Tratamiento para la lengua geográfica: Casero, natural y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

La glositis migratoria benigna también llamada lengua geográfica, es una enfermedad bastante común en niños, jóvenes y adultos, donde se forman diferentes tipos de úlceras o inflamaciones sobre la lengua, que van cambiando de lugar en la superficie de la lengua y que hacen que esta tenga una apariencia de mapa. Descubre más sobre ella y sobre el tratamiento para la lengua geográfica en el siguiente artículo

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica causa lesiones en forma de isla que le dan a tu lengua una apariencia de mapa. Las lesiones pueden aparecer en la superficie superior y los lados de la lengua. Se ven irregulares y desiguales, y a veces tienen bordes o bordes blancos.

Las lesiones son inofensivas. No son un signo de infección, cáncer u otro problema médico grave. En cambio, las manchas deformes son un signo de inflamación que afecta la superficie de la lengua.

En una lengua sana, pequeñas extensiones con forma de dedos llamadas papilas sobresalen y lo ayudan a comer, tragar y saborear. Si tienes lengua geográfica, esas papilas desaparecen, dejando parches de tu lengua que son calvos, lisos y rojos.

Si los puntos con forma de mapa comienzan a aparecer en otras partes de la boca, como debajo de la lengua o en el paladar blando, es posible que tenga otra afección llamada estomatitis eritema migratoria, otra de las enfermedades de la lengua que tiene los mismos síntomas y signos de la lengua geográfica clásica, pero las lesiones se han diseminado más allá de la lengua.

Síntomas de la enfermedad

La lengua geográfica puede pasar desapercibida durante meses o años. A menudo, un dentista o un médico descubren la afección durante un examen oral de rutina.La afección produce parches lisos, rojos e irregulares en la parte superior y lateral de la lengua y estas pueden tener algunas de estas características: 

  • Parches en más de un área
  • Bordes elevados que pueden ser de color blanco
  • Parches de varios tamaños y formas
  • Parches que se desarrollan, sanan y migran a diferentes partes de la lengua con el tiempo
  • Parches que cambian de tamaño a lo largo del tiempo
  • Parches que duran hasta un año a la vez

Los síntomas adicionales pueden incluir algunas molestias leves o dolor. Esto sucede a menudo durante el contacto con alimentos u otras sustancias.

Causas

La lengua geográfica ocurre cuando a las partes de la lengua les faltan capas de pequeñas protuberancias llamadas papilas. Normalmente cubren toda la capa superior de tu lengua. Sin embargo, no se conoce la razón exacta por la cual estas papilas se pierden. Debido a que la lengua geográfica tiende a ser hereditaria, la genética puede ser un vínculo común, aunque no es contagiosa ni peligrosa, pues es considerada una enfermedad benigna. 

La lengua geográfica también se ha visto con más frecuencia en personas con psoriasis y en aquellos con lengua fisurada. En la lengua fisurada, aparecen grietas y surcos en las partes superiores y laterales de la lengua.

Diagnóstico

El diagnóstico comúmente se realiza a partir de una inspección visual por parte del médico especialista, pues este usa diferentes técnicas e instrumentos, sin necesidad del laboratorio para determinar la enfermedad. En caso de existir dudas, el doctor puede realizar una biopsia para corroborar la enfermedad o causa de los parches.

Diagnóstico diferencial

En vista de que esta enfermedad puede tener muchas similitudes con otras, es posible que se tenga que realizar diagnósticos diferenciales de acuerdo a otras enfermedades de la lengua, tales como la leucoplasia oral, la candidiasis oral o el liquen plano oral. Otras enfermedades también pueden aparecer como infecciones secundarias. 

Es en estos casos que se hace uso del laboratorio, para poder determinar la aparición de una enfermedad secundaria para así plantear un tratamiento para la lengua geográfica más adecuado para el caso. 

Tratamiento para la lengua geográfica 

En verdad, un tratamiento para la lengua geográfica no ha sido creado particularmente, ya que siempre la enfermedad suele desaparecer al cabo de algunos días o semanas, sin embargo, cuando los casos son extremos y los dolores incontrolables, es posible utilizar algunos métodos para reducir algunos síntomas. 

  • Medicina de venta libre

Cualquier dolor o malestar causado por las lesiones se puede tratar con un medicamento para el dolor de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno sódico o cualquier otro analgésico. 

Lengua geográfica – Glositis Migratoria Benigna

https://www.youtube.com/watch?v=BgwxK_oh43M

  • Medicamentos recetados

El médico puede recetarle al paciente un enjuague con corticosteroides para ayudar a reducir la inflamación. Un enjuague bucal con un anestésico suave también puede ayudar a reducir el dolor y la irritación.

  • Evitar los alimentos problemáticos

Si experimenta una mayor irritación con ciertos alimentos, evítelos. Los alimentos que comúnmente causan irritación o sensación de ardor incluyen alimentos picantes o calientes, alimentos ácidos, alimentos salados y dulces.

  • Evite las pastas dentales con sabores

Las pastas de dientes que tienen un sabor intenso o que tienen ingredientes astringentes adicionales pueden irritar su lengua.

Deja un comentario