Tratamiento en liquen plano oral: Todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

En la boca existen muchísimas enfermedades, ya sean inflamatorias, infecciosas, bacterianas y más, sin embargo, todas se comportan de alguna forma diferente, aunque suelen parecerse, y por ello es necesario saber cómo atacarlas. El día de hoy hablaremos del tratamiento en liquen plano oral para poder eliminarlo con éxito. 

tratamiento en liquen plano oral

¿Qué es el liquen plano oral? 

El liquen plano oral es una enfermedad inflamatoria continua (crónica) que afecta las membranas mucosas dentro de la boca. Puede manifestarse como manchas blancas y reticuladas, tejidos rojos e hinchados, o llagas. Estas lesiones pueden causar ardor, dolor u otras molestias.

El liquen plano oral no se contagia de una persona a otra. Este trastorno se presenta cuando el sistema inmunitario ataca las células de las membranas mucosas bucales por razones desconocidas lo que se reconoce como un trastorno autoinmunitario.

Generalmente, los síntomas se pueden controlar, pero las personas que tienen liquen plano oral necesitan supervisión periódica ya que pueden correr riesgo de padecer cáncer de boca en las zonas afectadas, incluso después de adquirir el tratamiento en liquen plano oral. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Las lesiones y los síntomas del liquen plano oral aparecen dentro de su boca. Pueden estar presentes en estas áreas:

  • Dentro de las mejillas de los pacientes, la ubicación más común para estas lesiones.
  • Cena
  • Lengua
  • Tejidos internos de tus labios
  • Paladar

Las lesiones pueden aparecer como parches blancos  o lengua blanca, levantados de tejido que se asemejan a telarañas o tienden a parecerse, parches hinchados que son de color rojo brillante. También pueden aparecer comollagas abiertas o úlceras bucales. Sentir un dolor ardiente o punzante en el área afectada o incomodidad al hablar, comer o beber, un aumento de la sensibilidad a comidas ácidas, picantes, de textura gruesa o calientes
inflamación de sus encías, incluyendo sangrado al cepillarse los dientes  pueden ser síntomas característicos del liquen plano oral. 

Causas de la enfermedad

Los médicos no están seguros de qué causa el liquen plano oral. Puede funcionar en tu familia. Y podría estar relacionado con tu sistema inmune. La mayoría de las veces sus células inmunológicas lo mantienen a salvo atacando bacterias y virus. Con el liquen plano oral, algunos médicos creen que esas células se confunden y atacan el revestimiento de la boca.

Otros desencadenantes posibles incluyen medicamentos como analgésicos, tratamientos para la presión arterial alta, medicamentos para la diabetes y medicamentos contra la malaria.

También puede ser una reacción al metal, como los empastes dentales, o incluso que está relacionada con la hepatitis C, ya que muchas personas que poseen esta enfermedad, suelen contraer el liquen plano oral. Sin embargo, algo que si está claro, es que a diferencia de otras enfermedades similares, esta no se puede contagiar a nadie, y tampoco el paciente pudo recibirla de ninguna otra persona.  

Diagnóstico

Durante el diagnóstico, lo más probable es que el doctor le pregunte al paciente cuanto tiempo ha experimentado los síntomas y consulte su historial médico, sin embargo, como esta enfermedad es muy parecida a otras en el mismo ámbito de la boca, es posible que los especialistas tomen muestras de los tejidos de las lesiones para realizar una biopsia, y así descartar la presencia de cualquier otras enfermedades de la lengua más allá del liquen plano oral. 

Además, pueden realizar un cultivo para descartar infecciones segundarias, todo con el objetivo de determinar de manera correcta la causa de los síntomas y así recetar un tratamiento en liquen plano oral adecuado al paciente. 

Tips para el diagnóstico del Liquen Plano Oral 

Tratamiento en liquen plano oral 

El liquen plano oral es una enfermedad crónica, lo que significa que no se puede curar, sin embargo, es posible establecer un tratamiento en liquen plano oral, para lograr resolver los síntomas y minimizar las lesiones que hay en su mayoría. Es posible que el médico recete algunos corticosteroides tópicos, que normalmente vienen en forma de gel, crema o enguaje bucal, o corticosteriodes inyectables, que también se aplican directamente en la zona en cuestión. 

Además, los corticosteroides orales suelen recetarse, aunque no pueden usarse por mucho tiempo, pues pierden efecto, y algunos otros medicamentos de respuesta inmunológica. Incluso los doctores suelen recetar algunos cambios en la alimentación, higiene bucal y hasta de ejercicios, pues estos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar el liquen plano oral de una forma muy eficiente. Ver artículo: Candidiasis oral

El uso de una pasta dental suave y de calidad, así como comer bien, con muchos nutrientes y vitaminas, como frutas, verduras e incluso nueces, reduciendo el estrés y haciendo ejercicio, pueden arrojar buenos resultados en el tratamiento en liquen plano oral.

Deja un comentario