Foramen Oval Permeable: Síntomas, Tratamiento, Consecuencias y Más

Cada ciertas persona tiene un foramen oval permeable (FOP), un pequeño orificio entre las dos aurículas del corazón. Hay indicaciones de que un FOP puede promover la ocurrencia de un accidente cerebrovascular.

El peligro puede incrementarse cuando se forman coágulos en las venas de las piernas, estos pueden, en condiciones desfavorables, ser inyectados en las arterias cerebrales y causar un derrame cerebral.

Foramen Oval Permeable

No es más que un coágulo de sangre de la circulación venosa puede deslizarse a través de este orificio y ocupar un vaso en la circulación cerebral, dando como resultado un accidente cerebrovascular u obstrucción de una arteria coronaria, causando infarto de miocardio.

Si se llega a realiza un diagnóstico de Foramen Oval Permeable, puede ser apropiado cerrar el puerto con la intervención del catéter.

En ciertas situaciones y en condiciones de presión, como lo hace ponerse en cuclillas o sobrepresionar el abdomen, una FOP funcionalmente cerrada puede abrir transitoriamente como una puerta entreabierta.

Esto no afecta el bienestar o rendimiento físico, pero puede sin embargo Indirectamente llevar a ataque cerebral o ataque al corazón miocardio.

De hecho, si en el momento de abrir la FOP, un coágulo del torrente sanguíneo de la circulación venosa llega al corazón, puede deslizarse a través del agujero persistente (también evita el filtro pulmonar) e ir obstruyendo un vaso (embolia) en el tráfico parálisis cerebral, que causa apoplejía o bloqueo de un vaso arteria coronaria, que causa infarto de miocardio. (ver artículo: Embolia Cerebral)

Signos y síntomas

La mayoría de los pacientes con aislado son asintomáticos, cuando ocurren, los signos y síntomas pueden contener lo siguiente:

  • Tienen Historial de accidente cerebrovascular o evento isquémico transitorio de etiología indefinida.
  • Síntomas de migraña o similares a la migraña: si los síntomas se deben a ataques isquémicos transitorios o embolia paradójica no están claros.
  • Enfermedad por descompresión neurológica: vista en un pequeño porcentaje de buceadores.

Otras manifestaciones clínicas menos comunes de PFO incluyen lo siguiente:

  • Infarto agudo de miocardio.
  • Embolia sistémica, como Infarto Intestinal.
  • Embolia grasa.
  • Embolia paradójica causada por tumores de la aurícula. derecha que aumentan la presión auricular derecha.
  • Enfermedad valvular izquierda.

Consecuencias

Como regla general, un foramen oval permeable no causa ninguna complicación o consecuencia. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el trastorno es más común en personas con ciertas afecciones, como apoplejía inexplicable y migraña con aura.

En la mayoría de los casos, hay otras razones para estas afecciones, y es solo una coincidencia que la persona también tenga un foramen oval permeable. Sin embargo, en algunos casos, los coágulos de sangre en el corazón pueden moverse a través de un foramen oval permeable, viajar al cerebro y causar un derrame cerebral.

Cuando esto sucede, a menudo ocurre en personas con enfermedades que aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos, como por ejemplo el cáncer.

El posible vínculo entre el foramen oval permeable y el accidente cerebrovascular o la migraña es controvertido y los estudios de investigación están en proceso.

En algunos casos, la persistencia del foramen oval puede causar que una gran cantidad de sangre pase por alto los pulmones, lo que resulta en niveles bajos de oxígeno en la sangre (hipoxia). Esto generalmente ocurre cuando hay otras condiciones, como una enfermedad cardíaca congénita o hipertensión arterial valvular o pulmonar, por lo que se debe estar bien atentos.

foramen oval permeable 1

 Diagnostico

El diagnóstico de es fácil y se realiza mediante ecocardiografía transtorácica con inyección de microburbujas por vía venosa periférica. De hecho, es raro ver la FOP en la ecocardiografía estándar y, por lo tanto, es necesario inyectar, en una vena del brazo, una mezcla de aire que forma microburbujas fácilmente visibles en el ultrasonido.

Estas microburbujas llegan a la aurícula derecha y normalmente no deberían pasar a través de la aurícula izquierda. En presencia de un FOP, somos testigos de un pasaje, en las tres sístoles después de la entrada en la aurícula derecha, desde las microburbujas hasta la aurícula izquierda.

La ecografía transesofágica no es esencial para el diagnóstico de FOP, pero el resto aclara la anatomía del cierre percutáneo.

