Dextrocardia: definición, síntomas, problemas y más

Cuando nos referimos a la Dextrocardia a una enfermedad del corazón la cual está en una posición contraria a lo normal en este caso el corazón está invertida al lado derecho cuando normalmente debería estar en su posición izquierda. Como sabemos el corazón esta ubicado en la parte media del tórax, con el vértice o también conocido como el ápex inclinado hacia la izquierda, sin embargo esta enfermedad su orden es totalmente alterado ya que como mencionamos anteriormente, el corazón se encontraría ubicado inclinado en el lado derecho. (ver articulo: miocarditis)

Dextrocardia

Esta enfermedad puede aparecer en el momento del nacimiento y pudiera ser congénito esto pasa durante la cuarta semana del desarrollo embrionario ya que el tubo del corazón debería ser hacia su lado izquierdo pero este se desarrolla al lado derecho la cual no es normal.

Anatomía del corazón

Es importante conocer un poco de este órgano, este es un órgano vital del cuerpo humano porque tiene como función el de distribuir por todo el cuerpo los alimentos y hormonas y también es encargado de los productos de desechos del metabolismo y así juntos con otros órganos desecharlos.

Otra de las funciones que tiene este órgano es el de distribuir el oxígeno por todo nuestro cuerpo mediante la circulación sanguínea que va llena de oxígeno para ser distribuido a cada uno de los órganos. (ver articulo: enfermedades del corazon)

Dextrocardia

Todo este proceso para el transporte de la sangre hacia todo el cuerpo está compuesto por el aparato circulatorio sanguíneo, y el sistema linfático.

Existen dos circulaciones la cual está compuesta por el corazón y si recorrido y esta son las circulación menor o pulmonar y la circulación mayor o sistémica.

La circulación menor o pulmonar es aquella que es establecida entre el corazón y los órganos pulmonares. Esta tiene la función de obtener el oxígenos de los alveolos pulmonares y asi llevar el dióxido de carbono a los pulmones para luego exhalarlo.

Y en cuanto a la circulación mayor o sistémica está conectado desde el órganos y todos los distintos órganos y este tiene como función el transportar el oxígeno y nutrientes a cada células y así todos los desechos del metabolismo junto a los otros órganos que se encargan de la eliminación expulsen todos esos desechos.

Dextrocardia Situs Inversus

La Dextrocardia Situs Inversus quiere decir que los órganos viscerales no tiene una posición normal si no que se encuentran invertidos. Esta condición es congénita de nacimiento, cuando los órganos se encuentran en su posición normal le es llamado Situs Solitus.

Dextrocardia

Esta anomalía tiene una afectación a los órganos impares como por ejemplos el páncreas, el hígado o el estómago. Y en otros casos puede presentar que solo un órgano del cuerpo este invertido y los demás en su posición normal. (ver articulo: bradicardia fetal)

Dextrocardia Situs Solitus

Cuando hablamos de la Dextrocardia Situs Solitus no referimos a que los órganos del cuerpo humano se encuentran en sus posiciones normales a diferencia del Situs Inversus.

Síntomas

La Dextrocardia no presente ninguna sintomatología, pero si pueden haber ciertos riesgos y afectación de funciones en el organismo. Los riesgos que se pueden presentar son infecciones pulmonares, infecciones a nivel de los senos paranasales o la neumonía.

Dextrocardia

Esto puede tener afectaciones en los órganos y causando dificultad respiratoria, cianosis que es la coloración azulada en  la piel, en ocasiones pueden presentar ictericia que es coloración amarillenta en ojos y piel y puede presentar fatiga. Si los niños presentan Dextrocardia puede que su desarrollo no sea correcto.

Cuando existe esta anomalía en las personas pueden presentarse que el corazón que recibe oxigeno no sea el suficiente y la persona podría sentirse agotada en poco tiempo, puede afectar parte de otros órganos ya que no hay una buena oxigenación.

Cabe destacar que en algunos casos el bazo que es el órgano que se encarga de la destrucción de células sanguíneas malas y producir nuevas, este puede estar ausente cuando existe esta anomalía Dextrocardia. Y este órgano es de suma importancia para el cuerpo humano.

Electrocardiograma

El electrocardiograma es un dispositivo que se utiliza muy frecuente en el ámbito hospitalario la cual dicho dispositivo se encarga de registrar la actividad eléctrica del órgano cardiaco que evalúa cada latido a ver si existe alguna anomalía o de lo contrario esta normal. (ver articulo: angina de pecho)

Dextrocardia

Ecg – Electrocardiograma en Dextrocardia

El electrocardiograma cuando se realiza en la Dextrocardia los resultados en la persona aparecen normales y todos sus rangos se mantienen dentro de lo normal. Podemos mencionar que las derivaciones de miembros mostraron en el electrocardiograma que las ondas P, QRS y T se encuentran invertidas en su derivación I, y estas se van a encontrar positivas en la derivación AVR.

En cuanto a las derivaciones Precordiales la onda R en estas derivaciones se encuentran invertidas, y que la derivación V1 que está presente en la onda R es más alta y luego esta va decreciendo en el resto de precordiales.

Cuando se realiza el electrocardiograma se notan alteraciones en cuanto a las derivaciones de los miembros precordiales. En pacientes con Dextrocardia los electrodos de los miembros superiores se invierten.

Dextrocardia

 

Los electrodos de el dispositivo electrocardiograma son colocados en las extremidades inferiores, uno va a ser neutro y el otro se va a encargar de recopilar la información dada por los impulsos del corazón y esto es basado según el triangulo de Einthoven como se ve en la imagen superior. la colocación de estos electrodos o los que son tipo pinzas son los siguientes: el cable que es de color rojo con una iniciales (RA) van colocados en la muñeca derecha.

otro de los cables es de color amarillo con las siglas (LA) este va colocado en la muñeca izquierda. el siguiente cable que seria el negro con sus siglas (RL) va colocado en el tobillo derecho, mientra que el cable verde con iniciales (LL) va colocado en el tobillo izquierdo.

en cuanto a los seis electrodos o chupones del electrocardiograma se explicara como van colocado de manera correcta a continuación: el V1 con su color identificado en rojo va colocado en el pecho en su cuarto espacio de la costilla a nivel intercostal derecho.

en cuanto al V2 con su color identificado en amarillo va colocado en el pecho en su cuarto espacio de la costilla a nivel intercostal izquierdo. el electrodo con las siglas V3 de color verde estará situado entre el V2 y el v4 que se indicara a continuación.

el electrodo o chupón numero V4 de color marrón estará situado en el pecho en el 5to espacio intercostal osea en las costillas a nivel izquierdo, en la linea media de la clavícula. el electrodo V5 de color negro estará situado en el pecho en el 5to espacio intercostal a nivel izquierdo, en la linea axilar anterior.

y el ultimo electrodo con las siglas V6 de color morado estará situado en su 5to espacio intercostal en la linea media axilar. este procedimiento se estará visualizando en la imagen inferior a continuación.

Dextrocardia

Dextrocardia en Niños

El órgano cardiaco de un bebe se empieza a desarrollar en el momento que ha concebido y estas se terminan de formar a las ocho semanada del embarazo. Cuando ocurre alguna afección cardiaca estas van a aparecer en las primeras semanas del desarrollo del bebe.

Cuando nacen con el corazón invertido llamado Dextrocardia tienen una vida normal a las demás personas con el corazón normal y en pocos casos se pueden presentar defectos cardiacos por cardiopatías y tienen que estar en control continuo con el medico cardiólogo.

Todo esto va a depender de la formación que tenga el niño en su órgano cardiaco unos pueden estar normal otros pueden presentar que le corazón tiene doble salida de ventrículos hasta malforciones en la cámaras que posee el corazón entre otros.

Dextrocardia

Existen factores riesgos congénitos como los antecedentes en la familia o que la madre pueda padecer de diabetes que es el aumento del azúcar en sangres muy elevadas por encima de lo normal.

Los médicos tratantes pueden decir que posee Dextrocardia con un procedimiento llamado ecografía prenatal. Y otras veces pueden utilizar métodos como la radiografía o una resonancia magnética o un ecocardiograma.

Ecografía Prenatal

Este es un procedimiento que se le realiza a una madre embarazada que crea una imagen del feto que se encuentra en el útero de la madre. Esto permite verificar como se encuentra el feto, como se van desarrollando las partes del feto como el corazón, la cabeza y la columna. Existen otros tipos de ecografía como la ecografía Doppler, la ecografía Tridimensional y la ecografía bidimensional.

En cuanto a la ecografía Doppler este se encarga del estudio del movimiento de la circulación sanguínea a través del cordón umbilical que se encuentra conectado con el útero y la placenta.

Dextrocardia

La ecografía tridimensional es la encargada de brindar una imagen del bebe que se encuentra en el vientre de la madres y en qué posición se encuentra.

Y en cuanto la ecografía bidimensional este procedimiento es los más utilizados por los médicos la cual muestra una imagen más clara del feto mediante ultrasonidos.

Porcentaje de Padecimiento

Como hemos podido observar, esta enfermedad afecta a todas las personas, sean hombres o mujeres o sean niños o adultos. Pero a través del tiempo se han hecho estudios con respecto a sobre cual es la población que es mas afectada por esta enfermedad. Hasta la actualidad se siguen haciendo estudios y se determino que entre los hombres y mujeres, las mujeres son as mas afectadas por esta enfermedad. El porcentaje que existe entre ambos sexos que padecen esta enfermedad es del 45,6% en el caso de los Hombres y 54,4% en el caso de las mujeres.

Dextrocardia

También se determino en cual edad es que esta enfermedad empieza a afectar a la persona, dando como resultado que las personas que tienen entre 30 y 39 años tienen mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad cardiaca. Podemos definir como conclusión que las mujeres adultas de entre la edad mencionada anteriormente es la población mas afectada de la Dextrocardia.

Sin embargo no quiere decir que los hombres no son inmunes ya que tienen un porcentaje considerable de que sufren esta enfermedad, e incluso los niños pueden ser afectados ya que también existen casos de niños de 0 a 9 años que sufren esta enfermedad igualmente los adolescentes de 10 a 19 años. Es por ello que todos debemos estar al pendiente de nuestra salud, en este caso a nivel cardiaco ya que podríamos estar sufriendo esta enfermedad sin llegar a saberlo, es por ello que en caso de que uno este padeciendo un síntoma extraño a nivel del corazón es importante que acudamos a un centro medico para verificarnos.

Problemas de la Enfermedad

Los problemas en la Dextrocardia pueden existir ya que las personas que padecen de esta anomalía pueden presentar diferente problemas de salud como la sinusitis, infecciones pulmonares y en casos la neumonía. Algunas veces y en estudios mencionados puede haber una disminución en la función de los cilios de los pulmones.

Dextrocardia

La sinusitis es una afección que ocurre en los senos paranasales ocasionando una inflación de los mismos y eso puede deberse a un agente infeccioso virus o bacterias.

La neumonía ocurre cuando existe una inflamación en los órganos pulmonares que se produce cuando hay un agente infeccioso como las bacterias. Y pueden tener sintomatologías febriles, dolor intenso en el tórax y expectoración abundante.

En cuanto a los cilios pulmonares son vellosidades piliformes que se encuentran en estos órganos y su función es poder filtrar en paso del aire cuando la persona hace el proceso de inhalación. Cuando en estos existe una disminución ya es un signo de que existe un virus u otros agentes patógenos y así la persona puede sufrir de enfermedades constantes.

Ademas de las que mencionamos anteriormente, existen los defectos a nivel cardiaco ya que como es una malformación, pues en ella vienen diferentes complicaciones las cuales están

Una doble salida a nivel ventricular en la parte derecha, es decir que la aorta se conecta con el ventrículo derecho en vez de conectarse con el ventrículo izquierdo como es propio del corazón. También existe el llamado defecto del relieve endocardico, es decir, que las paredes que logran separar a las cuatro cámaras del corazon se encuentran mal formadas o incluso puede haber casos en que no existen.

Otra complicacion es la estenosis pulmonar que vendría siendo el estrechamiento de la valvula pulmonar, se le puede asociar con la atresia también que es que la valvula pulmonar no se logra formar adecuadamente.

Dextrocardia

Hay ocasiones en que se desarrolla es un solo ventrículo, en lugar de dos como debería ser. También esta la transposición de grandes vasos, es decir, que la aorta y la arteria pulmonar se intercambian la cual, no es algo normal con respecto a la anatómia del corazón y finalmente puede llegar a ocurrir el Defecto Septal Ventricular que es cuando se crea un agujero en una de las paredes cardiacas que separa a los ventrículos tanto derecho como izquierdo del corazón, comúnmente se le conoce como un Soplo Cardiaco.

Cuando una persona sufre esta afeccion, hay ocasiones en que la persona puede llegar a tener sus órganos de maneras anormales y asi no podrían funcionar correctamente. Hay un síndrome que aparece cuando existe la Dextrocardia, es un síndrome muy serio y se denomina Heterotaxia.

Cuando este síndrome aparece, mucho de los órganos no están en sus lugares habituales, como debería ser propia de la anatomía humana y a causa de esto puede causar que no puedan funcionar o trabajar de manera correcta o apropiada. Podemos poner como ejemplo el Bazo, hay ocasiones en que este órgano se encuentra completamente ausente.

El Bazo es uno de los órganos mas importantes a nivel del sistema inmunitario, de manera que los bebes recién nacidos que tengan esta enfermedad y nazcan sin este órgano podrían estar en un gran peligro de muerte e incluso poder contraer infecciones bacterianas severas ya que también debemos tener en cuenta que los bebes al nacer no se le desarrollan por completo sus sistemas, ya que esto ocurre mientras vaya creciendo.

En otra forma de Heterotaxia, existen varios bazos pero muy pequeños, pero aunque existan varios, es muy probable que estas no funcionen correctamente. Incluso este síndrome podría incluir diversas complicaciones mas, tales como un Sistema de vesicula anormal, problemas a nivel respiratorio como mencionamos al principio, problemas a nivel intestinal, defectos cardiacos muy graves la cual pudimos observar cuales son algunos ya que anteriormente se mencionaron y las ya comentadas anormalidades de los vasos sanguíneos.

Dextrocardia

Causas

Las causas de la Dextrocardia aún se desconocen ya que esto se va presentando a medida que se va desarrollando el feto y el corazón de este se va formando del lado derecho pero aun así el corazón funcionara de manera normal.

Puede que existan otros problemas a nivel anatómicos como otros órganos que se van desarrollando a su lado derecho y esto en algunas ocasiones pueden tener afectaciones y algún tipo de sintomatología, existe el síndrome llamada Heterotaxia que es la formación de los órganos internos en otra posición la cual no es la habitual o lo normal.

Hay defectos cardiacos que pueden presentarse en la Dextrocardia y las más comunes son que existe doble salida ventricular derecha, también puede presentarse defecto del relieve Endocárdico, se presenta atresia o estenosis pulmonar, existe la aparición de un solo ventrículo, hay transposición de grandes vasos y existe la comunicación interventricular.

Dextrocardia

Existe una causa que podría ser causante de que la persona pueda llegar a sufrir de Dextrocardia. Una de ellas es que su neurotransmisor llamado Serotonina pudiera encontrarse totalmente alterado en el momento del desarrollo embrionario, es una alteración que puede causar la Dextrocardia Situs Inversa como explicamos anteriormente y se podrían incluir otros defectos cardiacos, la cual podría convertirse en algo mortal. De una misma manera, las mujeres que son tratadas con antidepresivos de la clase Inhibidores, específicamente aquellos fármacos que captan la Serotonina pueden causar que los hijos de estas mujeres puedan tener mayores riesgos a que puedan sufrir de malformaciones de esta clase.

Complicaciones

Las complicaciones que la Dextrocardia presente van a depender si el síndrome es grande y si aparte de esto existe otro tipo de problemas en el cuerpo humano. Esta complicaciones son la presencia de bacterias en la sangre, que pueda haber una oclusión intestinal ya que el intestino se encuentra rotado de manera anormal.

Otra de las complicaciones que esta presenta es la insuficiencia cardiaca congestiva, infecciones constantes ya que no existe o está ausente el órgano bazo, neumonías muy constantes en el paciente, e infecciones Sinusales crónicas asociados al síndrome de Kartagener.

Dextrocardia

El shock séptico se refiere a una afección muy grave ya que existe una infección y esta se encuentra en todo el organismo por el cual ocasiona que la presión arterial sea extremadamente baja y es muy peligrosa.

En cuando a la oclusión intestinal es una afección que ocurre ya que existe un bloqueo que puede ser total o parcial del intestino y esto va obstruyendo el paso de dichos contenidos orgánicos.

La insuficiencia cardiaca congestiva es una patología que se conoce ya que el órgano cardiaco como lo es el corazón no bombea sangre de manera correcta a todo el organismo como debería ser normalmente.

Tipos

En la Dextrocardia existen tres tipos de ellas la Dextroposición y dos de la que ya mencionamos la Dextrocardia con Situs Solitus conocida también como Dextroversión y la tercera la Dextrocardia con Situs Inversus.

Dextrocardia

La Dextroposición es cuando las partes del mediastino son desplazadas por algún tipo de lesión que haya sufrido la persona y esta es ocupada en su lado izquierdo de la caja torácica y puede que hay una pérdida de tamaño a nivel pulmonar en zona derecha del cuerpo.

La Dextrocardia con Situs Solitus o Dextroversión es conocida ya que existe una rotación hacia el lado derecho y este órgano es el corazón que es el único que se encuentra de ese lado.

Y la Dextrocardia con Situs Inversus en esta nos referimos a que tanto el órgano cardiaco y otros los órganos en su zona Toraco abdominal se encuentran invertidos hacia su Hemitórax derecho.

Tratamiento

El tratamiento va a depender de cada paciente que presente la Dextrocardia ya que mediante estudios si se determina que no posee ningún defecto cardiaco y toda esta en total normalidad no se requiere de tratamiento.

En cambio cuando existe un mal funcionamiento normal de los órganos en este caso los que son vitales. Muchos de los funcionamientos anormales que se presentan pueden ser por una obstrucción intestinal o puede ser abdominal.

Dextrocardia

Cuando ocurre este tipo de obstrucción esta impide que los desechos que el cuerpo crea no sean eliminados de manera correcta. Estos bloqueos a nivel intestinal lo puede causar la posición que el corazón tenga de manera anormal.

Los médicos tratante o los que llevan estos casos de Dextrocardia pueden indicar en estos pacientes antibióticos para así tratar las infecciones que esta obstrucción puede ocasionar o en caso de que el bazo que es un órgano importante no exista.

Estos pacientes con el corazón en su posición anormal contraen enfermedades más frecuentes por eso es que los médicos tratantes los tratan con fármacos antibióticos.

Tratamiento en Niños

Si un niño presenta Dextrocardia es importante si se le realiza un chequeo, notificarlo al pediatra tratante ya que mediante esta información el pediatra podrá realizarle algunos exámenes y ex al niño.

Cada tratamiento dependerá de la situación que presente el niño y si este presenta problemas cardiacos o físicos. En muchos casos el médico tratante podrá recurrir a un acto quirúrgico y así corregir dichas anomalías que esté presente.

Dextrocardia

Los medicamentos que pueden ser utilizados para este procedimiento son aquellos fármacos diuréticos que son para tratar una serie de afecciones como la presión arterial alta y un edema. Este fármaco te ayuda con la diuresis la cual te permite eliminar o desechar el sodio y el agua del organismo.

Cabe destacar que estos medicamentos son únicamente recetados por médicos especialistas en el área de la salud y solo se lo indican a los pacientes que de verdad requieran de dicho fármaco.

Hay medicamentos que recetara el médico para ayudar al miocardio a que la sangre bombee con más fuerza y estos fármacos son los cardiotónicos ya que aumentas la fuerza del corazón pero sin afectar la parte de la oxigenación sanguínea. Estos son normalmente utilizados en enfermedades como la cardiopatía.

Y los otros medicamentos utilizados en este procedimiento son los que bajan la presión arterial para así aliviar la carga que tiene el corazón del esfuerzo que hace, estos son inhibidores IECA que son utilizados normalmente para tratar la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca crónica y otras enfermedades como las renales en su fase crónica.

Dextrocardia

Si el niño presente problemas abdominales el medico procederá a el procedimiento quirúrgico para así poder corregir el problema que este presenta, y en casos hay niños que presentan el síndrome Kartagener y este va a requerir de farmacología antibiótica para así tratar dichas infecciones.

El síndrome de Kartagener este síndrome ya es un problema a nivel congénito afectando así los cilios y flagelos. Esto tiene como sintomatología una tos crónica, rinitis crónicas y una sinusitis en su fase crónica. Muchas veces este se asocia a la Dextrocardia Situs Inversus.

Prevención

Para la prevención de Dextrocardia no hay ninguna forma conocida para evitar que aparezca y se de la Dextrocardia ya que esto puede ser de forma hereditaria. Es importante evitar el consumo de drogas psicoactivas ya que esto también puede desencadenar esta anomalía.

Dextrocardia

Pronostico

Hay personas que pueden llevar una vida normal teniendo Dextrocardia esto si no presente algún tipo de complicaciones. En otros casos la persona que presenten una complicación aparte de la Dextrocardia puede tener problemas de salud de por vida. Es posible que el medico mediante un procedimiento de quirúrgicos para corregir problemas cardiacos.

Dextrocardia

Examenes

Para poder determinar si la persona realmente esta sufriendo de esta anormalidad, el medico especializado en Cardiologia le practica un examen físico y le hace preguntas con respecto a los síntomas que presente. Los exámenes que normalmente se le realiza a una persona que podría estar padeciendo esta enfermedad son: Radiografias del Torax; Tomografias computarizadas del corazón (TC); El electrocardiograma, la cual pudimos analizar un poco mas sobre este examen al inicio del articulo; La resonancia magnética del corazón (RM) y finalmente la Ecocardiografia.

(Visited 2.439 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario