Descubre todo sobre La Ergoespirometría, una importante prueba

En el siguiente articulo aprenderás de como los examenes de ejercicio cardiopulmonar suministran una estimación integral de las respuestas de ejercicio donde  involucran al sistema pulmonar y cardiovascular.La ergoespirometría es considerablemente usada  en ensayos clínicos para el tratamiento de la intolerancia al ejercicio no diagnosticada y los síntomas relacionados con el ejercicio.

La Ergoespirometría

La Ergoespirometría

Es un valioso procedimiento donde se puede diagnosticar inconvenientes de salud referente al sistema cardiopulmonar como lo son (corazón y pulmones) y el metabolismo. Cuando se combina con una prueba de esfuerzo cardíaco, también se refiere a la prueba de entrenamiento cardiopulmonar.

En muchas oportunidades los campos médicos se han beneficiado de este procedimiento: cardiología, neumología, medicina deportiva, cirugía, ortopedia, pediatría son solo algunos ejemplos. Es una técnica no invasiva y con el objetivo que consiste una evaluación muy precisa de la función cardíaca y pulmonar de forma cuantificada.

Cada enfermedad que afecta el corazón, los pulmones y la circulación causan una respuesta inconcebible al ejercicio. La ergoespirometría es útil para ayudar a evaluar la causa de la complicación para respirar.

Los usos rutinarios de la espirometría incluyen la identificación y clasificación obvia de enfermedad respiratoria, obstructiva y restrictiva.

¿Cómo Funciona?

El examen siempre va prescrito de un examen médico completo, un examen clínico y un electrocardiograma diseñado en particular para descartar cualquier contraindicación para realizar una prueba de esfuerzo de intensidad máxima.

El esfuerzo se realiza en un ergómetro específico para su deporte, cinta de correr, ergómetro de bicicleta electromagnético o bicicleta personal para ciclistas de carreras.

Los intercambios respiratorios y la ventilación se miden por medio de una máscara facial, adaptada a la morfología de la cara y fijada de manera estable, sin causar incomodidad u obstáculo a la respiración.

La prueba comienza lentamente con una breve fase de calentamiento, luego la intensidad aumenta gradualmente en etapas para alcanzar una intensidad máxima (soportable) en 8 a 18 minutos, pero rara vez excede los 20 minutos.

Se proporciona una supervisión médica estrecha y constante a lo largo de la prueba y durante la fase de recuperación con registro electrocardiográfico continuo, medición de la presión arterial y saturación de oxígeno.

Recomendación a Considerar para esta prueba

  • Use un atuendo deportivo liviano (shorts o shorts, calzado deportivo).
  • Última comida al menos 2 horas antes del examen.
  • No tome productos energéticos antes del examen.
  • Evite cualquier actividad deportiva intensa que incluya entrenamiento intenso el día anterior al examen.
  • Informe cualquier medicamento tomado.

Riesgos y complicaciones

Una prueba de esfuerzo máximo no es insignificante y debe llevarse a cabo con un marco adecuado, lo que permite enfrentar rápidamente cualquier posible complicación.

Los eventos cardiovasculares graves (infarto, paro cardíaco, arritmia ventricular sincopal) son poco frecuentes y el riesgo de muerte es excepcional. (ver artículo: Infarto pulmonar)

Durante la prueba de esfuerzo de intensidad máxima, el cuerpo se prueba en alta intensidad, en condiciones de máxima seguridad, para evitar la ocurrencia de un accidente durante la práctica deportiva.

El riesgo de un incidente durante un esfuerzo máximo, por definición potencialmente incómodo, no es despreciable (vértigo al final del esfuerzo, malestar o síncope, dolor en el pecho, palpitaciones, complicación muscular, pero estos síntomas a menudo se manejan sin consecuencias. Si es necesario, se proporcionará una supervisión médica completa rápida y completamente en el departamento de cardiología.

La sala de pruebas funcional cuenta con un equipo de reanimación cardiopulmonar de alto rendimiento y se encuentra en el departamento de cardiología cerca de la unidad de cuidados intensivos y la plataforma técnica de coronarografía.

Todo el equipo está a su disposición para informarle sobre el curso y los objetivos de este examen y para responder sus preguntas.

El informe completo y detallado del examen se dirigirá a su médico y se le enviará una copia con las conclusiones detalladas sobre su nivel de aptitud y, si es necesario, con información precisa que permita adaptar mejor su capacitación.

Indicaciones

Además de trabajar con atletas (de alto rendimiento), lo cual es una indicación por derecho propio, también hay indicaciones útiles en la práctica clínica diaria para llevar a cabo la espiroergometría.

Por ejemplo, para una evaluación más detallada de la disnea, antes de cirugías cardíacas y pulmonares para determinar la capacidad de carga actual y, si es necesario, compararlas con los resultados posteriores a la operación, en el contexto de las evaluaciones médicas para evaluar el rendimiento de los pacientes con enfermedades profesionales y para evaluar el éxito de los medicamentos o la terapia de entrenamiento en pacientes con problemas cardíacos o pulmonares.

Características del Espiroergometro

pantallas planas

Impresora láser a color

Redes posibles

Analizador de gas

Software LF8: espirometría, flujo / volumen

Medición del intercambio de gases y la ventilación para hacer ejercicio.

Medición ciclo a ciclo de parámetros cardiorrespiratorios.

Colocación del Ergoespirómetro

Existen numerosos criterios para la colocación del ergoespirómetro:

Requisitos ambientales

El equipo puede usarse solo en un laboratorio bien ventilado. Si el laboratorio no tiene ventilación natural, cualquier ventana abierta puede usarse el equipo solo donde haya aire calidad de aire abierto.

Evite un metro cerca de cualquier objeto que irradie calor o frío, como calefacción, refrigeración, ventana, etc.

Proporcionar temperatura estable en el laboratorio de la temperatura.

El paciente tiene que estar lejos del aire acondicionado evitando corrientes de aire ya que el cuerpo del paciente se sobrecalienta del ejercicio y podría contraer un resfriado fácilmente.

Indicaciones para la Ergoespirometría

Evaluación del rendimiento físico.

Diagnóstico diferencial de trastornos que causan una disminución poco clara en el rendimiento físico.

Evaluación de pacientes con enfermedades cardiovasculares:

– Insuficiencia cardíaca: diagnóstico de las etapas tempranas de la insuficiencia cardíaca.

Evaluación de pacientes con enfermedades respiratorias:

– Diagnóstico diferencial de enfermedades pulmonares (enfermedades pulmonares intersticiales, EPOC, enfermedad vascular pulmonar).

Broncoespasmo, inducido por la actividad física.

– Disnea psicógena y conductual (ansiedad, simulación).

– Evaluación preoperatoria de los pacientes antes de la resección de los pulmones·

– Selección de pacientes para trasplante de corazón y pulmón·       Enfermedades que violan la función bioenergética de los músculos (miopatía, etc.)·

– Selección de programas de entrenamiento para la rehabilitación de pacientes con afecciones cardiovasculares y pulmonares.

– Evaluación de la efectividad de la terapia·

– Medicina deportiva.

¿Qué parámetros se miden en esta prueba?

Durante la prueba, se monitorean o miden los siguientes parámetros:

Electrocardiógrafo durante el descanso

Electrocardiógrafo durante el ejercicio

Presión arterial

Gases en sangre

Ácido Lactato

Tasa metabólica en reposo

Ejercicio tasa metabólica

Ejercer la utilización de combustible

Umbral aeróbico (LT)

Umbral anaeróbico (LAT)

La utilización fraccional de VO2max

Potencia de VO2max en el umbral anaeróbico

Frecuencia cardíaca máxima

Recuperación de recursos humanos

Zonas de recursos humanos

Respiración de la Reserva

¿Cuál es la utilidad clínica en medicina?

La prueba de ejercicio cardiopulmonar es valiosa para:

Identificar y estudiar el estado cardíaco y las enfermedades (por ejemplo, isquemia)

Identificar y evaluar el estado pulmonar y las enfermedades a nivel pulmonar (p. ej., asma inducida por ejercicio y EPOC)

Evaluar la capacidad de ejercicio y la forma física

Identificar la causa de la disnea inexplicable

Determinar el grado de impedimento y discapacidad

Formular programas de ejercicios para reacondicionar y evaluar programas de rehabilitación

Evaluar la capacidad de respuesta a la enfermedad cardíaca (por ejemplo, insuficiencia cardíaca)

Estudiar la capacidad de respuesta a la terapia en pacientes con enfermedad pulmonar (hipertensión pulmonar)

Evaluar la gravedad y el seguimiento de la enfermedad pulmonar intersticial

Detectar la fibrosis pulmonar causada por la quimioterapia y la radiación

¿Cómo te puede ayudar la ergoespirometría en los deportes?

Las pruebas de ejercicio son un método valioso para evaluar a los atletas y evaluar los métodos de mejora, sirven de mucha utilidad para deportistas como los tenistas. Cada grupo de atletas tiene diferentes tipos de entrenamiento sencillamente por este motivo es que se deben hacer evaluaciones frecuentes para verificar su progreso.

Durante la ergoespirometría se evaluaron los siguientes parámetros:

Análisis calorimétrico

Pruebas de aptitud

Evaluación de entrenamiento

Recomendaciones de entrenamiento

Ergoespirometría con Laringoscopia

Los pacientes que sufren obstrucción laríngea inducida por el ejercicio son sometidos a varias pruebas exhaustivas. Nuestro objetivo fue evaluar la viabilidad de utilizar una única prueba para obtener mediciones de diagnóstico para la captación máxima de oxígeno y la obstrucción laríngea inducida por el ejercicio.

Con base en nuestros descubrimientos en individuos inactivos, la ergoespirometría con laringoscopia es posible y bien soportada, lo que arroja cálculos para una absorción máxima de oxígeno comparable a la de la ergoespirometría estándar en bicicleta. Del mismo modo, las mediciones de EILO supraglótico son comparables a las de la prueba CLE de cinta estándar.

¿Quién tiene una indicación médica para someterse a una prueba de esfuerzo cardiopulmonar?

La ergoespirometría, en enfermedades complejas o graves, puede indicar tanto el sistema del paciente (por ejemplo, corazón o pulmones), como también evaluar (cuantificar) el grado y la gravedad de esto. La evidencia médica para someterse a una prueba de esfuerzo cardiopulmonar tiene lo siguiente:

Disnea de un intento de causa desconocida

Reducción de la capacidad de ejercicio

Enfermedades del sistema respiratorio:

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Bronquiectasias extensas

Fibrosis quística Asma en el ejercicio

Hipertensión pulmonar

Fibrosis pulmonar

Enfermedades cardiovasculares:

Enfermedad coronaria
Insuficiencia cardíaca

Evaluación de riesgo preoperatoria

Cáncer de pulmón

Trasplante de corazón o pulmón

¿Quién más puede someterse a una prueba de esfuerzo cardiopulmonar?

Además de las indicaciones médicas, como se mencionó anteriormente en ergoespirometría, otros grupos de población pueden ser sometidos a evaluación el grado de operación de varios parámetros de la organización.

¿Es una prueba peligrosa?

La prueba es segura con efectos secundarios raros que ocurren a tasas similares a las de la prueba de esfuerzo cardíaco (comúnmente una prueba de estrés). 

De acuerdo con estudios clínicos internacionales, la probabilidad de muerte es menor al 0.01% (es decir, 1 en 10,000 casos).

Cuáles son los valores de la Ergoespirometria

La ergoespirometría es un dispositivo médico indispensable en el campo de la exploración funcional cardiorrespiratoria.

La estación de ergoespirometría CS-200 proporciona un diagnóstico cardiopulmonar preciso y confiable en caso de insuficiencia cardíaca, o para la evaluación de procedimientos quirúrgicos o Insuficiencia respiratoria.

Las mediciones se pueden realizar en todos los pacientes, adultos, niños, atletas de alto nivel o pacientes gravemente enfermos.

El medidor de flujo (de acuerdo con los criterios ERS y ATS) proporciona mediciones de respiración muy precisas. Ultraligero (29 g), es fácil de limpiar y no requiere secado, el mismo se puede usar con una máscara o una boquilla.

No se requiere mantenimiento para los sensores de gas.

El software de ergoespirometría LF8 permite establecer la visualización en pantalla de curvas y valores e imprimir informes personalizados en formato pdf de acuerdo con las necesidades del usuario.

Los examenes de ejercicio cardiopulmonar proporciona una evaluación integral de la integración y dan respuestas al ejercicio que involucran a los pacientes en el Sistema.

La prueba del ergoespirómetro es bastante compleja solicita dos monitores. De acuerdo con las convenciones, el monitor izquierdo es para el ECG y el monitor para monitoreo todos los parámetros vitales.

Para aquellos de interés especial, se debe mencionar aquí que la gran cantidad de datos que se registran mientras se está sentado en una cinta de correr o en una bicicleta estacionaria se procesa con una computadora:

El primer campo proporciona información sobre el volumen  respiratorio alcanzado en comparación con los valores nominales individuales.

El segundo campo proporciona información sobre el curso de la frecuencia cardíaca sobre el tiempo de ejercicio y el pulso de oxígeno.

El tercer campo permite declaraciones sobre el rendimiento y también sobre la cooperación.

El cuarto campo proporciona un diagnóstico visual de la ventilación y el metabolismo, dando una indicación de la eficiencia respiratoria.

El quinto campo da una idea del desarrollo de la frecuencia cardíaca en relación con la absorción de oxígeno y, por lo tanto, complementa la información del segundo campo, sino que también proporciona información sobre la relación entre la absorción de oxígeno.

El sexto campo muestra la eficiencia de la respiración.

En el campo número siete, la ventilación ocular se puede identificar como la ventilación minuto en relación con el volumen tidal y la frecuencia respiratoria y, por lo tanto, permite una primera evaluación de un posible trastorno respiratorio en el sentido de una obstrucción o restricción.

El octavo campo representa el intercambio de gases en los pulmones, esto proporciona información sobre la carga de trabajo y la fase de recuperación.

El campo número nueve también está destinado a la consideración del intercambio de gases, especialmente si se ingresan los valores del análisis de gases en sangre. A partir de esto, los valores para el intercambio de gases alveolar-arterial, así como para el intercambio de CO2-gas se pueden leer.

Como interpretar los resultados

Cuando finaliza la prueba y se imprime el técnico de función pulmonar, luego de esto se cotejan los datos, es total responsabilidad interpretar la información, preparar el informe y comunicarse con el proveedor solicitante, esta sección de plan de estudios proporcionará información general sobre la interpretación de datos.

La interpretación de su prueba y de su informe será más fácil si divide el proceso en los siguientes pasos:

Los números tienen sentido, hay una solución de problemas básicos que siempre debes hacer asegúrese de que no haya resultados interpretación:

  • Compruebe el VO2 en el pedaleo descargado: en reposo, el VO2 debería estar alrededor de 250 ml / min para una persona de tamaño normal mientras está descargado pedaleando, debería esperar ver un valor de alrededor de 400 ml / min. En obeso individuos, tanto el resto como los valores de pedaleo sin carga serán mayores (ej. 1000 ml / min con pedaleo descargado).
  • Verifique los valores R: R debe permanecer entre 0.8 y 0.95 para los primeros 30-40% de la prueba antes de aumentar después de eso. Nunca debería estar por debajo de 0.7. Si el paciente da un buen esfuerzo máximo, R aumentará a entre 1.1 y 1.3 en el pico hacer ejercicio y debe continuar durante 1-2 minutos después de completar la prueba hacer que los músculos eliminen el CO2 acumulado pero el consumo de oxígeno disminuye.
  • Los valores anormales sugieren que la pila de combustible de oxígeno está defectuosa. Si R disminuye a medida que aumenta la carga de trabajo, hay algo mal con el sensor de gas de oro Hay una fuga en la máscara o el catéter de muestreo.
  • Verifique la relación entre el consumo de oxígeno y los vatios gastados: Una vez que el sujeto comienza a cargar pedaleo, consumo de oxígeno y vatios, debe aumentar de una manera lineal y predecible; consumo de oxígeno, debe aumentar a aproximadamente 10-12 ml de O2 / vatio. Menores tasas de aumento son sugestivo de celda de combustible o problemas de calibración, clip de nariz inadecuado (o falta de) colocación de oro, más comúnmente, el uso de una rampa empinada para la prueba.
  • Verifique los datos de saturación de oxígeno: si nota que la saturación de oxígeno cayó durante la prueba, debe confirmar que este es un resultado verdadero. Sujetos que desaturar verdaderamente de una manera constante y progresiva con los menores números observados en el primer minuto después de eliminar la carga de la bicicleta. Cuando hay problemas con la colocación del sensor o señal pobre, el oxígeno los datos de saturación serán más caóticos y no seguirán una tendencia clara.
  • En raras ocasiones, las fugas de gas se producen desde la máscara u otras conexiones en el sistema y distorsionar los datos de prueba.

Indicaciones para la prueba y otros datos clínicos relevantes

Debe comenzar su informe con un breve párrafo en el que revise el razones principales para realizar la prueba, en esta sección, también debes tener en cuenta si el paciente toma alguna medicación cardíaca o pulmonar relevante y si se han sometido a cualquier cirugía cardíaca o torácica.

Factores que limitan el ejercicio

Documente el incremento de potencia utilizado (por ejemplo, 10 vatios por minuto de rampa), el máximo poder obtenido y la razón indicada por el sujeto para detener la prueba. Por ejemplo, se detuvieron debido a la fatiga de la pierna, la disnea, el dolor en el pecho o aturdimiento, también debe documentar si el ejercicio limita los síntomas durante la prueba duplicando los síntomas de esfuerzo que tienen en casa.

En su informe, querrá documentar si el paciente hizo un esfuerzo total, tendrás una idea de esto mirando al paciente al final del ejercicio (sudando, claramente trabajando duro) pero la mejor señal será si el paciente llega a un umbral ventilatorio (aunque debe recordar que las personas con ventilación artificial la limitación generalmente no llegará a uno).

La frecuencia cardíaca máxima de ejercicio no es buena indicador de si alguien hizo un esfuerzo total debido a la amplia gama de Frecuencia cardíaca máxima de ejercicio en las normales, además, muchos sujetos de prueba serán en bloqueadores beta y su frecuencia cardíaca no aumentará como lo harían en otros no en estos medicamentos.

Capacidad máxima de ejercicio

Tenga en cuenta la absorción máxima de oxígeno (VO2, máx) y cómo esto se compara con los valores pronosticados basados ​en edad, altura y sexo. Querrá informar el valores en ml / min, así como los valores normalizados en peso, también siempre tenga en cuenta que nuestro los valores normales calculados no son apropiados para personas menores de 20 años y que hay datos deficientes para los ancianos, especialmente las mujeres de edad.

Otro punto importante para recordar es que el VO2 de un sujeto puede estar dentro del máximo el rango “normal” o incluso superar los valores predichos, sin embargo, esa persona todavía puede tener limitación de ejercicio.

La respuesta cardiovascular

Tenga en cuenta la frecuencia cardíaca máxima prevista y la frecuencia cardíaca máxima alcanzada, la diferencia entre estos dos valores, la reserva de frecuencia cardíaca, también debería ser conocida. También debe revisar el informe y observar si hubo algunas depresiones o arritmias y cuando en la progresión de la prueba fueron observadas, describe la respuesta de la presión sanguínea al ejercicio.

Subir progresivamente con ejercicio, con aumentos marcados más allá de la ventilación límite. Una presión arterial descendente, como se señala en otras partes de este plan de estudios, es signo de enfermedad arterial coronaria significativa.

Tenga en cuenta los cambios en el O2 Pulse, un marcador sustituto para el volumen sistólico. Esto debería aumentar progresivamente a través de ejercicio y meseta una vez que el paciente alcanza su VO2, máx. Finalmente, identifica si un umbral ventilatorio estaba presente o no.

Este último paso, descrito en mayor detalle, es una parte clave de la interpretación de la fuente de limitaciones de ejercicio. Debe tener en cuenta el punto en el que ocurrió (por ejemplo, al 60% del VO2, max).

En la mayoría de las personas, esto ocurrirá en aproximadamente el 60% del VO2, máximo mientras que en atletas de resistencia altamente entrenados, puede ocurrir al 80% de su máximo Capacidad de ejercicio. Además, el umbral ventilatorio viene después con la edad y los pacientes activos mayores de 80 años pueden mostrar un umbral ya sea muy tarde en hacer ejercicio o no hacer nada.

Respuesta ventilatoria

El objetivo en esta parte de la interpretación es identificar si el paciente tiene algunos signos de limitación ventilatoria.
Después de notar la frecuencia respiratoria máxima y la volumen máximo alcanzado, compare la ventilación máxima minuto en ejercicio máximo con la ventilación voluntaria máxima.

En pacientes con limitación ventilatoria, la ventilación minuto en el ejercicio máximo será más del 70%, aunque debe recordar que los atletas muy en forma pueden elevar su ventilación minuto arriba.

También debe examinar los equivalentes ventilatorios para el dióxido de carbono y oxígeno ya que estos valores son reflejo de la ventilación alveolar y el alcance de coincidencia ventilación-perfusión. Los valores normales de VE / VCO2 deben ser de aproximadamente 25-35 en bajo nivel de ejercicio por debajo del umbral ventilatorio.

Los valores más bajos que eso sugieren el paciente es hipoventilante, mientras que los valores más altos son sugestivos de hiperventilación o aumento del espacio muerto, tenga siempre en cuenta que muchos atletas en forma consiguen Amplificado cuando suben a la bicicleta e hiperventilan mientras están sentados en reposo o durante el pedaleo sin carga.

Ellos demostrarán elevación ventilatoria equivalentes como resultado de esto, pero los valores tienden a volver a la normalidad niveles una vez que comienzan a cargarse pedaleando.

Intercambio de gases y gases sanguíneos

Tenga en cuenta si hubo o no cambios en la saturación de oxígeno y la tendencia en el CO2 al final de la marea, la saturación de oxígeno debe permanecer constante en personas normales y pacientes con limitación cardíaca, mientras que caerá en pacientes con limitación ventilatoria y pulmonar vascular o enfermedad pulmonar intersticial.

El CO2 espiratorio final caerá después los pacientes alcanzan su umbral ventilatorio pero aumentarán o permanecerán estables en pacientes con limitación ventilatoria o enfermedad neuromuscular.

Patrones de limitación de ejercicio

En esta sección, que esencialmente sirve como la carne de tu interpretación de prueba,  identifica lo que crees que es la fuente de la limitación del ejercicio de los pacientes problemas cardíacos, problemas ventilatorios, enfermedad vascular pulmonar o enfermedad neuromuscular.

Hasta hace poco, este método de diagnóstico de rendimiento estaba reservado principalmente para los mejores atletas.

La absorción de oxígeno, la liberación de dióxido de carbono, la ventilación minuto, la frecuencia respiratoria, el cociente respiratorio y la captación máxima de oxígeno (VO2max) son parámetros importantes en la espiroergometría, Las reacciones del sistema cardiovascular y el metabolismo energético pueden registrarse y analizarse.

Cuando se trata de definir las zonas objetivo en el entrenamiento, los métodos de medición actuales deberían ayudar a atribuir a las áreas de entrenamiento cómo el cuerpo proporciona la energía en el centro de gravedad.

(Visited 562 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario