Pericarditis constrictiva: fisiopatología, causas, síntomas y más

Adquiere todo el conocimiento referente a la pericarditis constrictiva una de las tantas enfermedades que afectan al corazón.

pericarditis constrictiva

¿ Qué es ?

Esta condición del corazón llamada Pericarditis Constrictiva es un tipo de insuficiencia cardíaca del pulso diástole originada por la mala función del pericardio que impide el llenado del corazón. Esta enfermedad en la medicina se considera en la mayoría de sus diagnósticos idiopática a menos que venga provocada por previas cirugías o radiación, que ya serian factores de riesgo para desarrollar pericarditis constrictiva.

Idiopática: término utilizado en la medicina para clasificar los trastornos de desconocida procedencia.

pericarditis constrictiva

Fisiopatología de pericarditis constrictiva

En la pericarditis constrictiva su fisiopatológica consiste en la obstrucción de las cavidades pericárdicas por la piel de granulación luego de sufrir un episodio de pericarditis.

La fisiopatología de la pericarditis constrictiva crónica lía el atasco de la cavidad del pericardio por la piel de granulación durante la mejora luego de un episodio agudo de:

  • pericarditis fibrinosa
  • serofibrinosa
  • reabsorción del derrame pericárdico crónico.

El tejido de granulación se retrae gradualmente con el tiempo y envuelve el corazón y puede calcificarse. Este pericardio rígido hinchado limita el llenado ventricular ya que el límite elástico del pericardio enfermo es mucho menor que el de un pericardio corriente.

pericarditis constrictiva

El llenado ventricular en la diástole temprana no se ve afectado y solo se ve obstaculizado cuando se alcanza el límite elástico del pericardio en diferencia con el cierre cardíaco, donde el llenado ventricular se ve impedido durante la diástole.

Esto da como resultado una baja del volumen diastólico final y una baja del volumen sistólico y del gasto cardíaco. El pericardio engrandecido y cicatrizado evita que la disminución inspiratoria normal en la presión intratorácica se transporte a las cámaras del corazón. Hay divisiones intratorácicas e intracardíacas. Esto lleva a una baja del retorno venoso con inspiración a medida que disminuye la presión venosa pulmonar.

Sin embargo, la presión de la aurícula izquierda no, y las venas pulmonares al flujo de la aurícula izquierda mengua con la inspiración. Esta separación de presión intratorácica e intracardíaca es una característica distintiva del cierre cardíaco, ya que en el taponamiento cardíaco los cambios en la presión intratorácica se siguen transportando al corazón y hay un acrecentamiento en el retorno venoso sistémico con inspiración.

pericarditis constrictiva

En ambos fenómenos, hay ecualización de la aurícula derecha, ventricular derecho, ventrículo izquierdo y presión de cuña pulmonar. Sin embargo, en el cierre cardíaco la presión se reduce con la inspiración, mientras que en la pericarditis constrictiva la presión de la aurícula derecha permanece constante mientras que la presión de cuña pulmonar baja.

Pericarditis constrictiva calcificada

La pericarditis constrictiva calcificada representa la etapa final de la inflamación crónica del pericardio con dificultad para el cargado cardíaco.

El sello morfológico es un pericardio rígido fibrótico, no infrecuentemente calcificado. La tomografía computada es una mejor manera de imagen para representar la presencia y evaluar el alcance de las calcificaciones que los métodos usuales, como la radiografía de tórax o la fluoroscopia. El proceso fibro-calcificado, sin embargo, puede extenderse al miocardio inferior también y la tomografía computada tiene una superioridad característica para identificar esto.

pericarditis constrictiva

Sintomas

Los síntomas de la pericarditis constrictiva envuelven:

  • Dificultad para respirar que se desarrolla paulatinamente y se agrava
  • Fatiga
  • Un abdomen hinchado
  • Inflamación crónica y severa en las piernas y los tobillos
  • Debilidad
  • Una fiebre baja
  • Dolor de pecho

pericarditis constrictiva

Causas

Cuando el cobertor de su corazón se inflama de forma crónica, se vuelve rígida. Como consecuencia, su corazón no se puede dilatar tanto como debería cuando palpita. Esto puede impedir que las cámaras del corazón se carguen con la cantidad correcta de sangre, lo que ocasiona los síntomas de insuficiencia cardíaca, por ejemplo:

  • cirugía de corazón
  • radioterapia en el pecho
  • tuberculosis

pericarditis constrictiva

Algunas de las causas menos comunes son:

  • infección viral
  • infección bacteriana
  • mesotelioma, que es un tipo de cáncer poco común causado por la exposición al amianto

En algunos casos, es posible que su médico no pueda atinar la causa de la hinchazón. Hay muchas opciones de tratamiento, incluso si la causa de la afección nunca se comprueba. ( Ver Articulo: Enfermedades del Corazón )

pericarditis constrictiva

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la terapia médica se considera improductiva a menos que existan evidencias perceptibles que sugieran un componente inflamatorio que hace que la resonancia magnética cardiaca sea muy importante en el descubrimiento del realce pericárdico como parte de los modos de diagnósticos iniciales en pacientes con sospecha de pericardio enfermedad.

El tratamiento de la pericarditis constrictiva se diferencia mucho del de la pericarditis aguda, donde el uso de agentes antinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la ciclooxigenasa, colchicina, corticosteroides o una terapia mixta puede ser ventajosa y fructífera. Aunque los informes han documentado el beneficio del tratamiento médico óptimo para la pericarditis aguda, la constricción aún puede desarrollarse con el tiempo después del insulto inicial.

Como resultado, estos pacientes requieren un seguimiento inmediato y frecuente, donde la ecocardiografía será una modalidad de imagen no invasiva para evaluarlo. Se ha descrito a pericarditis constrictiva como transitoria, por lo que a las personas con diagnóstico de constricción que son médicamente firmes se les puede regir un tratamiento moderado por un ciclo de dos a tres meses. Esto solo se debe considerar en personas con un estado de volumen mejorado y síntomas controlados.

pericarditis constrictiva

Deberían considerarse al menos las siguientes formas de tratamiento específicas para cada una de los casos concretos y especiales expuestos. La pericarditis constrictiva subaguda puede reaccionar positivamente a los esteroides si se trata antes de que se desarrolle la fibrosis pericárdica.

Los diuréticos, particularmente los diuréticos de asa, son la base para aliviar la congestión y mejorar el estado del volumen clínico sin embargo, pueden reducir la precarga hasta el punto de disminuir el expendio cardíaco y, por lo tanto, demandan una monitorización más precisa.

Cualquier otro remedio utilizado para tratar personas que sufren de pericarditis constrictiva deben dirigirse específicamente a la etiología inferior del padecimiento pericárdico. Cualquier terapia dirigida a la enfermedad causal, por ejemplo, terapia antituberculosis, es conveniente.

pericarditis constrictiva

Las dificultades relacionadas con pericarditis constrictiva demandan su propia terapia específica según sea adecuado, por ejemplo, arritmias auriculares.

En general, deben evitarse los betabloqueantes y los bloqueadores de los canales de calcio, ya que la taquicardia sinusal que corrientemente ocurre en la constricción tiene una función compensatoria, conservando el consumo cardíaco en el hilo del volumen sistólico fijo. Los pacientes con síntomas cardiacos avanzados relacionados con la pericarditis constrictiva pueden adquirir pocos beneficios de la intervención quirúrgica, ya que a menudo son el grupo de alto riesgo quirúrgico.

La primera vez que se efectuó y documento la pericardiectomía fue en 1913, y se considera como una medida curativa para la pericarditis constrictiva. Aunque este procedimiento quirúrgico de forma parcial se ha sugerido en unos pocos pacientes, la pericardiectomía completa sigue siendo la terapia determinante y una cura potencial en muchisimas de las personas con pericarditis constrictiva.

pericarditis constrictiva

Si la pericardiectomía se efectúa más temprano en el curso de la pericarditis constrictiva, en el momento que el pericardio no esta tan calcificado y no se deslumbra ningúna parte de fibrosis, insuficiencia cardíaca avanzada o disfunción del miocardio, los resultados normalmente son tolerablemente buenos.

La pericardiectomía puede no sugerirse de forma muy precoz durante el curso de la enfermedad o en personas con enfermedad avanzada, cuando el riesgo de una intervención quirúrgica es alta. Siendo la tasa de mortalidad de estos pacientes de un 40 al 60% de los casos.

Esta orientación también debe considerarse en personas con enfermedad avanzada, disfunción miocárdica o insuficiencia cardíaca anticipada, específicamente en aquellos con alto riesgo de dilatación ventricular aguda después de la intervención quirúrgica, con insuficiencia cardíaca aguda posterior.

pericarditis constrictiva

La pericardiectomía puede ser un procedimiento largo, aterrador y, a menudo, técnicamente complicado, que requiere una amplia práctica quirúrgica. Los dos enfoques estándar recomendados son a través de una toracotomía anterolateral y esternotomía media. La decorticación pericárdica debe ser lo más amplia posible, especialmente en las zonas de contacto diafragma-ventriculares.

Se sugiere una cirugia láser y se debe considerar, especialmente cuando se producen adherencias severas entre el pericardio y el epicardio con la idea de evitar la hemorragia mediastínica en el proceso perioperatorio y mantener de forma estable la hemodinámica durante todo el procedimiento quirúrgico. Los riesgos y complicaciones que pueden encontrarse en una pericardiectomía pueden ser:

  • sangrado excesivo
  • arritmias auriculares y ventriculares
  • rupturas de la pared ventricular
  • lesión del nervio frénico
  • recidiva de la pericarditis constrictiva.

Los informes demuestran que aproximadamente el ochenta al noventa por ciento de los personas con pericarditis constrictiva que se someten a una pericardiectomía fructífera, particularmente en personas altamente calificadas y experimentadas, consiguen una mejoría reveladora y significativa en el postoperatorio y viven vidas latentemente normales.

pericarditis constrictiva

Aunque la rehabilitación sintomática es indiscutible después de la pericardiectomía, la evidencia de patrones anormales de llenado diastólico muy regularmente perdura durante meses. Estos pueden vincularse con los síntomas o el estado clínico.

Además, los informes han señalado que un número significativo de personas, en exceso del sesenta por ciento de las personas con pericarditis constrictiva, manifiestan una regulación o resolución completa de la hemodinámica cardíaca luego de la pericardiectomía.

Aunque un gran número de pacientes mejorando con el pasar del tiempo las anormalidades de la carga diastólica tienen tendencia en reaparecer en los pacientes que tenían una historia de síntomas preoperatorios más larga que el resto, dado a esto la opinión de que lo más sano es proceder con la intervención quirúrgica temprana se vuelve más aconsejable en pacientes sintomáticos. ( Ver Articulo: Endocartitis )

pericarditis constrictiva

Aquellas personas que tienen síntomas que perduran incluso después de una pericardiectomía exitosa pueden poseer una imagen restrictiva constrictiva mixta o la denominada miocardiopatía constrictiva, que justifica modalidades clínicas y de imagen completas, incluidos parámetros ecocardiográficos avanzados, tomografía computarizada cardíaca o incluso resonancia magnética cardiaca.

Un estudio indicó que 58 personas con pericarditis constrictiva que se sometieron a pericardiectomía total y luego fueron mantenidos en monitarizacion durante un total de cuatro a cinco años posteriormente de la cirugía. Alrededor del 30% de estos pacientes tenían síntomas de insuficiencia cardíaca persistente severa durante el período de seguimiento después de la pericardiectomía; algunos tenían evidencia persistente de un patrón restrictivo o constrictivo.

La hipótesis general fue que los síntomas persistentes podrían estar relacionados con los cambios restrictivos o constrictivos manifestados en la mayoría de su ecodoppler.

pericarditis constrictiva

Los casos leves de pericarditis corrientemente se tratan con reposo y remedios antiinflamatorios, como los antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina y el ibuprofeno. Su distribuidor de atención médica también puede prescribir colchicina o corticosteroides. Si una infección bacteriana está originando su pericarditis, se le administrarán antibióticos.

Para tratar la pericarditis recurrente, su médico puede usar varios remedios, incluidos los antiinflamatorios no esteroideos, en altas dosis, disminuyendo de forma gradual el corticosteroide y colchicina, y monitorearlo de cerca. Si desarrolla taponamiento cardíaco, su médico puede sugerir un procedimiento llamado pericardiocentesis, que drena el líquido de su pecho o La pericardiectomía total, remoción del pericardio siendo también una valida opción.

pericarditis constrictiva

Terapias Alternativas

Las personas con pericarditis deben estar bajo el cuidado de un doctor. No debe confíe solo en suplementos o hierbas para tratar la pericarditis. Puede usar terapias alternativas junto con procedimientos convencionales, pero solo bajo la supervisión de un doctor. Su médico necesita saber qué está causando la inflamación para tratarla apropiadamente. Asegúrese de informar a sus doctores sobre los tratamientos y complementos alternativos que puede estar usando o pensando usar.

pericarditis constrictiva

Nutrición

Su médico puede recomendar una dieta baja en sal si tiene pericarditis constrictiva. Evite las grasas saturadas, el alcohol y los azúcares, que pueden acrecentar la hinchazón y reducir la eficacia de su sistema inmunológico.

Puedes ayudar a tu sistema inmunológico prescindiendo de los alimentos procesados de tu dieta y consumiendo alimentos enteros y ricos en nutrientes que proveen antioxidantes, vitaminas y minerales. Si tiene un padecimiento de salud, como una enfermedad autoinmune, como la de Hashimoto, que produce hipotiroidismo, una dieta balanceada y antiinflamatoria es primordial para mejorar la salud intestinal y las funciones inmunitarias.

pericarditis constrictiva

Hay formas de mantener una dieta rica en nutrientes y vitaminas y aquí están algunos ejemplos de como conseguirlo:

  • Aliméntese con muchas frutas y verduras crudas. Incluya comestibles ricos en vitamina C y A como las naranjas, el repollo o lechuga y otras verduras de hoja verde, el kiwi, las fresas, el pomelo, los pimientos rojos, los pimientos verdes, la guayaba y el brócoli.
  • Ingiera diariamente sopa o caldo de hueso, para proveerse a si mismo de minerales que ayuden el funcionamiento de sus sistemas.
  • Ingiera alimentos ricos en probióticos porque acrecientan la función inmune y restablecen las bacterias sanas en su intestino.
  • Otras de las opciones posibles incluyen kéfir o yogurt fermentado, vegetales cultivados, kéfir de coco y yogurt cultivado.
  • También aliméntese con proteínas de alta calidad, como carne de res, huevos sancochados, carnes de órganos como el hígado y salmón.
  • ingiere grasas sanas como el aceite de coco, el aceite de oliva, la mantequilla, el aguacate, los frutos secos y las semillas.

pericarditis constrictiva

Primordialmente evite las comidas que tienden a inflamar y pueden empeorar sus condiciones de salud actuales tales como:

  • granos procesados
  • productos lácteos convencionales
  • alimentos con azúcar añadido
  • ingredientes sintéticos
  • carnes procesadas
  • comida rápida y alimentos fritos.

Prescinda de las fuentes de ácidos grasos, como la comida rápida, los alimentos procesados y evite las comidas refinadas como por ejemplo:

  • El pan blanco
  • El arroz blanco
  • La pasta
  • La azúcar refinada
  • También prescinda de los productos de café, alcohol y tabaco.

pericarditis constrictiva

Beber bastante agua diariamente le facilitara la respiración, dado a esto agregado a su rutina beba un vaso de agua cada 2 o 3 horas tomando alrededor de 6 u 8 vasos de agua al dia.

Aunque los suplementos nutricionales para la pericarditis son inexistentes existen formas de mejorar su sistema inmunológico y su corazón con alternativas que veremos a continuación:

  • Bromelina: Una enzima obtenida de la piña. Ayuda a combatir la hinchazón y puede acrecentar la efectividad de la terapia con antibióticos. La bromelaína puede ampliar el peligro de hemorragia, por lo que debe preguntarle a su doctor antes de ingerir bromelina si también ingiere anticoagulantes. Las personas con úlceras estomacales deben prescindir de la bromelina. Si se ingiere con antibióticos, la bromelina puede acrecentar los niveles de antibióticos en el cuerpo, lo que podría ser peligroso.
  • Vitamina E y vitamina C: Antioxidantes que pueden mejorar la salud del corazón, aunque los resultados son mixtos y no es totalmente viable. La vitamina E puede agrandar el peligro de sangrado, esencialmente si ya toma anticoagulantes. La vitamina E puede interactuar con una serie de remedios, así que pregúntele a su doctor antes de tomarla.
  • Magnesio: Ayuda a tu corazón a trabajar de manera eficiente. El magnesio interactúa con muchos remedios, hierbas y suplementos, y puede reducir la presión arterial. Hable con su doctor antes de tomar magnesio. No tome magnesio si tiene deterioro renal.
  • El aceite de pescado ayuda a bajar la hinchazón con el tiempo. El aceite de pescado puede amplificar el peligro de sangrado, así que debe preguntarle a su doctor antes de tomar aceite de pescado si también ingiere anticoagulante.
  • Coenzima Q10: Un antioxidante que es excelente para la salud del corazón. La Coenzima Q10 puede hacer que los anticoagulantes, como la warfarina, el clopidogrel o la aspirina, tiendan a ser menos efectivos.

Coenzima Q10: Un antioxidante que es excelente para la salud del corazón. La Coenzima Q10 puede hacer que los anticoagulantes, como la warfarina, el clopidogrel o la aspirina, tiendan a ser menos efectivos.

Hierbas

Las hierbas son una forma de fortificar y tonificar los sistemas del cuerpo. Aunque es una excelente terapia alternativa, como en cualquiera debe asesorarse con su medico antes de iniciar con alguna medicina natural. Puede usar hierbas como extractos de glicerina o alcohol. A menos que se indique lo contrario.

pericarditis constrictiva

Para el Sistema Inmunológico

Equinácea: Las personas con enfermedades autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoidea, no deben ingerir equinácea, mucho menos si padece de alergias a varios tipos de flora y vegetación, prescinda de ingerir equinácea. La equinácea puede interactuar con varios remedios, pero como con toda medicina alternativa debe asesorarse con su médico para iniciarla.

Hydrastis: Frecuentemente se utiliza con equinacea e interactúa con muchos remedios, incluso anticoagulantes. También puede reducir el azúcar en el torrente sanguíneo. Recuerde que debe asesorarse primordialmente con un médico y prescinda de ingerir sello de oro si padece de diabetes.

pericarditis constrictiva

Otros

Espino blanco: ha sido de uso tradicional para tratar problemas cardíacos. Aunque no existe un estudio referente a la pericarditis constrictiva. El espino blanco se relaciona con muchos remedios que se toman para tratar padecimientos del corazón, presión arterial alta e insuficiencia cardíaca.

Ajo: se relaciona con muchos remedios y puede aumentar el efecto de las medicinas anticoagulantes, como la warfarina, así como algunos remedios utilizados para combatir el VIH. Debe asesorarse como repetidamente hemos dicho con su doctor y como llevar estas terapias alternativas con su prescripción.

Ecocardiograma

La ecocardiografía es un examen que usa ondas de sonido para provocar imágenes en vivo de su corazón. La imagen es un ecocardiograma. Esta prueba le consiente a su médico inspeccionar cómo funcionan su corazón y sus válvulas. Como un examen de diagnóstico preliminar, el ecocardiograma puede ratificar el diagnóstico de pericarditis constrictiva en la mayoría de los casos si la probabilidad previa a la prueba es adecuadamente alta.

El ecocardiograma señala particularidades tanto de la interdependencia ventricular exagerada como de la separación entre la cavidad intratorácica e intracardíaca. Los ecocardiogramas se supone que son muy seguros. A diferencia de otras técnicas de imagen, como los rayos X, los ecocardiogramas no emplean radiación.

Un ecocardiograma transtorácico no sobrelleva ningún riesgo. Existe la posibilidad de una ligera incomodidad cuando los electrodos se apartan de la piel siendo similiar a remover una curita de una herida.

pericarditis constrictiva

Existe la remota posibilidad de que el tubo utilizado en un ecocardiograma transesofágico pueda arañar el costado del esófago y causar irritación también provocando un efecto secundario más común es un dolor de garganta. Debido al sedante utilizado durante este procedimiento también podría sentirse raro o incómodo.

La dosificación o adiestramiento utilizado para aumentar el ritmo cardíaco en un ecocardiograma de estrés podría causar temporalmente un latido cardíaco irregular. El peligro de una reacción grave se reduce porque el procedimiento es controlado.

pericarditis constrictiva

Simbolismo del pericardio

El pericardio es un saco fibroso suelto alrededor del corazón que lo confina y lo lubrica. Consiente que el corazón lata sin fricción. A veces conocido como el oficial de la Circulación o del Sexo, el Jefe del Corazón o el Salvaguardia del Rey, el meridiano del pericardio es el primer ministro que regula a los otros funcionarios y es el que se relaciona con el mundo.

El compromiso del pericardio es salvaguardar al corazón de heridas y fluctuaciones radicales en la energía producida por los altibajos de nuestras emociones. También lleva a cabo las decisiones del espíritu, donde trabaja para exteriorizar las inclinaciones y deseos de nuestro verdadero yo.

Cuando el espíritu es débil, principalmente por el sufrimiento y el dolor en nuestras vidas, nuestras verdaderas aspiraciones están ocultas a nosotros mismos o nos alejamos del conocimiento instintivo que el corazón tiene para brindar. En cambio, ansiamos emoción y primicia. Cuando no se experimenta gozo de estos procederes, nos volvemos quisquillosos y melancólicos.

Otra función del pericardio es abrir y cerrar el corazón, donde nos protege emocionalmente y puede ayudarnos a ser invulnerables al estrés de la vida diaria. Si se ve afectado, el trauma consiguiente puede compararse con el tejido de granulación que se genera en una herida. Puede volverse difícil y rígido haciendo que sea dificultoso para nosotros abrirlo y permitir que las emociones positivas fluyan hacia el corazón y el meridiano cardíaco. Esto puede afligir nuestra capacidad de experimentar intimidad, calidez y amor, y así perturbar los aspectos emocionales de nuestra sexualidad.

pericarditis constrictiva

Estados del pericardio y las emociones:

Cuando el pericardio está balanceado, experimentamos;
  • Alegría
  • Amor
  • Felicidad
  • Satisfacción
  • Calidez
  • Intimidad
  • Preocupación en nuestras relaciones.

Cuando el pericardio se desempareja corporalmente, podemos experimentar;

  • dolor en el corazón
  • malestar en el pecho, palpitaciones
  • sensación de opresión en el pecho.
  • Otras expresiones de un pericardio fuera de balance puede ser hinchazón de la axila y temblores del brazo, codo o mano.

Emocionalmente, los desequilibrios del pericardio pueden expresarse:

  • tristeza
  • pena
  • frialdad
  • falta de preocupación
  • carcajadas
  • respuestas emocionales anormales
  • hipersensibilidad

pericarditis constrictiva

Si tiene problema para respirar y carraspea, use un humidificador en su vivienda, primordialmente cuando duerme de noche. Un humidificador puede ayudar a ceder el moco y calmar las sibilancias y el flujo de aire limitado. También asegúrese de dejar de fumar si fuma actualmente.

Fumar es altamente inflamatorio y amplía el peligro de muchos padecimientos, adjunta a las cardíacas. Si fuma, hable con su doctor sobre programas y productos que alcanzan ayudarlo a desistir de fumar. También es significativo tratar de evadir el humo de segunda mano y otros irritantes pulmonares, como el polvo, los vapores, los humos y la contaminación del aire.

Puede usar aceite de eucalipto, que contiene el componente llamado cineola, para bajar la falta de aliento mientras mejora la función respiratoria. Para ayudar a bajar la hinchazón de las vías respiratorias, intente hacer un baño de vapor facial con aceite de eucalipto. Sirva una tacita de agua hirviendo en una cazuela y combine con diez gotas de aceite. Despues de eso, coloque un paño sobre su cabeza mientras se ladea sobre el recipiente e inhale sutilmente durante cinco a diez minutos. ( Ver Articulo : Trastorno por Estres )

(Visited 823 times, 2 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario