este método dado que existen en la parosmia causas y consecuencias que afectan en gran medida su vida normal, pero se debe tomar en consideración que al destruir el bulbo olfatorio no se podría percibir ningún tipo de olor, desagradable o no, por lo que es una solución drástica que requiere meditarse.

En el video que se ofrece a continuación el doctor Salomón Weisel describe los principales trastornos olfativos que tienen mayor incidencia en las personas a medida que avanza su edad, incluyendo a la parosmia.

Esto servirá para complementar la información presentada e ilustrar la magnitud de la importancia que tiene el olfato en la vida de las personas.

Trastornos del olfato
(Visited 2.710 times, 1 visits today)

Deja un comentario