Patologías Asociadas

La primera patología que se ha asociado es el accidente cerebrovascular criptogénico, de hecho, en una población de pacientes jóvenes, menores de 55 años, que tuvieron un accidente cerebrovascular de origen indeterminado, aproximadamente dos tercios de ellos se han encontrado en FOP. Estos datos no permiten un vínculo entre los dos, sino que simplemente sugieren una asociación patógena.

Numerosos estudios de casos y controles han confirmado esta relación y un metanálisis reciente, aunque confirma esta asociación, sin embargo sugiere que en un tercio de los pacientes esta asociación es probablemente fortuita.

Ciertos factores de riesgo, como un aneurisma, múltiples lesiones cerebrales o una maniobra que precede al evento embólico, aumentan la probabilidad de un vínculo patógeno.

Sin embargo, los grandes estudios de población no confirman estos datos y no muestran una relación significativa entre tener una FOP y el riesgo posterior de accidente cerebrovascular.

Tratamiento

La mayoría de las personas con foramen oval permeable no necesitan tratamiento. Sin embargo, en algunas circunstancias, su médico puede recomendar que usted o su hijo se sometan a un procedimiento para cerrar el foramen oval permeable.

Razones para el cierre Si se encuentra un foramen oval permeable cuando se ejecuta un ecocardiograma por otras razones, generalmente no se realiza un procedimiento para cerrar la abertura. Los procedimientos para cerrar la abertura en el corazón se pueden usar bajo las siguientes circunstancias:

Si su hijo se somete a una cirugía para corregir un defecto congénito del corazón y su hijo también tiene un foramen oval permeable, el cirujano puede cerrar el orificio al realizar otras reparaciones al corazón.

En adultos con otros tipos de cirugía cardíaca, un foramen oval permeable puede estar cerrado en el momento de la cirugía. El cierre de un foramen oval permeable se puede hacer para tratar niveles bajos de oxígeno en la sangre relacionados con la persistencia del foramen oval.

Actualmente, no se recomienda cerrar un foramen oval permeable para prevenir las migrañas. Cerrar una patente formativa ovalada para prevenir un derrame cerebral sigue siendo controvertido. El cierre puede recomendarse para personas con accidente cerebrovascular recurrente a pesar del tratamiento médico si no se ha encontrado ninguna otra causa.

El orificio también se puede cerrar con cateterismo cardíaco para colocar un aparato para tapar el orificio.

El cateterismo cardíaco utiliza un pequeño tubo llamado catéter implantado en un vaso sanguíneo y se mueve hacia arriba en su corazón. (ver artículo Enfermedades del corazón)

Es posible que necesite cirugía o cateterismo para cerrar el orificio si su sangre necesita obtener más oxígeno de los pulmones. En ocasiones, los proveedores de atención médica recomiendan cerrar el orificio para evitar accidentes cerebrovasculares recurrentes.

Algunos profesionales de la salud pueden recetar medicamentos como warfarina o aspirina para tratar de reducir la probabilidad de coágulos de sangre que podrían causar un derrame cerebral, pero los beneficios de este tratamiento no están claros.

Tratamiento medico

La gran mayoría de estos pacientes con enfermedad cerebrovascular están tomando aspirina para sobrellevar su inconveniente de salud.

Cierre percutáneo

El cierre percutáneo de una FOP es simple y se puede realizar con anestesia local, a veces de forma ambulatoria, varias prótesis están disponibles, con sus ventajas y desventajas, pero, en general, podemos esperar una tasa de cierre de alrededor del 90%. Recientemente se han comercializado prótesis parcialmente biorreabsorbibles y las hemos estado implementando durante más de un año con satisfacción.

La principal ventaja de estas prótesis es que las membranas se reabsorben pocos meses después de la implantación y solo el refuerzo metálico persiste permanentemente en el tabique.

Los problemas infecciosos son muy raros y se han descrito otras complicaciones más graves en la literatura, pero son excepcionales.

Un solo estudio aleatorizado, presentado en un congreso de cardiología, comparó el cierre percutáneo con el tratamiento médico para la prevención secundaria en pacientes con accidente cerebrovascular criptogénico.

Además, los análisis de subgrupos no identifican a un grupo de pacientes de mayor riesgo que pueden beneficiarse del cierre.

Cierre quirúrgico

El cierre quirúrgico de la FOP es, por supuesto, posible, pero es un gesto demasiado pesado para cerrar una comunicación que generalmente solo se sospecha que es responsable de una patología en pacientes jóvenes.

Por lo tanto, el cierre quirúrgico no nos parece, hoy en día, un tratamiento que razonablemente se pueda proponer a los pacientes.

¿Cuál es el Proceso?

Bajo anestesia local, se introduce un catéter (tubo de extremo hecho de material sintético) en la vena femoral y se empuja hacia la aurícula izquierda a través de la Foramen Oval Permeable. Esta separación de aire permite colocar en el FOP un enrejado doble de níquel-titanio de doble paraguas.

Una de las velas de la sombrilla se despliega en la aurícula izquierda y la otra en la aurícula derecha.

La posición y la rigidez del paraguas de cierre se verifican con una inyección de medio de contraste y se separan del catéter.

La intervención dura aproximadamente media hora. La anestesia general no es necesaria, en general, el paciente puede abandonar el hospital entre dos y cuatro horas después del procedimiento.

¿El cierre de una FOP por cateterismo cardíaco realmente es seguro?

Cualquier intervención en el corazón implica cierto riesgo, pero las complicaciones graves se mantienen muy por debajo del 1%. También es teóricamente posible que surjan inconvenientes por entrada de aire a través del catéter en la aurícula izquierda.

Muy raramente, el paraguas puede ser liberado de su anclaje. Un poco más frecuentes, pero menos peligrosas, son las complicaciones en el área de la ingle, para minimizar esto riesgo, se le pedirá, al final del procedimiento, que permanezca acostado durante dos a cuatro horas con un vendaje o dispositivo y cuando levante por primera vez, aplique presión con los dedos en el punto de punción en la ingle durante unos minutos.

¿Qué viene después de cerrar un FOP?

Después de la intervención, se verifica nuevamente la posición del sistema de cierre a través de un examen cardíaco con ultrasonido, podemos levantarse ya de 2 a 4 horas después de la intervención y, en algunos casos, salir del hospital el mismo día.

El paciente puede ejercitarse de forma inmediata, juega deportes y vuela sin problemas, la cantidad de metal utilizada en el paraguas es tan pequeña que no es detectado por los detectores de metales del aeropuerto. Además, resonancia magnética.

En los primeros meses después de su introducción, los elementos el cierre de la FOP están cubiertos por el revestimiento interno de la corazón  que ofrece en este lugar una superficie suave y natural, está indicado tomar una dosis baja de anticoagulante hasta este momento.

De tres a seis meses después de la implantación, examen cardíaco con ultrasonido, idealmente a través de una sonda colocada en el esófago (ecocardiografía transesofágica), la opresión del foramen oval y la incorporación correcto del paraguas implantado.

¿Cual es el Pronostico?

El descubrimiento de una FOP en un paciente asintomático (25% de la población normal) no tiene importancia y no merece ningún tratamiento.

Esto también es cierto en buceadores asintomáticos, por lo tanto, cualquier cierre en prevención primaria debe ser proscrito.

En pacientes jóvenes que han tenido un ACV, existe una opción entre el tratamiento médico (generalmente aspirina) y el cierre, este discurso a menudo es malentendido por pacientes que están muy preocupados por la recurrencia neurológica y que exigen una corrección de la anomalía cardíaca.

En este contexto, solo una discusión franca con el paciente sobre las ventajas y desventajas del cierre parece apropiada. No es raro que frente a esta incertidumbre sobre la relación entre FOP y ACV y el temor a la recurrencia, el paciente todavía prefiera un cierre percutáneo.

En buzos, que han tenido una lesión por descompresión, la indicación de cierre es cuestionable, mientras que en pacientes con migraña no usamos la indicación en este momento.

La Enfermedad en Adultos

En el caso de los adultos Si la presión es lo suficientemente alta, la sangre puede fluir desde la aurícula derecha a la aurícula izquierda.
Si hay un coágulo de sangre en la parte derecha del corazón, puede atravesar el foramen oval, ingresar a la aurícula izquierda y alcanzar el cerebro (causando un Accidente cerebrovascular leve, Circula en una arteria coronaria (causando un ataque al corazón).

A diferencia de la comunicación del defecto del tabique auricular, este no es un orificio debido a la falta de sustancia, sino más bien a una falta de adhesión entre las dos membranas, que forman el septo interauricular del corazón adulto.

Patologías asociadas en adultos

Entre las mas asociadas podemos encontrar las siguientes.

La embolia

La primera patología que se ha asociado con FOP es el accidente cerebrovascular criptogénico. De hecho, en una población de pacientes jóvenes, menores de 55 años, que tenían un accidente cerebrovascular indeterminado, aproximadamente dos tercios de ellos se encontraron en FOP.

Estos datos no permiten un enlace entre los dos, sino que simplemente sugieren una asociación patógena, numerosos estudios de casos y controles han confirmado esta relación y un metanálisis reciente, aunque confirma esta asociación, sin embargo sugiere que en un tercio de los pacientes esta asociación es probablemente fortuita.

Ciertos factores de riesgo, como un aneurisma septal, múltiples lesiones cerebrales o una maniobra de Valsalva que precede al evento embólico, aumentan la probabilidad de un vínculo patogénico entre la FOP y el accidente cerebrovascular.

Los grandes estudios de población, sin embargo, no confirman estos datos y no muestran una relación significativa entre tener una FOP y el riesgo posterior de accidente cerebrovascular.

Accidentes de buceo

Pequeñas series han evocado una relación entre la FOP y la aparición de la enfermedad de descompresión. Sin embargo, parece que tener una FOP ampliamente permeable aumenta el riesgo de enfermedad descompresiva.

El tema es complejo ya que las lesiones cerebrales se identifican con mayor frecuencia en los buzos, tengan o no FOP. La relación entre el FOP y los accidentes de descompresión sigue siendo muy incierta en ausencia de datos en series grandes.

La migraña

Varias publicaciones, a menudo retrospectivas, han sugerido un vínculo entre la FOP y las migrañas con aura. El mecanismo sería un paso directo de derecha a izquierda de las sustancias vasoactivas responsables de los ataques de Migraña.

El único estudio aleatorizado, no mostró un beneficio del cierre percutáneo en el número de ataques de migraña.

Síndrome de Platypnea-ortodexia

Es un síndrome raro que se presenta con disnea de pie asociada con desaturación arterial. El cierre percutáneo en esta situación permite la cicatrización en la gran mayoría de los pacientes.

La Enfermedad en Recién Nacidos

En el útero, el feto no usa sus pulmones para recibir sangre oxigenada. Él depende de su madre a través del cordón umbilical, la sangre fluye desde las venas hacia el lado derecho del corazón fetal, luego pasa en el lado izquierdo del corazón por el foramen oval evitando los pulmones del niño.

En general, el foramen oval se cierra espontáneamente al nacer después del aumento de la presión arterial en el lado izquierdo del corazón, si el tabique interauricular no se cierra correctamente, esta anomalía se llama foramen oval permeable.

El foramen oval es una comunicación entre las dos aurículas que está presente en todos, antes del nacimiento, durante la vida fetal.

Gracias a esta apertura, el cordón umbilical de sangre rico en oxígeno pasa la aurícula derecha y la circulación pulmonar directamente en la aurícula izquierda y luego en la circulación general.

En el nacimiento, los pulmones se desarrollan y la presión arterial disminuye en la aurícula derecha, este cambio en el sistema de presiones cierra el foramen ovale que desaparece en principio en durante el primer año de vida.

Pero en 25% a 30% de la población en general, permanece total o parcialmente abierta, esto se llama foramen oval permeable.

Mientras un bebé crece en el útero, hay una abertura normal entre las aurículas izquierda y derecha (cámaras superiores) del corazón, si esta abertura no se cierra naturalmente poco después del nacimiento del bebé, el orificio se llama foramen oval permeable.

El foramen oval deja que la sangre se salte el viaje a los pulmones. Antes del nacimiento, la sangre de un bebé no necesita pasar por los pulmones para extraer oxígeno porque el bebé obtiene sangre rica en oxígeno de la madre.

Después del nacimiento, el aumento de la presión sanguínea en el lado izquierdo del corazón normalmente fuerza el colgajo sobre el orificio para sellarlo, por lo que toda la sangre viaja desde el lado derecho del corazón hacia los pulmones.

Foramen Oval Permeable en el Buceo

Se ha encontrado en personas que practican buceo bajo el agua un mayor riesgo de enfermedad por descompresión entre aquellos que han mantenido un foramen ovale permeable.

Bajo el efecto presión externa más fuerte durante un buceo con botellas, el gas nitrógeno inspirado se disuelve en gran medida en la sangre. Al repavimentar, con la disminución de la presión externa, este nitrógeno puede causar la formación de pequeñas burbujas, principalmente en la circulación venosa es probable que rompa en el sistema arterial a través de una FOP e implica embolias en la circulación cerebral.

Este fenómeno puede causar calambres musculares y trastornos neurológicos, incluso la pérdida de conciencia de varias horas en el parte de lo que se llama enfermedad de descompresión.

Si, en después de tal incidente, destacamos un FOP en un buzo, este debería tanto como sea posible renunciar a bucear o hable con su médico sobre el cierre de su anormalidad.

Además de FOP, hay muchas otras causas de ataque infarto cerebral o de miocardio como empastes o estrechamiento de vasos importantes, anomalías congénitas coagulación, arritmias cardíacas, malformaciones de las válvulas cardíacas, coágulos de sangre en el cavidades del corazón o calcificaciones arterioescleróticas en la aorta.

Pero si encuentra un FOP, el médico, después de la discusión con su paciente, sopesa los pros y los contras de diferentes posibilidades que están disponibles para ellos, incluido: tratamiento antiagregación tratamiento plaquetario o anticoagulante, un cierre Cirugía de FOP o cierre de FOP usando cateterismo cardíaco.

Pequeñas series han evocado una relación entre la FOP y la aparición de la enfermedad de descompresión. Sin embargo, tener una FOP altamente permeable aumenta el riesgo de enfermedad por descompresión.

El tema es complejo ya que las lesiones cerebrales se identifican con mayor frecuencia en los buzos, tengan o no FOP. La relación entre el FOP y los accidentes de descompresión sigue siendo muy incierta en ausencia de datos en series grandes.

El buceo se ha convertido en una actividad popular de ocio con distintos riesgos para la salud debido a sus características físicas. El conocimiento del comportamiento de cualquier mezcla de gases respirables bajo una mayor presión ambiental es crucial para el buceo seguro y da pistas sobre la fisiopatología de los trastornos relacionados con la compresión o la descompresión.

La inmersión en agua fría aumenta la pre y poscarga cardíaca debido a un aumento del volumen sanguíneo intratorácico y la vasoconstricción periférica.

En buzos recreativos, los eventos de descompresión neurológica comprenden el 80% de los casos reportados de problemas de descompresión mayor, la mayoría de las veces debido a los efectos patológicos de las burbujas intravasculares. En los buzos con antecedentes de síntomas de descompresión neurológica sin causa evidente, se debe realizar una ecocardiografía transesofágica para excluir un foramen oval permeable.

Si hay un problema cardiaco de derecha a izquierda, aconsejamos a los buceadores con antecedentes de enfermedad grave por descompresión que dejen de bucear. Si se niegan a hacerlo, es crucial que cambien sus hábitos de buceo, minimizando la cantidad de carga de nitrógeno en el tejido. Existe un debate continuo sobre el riesgo a largo plazo de buceo.

Los estudios de neuroimagen revelaron una mayor frecuencia de lesiones cerebrales isquémicas en los buzos, que no se correlacionan bien con déficits neurológicos funcionales sutiles en buzos experimentados.

A la luz de la alta prevalencia de burbujas de gas venoso incluso después de bucear en aguas poco profundas y la presencia de un cortocircuito cardíaco de derecha a izquierda en un cuarto de la población (es decir, foramen oval permeable), la arterialización de las burbujas de gas podría ser más Frecuentes de lo que usualmente se presume.

Su relación con el Ictus

El foramen oval permeable está presente en aproximadamente el 46% de los casos de accidente cerebrovascular.

Pueden registrar pérdida de sensibilidad en la cara, el brazo o la pierna en un lado del cuerpo, perdida u oscurecimiento de uno o ambos ojos (como un velo delante de los ojos), Pérdida de lenguaje, dificultad para hablar o entender lo que dicen los demás, dolor de cabeza severo y repentino, sin causa conocida, perdida de equilibrio e inestabilidad al caminar.

Conclusión

  • La FOP es una anomalía que a menudo se encuentra en la población normal y  que, la mayoría de las veces, no está asociada con ninguna manifestación clínica.
  • En este contexto, surge la elección terapéutica entre un tratamiento médico y un cierre percutáneo.
  • El foramen oval permeable se asocia con un riesgo de ataque cerebro o infarto de miocardio.
  • El cierre de una Foramen Oval Permeable  usando un catéter cardíaco es una intervención segura que dura aproximadamente media hora.
  • Después de la implantación del cierre del paraguas, debe tomar durante los primeros meses medicamentos antiagregantes plaquetas y luego la posición del dispositivo de cierre en principio por medio de un examen de ultrasonido a través del esófago.
  • Después de la implementación, no hay ninguna forma de limitación (ya sea en deportes, buceo o vuelo en avión). Puedes reanudar inmediatamente tus actividades de una manera normal.
  • El cierre percutáneo sistemático no puede recomendarse en todos los pacientes con un PFO con accidente cerebrovascular.
(Visited 1.083 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario